De Super Mario 3 a Zelda: Ocarina of Time, pasando por Animal Crossing: New Horizons. Estos siete juegos de Nintendo fueron retrasados y acabaron siendo bombazos
Listas

De Super Mario 3 a Zelda: Ocarina of Time, pasando por Animal Crossing: New Horizons. Estos siete juegos de Nintendo fueron retrasados y acabaron siendo bombazos

De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a ponernos en lo peor cuando un juego se retrasa más de lo esperado. Pero, como todo en la vida, y en la industria del videojuego, siempre hay una gran excepción: La Gran N. Si Nintendo necesita más tiempo para pulir un juego, se le da. Incluso si estamos hablando de la esperadísima secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Como veremos, y echando la vista atrás, es casi una buena señal.

Los retrasos más sonados de Nintendo se han traducido en sonoros éxitos comerciales o enormes puntos de inflexión en la industria del videojuego. Aunque, siendo justos, no siempre se debe a motivos de desarrollo: la compañía del fontanero alguna vez ha replanteado y reorganizado las fechas de sus juegos clave con vistas a que no se junten demasiados lanzamientos potentes o promover una acogida comercial más ventajosa. Y no es la única. Aunque el caso del nuevo Zelda es excepcional.

Cuando Eiji Aonuma anunció que el juego más esperado para Switch se nos iba a 2023, el calendario se nos quedó un poquito más triste a todos. Ojo, que lo que Nintendo tiene en la recámara no es cosa baladí: Pokémon Escarlata y Púrpura, Splatoon 3 o Xenoblade Chronicles 3 darán vida y color a los meses que nos quedan y Nintendo Switch Sports redondeará el valor de la consola junto a todo lo ya lanzado hasta lo que llevamos de año. Que no es poco.

Siete éxitos de Nintendo que llegaron cuando tenían que llegar

Screenshot 7273

¿Eso quiere decir que Nintendo anunció la secuela de Breath of the Wild muy pronto? Por suerte, el gameplay mostrado nos hace ser mucho más optimistas que con el caso de Metroid Prime 4. Sin embargo, la casa de Super Mario también tiene que lidiar con un calendario muy abultado. Las lecciones aprendidas de la modesta acogida de Wii U, cuyos juegos siguen arrasando en Switch, demuestran que no se equivoca.

"Un juego que sale con retraso puede ser un buen juego, mientras que un juego anticipado será malo siempre". Quizás las palabras del propio Shigeru Miyamoto haya que actualizarlas y matizarlas en una era en la que los parches de lanzamiento logran la redención, pero hay sagas de videojuegos con las que no se debería jugar. En lo que respecta a su desarrollo, claro.

Por lo pronto, nos conformamos con que la nueva aventura de Zelda y Link iguale en excelencia el resto de sonoros retrasos de Nintendo. Juegazos tan buenos e influyentes que por muchos años que pasen seguimos hablando de ellos. Y, para muestra, estos siete ejemplos.

Super Mario Bros. 3

Mario
  • Estreno: Entre el 23 de octubre de 1988 en Japón y  agosto de 1991 en territorio PAL.
  • Fecha de lanzamiento planificada: Principios de 1988.

El lanzamiento de Super Mario Bros. 3 se hizo mucho de rogar, y si dependiese de Miyamoto todavía estaría tomando forma: en el tintero se quedaron montones de contenido y nuevas transformaciones. Algunas de ellas, por cierto, encontrarían su salida en entregas posteriores.

Si bien, el retraso fue de medio año (el equivalente al desarrollo de un juego entero para la época) hay que tener en cuenta que la producción de juego duró dos años y medio, comenzando en primavera de 1986. Con todo, y pese a llevar años terminado, las versiones occidentales llegaron entre 1990 y 1991.

A modo ilustrativo, para cuando Super Mario Bros. 3 se pudo jugar en las NES de España, los Japoneses ya estaba bien servidos de Super Mario World.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

  • Estreno:  noviembre de 1998

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es uno de los mejores juegos de la historia, y su modo de expandir las sensaciones de aventura a los juegos en 3D sentaron nueva cátedra. Un proyecto que contó con nada menos que cinco directores y al que le costó arrancar hasta que lograron diseñar un sistema de apuntado tan bueno que sigue siendo un elemento recurrente en los juegos actuales.

Parte del éxito del juego fue la constante lluvia de ideas que hubo por parte de sus desarrolladores y cómo se les daba forma en el juego. Sin embargo, hubo una muy concreta que obligó a replantear todo el juego de arriba a abajo: llegados a cierto punto, a Miyamoto (entre otros) se le ocurrió que además del link adulto querían ver a un joven Link en el juego.

