Esto es lo que cuesta saltar a la realidad virtual en PC: la configuración perfecta para jugar como en PS5

Esto es lo que cuesta saltar a la realidad virtual en PC: la configuración perfecta para jugar como en PS5

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Playstation Vr2 Ozzy

En consolas, PlayStation VR2 no tiene competencia. Esto no es una apreciación, sino algo literal. Tal cual suena. Nintendo se atrevió a hacer algunos juegos compatibles con el Kit VR de Nintendo Labo, pero poco más. En PC, sin embargo, los apasionados por la Realidad Virtual tienen una mucho mayor gama de alternativas. Desde una Meta que ha invertido cantidades absurdas de dinero a una Valve que muy rara vez da pasos en falso. O pasos, en general, salvo que tengan que ver con Steam.

Hasta aquí lo que todos sabemos en mayor o menor medida. Pero claro, es entonces cuando toca mirar la etiqueta de cada aparato y cuando la duda salta. ¿Qué me puedo comprar con lo que valen unas PlayStation VR2? Suponiendo, claro, que en casa ya tengamos una PS5 y además algún juego propio o compatible. Porque no está de más recordar, ya puestos, que los más de 600 videojuegos y experiencias que salieron para la primera PlayStation VR no lo son.

Así que, puestos en contexto, volvemos a la casilla de salida. Sabemos de primera mano que la tecnología de PlayStation VR2 está a la vanguardia. Que el salto de calidad es rotundo y que no hay ninguna alternativa en consolas. Sabemos que los cascos tienen un precio de venta (recomendado) de 599 euros, aunque se incluyen los dos mandos DualSense VR2, así que el precio final para darle un intento si únicamente tienes la tele (y un sofá) es de 1.200 euros en adelante. Porque tener una PS5 no es opcional. Esto es así.

A priori la cifra es impresionante. Muy impresionante. El precio para dar el nuevo salto generacional de la Realidad Virtual de PS5 es una de sus mayores barreras. Es una máquina que emplea tecnología de vanguardia y elimina el catálogo anterior de un plumazo. Lo que definirá su éxito (para sorpresa de nadie) serán sus juegos y cómo PlayStation Studios y sus socios dan contenido interesante y de manera fluida a los usuarios.

Pero, y entrando de lleno en materia, que sea la única opción de en consolas no la pone necesariamente en ventaja frente a otras alternativas de escritorios que ofrecen una experiencia más o menos igual de inmersiva. ¿Y el precio? Bueno, esto es lo que cuesta saltar a la realidad virtual en PC.

Playstation VR2 por dentro: qué hay debajo de la carcasa

Playstation Vr2

Nuestro punto de partida deber ser uno muy específico: ¿Qué clase de tecnología pone Sony en nuestras manos? Bueno, te confesamos que no hemos desmontado unas PlayStation Vr2, ni te vamos a proponer que lo hagas. Faltaría más. Por suerte, tampoco nos hará falta hacerlo: Takamasa Araki, de la división de diseño de hardware, nos desmonta cada uno de los componentes del visor y, en el proceso, nos hace un ilustrativo recorrido de cómo y de qué modo se sostiene ese salto generacional frente a las originales.

Más allá de los sensores internos, lo más llamativo tras retirar las capas de componentes son sus lentes y su pantalla. Según se indica, se trata de una doble pantalla OLED HDR con una resolución en cada ojo de 2000 x 2040, lo que las posiciona a la vanguardia frente a la competencia con la excepción de las PICO4, aunque éstas últimas juegan en otra liga -inferior- en lo que respecta al software, dado que ese impulso en lo que respecta a la hora de contenido recae en la consola PS5. 

Y no es nada malo, que conste, ya que los modelos alternativos de referencia como Valve Index o Meta Quest se apoyan igualmente en el PC que usemos para mover los juegos. 

Con la tecnología expuesta y sobre la mesa de PlayStation VR2, desglosando lo que cuesta producir una toca comparar especificaciones y precios en lo que respecta a las alternativas de PC. Así que, llegados a este punto, toca establecer qué alternativas hay en cuanto a cascos y qué tipo de tecnología usa cada uno.


