Horizon Forbidden West: todo lo que sabemos sobre el viaje de Aloy al Oeste Prohibido en PS5 y PS4
Juegos Nuevos

Horizon Forbidden West: todo lo que sabemos sobre el viaje de Aloy al Oeste Prohibido en PS5 y PS4

Domar poderosas bestias mecanizadas. La sensación de descubrir y zambullirse en imponentes paisajes naturales y ruinas anteriores al mismísimo apocalipsis. El desafío constante de adaptarse a toda clase de peligros y combatir poderosas amenazas. Horizon Forbidden West es todo lo anterior, y en el proceso se postula como el primer gran vendeconsolas de PS5 y una de las últimas grandes joyas de PlayStation Studios para PS4. Una doble responsabilidad.

A través de Forbidden West, Guerrilla Games hace regresar a su singular visión del siglo XXXI. Un futuro poco esperanzador para la humanidad y que conocimos a través del imprescindible Horizon Zero Dawn. Un mundo post-apocalíptico en el que las máquinas dominan la Tierra y que se manifiesta en pantalla a través de un fascinante mundo abierto colmado de acción con paisajes que invitan constantemente a ser explorados, conquistados o, simplemente, perderse en ellos.

Ahora bien, el mundo abierto de Horizon Forbidden West será diferente y creado para la ocasión: esta secuela tienen lugar en el Oeste Prohibido, una nueva y enorme región ambientada en la costa del Pacífico, lo cual abre la puerta a nuevas clases de biomas, sus propias tribus y, por supuesto, nuevas amenazas y peligros.

El equipo de Guerrilla Games no se ha limitado a crear un nuevo y más ambicioso entorno de juego y llenarlo de aventuras: Horizon Forbidden West recibirá nuevas capas de profundidad e interacción a través de las nuevas habilidades de Aloy, la intrépida cazadora de la Tribu Nora que repite protagonismo en esta secuela tras consagrar su estatus de icono de PlayStation en Horizon Zero Dawn.

Hfw005

¿Echaremos de menos la belleza de las Tierras Sagradas? Teniendo en cuenta el espectacular aspecto de las costas, los bosques y las praderas del Oeste Prohibido; es bastante probable que no tardemos en acostumbrarnos al nuevo mapa. Sobre todo, cuando Aloy tendrá mejores recursos de movilidad y hasta de promoverá que nos demos buenos chapuzones en unas  soleadas y paradisíacas playas. Haciendo gala de su maestría del sigilo que vimos en PS4 y de las posibilidades del DualSense de PS5.

Lo cual nos lleva a las dos primeras preguntas de rigor en torno a Horizon Forbidden West: ¿Cuándo partimos con Aloy hacia el Oeste y en qué sistemas?

Fecha de lanzamiento

Horizon Forbidden West llegará el 18 de febrero de 2022 a PS4 y PS5 de manera simultánea y a través de diferentes ediciones. Según la propia PlayStation Studios, de momento no está previsto que Forbidden West se publique para otras plataformas, aunque -siendo justos- no es rotundamente descartable que llegue a verse en PC en años venideros como ocurrió con Horizon Zero Dawn. 

Pese a que el juego se pondrá a la venta tanto en las dos sobremesas de Sony, merece la pena tener en cuenta que las versiones de Horizon Forbidden West de PS4 se podrán actualizar a la versión de PS5 gratis recibiendo todas las correspondientes mejoras del sistema de nueva generación. Ahora bien, si apostamos por las copias en físico necesitaremos, lógicamente, que nuestra PS5 tenga un lector de discos.

En lo relativo a las ediciones, además de la edición estándar del juego en PS4 y PS5 se han confirmado hasta cuatro ediciones especiales de Horizon Forbidden West. Una de ellas en digital a través de PSN y tres en físico.

