Así han sido las películas y series de videojuegos que nos deja 2021
Listas

Así han sido las películas y series de videojuegos que nos deja 2021

Ha llevado su tiempo, pero los escalofríos ya no son tan habituales cuando un videojuego da el salto a la pequeña o gran pantalla: la mayor implicación de sus creadores originales y la exigencia de los fans se ha traducido en adaptaciones y resultados más interesantes. Aunque lógicamente, en el camino también hay sonoros tropiezos. El mejor ejemplo de ello, y de cómo ha evolucionado el panorama, son las películas y series basadas en videojuegos que se han estrenado en 2021.

Series originales, adaptaciones a medida de nuestros juegos favoritos e incluso historias jamás contadas de esos héroes, villanos y personajes con los que hemos compartido cientos o miles de horas. Y sí, también hay margen para películas que se llevan la fascinación por los videojuegos a un medio diferente pero muy afín. A veces, amparándose en la nostalgia de tiempos pretéritos; y otras abrazando sin complejos los tópicos de los videojuegos modernos.

Tras repasar lo mejor, lo más gustado y lo no tan bueno que nos deja 2021, en VidaExtra te hemos preparado una retrospectiva diferente antes de cerrar el año: un repaso a las películas y series de videojuegos este año. Un repaso a lo bueno y lo no tan bueno. Algo que, deseamos, será el mejor acompañamiento para las tardes y noches de sofá con mantita navideñas. ¿Palomitas, polvorones o chocolates? Bueno, eso ya lo dejamos a tu gusto.

Y ojo, que conviene ir haciéndose al hábito: 2022 apunta alto con el estreno de series como The Last of Us, la muy largamente anunciada adaptación de Uncharted o el alegre renacer de la rivalidad entre Sonic y Mario, el cual da el salto de las consolas de 16 bits a las salas de cine.

Sin más dilación, aquí tienes nuestro repaso a las películas y series de videojuegos que nos deja 2021.

Arcane

El exitazo de Riot se expande a lo grande a través de una serie animada absolutamente imprescindible. Tan sensacional como espectacular, y no necesitarás haber jugado a una sola partida de League of Legends para disfrutarla: Arcane, la historia de origen de Jynx, Vi, Caitlyn o Jayce, es uno de los mejores proyectos animados del año y se posiciona entre lo mejorcito del 2021 de Netflix por méritos propios.

Castlevania: la temporada final

La cuarta y última temporada de Castlevania redondeó una adaptación que, con sus altos y bajos, supo captar la esencia de la saga de Konami: acción y fantasía oscura con un apartado artístico que evoca la estética de las entregas más celebradas. Una reinterpretación total de Castlevania III en la que Trevor Belmont se enfrenta a su destino y se consagra su estatus de Leyenda. Un broche que consagra uno de los mejores proyectos animados inspirados en los videojuegos hechos para la pequeña pantalla.

Dota: Sangre de dragón

  • Basado en: Dota 2
  • Dónde verla: Netflix

El primer proyecto animado de Valve supo dejar atrás el mal sabor de boca que nos dejó Dragons Dogma el año pasado. Visualmente espectacular, Dota: Sangre de dragón reinterpreta el lore del MOBA para ofrecer un espectáculo de fantasía épica en el que un valiente Caballero Dragón iniciará una gesta para acabar con un brutal demonio. Por suerte para él y sus aliados, en su interior guarda el poder de la bestia capaz de darle un giro a las situaciones más desesperadas.

Free Guy

El canalla de Ryan Reynolds lidera un épico homenaje a los videojuegos en clave de comedia de acción. El actor de Deadpool o Alerta Roja interpreta a un NPC, un personaje secundario y no jugable, que poco a poco irá rompiendo las reglas habituales de los juegos de acción y, en el proceso, regala al espectador y cualquier apasionado por los videojuegos varias sonrisas de complicidad.

Injustice

Warner Animation adapta el sombrío universo de superhéroes de DC de los creadores de Mortal Kombat a la pequeña pantalla partiendo de una premisa singular: ¿Qué pasaría si a Superman se le cruzaran los cables? Las comparaciones son odiosas y, a nivel de trama, Injustice sale perdiendo frente al videojuego. Sin embargo, el filme cumple ofreciendo entretenimiento y un nuevo enfoque a los archiconocidos héroes y villanos de los cómics.

Monster Hunter, Leyendas del Gremio

  • Basado en: Monster Hunter
  • Dónde verla: Netflix

Capcom lleva a Netflix la esencia de la saga Monster Hunter y aprovecha para sacarle los colores a la adaptación de Hollywood: Leyendas del Gremio conserva la esencia de batallas épicas contra enormes bestias portando armas imposibles. Eso sí, a nivel de acabados, es terrible: las animaciones y los personajes parecen sacados de una cinemática de un videojuego lanzado hace dos décadas.

Mortal Kombat

Warner le da un reboot cinematográfico a la mítica saga del fatality conservando la visceralidad de los videojuegos pero también introduciendo y cambiando elementos clave que, definitivamente, dividirán opiniones.  Un espectáculo en pantalla, desde luego, aunque muchos pasos por detrás de la alucinante Mortal Kombat de 1995 que nos voló la cabeza.

Mortal Kombat Leyendas: La batalla de los reinos

La secuela de Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge pierde la fuerza de ésta en un intento no muy atinado de ofrecer ese torneo inconcluso que nos dejó la película animada de 2020. Eso sí, pese a que fracasa en aspectos clave, estamos ante la película más visceral y explícita de Warner Animation hasta la fecha.