PLAYSTATION VR2

PlayStation VR

Meta Quest 2

Meta Quest Pro

Valve Index

Pico 4

DISEÑO

Screenshot 881 Screenshot 884 Screenshot 883 Screenshot 882 Screenshot 886 Screenshot 885

FABRICANTE

Sony

Sony

Meta / Reality Labs

Meta / Reality Labs

Valve

ByteDance

TODA la INFORMACIÓN

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Disponibilidad

22 de febrero de 2023

13 de octubre de 2016

13 de noviembre de 2020

25 de octubre de 2022

28 de junio de 2019

18 de octubre de 2022

Catálogo

Más de 50 juegos confirmados y 35 compatibles de lanzamiento

670 títulos propios y compatibles

Más de 200 juegos

(según la web de Meta)

Más de 200 juegos

(según la web de Meta)

  • Más de 6.000 juegos compatibles (según Steam)
  • Compatible con catálogo de HTC Vive, HTC Vive Pro, Oculus Rift o Windows Mixed

Más de 600

Pantalla​

  • Pantalla OLED HDR
  • 2000 x 2040 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 90 Hz, 120 Hz
  • Compatible con el uso de gafas
  • Pantalla OLED
  • 960 x 1080 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 120 Hz, 90 Hz
  • Compatible con el uso de gafas
  • Pantalla LCD de cambio rápido
  • 1832 × 1920 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 72, 90 Hz, 120 Hz
  • Compatible con el uso de gafas
  • Pantalla LCD de cambio rápido
  • 1800 × 1920 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 60, 72, 90 Hz
  • Compatible con el uso de gafas
  • Pantalla LCD duales de 1440 x 1600, RGB
  • Un 50 % más de subpíxeles que el OLED
  • Frecuencia de actualización admitida 80/90/120/144 Hz
  • Pantalla LCD duales
  • 2160 x 2160 de resolución en cada ojo
  • Frecuencia de actualización admitida: 72  Hz, 90 Hz
  • Compatible con el uso de gafas

Sonido

  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares estéreo
  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares estéreo.
  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares
  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares
  • Sonido espacial
  • Matriz dual de micrófonos
  • Auriculares auxiliares de salida de 3,5 mm
  • Altavoces BMR (Balanced Mode Radiators) fuera de la oreja de 37,5 mm,
  • Micrófono dual incorporado
  • Altavoces Estéreo Surround compatible con sonido espacial

Sensores​ y Cámaras

  • Tecnología háptica
  • 4 cámaras para el seguimiento de las gafas y los mandos
  • Cámara IR para seguimiento de ojos por ojo
  • Sensor de movimiento: sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • Sensor de uso: sensor de proximidad IR
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • PlayStation Camera (se vende por separado)
  • 4 cámaras para el reconocimiento facial
  • Sensor de movimiento: sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • 10 0 sensores avanzados de realidad virtual y mixta + 3 cámaras en cada Mando Touch
  • Cámaras Estéreo 960 x 960 píxeles, obturador global, RGB (Bayer)
  • Sensores SteamVR 2.0, compatibles con las estaciones base SteamVR 1.0 y 2.0
  • Estación base de Valve Index (se vende en pack o por separado)
  • Sistema omnidireccional SLAM
  • Detector de movimiento PICO
  • Posicionamiento espacial 6DOF

PESO

Aprox. 560 gramos

Aprox. 610 gramos (sin cable)

503 gramos

722 gramos

Aprox. 809 gramos

295 gramos

FORMATO DE JUEGO

  • Digital
  • Disco Blu Ray
  • Digital

Digital

Digital

  • Digital (Steam)
  • Streaming (Steam)
  • Digital (Tienda PICO)
  • Streaming vía Streaming Assistant (SteamVR)

SISTEMAS DE CONTROL

  • DualSense
  • PlayStation VR2 Sense
  • Accesorios específicos según juego
  • DualShock 4
  • PlayStation Move
  • Accesorios específicos según juego
  • Mandos Touch
  • Compatibilidad con controles  tradicionales y accesorios
  • Mandos Touch
  • Compatibilidad con controles  tradicionales y accesorios
  • Mandos de Valve Index
  • Compatibilidad con controles  tradicionales y accesorios (Steam)

Mando de movimiento háptico Hypesense

Requisitos

  • Consola PS5  o PS5 Digital Edition
  • Consola PS4 o PS5
  • PlayStation Camera
  • Procesador (incluido)
  • Un teléfono con SO Apple iOS 10+ / Android 5.0+
  • (Opcional) Cable Link para conectar a PC
  • Un teléfono con SO Apple iOS 10+ / Android 5.0+
  • (Opcional) Cable Link para conectar a PC
  • Conexión con un PC compatible con Realidad Virtual
  • Un teléfono con SO Apple iOS 14+ / Android 6.0+
  • (Opcional) PC para jugar en streaming

PRECIO OFICIAL

599,99 euros.