La Horizon Forbidden West Digital Deluxe Edition – está valorada en 89,99 euros e incluye

Screenshot 6498

La Horizon Forbidden West Special Edition – está valorada en 89,99 euros (PS5) | 79,99 euros (PS4) e incluye

Screenshot 6499

La Horizon Forbidden West Collector’s Edition – está valorada en 199,99 euros (PS5/PS4) e incluye

Screenshot 6500

La Horizon Forbidden West Regalla Edition – está valorada en 269,99 euros (PS5/PS4) e incluye

Screenshot 6501

Como detalle adicional, las reservas de todas las ediciones de Horizon Forbidden West en PlayStation Store o en tiendas GAME incluyen como bonificación un atuendo y una lanza de legado Nora.

Noticias sobre el desarrollo

Horizon Forbidden West Desktop 01 Wallpaper

Sony no dio puntada sin hilo: PlayStation Studios y Guerrilla Games  anunciaron Horizon Forbidden West aprovechando el evento de revelación de PS5 el 11 de junio de 2020, destacándolo sobre todos los anuncios hechos y posicionándolo como el primer gran vendeconsolas de su sobremesa de nueva generación. No obstante, a lo largo de ese mismo año también se confirmó que Horizon Forbidden West se jugaría en una PS4 a la que le quedaba mucha guerra por dar.

Lo cierto es que PlayStation Studios lo tenía todo muy bien atado, ya que este anuncio tuvo lugar en vísperas del lanzamiento de Horizon Zeron Dawn en PC, aunque las circunstancias mundiales de ese mismo año hicieron que la fecha original de lanzamiento, previsto para 2021, tuviese que ser replanteada prácticamente un año después de su anuncio.

Sin embargo, hay que admitir que en Guerrilla han sabido darle margen al tiempo adicional para generar una merecida expectación en torno a la muy esperada secuela de Horizon Zeron Dawn: el 27 de mayo se mostró en movimiento el primer gameplay extenso del juego y mes a menos han ido llegando novedades sobre la producción y el desarrollo, incluyendo el proceso de ensamblaje del juego de cara a la aventura más grande y ambiciosa de Aloy.

Trabajar con tantos equipos para que todo encaje a la perfección ha sido todo un hito. El objetivo era que Aloy se sintiera integrada en el mundo que le rodea, ya sea relajándose en un asentamiento o cazando en el exterior. Estamos muy contentos con el resultado: desde los atuendos que potencian las habilidades hasta las mejoras del banco de trabajo o la cacería de piezas de máquinas. Habrá muchos sistemas nuevos que os sumergirán en el mundo, y esperamos que el juego os emocione de principio a fin

En lo referente a la producción, Horizon Forbidden West volverá a funcionar sobre el motor Decima de Guerrilla Games (el mismo de Horizon Zero Dawn y Death Stranding) y contará con los mismos responsables principales, incluyendo a Mathijs de Jonge, quien volverá a encargarse de la dirección del proyecto, y los actores Ashly Burch, Lance Reddick y John Hopkins, quienes retomarán sus papeles como Aloy, Sylens y Erend, respectivamente.

Horizon Forbidden West Isle Of Spires Logo Tm Legalline

Del mismo modo, y en lo referente a la versión en español, la actriz Michelle Jenner volverá a poner voz a Aloy. Jenner, quien es un rostro muy conocido del cine y la televisión, tiene una muy extensa carrera como actriz de voz, dónde inició su carrera siguiendo la intachable trayectoria de su padre Miguel Ángel Jenner.

En lo que refiere a los lazos que conectan Horizon Zero Dawn con Horizon Forbidden West se han elaborado y publicado varios proyectos en paralelo a los propios videojuegos. En verano de 2020 Titan Comics editó una serie de cómics, ambientada justo después de los eventos del primer juego. Además, el 3 de junio de 2021, se lanzó The Isle of Spires un álbum de cuatro piezas que estarán presentes en Forbidden West y que ya pueden ser escuchadas en diferentes plataformas digitales.

A principios de septiembre de 2021 Sony confirmó la fecha definitiva de Horizon Forbidden West y anunció todas las ediciones de lanzamiento, y pese a que inicialmente no todas contaban con acceso doble a las versiones de PS5 y PS4, tres días después se retractó asegurando que todas las copias de PS4 ofrecerían una actualización gratuita a la versión de nueva generación.

