¿Los juegos de PS3 en PS5? Esto es lo que sabemos sobre el presente y el futuro de la retrocompatibilidad de PlayStation
PS5

¿Los juegos de PS3 en PS5? Esto es lo que sabemos sobre el presente y el futuro de la retrocompatibilidad de PlayStation

La retrocompatibilidad es uno de los reclamos más potentes de PS5. De largo. El catálogo de PS4 es tan alucinante como brutal y, siendo justos, apenas ha envejecido. Tampoco no nos vamos a engañar, la consola de nueva generación de Sony se habría encontrado con un importante talón de Aquiles frente a Xbox de no haberla implementado de lanzamiento. Lo cual no quita que todavía haya demasiados juegos y clásicos imprescindibles de sistemas anteriores que merecen ser rescatados. Sony lo sabe bien.

PlayStation, como marca, se ha comenzado a abrir en nuevas direcciones muy interesantes. Se habilitó el juego cruzado, se está apostando fuerte por expandir sus sagas hacia la gran y pequeña pantalla y hasta es posible jugar a los éxitos de sus estudios en PC (el más reciente ha sido God of War, nada menos) y Xbox con un MLB The Show 21 que, por cierto, llegó de lanzamiento al Game Pass. Ahora bien, su manera de abordar la retrocompatibilidad viene de muy atrás. Mucho antes del radical giro de guión de Microsoft.

Los modelos originales de PS2 fueron diseñados para ser retrocompatibles con los juegos de la PlayStation original. Aquí hay que hacer una puntualización, ya que no todos los juegos del catálogo de la primera consola de Sony funcionaban igual de bien. En el caso de PS3 el asunto fue más delicado: la retrocompatibilidad con la primera PlayStation estaba ahí, pero los juegos de PS2 solo funcionaban con los modelos de lanzamiento.

De hecho, PS3 recibió una barbaridad de juegos de PS2 remasterizados. Algunos mejor tratados que otros, todo sea dicho. Una tendencia que siguió a la alza en la muy exitosa PS4 en la que Sony, definitivamente, declinó ofrecer retrocompatibilidad con sus tres sobremesas anteriores. Casi díez años después, PlayStation retoma la buena costumbre de permitir jugar a lo que ya tenemos en PS5. Pero, ¿qué ocurre con los bombazos de generaciones anteriores? Bueno, como verás esa puerta está abierta y Sony está dando cada vez más pasos en la buena dirección. Pero vayamos por partes.

Lo que tenemos ahora: PlayStation Now

Llegados a este punto merece la pena hacer una puntualización obligada: una considerable cantidad de clásicos de las primeras sobremesas de PlayStation son jugables en PS4, aunque no a través de un sistema de retrocompatibilidad sino mediante PlayStation Now, un servicio de juegos que permite tanto jugar en streaming desde consola y PC como descargar títulos de PS2 o PS3 desde la tienda de PlayStation. Y sí, este servicio también está disponible en PS5.

La manera de abordar el relanzamiento de clásicos de Sony ha sido mixta. A Además de PS Now, la menor cantidad de versiones remasterizadas, aunque no por ello interesante (ahí tenemos la trilogía de Uncharted), se ha compaginado con remakes alucinantes, lo cual ha derivado en nueva vida para esenciales como Shadow of The Colossus, Demon's Souls, la trilogía de Crash Bandicoot o Final Fantasy VII.

Fjpcmf9x0aitgae

¿Existe una alternativa a ambos? Definitivamente sí, aunque hay que volver a pagar por ellos: juegos seleccionados de PS2 han sido reeditados y mejorados en PS2, incluyendo la saga entera de Jak and Daxter, los míticos Ape Escape o juegos no tan conocidos como Primal o Dark Cloud. Eso sí, en estos casos indicando que, pese a tratarse de títulos clásicos, forma parte del catálogo de PS4 y se han acomodado al ecosistema de esta introduciendo elementos como mejor resolución o trofeos. De hecho, puedes jugar con ellos a través de PS Now o adquiriéndolos por separado.

¿Y qué ocurre con los juegos de  PS3? Bueno, ahí la cosa es más complicada. Juegazos como The Last of Us, God of War III o la citada Uncharted: The Nathan Drake Collection han llegado a publicarse en PS4 y, por extensión, también en PS5 a través de la retrocompatibilidad. Pero, si nos fijamos en la tienda digital de PlayStation, las versiones originales de esos títulos de PS3 no aparecen listados en PS4 y PS5, de modo que la única manera de jugarlos es a través de PS Now. Hasta ahora.

Lo que está ocurriendo en la tienda de PlayStation

Fjpcgbiwyamoqa9

De un tiempo a esta parte varios usuarios han comenzado a compartir y reportar la aparición de varios juegos de PS3 en PS5. Esto no debería ser una novedad, ya que basta con ir al buscador de la propia consola, escribir las tres letras y nos toparemos con una interesante selección de éstos como parte del catálogo el servicio PlayStation Now.