PlayStation VR Starter Pack (con PlayStation Camera y juego PS Worlds) por 399,90

  • Meta Quest 2, modelo de 128 GB, por 449,99 euros
  • Meta Quest 2, modelo de 256 GB por 549,99 euros

1799,99 euros

  • Kit de RV de Valve Index por 1.079 euros
  • Visor + mandos de Valve Index por 799 euros
  • Visor de Valve Index por 539 euros
  • Pico 4 8+128 GB por 429 euros
  • Pico 4 8+256 GB por  499 euros

WEB OFICIAL

PlayStation

PlayStation

Meta Quest

Meta Quest

Steam

Pico

Las cifras de sus competidores más próximos hablan por sí mismas:

  • 549,99 euros en el caso de Meta Quest 2 de 256 GB,
  • 799 euros por el Visor y dos mandos de Valve Index.

Podemos meter a Meta Quest Pro en la ecuación, pero el presupuesto se nos dispara a 1.799,99 euros. Pero claro, no nos olvidemos de lo esencial: nuestra premisa es saber qué es lo que cuesta saltar a la realidad virtual en PC. Y en este aspecto, las PICO 4 pueden ofrecer juego desde PC vía streaming por unos 499 euros (si optamos por 256 GB).

Con todo, en el caso de las PlayStation VR2 (y a diferencia del sistema de VR de Sony original) nos encontraremos con un doble aliciente: no solo ya no será necesario adquirir una cámara aparte de lanzamiento, sino que se incluyen dos PlayStation VR2 Sense en la caja. Siendo éstos una parte esencial de la experiencia.

¿Qué ofrecen estos mandos de PlayStation VR2? Bueno, del mismo modo en el que se abrieron los visores, Sony nos permite echar una ilustrativa ojeada a los sensores y la tecnología que hay dentro de estos, incluyendo la razón por la cual su batería dura unas pocas sesiones de juego o esos diminutos acabados con los logos de la casa.

La configuración perfecta para jugar como en PS5

Jugar a Gran Turismo 7 en PlayStation VR2 roza la brujería. Nuestro compañero Rubén lo tiene más que claro. Tanto como que el juego de Polyphony Digital es uno de los mejores embajadores, junto con Horizon: Call of the Mountain, del salto generacional de Sony en cuestión de Realidad Virtual. Sin embargo, precísamente por su calidad de juegos producidos desde PlayStation Studios nos topamos con un problema a la hora de evaluar lo que pueden ofrecer su tecnología.

Si le echamos un ojo a los juegos anunciados para el lanzamiento o en desarrollo oficialmente anunciados, la mayoría no son representativos de lo que puede llegar a ofrecer PlayStation VR2 en cuestión de músculo (que no de diversión) ya que los títulos compartidos incluyen joyas como Moss y su Secuela, Tetris Effect, No Man's Sky o Job Simulator. Algunos, por cierto, ya disponibles en los primeros modelos de VR de Sony.

Juegos Ps Vr

Así que, al menos de momento, la actual vara de calidad la establecen los títulos creados desde Sony o juegos que, de momento, no han salido. Y es, precísamente en este último grupo, dónde podemos hacernos una idea del potencial de la consola y la configuración necesaria para jugar como en PS5.