Teniendo en cuenta que su salida está prevista para el 18 de febrero de 2022, se estima que el desarrollo de Horizon Forbidden West concluye y se grabe la copia maestra (GOLD) del juego entre enero y principios de febrero de 2022. De momento no se han anunciado planes de expansiones ni DLCs.

El Oeste Prohibido, un nuevo y enorme mundo abierto para la heroína de PlayStation

Horizon Forbidden West Sanddunes Logo Tm Legalline

La premisa argumental de Horizon Forbidden West arranca seis meses después de los acontecimientos que descubrimos a través de Aloy en Horizon Zero Dawn. Sin embargo, lo verdaderamente interesante de esta secuela no es cuándo ocurre, sino dónde: una misteriosa y mortífera plaga ha comenzado a extenderse, lo cual obligará a nuestra cazadora de máquinas a adentrarse en un nuevo territorio conocido como el Oeste Prohibido.

En este aspecto, la sinopsis oficial del juego ya nos adelanta que esta nueva amenaza ha comenzado a escalar y pone en riesgo a la humanidad y el propio planeta; de modo que Aloy deberá investigar y descubrir entre lo que queda del antiguo pasado la clave para atajar esta delicada situación.

La tierra se muere. Las rugientes tormentas y una desolación imparable causan estragos entre lo que queda de la humanidad, unas cuantas tribus dispersas, mientras nuevas y temibles máquinas merodean por sus fronteras. La vida en la Tierra se enfrenta a una nueva extinción y nadie sabe por qué.

Si bien, la localización de Horizon Zero Dawn se inspira en los estados de Colorado y Utah, en Estados Unidos, la nueva aventura de Aloy la llevará a descubrir lo que queda de la región de San Francisco y el Valle de Yosemite. Localizaciones que abren la puerta a incorporar muchos más biomas que incluyen bosques, playas, desiertos y montañas, así como restos de ciudades que a veces asoman tímidamente entre la naturaleza y otras han quedado hundidas bajo el mar. Y, por supuesto, las tribus que se cobijan en ellas.

Horizon Forbidden West Plane Tm Logo Legalline

Por supuesto, el Oeste Prohibido no está deshabitado: nuevas culturas, clanes, aliados y enemigos esperan a Aloy en las nuevas regiones, a lo que hay que sumar campamentos de bandidos, guerreros rebeldes y, por supuesto, nuevas clases de bestias metálicas jamás vistas, algunas de ellas mucho más intimidantes y poderosas que las vistas en Horizon Zero Dawn.

Por suerte, Aloy emprenderá el viaje tras haber aprendido nuevas y muy convenientes habilidades y, a lo largo de esta aventura, logrará hacerse con un mayor y más variado repertorio de armas y recursos de supervivencia.

Novedades en la jugabilidad

Hfw002

Horizon Forbidden West es un juego de esta aventura de mundo abierto con generosas dosis de acción e interesantes pinceladas de RPG. Mientras más progresemos más habilidades iremos adquiriendo y mejorando, pero también se han añadido nuevas opciones de movilidad muy convenientes, incluyendo un sistema de escalada libre, la capacidad de bucear o nuevas maneras de luchar a distancia y en el cuerpo a cuerpo.

En lo referente a las herramientas nuevas que Aloy tiene a su disposición, hasta la fecha se han mostrado:

  • Una máscara de buceo que nos permitirá explorar debajo del agua
  • Un garfio acoplado a la muñeca con dos funciones independientes: una mecánica de agarre y un un cabestrante que permite al jugador manipular, mover y destruir los objetos del entorno de manera dinámica.
  • Un Alaescudo que con el que Aloy podrá planear y descender cómodamente desde las alturas

Como es natural, estas nuevas habilidades se completarán con nuevos tipos de enemigos y amenazas, incluyendo enemigos humanos más avispados y con nuevos tipos de comportamiento, más especies voladoras o poderosas bestias mecánicos que nos perseguirán incluso si tratamos de huir bajo el agua.