Crear dos juegos en uno a través de dos líneas temporales que entrelazaban los puzles era una locura total, pero el hardware de N64 permitía hacer cosas imposibles. El juego se retrasó drásticamente, pero lejos de frustrar al equipo, estos estaban entusiasmados con las nuevas posibilidades que podían salir de aquella brillante ocurrencia de Miyamoto.

Super Mario 64

Screenshot 7287
  • Estreno: 23 de junio de 1996

No es una exageración decir que Nintendo estaba dando palos de ciego mientras le daba forma a Super Mario 64 y prácticamente todo el catálogo de lanzamiento de la consola.

Sabían que tenían que sacar partido a todas las posibilidades imaginables de jugar en 3D y el juego se produjo en paralelo al mando de N64, pero debían especular sobre el futuro hardware de la consola con carísimos superordenadores de Silicon Graphics y una pregunta: ¿podría mover la nueva consola de Nintendo lo que estaban haciendo en una máquina de 250 000 dólares?

Nintendo 64 llegó a las estanterías mucho más tarde que las alternativas de SEGA y Sony, y eso jugó en su contra. Pero lo cierto es que los creativos y desarrolladores aprovecharon al máximo ese margen para crear experiencias que acabarán definiendo el videojuego moderno. Aunque, por otro lado, los implicados ni siquiera tenían claro cuánto iban a tardar en terminar aquel juego dada la ambición y la escala del juego.

Cuando el personal vio cuánto tiempo pasó [hasta que se terminó el juego], dijeron que les habían mentido, ¡nadie les dijo que tendrían que hacer este juego tan enorme! (risas) Sin embargo, así es como hacemos juegos en Nintendo: primero obtenemos los fundamentos sólidos, luego hacemos tanto con ese concepto central como lo permita nuestro tiempo y ambición.

Finalmente, Super Mario 64 será el embajador definitivo de N64 y su mando.  Siendo el incuestionable molde del que saldrán los posteriores juegos de aventuras tridimensionales en consolas.

Animal Crossing: New Horizons

  • Estreno: 20 de marzo de 2020
  • Fecha de lanzamiento planificada: 2019

La presentación oficial de Animal Crossing New Horizons fue, cuanto menos, singular: el mismo día que se hacía oficial la llegada de Canela a Super Smash Bros. se nos adelantaba que habría una nueva entrega diseñada específicamente para Switch. Y no solo eso: en el mismo anuncio se nos emplazaba a 2019 para dedicarle cientos de horas a nuestra nueva obsesión.

Las novedades del juego fueron llegando con cuentagotas durante más de medio año hasta el E3 2019, fecha en la que Nintendo le puso nombre oficial al juego y mostró un adelanto de su aspecto y temáticas. Sin embargo, también se aprovechó para confirmar nuestros temores: el juego se retrasará a marzo del año siguiente. 

¿El motivo? No exponer al equipo de desarrollo a sesiones de trabajo intensivas y poder lanzar Animal Crossing New Horizons cuando esté lo suficientemente pulido.

Para nosotros, uno de nuestros principios clave es el de llevar sonrisas a las caras de los jugadores, y hablamos sobre eso todo el tiempo. Para nosotros, eso se aplica a nuestros empleados. Necesitamos asegurarnos de que nuestros empleados tienen un buen equilibrio entre la vida personal y la laboral.
Uno de nuestros ejemplos es que no lanzaremos un juego en el mercado antes de que esté listo. Acabamos de hablar de un ejemplo (por el retraso de Animal Crossing). Es realmente importante que mantengamos ese equilibrio en nuestro mundo. En realidad es algo de lo que estamos orgullosos

2020 fue un un año complicado para todos, y la industria del videojuego lo notó enormemente. Y si bien, hubo que tomar medidas drásticas, hay que admitir que Animal Crossing New Horizons llegó a las estanterías en el mejor momento posible. Siendo un oasis entre las tormentas y arrasando a nivel comercial: logrando en tan solo cuatro meses 22 millones de copias vendidas.

Mario Kart Wii

Screenshot 7288
  • Estreno: 10 de abril de 2008
  • Fecha de lanzamiento planificada: 2007

Mario Kart Wii fue un éxito tan rotundo que su contrapunto de Nintendo Switch tardó cuatro años en igualar sus cifras, incluso siendo holgadamente el juego más vendido de la historia de la consola dos en uno de Nintendo. Eso sí, pese a que la velocidad y la diversión son los ingredientes principales de Mario Kart, el anuncio de su retraso no hizo ninguna gracia a los fans.

Con todo, hay que admitir que Nintendo supo manejar muy bien las malas noticias: además de establecer una fecha mucho más definida que acabará cumpliendo, colmó las expectativas añadiendo motocicletas a la fórmula del karting nintendero y una generosa ración de novedades.