El juego en cuestión es Resident Evil 4 Remake. Estará disponible el 24 de marzo de 2023 y será compatible con PlayStation VR2. Si bien, es cierto que también habrá una versión para PS4, originalmente se diseñó y se reensambló el clásico para los sistemas de nueva generación y los actuales PC, con lo que sus actualizados requisitos de la versión de escritorios nos dan una pista del tipo de configuración de PC que necesitaremos.


requisitos mínimos

requisitos recomendados

Sistema operativo

Windows 10 (64 bit) (129,99 euros)

Windows 10 (64 bit) (129,99 euros)

cpu

AMD Ryzen 3 1200 (85,95 euros) / Intel Core i5-7500 (101,94 euros)

AMD Ryzen 5 3600  (214,25 euros) / Intel Core i7 8700 (330 euros)

ram

8 GB (68,99 euros)

16 GB (68,99 euros)

tarjeta gráfica

AMD Radeon RX 560 con 4GB VRAM (149,39 euros)/ NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti con 4GB VRAM (229 euros)

AMD Radeon RX 5700 (171 euros) / NVIDIA GeForce GTX 1070 (289,92 euros)

tarjeta gráfica para activar ray tracing

AMD Radeon RX 6700 XT (479,90 euros) o NVIDIA GeForce RTX 2060 (330 euros)

AMD Radeon RX 6700 XT (499 euros) o NVIDIA GeForce RTX 2070 (579,90 euros)

directx

Versión 12

Versión 12

Configurador de PC a medida

Si hacemos la media nos topamos con que, además del visor que escojamos, el equipo que necesitaremos para jugar en VR a Resident Evil 4 Remake está valorado entre:

  • Los  304,33 euros de la configuración mínima recomendada para mover el juego sin trazado de rayos (no sabemos si lo ofrecerá en PS VR2)
  • Y los 978,89 euros con una configuración para ver el trazado de rayos.

Pero claro, a las cantidades anteriores hay que sumarle la caja, el sistema de refrigeración (ventiladores, liquida, etc) la alimentación, etc. Posiblemente ya contemos con mucho de ello, así como ratón y teclado. Y no, no hemos tenido en cuenta la compra del sistema operativo.

Jugar en PC en las mejores condiciones no es barato. Y no está de más tener en cuenta que esta configuración está lejos de ser una inversión recomendable en 2023, dado que viendo las tendencias de los juegos actuales, la inversión más recomendable, ya entrados en materia, es una tarjeta RX 3060, equivalente o superior. No solo por la diferencia de precio frente a lo propuesto, sino por lo que está por venir en PC.

Recogiendo papeles: cuáles son mis opciones de Realidad Virtual de nueva generación en PC

Como dijimos al principio, dar el salto a la realidad virtual desde PlayStation VR2 no es algo para todo el mundo. Tanto si ya tenemos una PS5 como si, además, hay que comprarla aparte. Pero nos encontramos con que el formato siempre ha exigido una importante inversión. Al menos, si nos planteamos abordarlo en propiedad y de cara a lo que ofrecen los juegos que salen hoy y los que irán llegando en los próximos años.

Cabe la posibilidad, por qué no decirlo, que los juegos que PlayStation Studios desarrolle para PlayStation VR2 acaben llegando a PC. Del mismo modo que God of War, Uncharted, Spider-Man, Horizon Zero Dawn o Returnal. La tendencia está ahí y no sería una mala estrategia, dado que -a falta de conocer esos supuestos requisitos- será mucho más económico hacerse con una PS5 y PS VR2 que comprar lo necesario (PC y Visor) para disfrutarlo desde escritorios. 

Pero, al final, nos topamos con lo más básico: ¿a qué vamos a jugar en PlayStation VR2? Bueno, Sony tiene sus propios planes y cada vez más compañías apuestan por el formato. Capcom no solo está llevando la saga Resident Evil a su ritmo, sino que incluso ha anunciado recientemente una versión especial de Street Fighter V. 

A partir de aquí una serie de apuntes a tener en cuenta: PlayStation VR2 no da la posibilidad de conectar dos visores a una misma consola, con lo que el multijugador es únicamente online. Por otro lado, solo son compatibles con PS5, mientras que varios de los modelos de cascos planteados ofrecen cierta autonomía o se pueden jugar con diferentes ajustes o sistemas operativos.

Pero, para variar, volvemos a lo mismo: su realidad virtual no tiene competencia en consolas y si quieres dar el salto a esa experiencia inmersiva no te tienes que complicar ni con configuraciones ni con instalaciones. Y pese a que cuenta con tecnología de vanguardia, nos vemos en las mismas que frente a la novena generación de consolas: hasta que el salto generacional no llegue realmente a los juegos, lo mejor es apostar por la configuración más alta. 

Eso, y tener un espacio más o menos amplio donde vayamos a jugar, claro.

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