28 noticias reales de 2021 que podrían haber pasado por bromas
Listas

28 noticias reales de 2021 que podrían haber pasado por bromas

La realidad a veces supera la ficción. En cierta medida, nos hemos acostumbrado a que la propia actualidad del mundo de los videojuegos compita a nivel de surrealismo con sus mayores obras de fantasía, ciencia ficción y lo que sea que haga el canalla de Josef Fares. Algunas, de hecho, podrían pasar por una broma del día de los inocentes. Y, para muestra, en VidaExtra te hemos reunido casi una treintena de ejemplos.

Porque no es necesario que llegue el 28 de diciembre para disfrutar (o sufrir) de titulares y anuncios reales que a veces rozan lo absurdo o, directamente, abrazan lo incomprensible. En ocasiones, robándonos una sonrisa y otras haciendo que levantemos una ceja o frunzamos el ceño. Porque, entre curiosidad y gracieta, también se cuela algún despropósito. 

Y es que, después de repasar lo mejor y lo más destacado de 2021, nuestro ciclo de retrospectivas del año no se quedaría cerrado sin rememorar estos 28 sucesos que, pese a sonar a chiste o inocentada, han sido parte de nuestro día a día. Siendo plenamente conscientes de que, en según qué casos, todos nos podemos equivocar y que una mala tarde la puede tener cualquiera.

Sin más dilación, y por cuarto año consecutivo, te dejamos con nuestra selección de 28 noticias de 2021 que en cualquier otro contexto podrían haber pasado por bromas pero, para bien o para mal, y aunque no te lo creas han sido totalmente reales.

El Chapulín Colorado llega a Fortnite

Por Fortnite han desfilado los mejores héroes y villanos de Marvel, DC y hasta el propio Naruto; pero lo que nos pilló con la guardia baja fue ver desfilar al héroe que es más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón y más noble que una lechuga: como parte de las celebraciones de su 51 aniversario el Chapulín Colorado aterrizó -sin querer queriendo- en el battle royale de Epic.

Valve su presenta su propia consola portátil estilo Switch Lite 

Ni Steam Machines, ni Smach Z ni Steam Link. Valve apuesta por el modelo de consola dos en uno de Nintendo sin sutilezas. La compañía que es sinónimo de videojuegos en PC para millones de jugadores reveló Steam Deck, su propia portátil que puedes conectar a una pantalla, y las comparaciones con Switch (más concretamente el modelo Lite) son inevitables.

Un año después de prohibir la venta de cubiertas para PS5, Sony va y anuncia las suyas

Siendo justos, esto lo estábamos viendo venir desde muy lejos; pero las circunstancias son -cómo mínimo- peculiares: tras más de un año de advertencias legales y persecuciones judiciales para todos los que quisieron sacar cubiertas en una PS5 que lleva pidiendo a gritos una alternativa a sus carcasas blancas de lanzamiento, PlayStation presenta las suyas. Eso sí, sus alternativas de bonitos colores palidecen ante lo que llevan haciendo los fans desde hace un año.

Nintendo Switch Online añade N64 y Megadrive a su servicio... Pero hay que pagar el doble para jugarlos

a

Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir. El tercer año de Nintendo Switch Online abrió la puerta a nuevos sistemas clásicos sumando al servicio de pago los catálogos de dos nuevas consolas: la N64 y la Mega Drive. La mala noticia es que para poder jugarlos hay que adquirir un Paquete de expansión adicional al servicio que, a efectos prácticos, duplica el coste de la suscripción.

Celia Villalobos anuncia su salto de la política a los eSports. Bueno, casi

"Siempre la habéis criticado. Pero ahora es el momento de ganar con Screen Wolves". Casi dos meses después del día de los inocentes, la política y ex diputada en el Congreso Celia Villalobos anunciaba su integración al nuevo equipo de eSports Screen Wolves. ¿Del Candy Crush a LOL competitivo? No exactamente: al final resultó que el anuncio fue el gancho de una campaña publicitaria.

Nintendo celebra el 35 aniversario de Metroid con un juego que anunció en 2005

Metroid Dread es uno de los mejores juegos que nos ha dejado 2021. Eso es algo que opinamos en VidaExtra tanto los editores como nuestros lectores. Sin embargo, hay que admitir que llegó con un retraso que no es muy normal: el juego fue anunciado originalmente en 2005 y aplazado (y cancelado) innumerables veces. Esperamos no vernos en las mismas con Metroid Prime 4.

