Todo sobre Logitech G Cloud, la consola portátil para disfrutar de los juegos Next-Gen a través de la nube
Juegos Nuevos

Todo sobre Logitech G Cloud, la consola portátil para disfrutar de los juegos Next-Gen a través de la nube

El juego en la nube ya no es el futuro, sino el presente, y Logitech tiene claro cómo hacerlo más atractivo: Logitech G Cloud nace como una nueva consola portátil, y lo más interesante de ésta no es su hardware, sino cómo logra que el usuario jamás dependa de éste y sus limitaciones a la hora de jugar.

La idea es extremadamente sencilla: desde lejos, las formas de la Logitech G Cloud no son muy diferentes a las de una Nintendo Switch Lite o la Steam Deck. Por dentro, un Qualcomm Snapdragon 720G. Pero el músculo de la iniciativa no reposa en lo que hay tras la pantalla o bajo la carcasa, sino en su manera de hacernos disfrutar de servicios como Xbox Game Pass o NVIDIA GeForce Now.

El gran plan: disfrutar de juegos como Deathloop, Sea of Thieves, Assassin's Creed Odyssey, Marvel's Spider-Man Remastered, God of War y en un futuro Forza Motorsport y Starfield  sin preocuparnos de repasar los requisitos, estar atento a las actualizaciones o tener que hacer malabarismos con el almacenamiento o las instalaciones a la hora de llevarte los juegos contigo. Eliges lo que quieres jugar y lo haces al vuelo.

Visto así no suena mal, pero, ¿qué diferencia hay entre una Logitech G Cloud y jugar desde mi tablet o con mi teléfono y unos convenientes Razer Kishi encajados en los laterales? La idea general es que, como Steam Deck, dispone de dos modos de uso: un modo portátil que viese a funcionar como una consola tradicional y un modo tablet más versátil en cuestión de usos. Y eso, se mire como se mire, lo hace ganar algún punto extra.

En VidaExtra te vamos a desglosar todas las características, especificaciones y detalles de la Logitech G Cloud en un mismo sitio empezando por las tres preguntas que, seguramente, ahora mismo te estarás planteando.

Logitech G Cloud: fecha de lanzamiento, disponibilidad y precio

Logitech G Cloud

Logitech G Cloud estará disponible a partir del 17 de octubre, aunque su lanzamiento sólo ha sido confirmado -de momento- en Estados Unidos. Por su parte, las reservas ya están abiertas desde la web oficial de Logitech y la propia tienda online de Microsoft.

La reserva del Logitech G Cloud resulta interesante: además de ofrecerse sin costes de envío en las distribuidoras oficiales se ha aplicado un descuento de 50 dólares sobre el precio oficial: 349,99 dólares. A modo ilustrativo, su precio es similar al de Nintendo Switch OLED y con el descuento de reserva viene a costar más o menos lo mismo que una Xbox Series S.

A partir de aquí, un matiz esencial: el juego en la nube de Logitech G Cloud requiere que estemos suscritos a un servicio compatible como Xbox Game Pass o NVIDIA GeForce Now, los cuales se pagan aparte. Si ya contamos con cualquier suscripción no supondrá un desembolso adicional, claro, aunque no está de más recordar que hay periodos de prueba o promociones de primer mes muy interesantes y a tener en cuenta.

Entonces, ¿qué me voy a encontrar al abrir la caja? Según Logitech, una vez nos llegue nuestra nueva consola nuestro recibiremos.

  • La consola portátil Logitech G CLOUD
  • Un adaptador de corriente
  • Un cable USB (de USB-A a USB-C)
  • La propia documentación del dispositivo

El lanzamiento de la Logitech G Cloud en territorio europeo o más allá de Estados Unidos está por confirmar, así como sus precios finales. Recordemos que, pese al valor similar del dólar frente al euro, los impuestos suelen encarecer la etiqueta. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué pantalla y hardware nos ofrece Logitech por lo que más o menos suele costar una Switch OLED?

Diseño y especificaciones

Logitech G Cloud

El aspecto de Logitech G Cloud es intencionadamente sencillo y minimalista en acabados. A simple vista, como ya comentamos, recuerda a una Switch Lite, sobre todo por su cruceta y la disposición de asimétrica de sus Sticks, aunque no tardamos en encontrar diferencias realmente interesantes.

De entrada, su ergonomía resulta más atractiva que la portátil más pequeña de Nintendo a través de los acabados laterales y su pantalla IPS LCD de siete pulgadas es similar a la de Steam Deck, aunque con mayor resolución (1920 x 1080 FHD, según fabricante), lo cual la pone en nuestro punto de mira.

Screenshot 601

En lo que respecta a su peso, estamos hablando de 463 gramos. Un poquito más que una Nintendo Switch con los dos Joy Con lo cual la convierte en un sistema relativamente ligero.