Horizon Forbidden West Underwater Logo Tm Leglline

Por otro lado, estas nuevas herramientas y las armas que iremos adquiriendo y mejorando se complementan con un renovado sistema de movilidad, desplazamiento y escalada libre creado específicamente para la secuela y que serán decisivos para adaptarse a los nuevos entornos y desenvolverse en ellos de nuevas maneras.

En lo referente al desplazamiento, nuestras decisiones de diseño siempre han pretendido fomentar la interactividad dinámica con el mundo que os rodea.
Esto puede brindar a los jugadores la capacidad de manipular y destruir el entorno con una herramienta como el garfio, o de lanzarse desde un punto de agarre para planear con el Alaescudo y asestar un golpe desde las alturas.
Lo que más nos apasiona es la manera en que nuestras mecánicas —tanto las nuevas como las antiguas— interactúan de manera sinérgica entre sí para ofrecer soluciones dinámicas y variadas ante cualquier escenario.

Y, por supuesto, el sigilo también seguirá teniendo un peso muy importante. Fusionarnos con la naturaleza o saber encontrar buenas oportunidades para atajar enemigos o amenazas era una de las características clave de Horizon Zero Dawn, y Guerrilla Games ha añadido más posibilidades y capas de interacción en esta secuela aprovechando los nuevos entornos, biomas y herramientas a nuestra disposición.

Hfw003

Otra de las novedades a tener en cuenta es que tendremos acceso a varios bancos de trabajo con los que mejorar y desbloquear más estadísticas, ventajas y tipos de munición para nuestras armas. Lo cual, sumado a la habilidad de escaneo que regresa de Horizon Zero Dawn, promete una generosa cantidad de horas de juego adicionales a base de buscar mejoras y coleccionables.

Por su parte, ya en lo referente a la experiencia de juego, se han anunciado varias mejoras frente a Horizon Zero Dawn tanto en la interfaz como en lo que refiere al árbol de habilidades:

  • De primeras, el HUD será mucho más limpio y prescindirá de iconos prescindibles o que pudiesen molestar.
  • Además, para localizar recursos concretos se habilitará una nueva función que iniciará una especie de guía de ruta para dar con ellos.
  • En este sentido, también se ha mejorado el escaneo de las máquinas y ahora incluso sabremos si éstas cuentan con el recurso concreto que estamos buscando.
  • No menos importante, el árbol de habilidades recibirá muchas más opciones y contará con, aproximadamente, entre 20 y 30 habilidades para desarrollar, así como aumentos de las estadísticas hasta en un 300%.

En lo que se refiere a la interacción con otros aliados y acompañantes, se están dando pasos en la buena dirección. Según Guerrilla, los asentamientos se sentirán más vivos, las cinemáticas incluirán captura de movimiento completa y mejor animación facial y nuestros compañeros de misión estarán mejor integrados en el mundo abierto incluso habiendo completado nuestro objetivo.

Por su parte, Horizon Forbidden West se ha diseñado como una experiencia de acción y mundo abierto para un solo jugador, con lo que -salvo sorpresa de última hora- no se contempla que ofrezca modos cooperativos o competitivos a dos mandos u online. Aunque, siendo justos, tampoco los necesita.

Retrocompatibilidad y mejoras de PS5

Fgqeegfxwaabdk5

Las copias de Horizon Forbidden West de PS4 se podrá jugar en PS5 a través de la retrocompatibilidad, aunque lo verdaderamente interesante es que todas las copias y ediciones de Forbidden West para PS4 (físicas o digitales) se actualizan gratuitamente a la versión de PS5. Lo cual, se mire como se mire, resulta mucho más atractivo.

No está de más recordar que para actualizar gratuitamente cualquier juego compatible de PS4 en disco a la versión de PS5, la cual se regala en digital, es necesario que nuestra PS5 tenga un lector de discos. Dicho de otro modo: si tenemos pensado hacernos con una PS5 Edición Digital nos compensa más adquirir la copia digital de Horizon Forbidden West.