Un hacker filtra todo el contenido de Twitch

a

Twitch se ha convertido en la alternativa a la televisión, YouTube y hasta el propio hábito de jugar a nuestros juegos favoritos. Eso sí, este 2021 la plataforma de vídeo en streaming dio un patinazo tremendo: un hacker anónimo aseguró haber accedido a la base de datos de Twitch y, ya que estaba ahí, hizo una filtración masiva del código fuente y los datos de pago de los usuarios. Por su parte, la compañía reaccionó como pudo y afirmó que datos como las contraseñas o las tarjetas de crédito no han sido expuestos.

PES cambia de nombre, pasa a ser gratis... Y es un desastre

Konami prometió darle un impulso a la saga PES por su 25 aniversario y, sobre el papel, los cambios iban bien encaminados: gratis, totalmente multi plataforma y con un nuevo motor gráfico. La realidad es que en lo jugable acabó siendo una calamidad, visualmente acabó devorado por los memes de internet y sus muy necesarias mejoras y novedades en contenidos terminaron siendo dolorosamente aplazadas al próximo año. Todo un despropósito.

Rockstar relanza GTA III, Vice City y San Andreas y se van derechitos a lo más bajo de Metacritic

La historia se repite. Tal y como pasó con Warcraft III en 2020, relanzar los clásicos de culto de cualquier manera puede ser rentable, pero sale caro. A veces incluso juegos del calibre de GTA San Andreas acaban catapultados a la parte baja de Metacritic. El elemento nostálgico de GTA Trilogy Definitive Edition quedó eclipsado entre decepciones, retiradas de las versiones originales, review bombings y sonoros bugs, pero al menos estos nos dejaron una nueva y generosa ración de memes.

Final Fantasy XIV se llena hasta los topes... Y se deja de vender para no saturar sus servidores

No lo llames ahogarse en el éxito: llámalo Final Fantasy XIV. El MMORPG de Square Enix está viviendo un momento tan dulce como sus uvas poligonales y, tras varios años disponible, ha alcanzado una popularidad arrolladora. Tanta, que hubo que suspender las ventas por la enorme saturación de sus servidores.

Sony ha comenzado a publicar juegos en el Game Pass... de lanzamiento

a

Ver para creer: MLB The Show 21, el juego de baseball de PlayStation Studios, no solo salió publicado en los sistemas Xbox, sino que fue lanzado con un matiz muy particular: su precio de salida en PS4 fue de 59,99 euros, 69,99 euros en PS5 y gratis para los suscriptores de Xbox Game Pass. Eso sí, también se puede comprar. Por cierto, MLB The Show 21 ofrece juego cruzado entre consolas. Pura deportividad.

A Microsoft se le va de las manos el meme de las neveras de Xbox, y vuelan de las estanterías

Xbox Series X luce como un frigorífico, y Microsoft abrazó el meme encantado. Es más, regaló a varias celebridades uno coincidiendo con el lanzamiento de la consola. Sin embargo, la cosa se le fue de las manos en abril: el responsable de márketing de Xbox Games hizo una alocada promesa en un torneo de marcas en Twitch: si su consola ganaba, se producirían frigoríficos de Xbox. Microsoft ganó, cumplió su palabra y, como ocurrió con las consolas, las mini-neveras volaron de las estanterías.

Ubisoft se sube al carro de los NFTs a lo grande, pero sus propios empleados no entienden muy bien por qué

Puede que no todo el mundo tenga muy claro qué son y cómo funcionan los NFTs, pero hay algo que podemos dar por seguro: para algunos quedarse fuera del fenómeno no es una opción. Incluso si, como ocurre con Ubisoft,  sus propios empleados todavía no terminan de verle el color al asunto de meterse de lleno en la venta de los Non Fungible Tokens.

Facebook, Nvidia y Qualcomm quieren su propio Oasis a lo "Ready Player One", y van a por todas

Facebook lleva años haciendo más que coquetear con los videojuegos, pero el nuevo proyecto de Mark Zuckerberg va a por todas: el metaverso de Meta quiere ser el futuro de internet, y lo que nos promete quiere estar totalmente en sintonía con lo visto en obras de ficción como Ready Player One. No es el único: Nvidia tiene planes y otros gigantes se apuntan a la idea. No sabemos en qué acabará la cosa, pero esperemos que tengan más suerte que PlayStation Home.