Además, según indica Logitech, dado que está expresamente diseñada para ejecutar juegos en la nube y apps no solo se ha logrado una consola ligera, sino también con muchísima autonomía: la duración de la batería puede llegar a las 12 horas y 20 minutos jugando a través de la nube si ajustamos el volumen y la iluminación al 50%, reduciéndose gradualmente a la mitad en función de las condiciones.

La disposición de botones, Sticks y crucetas es básicamente la misma que hemos visto en Switch Lite o un mando de Xbox: un sistema asimétrico con cuatro botones principales y cuatro superiores (2 bumpers y dos gatillos analógicos) que igualan el diseño de Nintendo pero que a efectos prácticos buscan resultar familiares a los acostumbrados al mando de Xbox y, por extensión, a los que usan la mayoría de títulos de PC.

Screenshot 602

Como detalles adicionales, además de contar con un micrófono, los ajustes del volumen y encendido están en la zona superior, mientras que la parte inferior se destina a los altavoces, el jack para unos cascos para conectar  y el puerto USB que sirve tanto para cargar la consola como para enchufar unos auriculares USB se encuentran en la zona inferior. Además, la consola incluye una ranura para una pequeña tarjeta TransFlash.

¿Qué encontraremos al abrir la consola? Estas son las especificaciones oficiales de Logitech G Cloud.


características

Diseño

Re56cqv

DIMENSIONES

  • Longitud : 10,11 pulgadas (256,84 mm)
  • Ancho : 4,61 pulgadas (117,21 mm)
  • Altura : 1,30 pulgadas (32,95 mm)

Procesador

  • Qualcomm Snapdragon 720G (SD720G)
  • CPU de ocho núcleos hasta 2,3 GHz
  • Resolución: 1920 x 1080 FHD (relación 16:9)

SISTEMA OPERATIVO

Android 11

Almacenamiento

64 GB

Pantalla

  • Resolución: 1920 x 1080 FHD (relación 16:9)
  • Tipo: LCD IPS
  • Brillo: 450 nits típico
  • Tamaño de pantalla: 7" en diagonal
  • Frecuencia de refresco: 60 Hz
  • Multitáctil

AUDIO

  • Altavoz estéreo, con amplificador inteligente de alto voltaje
  • Micrófono estéreo, con cancelación de eco y supresión de ruido con códec de alta calidad y DSP
  • Conector para auriculares/auriculares estéreo de 3,5 mm
  • Soporte de salida AUX
  • Bluetooth 5.1, con soporte adaptativo Qualcomm aptXTM
  • Compatibilidad con auriculares digitales USB-C

Sistemas de control

  • Botones A/B/X/Y
  • pad direccional
  • Joysticks analógicos L y R
  • Bumpers L & R
  • Gatillos analógicos L y R
  • Botones adicionales L y R
  • Botón G y botón de inicio

Sensores adicionales

  • Hápticos lineales
  • Sensor IMU de 6 ejes
  • Sensor de luz ambiental

Wifi

  • Radio Wi-Fi de doble banda, 2,4 GHz y 5 GHz
  • MIMO 2x2
  • IEEE 802.11a/b/g/n/ac

Bluetooth

Bluetooth 5.1

batería

  • Tipo de batería: polímero de litio recargable
  • Número de celdas: 2 celdas en paralelo
  • Peso de la batería (g): 90
  • Vatios-hora de la batería (Wh): 23,1

EXPANSIÓN

Tarjeta TF

Precio Oficial

349,99 dólares (299,99 dólares en reserva)

Web oficial

Logitech G Cloud

Lo primero que llama la atención al echarle un ojo a lo que hay dentro es su Qualcomm Snapdragon 720G, el cual es el mismo que usa un Samsung Galaxy A72 lanzado el pasado mes de agosto. Su CPU de ocho núcleos de hasta 2,3 GHz es un recurso adicional, pero su cometido no es precísamente rendir, sino aprovechar la tecnología de Qualcomm destinada a ofrecer el mejor y más optimizado rendimiento en lo que respecta a las conexiones de red. Algo que, por otro lado, justifica su almacenamiento de apenas 64 GB.

Lo segundo que llama la atención es su sistema operativo: Android 11. Como ya comentamos, Logitech G Cloud dispone de dos modos de uso: uno funciona como una consola portátil al uso y el otro se convierte en una tablet. Para acceder a esta función basta con acceder a las opciones de la consola y seleccionar el modo Tablet.

Logitech G Cloud

Una vez hayamos cambiado al modo alternativo veremos cómo la disposición en pantalla de la Logitech G Cloud pasa a ser la de cualquier tablet al uso. El proceso, la idea y el resultado no es muy diferente al modo Escritorio de Steam Deck.