Sin embargo, lo interesante de este curioso descubrimiento y las capturas que nos deja es que juegos como Prince of Persia, Dead or Alive 5 (la primera versión) o Bejeweled 3 han comenzado a aparecer en la tienda de PS5 en determinados mercados como el inglés o el de Estados Unidos con una peculiaridad adicional: pese a ser de PS3, no están incluidos en el servicio de Sony. Al menos, no lo están a la hora de escribir estas palabras.

¿Se trata de futuras incorporaciones a PS Now? De hecho, uno de los aspectos más curiosos de este inesperado descubrimiento es que, a diferencia de los juegos incluidos en el servicio, éstos vienen acompañados de su respectivo precio de venta en la tienda digital. Lo cual, como puedes ver a continuación, no ocurre en los juegos de PS3 disponibles en los sistemas actuales como Red Dead Redemption. Y lo mismo se aplica a Ape Escape 2 de PS2.

Fjpcfiowuacaf9n
a

Mientras que los juegos de PS2 incluidos en PS Now que se pueden adquirir digitalmente en PS4 (y PS5) están presentados con el logotipo de PS4 y su correspondiente precio de venta, como puedes ver en el caso de Dark Cloud.

Fjpcgg0wqameu46

Lo cual, irremediablemente, nos deja ante dos posibles escenarios. Un avance hacia la conformación del proyecto Spartacus, la unificación de servicios de suscripción de PlayStation, o el uso de la más reciente patente de retrocompatibilidad de Mark Cerny.

El elemento clave: la nueva patente de Cerny

Screenshot 6655

El pasado 6 de enero de 2022 Sony Interactive Entertainment cursó el registro de la patente 17/475164 a nombre de Mark Cerny, el arquitecto de las consolas PlayStation. La razón de ser de esta: habilitar un sistema de retrocompatibilidad con sistemas menos potentes sin que la diferencia de hardware estropee la experiencia de juego. O, según palabras extraídas del registro:

Ejecutar la aplicación creada para el dispositivo menos potente sin los efectos perjudiciales de las diferencias en la latencia o la velocidad de procesamiento.

A partir de aquí toca hacer un inciso: que una patente se quiera registrar no equivale a que se vaya a dar uso a la misma. Aunque, por otro lado, siempre acaba dando pistas sobre las intenciones y prioridades de cada compañía.

a

Sobre todo ya que, de darse uso a esta patente, se habilitaría la entrada de nuevos juegos en PS4 y PS5, pero existe un matiz muy interesante si repasamos todos sus puntos:

El sistema puede ser un sistema integrado, un teléfono móvil, un ordenador personal, una tableta, un dispositivo portátil de juegos, una estación de trabajo, una consola de juegos y similares

Dicho de otro modo, se habilitaría el uso de los juegos clásicos de sistemas anteriores en prácticamente cualquier plataforma. Aunque, lógicamente, PlayStation cuenta hoy con dos ecosistemas de videojuegos que actualmente muy definidos y acotados: las consolas PlayStation y PlayStation Now.

En cualquier caso, no está de más tener en cuenta que PlayStation está alineando sus propias fichas en diferentes direcciones. Y si su futuro inmediato pinta de maravilla con propuestas muy rotundas lanzadas a dos generaciones del calibre  God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West o Gran Turismo 7; que se sume lo mejor de su pasado más celebrado supondría una auténtica jugada maestra. Si esto llega a pasar, claro.

¿Los juegos de PS3 en PS5? Nunca digas nunca

God of War

La pelota está en el tejado de Sony. Recuperar muchos de sus juegos más celebrados en los sistemas actuales es una jugada ganadora para todos. Si bien, es comprensible que por motivos de licencias no se abran las puertas al regreso del catálogo integral de PS3 en los sistemas actuales (Xbox no pudo recuperar todos los juegos de Xbox y Xbox 360) será interesante conocer qué planes tiene para preservar su legado y cómo y en qué condiciones permite a sus jugadores acceder al mismo.

  • Bien, a través de un modelo de retrocompatibilidad total en el que incluso podamos aprovechar nuestros discos originales, como es el caso de Xbox.
  • O a través de un sistema parecido al de Nintendo Switch Online, en el que se aprovechan para introducir a los clásicos algunas mejoras y novedades.

En cualquier caso, el regreso de las grandes sagas de PlayStation y los juegos que hicieron historia en las consolas de Sony siempre será celebrado. Pero toca reducirlo todo a lo básico: ni Sony ha abordado el asunto de manera pública ni tampoco ha dado pistas sobre el rumoreado nuevo modelo de suscripción de PlayStation. De hecho, ni siquiera ha mostrado el diseño del ya oficialmente anunciado PlayStation VR2.

Tocará ser pacientes, desde luego. Pero nos queda un consuelo muy especial: viendo el calendario de lanzamientos de 2022 en adelante, está más que claro que los jugadores de DualShock 4 y DualSense no van a tener tiempo para aburrirse.

Temas
Inicio