Mario Kart Wii acabó siendo el segundo juego más vendidas de la exitosa Wii con 37,24 millones de copias repartidas a nivel mundial. A modo ilustrativo se podría decir que una de cada tres casas con la consola de Nintendo tenían el juego. Una cifra quizás solo superada por la de los curiosos accesorios con forma de volante.

Goldeneye 007

  • Estreno: 25 de agosto de 1997

La adaptación de la película Goldeneye 007 de Rare para N64 tenía todas las papeletas para ser una debacle:

  • De entrada, se trataba de un FPS para consolas que, además, estaba desarrollado por un equipo con muy poca experiencia profesional
  • Además, el momento del film había pasado. La nueva película de Bond se estrenaría a muy pocos meses.
  • Y por si eso fuera poco, y como pasaba con Super Mario 64, en Rare iban dándole forma al juego a ciegas y sin saber cómo sería el hardware de Nintendo 64.

Siendo justos, y a diferencia de los anteriores juegos, Rare no tenía ningún tipo de presión de cara al lanzamiento, con lo que podía acomodar su salida e introducir novedades sin decepcionar al grueso de los poseedores de una N64.

Es mas, según dijeron sus creadores, a pocos meses de su lanzamiento en el E3 muchos de los asistentes pasaban de largo sin echar una partida. Hoy, Goldeneye 007 es un clásico de culto y el tercer juego más vendido de la consola. El segundo en Estados Unidos.

Hasta la fecha, GoldenEye ha vendido más de 8 millones de unidades. En los EE. UU., es el juego de N64 más vendido de la historia. Por delante de Mario Kart, que está en segundo lugar. Por delante de Super Mario 64, que está en tercer lugar. Por delante de Ocarina of Time que está en cuarto lugar. Considero que Mario 64 y Ocarina son muy superiores a GoldenEye. Y ambos pertenecen a mejores sagas de videojuegos.

Una curiosidad añadida: el muy aclamado multijugador, su experiencia estrella, se implementó muy pocos meses antes del lanzamiento. De no haberlo incorporado la historia de los FPS en consolas sería muy diferente.

Super Smash Bros. Brawl

Screenshot 7289
  • Estreno: 31 de enero de 2008 en Japón. 27 de junio de 2008 en Europa.
  • Fecha de lanzamiento planificada: 2007

Darle el relevo a Super Smash Bros. Melee no es fácil. Y darle la bienvenida a Sonic y Solid Snake a la familia Smash levantó enormes expectativas y emociones que no eran normales en un videojuego. Elementos que sumados hicieron que el primero de los varios retrasos de Super Smash Bros. Brawl sentase como un jarro de agua fría.

Tocó esperar a enero de 2008 para presenciar aquel festival del mamporro. Finalmente, y pese a que el diseño del Wiimote poco tenía que ver con el del mando de la GameCube, el juego fue un rotundo exitazo comercial que encandiló a crítica y público a nivel internacional, siendo aclamado en ambos lados del charco con una notoria excepción.

A pocos meses del lanzamiento del juego Nintendo hacía oficial que Super Smash Bros. Brawl llagará a territorio europeo ya entrado el verano. ¡Aquello si que fue una Tortura y no lo que cantaba Shakira por entonces!

Bola Extra: Zelda: Breath of the Wild

  • Estreno: 3 de marzo de 2017
  • Fecha de lanzamiento planificada: 2015

A día de hoy, The Legend of Zelda Breath of The Wild es un ejemplo de cómo hacer un mundo abierto fascinante y absorbente, pero también de que solo es necesario lanzar un único gran juego para arropar el lanzamiento de una consola destinada a conseguir el éxito. Sin embargo, hasta el histórico 3 de marzo de 2017, el desarrollo del primer Zelda de mundo abierto no paró de dar tumbos.

Cuando se anunció Breath of The Wild los fans de Nintendo ni contaban con que Wii U tuviese una heredera temprana ni que la Gran N acabaría adentrándose en el mercado de los juegos para móviles. Es más, los planes originales de Nintendo es que el juego estuviese listo para 2015.

Lo cierto es que su lanzamiento fue retrasado montones de veces y los prometedores aperitivos ponían los dientes largos, pero el futuro de Nintendo estaba cada vez más confuso. ¿Se retrasó adrede para que coincidiese con el lanzamiento de Switch? Quizás la fecha acabó cuadrándose, pero lo cierto es que hubo muchas complicaciones técnicas en el desarrollo.

¿El resultado?  The Legend of Zelda Breath of The Wild acabó siendo un juego histórico que, por cierto, acabaría no solo colmaría las expectativas y obtendría unas ventas espectaculares -siendo el primer vendeconsolas de Switch- sino que su calado quedará patente en cientos de grandes juegos, incluyendo exitazos recientes como Genshin Impact o Elden Ring.

Temas
Inicio