Logitech G Cloud

Finalmente, si queremos recuperar la disposición de la consola bastará con seleccionar el modo portátil desde la propia pantalla. Recuperando la interfaz original en lo que podemos considerar el clásico modo de juegos.

Logi

Nuestra siguiente parada: lo que de verdad nos interesa en VidaExtra: cómo y de que modo podremos usar para jugar a nuestros videojuegos favoritos.

Catálogo de juegos: los servicios en nube y el juego en remoto

Screenshot 603

Logitech G Cloud es una consola sin juegos propios pero con una cantidad absurda de posibilidades. La idea central de la portátil es que puedas disfrutar de los juegos que tienes en Steam a través del juego en remoto de Steam Link o aquellos que están incluidos en los servicios a los que estás suscritos, incluyendo Xbox Game Pass, Amazon Luna o NVIDIA GeForce Now.

En lo que respecta a Steam Link, Logitech G Cloud funciona como un dispositivo de juego en remoto, de modo que puedes emitir tus partidas que se están ejecutando desde tu PC (o incluso Steam Deck) en la consola sin que consuma recursos. A modo ilustrativo, algo parecido a jugar con el mando de Wii U.

Logitech

Podremos disfrutar de todos los juegos que ya tenemos en Steam que sean compatibles con la opción de juego en remoto e incluso beneficiarnos de aquellos juegos que dan la posibilidad de jugar con Remote Play Together. Perfecto para pasarte Cuphead.

Por otro lado la propia Microsoft arropa la iniciativa de Logitech G Cloud como si fuera una especie de extensión del Xbox Game Pass. Más concretamente, de la suscripción Xbox Game Pass Ultimate que ofrece el juego en la nube Xbox Cloud Gaming. Y, si bien, no existe una Xbox portátil, la alternativa de Logitech y su disposición de botones es lo más parecido a disponer de una.

Logitech

Amazon Luna, y NVIDIA GeForce Now son tres servicios a tener muy en cuenta. El primero, desafortunadamente, solo está disponible en estados unidos.  NVIDIA GeForce Now parte de la premisa de que puedes disfrutar de los juegos que ya tienes desde su servicio, incluyendo Marvel's Spider Man y God  of War de PlayStation Studios o Fortnite, aunque la calidad de la emisión y las horas de juego sin interrupciones están realmente desbloqueados para los suscriptores de pago.

Además de estas opciones, Logitech G Cloud es compatible con otras aplicaciones de Google, incluyendo la tienda Google Play Store o YouTube. Se prevé que en caso de que nuevas opciones de juego en la nube aparezcan el software se acomode a éstas, aunque hay una pregunta que se nos queda en el aire: ¿es compatible con el juego en la nube de PlayStation Plus Premium?

Qué futuro nos dibuja la alternativa de videojuegos portátil de Logitech

Resulta curioso que Logitech decidiese mostrar al mundo y con todo detalle su consola diseñada para jugar en la nube un día después de que se anunciasen las gráficas RTX 4000. Sin embargo, de un modo u otro todos los grandes agentes de la industria del videojuego están apostando muy fuerte por el juego en la nube.

Microsoft tiene el gran plan de descentralizar la marca Xbox a través del Game Pass, y tanto Nintendo como Valve abren esa puerta a Switch y Steam Deck. De hecho, no está de más recordar que gracias a esta tecnología de ejecución remota podemos ver juegos de nueva generación en la consola nintendera.

Luna

Logitech G Cloud entra en el juego siendo la única que no apuesta por la venta y distribución de videojuegos, fomentando que usemos su portátil como una extensión a la hora de disfrutar de lo que ya tenemos donde nos de la gana. Incluyendo los juegos de Luna incluidos con Amazon.

Y pese a que el precio equivale al de una Xbox Series S o una Nintendo Switch, la ventaja adicional es que el hardware no será un impedimento para disfrutar de los próximos bombazos que lleguen en el futuro. La tecnología de juego en la nube evoluciona en remoto, con lo que el hardware de Logitech G Cloud aguantará lo que venga sin despeinarse.

Logitech

Existen muchos aspectos a tener en cuenta, claro. Si no disponemos de ninguna suscripción en activo para jugar en la nube y tampoco tenemos juegos en propiedad nos quedamos con una sencilla Tablet con un diseño resultón. Pero como complemento a lo que ya tenemos, es una opción a considerar.

Quizás Logitech G Cloud no es la clásica consola que recordaremos por sus propios juegos, pero a cambio nos permitirá disfrutar más de aquellos que más nos gustan. Y eso, se mire como se mire, la convierte en una opción especialmente  amortizable.

Temas
Inicio
Inicio