Ni Nintendo, ni Sony, ni Microsoft: la compañía que genera más beneficios en videojuegos es Apple

a

Dicen que el que parte y reparte se queda con la mejor parte, y si el año pasado hubo una tremenda telenovela que enfrentó a Apple y Epic Games, ahora tenemos muy claro el trozo de pastel que estaba en juego: el 30% de comisión que impone Apple en su tiendas digitales supone ingresos millonarios tan absurdos que superan los de Nintendo, Sony, Microsoft o Activision Blizzard. Poca broma.

La industria del videojuego acorrala a Bobby Kotick 

a

Si bien, hasta ahora hemos tenido un tono más o menos informal, lo que ha pasado en Activision Blizzard en 2021 es muy serio. El gigante ha enfrentado huelgas, grandes crisis internas, escándalos sexuales y sonadas fugas de talento mientras sus proyectos se resentían por el camino. Blizzard, por su parte, se ha enfrentado a su año más oscuro y lo que había detrás de las bambalinas resultó ser muy feo. Por otro lado, el lanzamiento de Call of Duty se quedó muy detrás de las expectativas.

A día de hoy todo el mundo pide la cabeza de su presidente, un Bobby Kotick que dice estar avergonzado pero que no parece tener la intención de dejar su silla libre pese a la presión interna, Tesoreros estatales de Estados Unidos y la posición desfavorable de Microsoft, Sony, Nintendo o la propia ESA que ya se plantean de manera abierta su futura relación con la compañía. Mientras tanto, lanzamientos del calibre de Diablo IV y Overwatch 2 se quedan sin fecha.

Xbox One recibirá los juegos exclusivos de nueva generación a través del Game Pass

a

Xbox One partió con una sonada desventaja en la pasada generación, pero su futuro sigue siendo alucinante: gracias al juego en la nube incluido en el Game Pass Ultimate todos los bombazos de nueva generación de Xbox Game Studios venideros se jugarán en la todas las consolas de Microsoft, incluyendo las de 2013. Y no solo eso: a través de Xbox Cloud Gaming se podrá jugar a todo lo que salga en Xbox Series X en Xbox One. Una alucinante manera de romper la baraja.

Netflix se suma a la carrera por ser "el Netflix de los videojuegos"

a

El juego en la nube es una realidad palpable, y todos tienen algo que aportar para ser el Netflix de los videojuegos. Incluida la propia Netflix: además de comenzar a adquirir estudios de videojuegos ya es posible jugar a varios juegos sin salir de su plataforma de vídeo en streaming. Dos primeros pasos encauzados a crear un catálogo de juegos propio que añada un extra de valor a sus suscriptores, aunque hay que reconocer que, al menos de momento, EA Play, PS Now o Game Pass le sacan bastante ventaja.

El contraataque de Nintendo a PS5 y Xbox Series X es una Switch con pantalla OLED

Lo que de verdad diferencia Switch del resto de consolas son, básicamente, sus exclusivos. Y pese a que hemos visto conversiones alucinantes como The Witcher III, Overwatch o DOOM Eternal, la brecha tecnológica entre sistemas de nueva generación ha crecido. ¿La respuesta de Nintendo? Básicamente, una revisión con pantalla OLED. Si algo funciona no lo toques demasiado.

Chris Pratt será la voz oficial de Mario

a

El reparto de voces de la película de Super Mario Bros. ya es oficial, y no deja indiferente: Anya Taylor-Joy interpretará a Peach, Jack Black pondrá voz y gruñidos a Bowser y sí, Charles Martinet estará en la película; pero no como Mario: Chris Pratt (StarLord en el universo Marvel) será la voz de la superestrella de Nintendo. ¿A quién tendremos en España e Hispanoamérica? ¡Hagan sus apuestas!

Nintendo Switch ya tiene su app de Twitch, pero no puedes emitir tus partidas

a

Ni estaba ni se la esperaba, pero en 2021 la app de Twitch apareció en la eShop de Switch. Eso sí, una versión acomodada a las consolas de Nintendo y sin una característica esencial: a diferencia de sus equivalentes en Xbox y PlayStation no se da la opción de transmitir contenido. Si quieres emitir tus partidas de Pokémon toca seguir buscando alternativas.

