Por qué Epic Games ha comprado Bandcamp, la popular plataforma de música en streaming
Industria

Por qué Epic Games ha comprado Bandcamp, la popular plataforma de música en streaming

Que música y videojuegos casan a la perfección no se le escapa a nadie, siendo toda una delicia cuando hay una buena banda sonora detrás. Es imposible pensar en The Legend of Zelda y que no suene en nuestra cabeza alguna melodía de Koji Kondo. Además, cualquier BSO de calidad es susceptible de ponerse a la venta y de ese modo acompañar nuestros viajes para visualizar escenas en la mente.

Si tenemos en cuenta esta unión no debería sorprendernos tanto la reciente compra de Bandcamp por parte de Epic Games, tal y como acaban de anunciar ambas partes. Pero, ¿a qué se debe este contrato? ¿Cambiará la infraestructura de Bandcamp? ¿Cómo aprovecharán desde Epic Games esta nueva adquisición?

Epic quiere crear un "ecosistema de contenidos"

Bandcamp

El mensaje de entrada por parte de Epic Games es bastante claro: quiere dar soporte y de manera justa a plataformas abiertas de artistas y fans. Esta visión de futuro es crítica para la economía de los creadores de contenido y tanto Bandcamp como la propia Epic comparten esa "misión de construir una plataforma amigable con los artistas" de cara a su porcentaje de ingresos.

No hay que olvidar cómo sacudió la industria del videojuego la veterana Epic Games cuando presentó su tienda oficial a finales de 2018 con ese sorprendente 88% de los ingresos para los desarrolladores, lo que hizo replantear su política al resto de tiendas para no perder esa tarta del pastel, sin olvidar que cada jueves Epic Games Store regala un juego, habiendo descargado totalmente gratis desde entonces bombazos como GTA V, el reboot de Prey o el revolucionario Loop Hero.

¿Y qué porcentaje de beneficios ofrece Bandcamp a sus artistas? En este caso es de un 82%, según recuerdan en su propia nota sobre el acuerdo con Epic Games. De ahí que compartan esa visión de futuro y donde Epic deja claro que "Bandcamp tendrá un papel muy importante" dentro de la compañía a la hora de crear un ecosistema de contenidos de todo tipo, donde no solamente se tocará el sector de los videojuegos, sino también la tecnología, el arte, la música y más por definir.

En palabras del CEO y co-fundador de Bandcamp, Ethan Diamond:

La misión de Bandcamp es ayudar a expandir el poder curativo de la música construyendo una comunidad donde los artistas prosperen gracias al apoyo directo de sus fans. En Epic Games hemos encontrado un aliado que cree tan profundo como nosotros en que el futuro de la música y el arte en sí mismo depende en la creación equitativa e inclusiva de comunidades como la nuestra, donde nuestros propios fans y artistas han ayudado a que sea una realidad. Estamos entusiasmados de trabajar junto con el equipo de Epic para acelerar la realización de esa misión y perseguir nuestro objetivo común para dar más fuerza a los creadores de un modo justo y abierto.

El caso de Bandcamp no es aislado, puesto que el año pasado Epic compró ArtStation, una de las comunidades más populares y profesionales en cuanto al arte visual se refiere. En aquel caso su adquisición sí que tuvo un cambio de entrada, al ofrecer su escuela ArtStation Learning de forma gratuita en lo que restó de 2021, variando además las tarifas de los artistas (de un 30% a tan solo un 12%) para que pudiesen obtener más beneficios por venta. En Bandcamp, por ahora, seguirá todo igual. Y en cualquier caso, a tenor de lo visto, nunca iría a peor.

No fue la única adquisición en 2021. Si hablamos de tecnología en 3D, hubo dos muy significativas. Por un lado Capturing Reality, un software fotométrico de última generación para escaneos 3D cuyo vídeo de presentación podemos ver unos párrafos más arriba; y por otro lado, Sketchfab, una herramienta que facilita el descubrimiento, edición, compra o venta de contenido en 3D a través de su web.

Qué puede aportar Bandcamp a Epic Games Store

Harmonix

Sin que ninguna de ambas partes hayan dejado claro realmente qué cambios se producirán con este acuerdo, sí que podemos sospechar por dónde irán los tiros: Bandcamp es un servicio muy popular para las bandas sonoras de videojuegos.

Prácticamente cualquier indie actual que sale al mercado, tiene al instante su BSO a la venta en dicho portal, con el aliciente de poder escuchar el disco en streaming varias veces sin tener que pagar. Es más, en ciertas ocasiones se puede poner un precio al disco virtual, salvo que el artista indique un mínimo, como 10 dólares.

Desde clásicos indispensables como las melodías de Danny Baranowsky o Disasterpeace en Super Meat Boy o Fez, respectivamente, hasta creadores de contenido como Smooth McGroove con sus versiones a capella, no faltan pesos pesados del sector indie más reciente como Hades o Inscryption, viendo de vez en cuando alguna producción de mayor calibre, aunque sin tanta visibilidad como Spotify en ese sentido. Allí está Capcom, sin ir más lejos, una de las más grandes.

Entonces, ¿qué podría aportar Bandcamp a Epic Games Store? Lo que llevan haciendo tiendas como GOG o Steam desde hace años, pero con mayor porcentaje de beneficio para los artistas. Que al comprar un videojuego esté también la posibilidad de comprar su banda sonora y bajo la infraestructura de Bandcamp, con el aliciente de conseguir ediciones especiales en formato físico, tanto en CD como en vinilo. Que hasta maestros como Chris Huelsbeck (Turrican) o Yuzo Koshiro (Streets of Rage) se subieron al carro de Bandcamp hace años.

Y tampoco hay que olvidar que hace escasos meses Epic Games también compró Harmonix, estudio detrás de franquicias musicales como Rock Band y Guitar Hero.

Imagen | Overworld | Savant (Bandcamp)

Temas
Inicio