Fase de Bonus: Power On: The Story of Xbox

  • Basado en: La historia de Xbox
  • Dónde verla: Youtube

Nuestra fase de bonus no es ni una película ni una serie, pero definitivamente los ocho episodios de Power On: The Story of Xbox son todo un regalo de cumpleaños para los apasionados por los videojuegos por el 20 aniversario de la marca. Un documental elaborado por Microsoft sobre los orígenes, los aciertos, los tropiezos y el futuro de una Xbox que siempre se ha empeñado a encontrar su propia voz en la industria del videojuego.

Evoluciones Pokémon

  • Basado en: Pokémon
  • Dónde verla: YouTube

Nintendo ha celebrado los 25 años de Pokémon con toda clase de videojuegos, eventos, merchandising y, por supuesto, proyectos animados. Eso sí, la más interesante de las incursiones animadas de Pikachu y compañía ha sido Evoluciones Pokémon, una mini-serie de ocho capítulos exquisitamente animados que nos llevan de viaje por cada generación de la archipopular saga.

Pokémon: Los secretos de la selva

  • Basado en: Pokémon
  • Dónde verla: Netflix

Como cada año, The Pokémon Company produjo y lanzó un nuevo largometraje animado basado en Pokémon aprovechando, ya puestos, para introducir y dar un protagonismo especial a un Pokémon singular: Zarude compite en minutos y carisma con el mismísimo Pikachu en una película entretenida y con una animación especialmente mimada.

Viajes Maestros Pokémon

  • Basado en: Pokémon
  • Dónde verla: Netflix

El viaje de Ash Ketchum y Pikachu continúa en una serie animada que ya lleva la friolera de 24 temporadas. En Viajes Maestros Pokémon el intrépido entrenador toma parte en la Serie Mundial de Coronación viviendo nuevas y  divertidas aventuras con Goh, un rival y compañero de viaje determinado a hacerse con todos los Pokémon del mundo. Y sí, al Team Rocket todavía le queda cuerda para rato.

Un hombre lobo entre nosotros

Mucho antes de que comenzase el fenómeno de Among Us, Ubisoft nos invitó a jugar entre sospechas juicios sociales en 2016 a través de la realidad virtual de PC y PS4 con Werewolves Within. Cinco años después, el videojuego se hace película y nos traslada a un pequeño pueblo en el que varios residentes se ven atrapados en una posada a causa de una tormenta. Pero los problemas no acaban ahí: una amenaza anda suelta y cualquiera de los presentes podría ser el responsable.

Resident Evil: Oscuridad Infinita

2021 ha sido un año muy prolífico para Capcom y la saga Resident Evil. A fin de cuentas, no todos los años se celebran los 25 años de su saga más rentable; lo cual se tradujo en dos grandes producciones más allá de los videojuegos. Resident Evil: Oscuridad Infinita una amenaza zombis asaltan la Casa Blanca. Por suerte, Leon y Claire andaban de paso.

En el proceso, se nos ofrece un filme con una animación muy cuidada que aborda una historia jamás contada de la saga que tiene lugar justo después de los acontecimientos de Resident Evil 4 y Code Veronica. Lo malo es que ni la trama ni los acontecimientos igualan el calado de ambas entregas y eso, por desgracia, juega constantemente en contra del filme.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

  • Basado en: Resident Evil
  • Dónde verla: Cines

El reinicio cinematográfico de las películas de Resident Evil buscó estar mucho más alineado con los videojuegos y llegó colmado de guiños y secuencias calcadas de cinemáticas icónicas, pero -siendo justos- los cambios introducidos en los personajes y acontecimientos le pasa una enorme factura al conjunto.

Hay dos maneras de entender Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Si es como una adaptación a los videojuegos puede que deje indiferentes a los fans, pero lo cierto es que, a su modo, funciona como eslabón perdido entre la saga de Capcom y las películas de Serie B en las que siempre se ha basado. Especialmente en lo que refiere a unos efectos especiales que, definitivamente, no parecen de gran producción.

The Witcher: La pesadilla del lobo

  • Basado en: The Witcher
  • Dónde verla: Netflix

Más allá de las novelas y los juegos de La Saga de Geralt de Rivia existe todo un universo de fantasía oscura que pide ser descubierto. Parte de este se nos reveló a través de los videojuegos con títulos como Thronebreaker, y otra nace a través del nuevo universo de The Witcher que Netflix se encuentra actualmente ensamblando. The Witcher: La pesadilla del lobo es una pieza central de este, presentándonos la historia de Vesemir, el mentor de Geralt, a través de una historia original pensada para atraer a los fans de los libros, los videojuegos y la propia serie de televisión.

Navidad en 8 Bits

  • Basado en: Original
  • Dónde verla: HBO Max

A medio camino entre las series Aquellos maravillosos años, Cómo conocía a vuestra madre y El Campeón del Videojuego, la película Navidad en 8 Bits es un moderno cuento navideño que gira en torno a la enorme fascinación por los videojuegos que la NES despertó en toda una generación de jugadores. Porque hubo un tiempo en el que hacerse con una consola era casi, casi tan difícil como en 2021, y no era por cuestión de stock o microchips, sino de tener que explicar de que iba eso de los videojuegos.

Bola Extra: The Witcher

  • Basado en: The Witcher
  • Dónde verla: Netflix

Cerramos nuestro repaso con una bola extra de Navidad: Si bien The Witcher está más basado en las novelas de Andrzej Sapkowski que en los videojuegos, sobran los motivos para que los apasionados por los RPG se sumerjan en esta historia de fantasía oscura, magia y espadazos en esta temporada: el punto en el que concluye el episodio final es la puerta de entrada perfecta para empezar por primera (o enésima vez) el sobresaliente The Witcher III. 

Temas
Inicio