Sony patentó una plataforma de apuestas con dinero real y Bitcoin en eSports

a

Que algo se patente no implica que lo vayamos a ver en un futuro, pero hay que reconocer que lo que Sony ha registrado no suena demasiado bonito: una plataforma de apuestas en eSports con dinero real y Bitcoin . Casualidad o no, este mismo año Sony también compro el megatorneo de lucha EVO. En cualquier caso, hay  eSports como Farming Simulator que no necesitan las apuestas para dar emoción a sus fans.

Para miles de japoneses, Albarracín es lo más parecido a Dark Souls. Y lo están flipando

a

Albarracín mola. Eso se sabe de toda la vida. Sin embargo, los japoneses lo acaban de descubrir y se encuentran en completo estado de shock: el pueblo amurallado les recuerda demasiado Dark Souls por su ambientación y estructura; y sus visitas virtuales a sus calles y paisajes se han convertido en una de las sensaciones de 2021.

Lady Dimitrescu: la gran revelación de 2021

Capcom sabe crear personajes muy excepcionales, pero el impacto que tuvo Lady Dimistrescu de Resident Evil Village se le fue de las manos: además de convertirse en toda una obsesión para los intertautas, creadores de proyectos retro, cosplayers, jugones y creadores de mods, se vieron desbordados respondiendo toda clase de detalles sobre la enorme vampiresa. Incluyendo, cómo no, su talla de zapatos.

Puedes pasarte un Castlevania en el tiempo que tarda en cargar Guilty Gear Strive

a

Guilty Gear Strive es uno de los mejores juegos de lucha. Sin más. Su colorido panel de luchadores, sus sensaciones a los mandos y su online intachable son la prueba. Eso sí, lo que tardas en entrar al menú principal da para hacer un speedrun y hasta ver toda la escena de créditos. Por suerte, la cosa ha mejorado desde el lanzamiento.

Apex Legends se pasó horas listando un único modo de juego: Save Titanfall

a

La desaparición de Titanfall fue inevitable. El brutal shooter de Respawn desapareció, aunque no nos pilló por sorpresa. De hecho, solo había dos personas trabajando en el juego. Eso sí, sus fans pelearon hasta el final: un hacker incluso se coló en Apex Legends a modo de protesta habilitando un único modo de juego: Save Titanfall. Se puede decir más alto pero no más claro.

Un empleado de Microsoft robó más de 10 millones de dólares en tarjetas regalo de Xbox

a

Hay quien obtiene cuantiosas tarjetas de regalo de Xbox gracias al Game Pass, pero lo del empleado de Microsoft conocido como Volodymyr Kvashuk  está a otro nivel: a base de hacer testeos se apropió de 152.000 tarjetas de Microsoft y 10,1 millones de dólares.

Y ahí no acaba la cosa: según el reporte, autoridades aseguraron que la reventa de códigos con las que Kvashuk obtenía beneficios de las tarjetas llegó a tal nivel que él solito llegó a controlar el mercado de segunda mano y su fluctuación.

Abandoned y Blue Box: el meme que nos deja 2021

De todos los juegos y proyectos que se se han ido de las manos a lo largo de 2021, ya bien sea por la expectación o por la curiosidad,  Abandoned, el juego de Blue Box se lleva la Palma: insinuaciones y desmentidos sobre a la participación de Hideo Kojima o lazos con Metal Gear o Silent Hill, mucho humo y una trayectoria como estudio realmente cuestionable nos hace temer lo peor. Pero, sea lo que sea Abandoned, sigue adelante.

Dicho lo cual, una cosa es el chiste de lo que pueda salir de ahí -pese a que nos podemos esperar cualquier cosa- y otra fenómeno generado. Porque incluso si el juego sale rana no es ni medio normal que sus creadores tengan que denunciar amenazas de muerte y pedir un entorno seguro. Ahora bien, quizás no sea el lanzamiento exclusivo más esperado de PS5, pero a su modo ha conseguido dejarnos a todos más o menos intrigados en un 2021 que ha sido de todo, menos normal.

En VidaExtra


Temas
Inicio