Dicho lo cual, ¿qué podemos esperar de la versión de PS5 de Horizon Forbidden West? Según la propia Sony:

  • A nivel visual, Horizon Forbidden West lucirá en PS5 con una resolución 4K y HDR. Además, habrá un modo Rendimiento que ofrecerá una fluidez de 60 FPS durante las partidas.
  • Ofrecerá cargas ultra rápidas que se notarán en el viaje rápido y a los tiempos de carga.
  • En lo relativo al DualSense, Horizon Forbidden West sacará partido tanto a la retroalimentación háptica como a los gatillos adaptativos, lo cual se notará en la ambientación o a la hora de usar el arco.
  • Finalmente, y en lo que refiere al sonido, Horizon Forbidden West hará uso de la tecnología de sonido 3D Tempest creando una ambientación espacial de nueva generación.

Sobre la versión de PS4 no se han ofrecido, de momento, datos sobre la resolución o el rendimiento. Al ser una experiencia diseñada para un solo jugador no se aplica el sistema de juego cruzado. Con todo, podemos esperar el anuncio de nuevas mejoras y novedades para la versión de PS5 en los próximos meses. Y vistas las primeras imágenes, la verdad es que no luce nada mal.

a
a
a

Que Horizon Forbidden West llegue a PS4 supone una jugada muy acertada, ya que PlayStation Studios sorteará la complicada escasez de PS5 y, en el proceso, le abrirá las puertas de esta nueva aventura a más de 100 millones de jugadores. Que no son pocos.

Horizon Forbidden West, lanzamiento exclusivo en PS5 y PS4

Horizon Forbidden West Hero Banner Desktop 01 En 07may21

Horizon Forbidden West será el primer gran vendeconsolas de PS5 en un año que supondrá el despegue definitivo de la nueva sobremesa PlayStation, el segundo gran lanzamiento para la nueva generación de Sony de PlayStation Studios tras Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, y uno de los primeros de los grandes bombazos de un 2021 demoledor en el que PS4 seguirá teniendo un papel principal con Gran Turismo 7 y God of War Ragnarock.

Como comentamos, pese a que PlayStation Studios no tiene actualmente planes para llevar Horizon Forbidden West  a otras plataformas, los movimientos de Sony no hacen descartable del todo una futura versión para PC. Aunque, siendo justos, para cuando eso ocurra -si es que llega a ocurrir- se habrá dado un amplio margen de exclusividad a la versión de sobremesas.

En cualquier caso, el lanzamiento de Horizon Forbidden West supondrá el principio del gran despliegue de PlayStation Studios para PS5 en esta nueva etapa de la historia del videojuego, así como el inicio de ocaso de una PS4 a la que, tras casi una década en la cresta de la ola, todavía le quedan varias sorpresas que dar y juegos muy potentes que recibir. Y ojo, que su mundo se expandirá con Horizon Call of the Mountain, el primer juego oficialmente anunciado para PlayStation VR2.

Tráilers e imágenes

Horizon Forbidden West Turtle Logo Tm Legalline
Hfw007
Hfw008
E C3he7vcao2qcg
Hfw001
a
Fgqeszgx0acoals
a
Horizon Forbidden West Screenshot 13 Disclaimer En 27may21
Horizon Forbidden West Trailoy Logo Tm Legalline

Horizon Forbidden West se posiciona como uno de los grandes pelotazos de 2021 y el primer gran mundo abierto de PlayStation Studios diseñado para PS4 y PS5 a la vez. Y pese a que la cuarta sobremesa de Sony nos ha sorprendido de manera muy grata, estamos deseando ver hasta dónde se nota la diferencia entre ambos sistemas.

Por lo pronto, el viaje de Aloy al Oeste Prohibido será la excusa perfecta para estrenar una PS5, y estamos deseando ver cómo Guerrilla Games supera su propio listón en un año en el que, casualidad o no, la cazadora de máquinas de PlayStation volverá a medirse con el no menos esperado regreso del Héroe de Hyrule.

Temas
Inicio