El multijugador de Cyberpunk 2077: todo lo que sabemos y aquello que esperamos encontrar en la Night City online
RPG

El multijugador de Cyberpunk 2077: todo lo que sabemos y aquello que esperamos encontrar en la Night City online

La megalópolis de Cyberpunk 2077 ya ha abierto sus puertas en PC y consolas y, pese a que queda mucho por pulir de cara a que esté realmente acabada, la llegada de su prometido multijugador le dará una nueva dimensión al conjunto: Night City nos invita constantemente a vivir al límite, y la esencia del juego de rol en la que se basa el título de CD Projekt RED es el modo de compartir esa experiencia con otros jugadores.

Lo lógico sería asumir que el estudio polaco seguirá el modelo de Rockstar. O, al menos, que su manera de abordar el multijugador vaya en paralelo al visto en GTA Online y Red Dead Online. Sin embargo, lo que sabemos al respecto parece que también nos llevará hacia una nueva dirección. De partida, desde CD Projekt RED no lo consideran un modo multijugador, sino una gran producción independiente.

Primero, no lo llamamos modo. Es una producción dedicada separada, una gran producción. Y planificamos, pensamos en ello como un producto independiente.
Obviamente, no es completamente independiente, ya que proviene del universo de Cyberpunk y está muy relacionado con el concepto de Cyberpunk para un solo jugador que se me ocurrió. Pero desde nuestra perspectiva, es otra producción independiente y un equipo independiente de personas trabaja en ella.

Por lo pronto, los planes iniciales de cara a lo que podemos llamar como apartado multijugador de Cyberpunk 2077 nos emplazaban a más allá de 2021. Sin una fecha cerrada o más detalles.

¿Podemos concretar que será en 2022? Bueno, que se esté desarrollando por un equipo independiente al que trabajó en el juego ya disponible agiliza el proceso, pero la prioridad de CD Projekt RED está en tres puntos muy claros:

  • Terminar de pulir Cyberpunk 2077 y tratar de reducir el volumen de bugs, errores y cierres inesperados a lo mínimo que se le puede pedir a un mundo abierto. En la medida de lo posible, eliminarlos.
  • Lanzar las versiones de consola de Nueva Generación (PS5 y Xbox Series X), las cuales recibirán gratuitamente los que juegan a las ediciones de PS4 y Xbox One respectivamente, beneficiándose del tratamiento de Smart Delivery en el segundo caso.
  • Finalmente, ofrecer la primera hornada de nuevos contenidos para el juego. Se espera que se añadan novedades gratuitas y grandes expansiones de pago, muy en sintonía con lo visto en The Witcher, aunque -de momento- no hay fechas cerradas o anunciadas.

Y es en este punto cuando toca responder a la pregunta del millón: el apartado multijugador de Cyberpunk 2077 incluirá microtransacciones. No es algo que nos pille de nuevas, claro, ya que se habló de ellas originalmente en 2019 cuando la fecha de lanzamiento todavía estaba fijada en abril de 2020.

Merece hacer dos apuntes esenciales: la experiencia single player de Cyberpunk 2077 no ofrecerá micropagos. Por otro lado, la filosofía en torno a Cyberpunk Multijugador (Cyberpunk Online) es que sus contenidos de pago, según CD Projekt RED, no molestará a los jugadores, sino que los hará felices.

¡Bueno, nunca somos agresivos con nuestros fans! Los tratamos de manera justa y somos amigables. Por lo tanto, por supuesto que no, no seremos agresivos, pero puede esperar que se compren grandes cosas.
El objetivo es diseñar la monetización de una manera que haga feliz a las personas al gastar dinero. No intento ser cínico ni ocultar algo; se trata de crear un sentimiento de valor
Lo mismo que con nuestros juegos para un jugador: queremos que los jugadores sean felices mientras gastan dinero en nuestros productos. Lo mismo ocurre con las microtransacciones: puedes esperarlas, por supuesto, y Cyberpunk 2077 es un gran escenario para vender cosas, pero no será agresivo, no molestará a los jugadores, sino que los hará felices. Al menos ese es nuestro objetivo.

¿A qué se refiere con microtransacciones no agresivas? Bueno, las opciones de personalización estéticas de Cyberpunk 2077 son enormes. Pero viendo que todavía queda margen para su lanzamiento, solo es posible especular al respecto. Y, como no podía ser de otro modo, en VidaExtra nos mojamos.

Nueve cosas que espero encontrar en la Night City online

Cyber2222

De aquí a pasado 2021 pueden cambiar muchas cosas en torno a Cyberpunk 2077. Presumiblemente, para bien. Sin embargo, hay nueve aspectos que considero que debe ofrecer esta gran experiencia independiente que se está construyendo en torno a la ciudad de Night City.

Un sistema de progresión de personaje que me invite a dar el paso al online

Cyberpunk2077 Lucky Number 13 Rgb En

Cyberpunk 2077 es un RPG, y eso implica que el grado de personalización y mejoras de nuestro protagonista tiene un peso relevante en la experiencia de juego. Sin embargo, a diferencia de otros RPGs, el protagonista del juego tiene nombre y voz. Precisamente por ello, dudo que la Night City Online se colme de infinitas versiones de V.

Dicho lo anterior, empezar con un nuevo personaje de cero y con lo puesto en un mundo abierto al que le he dedicado decenas o cientos de horas es algo que se me hace cuesta arriba, y estoy seguro de que no soy el único. ¿La solución? Intentar trasladar -al menos, en parte- aspectos clave de mi partida sin que eso genere un desequilibrio entre los jugadores.

La clave en este aspecto está en ofrecer un sistema de progresión que nos tenga constantemente jugando y que, a la vez, de la bienvenida a aquellos que se han esperado a que estuviese el online disponible para poner sus pies en Night City.

Una zona para los novatos y otra para los que quieren ver el mundo arder

Cyber3333

Continuando con lo anterior, una de los aspectos que más me gusta de La Ciudad, el apartado social de NBA 2K21, es su manera de introducir a los nuevos jugadores. Antes de abrirte las puertas al enorme entorno abierto debes pasar una serie de partidos en la zona de novatos y, a partir de que consigas tener unas habilidades mínimas, puedes empezar a jugar con el resto del mundo.

Lo bueno de Cyberpunk 2077 es la propia distribución de Night City, con lo que siempre se puede reservar un distrito o una zona de las afueras como academia para nuevos jugadores. Y, por regla de tres, también apartar un rincón de Pacífica -por ejemplo- para aquellos que buscan desatar el caos y la destrucción.

Una plataforma social similar al Social Club de Rockstar

Cyberpunk2077 Really Love What You Did With The Place Rgb En 1

Si hay algo que CD Projekt RED debe implementar en Cyberpunk 2077 sí o sí fijándose en el modelo de Rockstar Games es su Social Club, una plataforma más allá del juego con la que generar una comunidad, compartir capturas y comentarios, reclutar jugadores, acceder actividades.

Y, por supuesto, estar informado de las novedades y futuros contenidos creados por los desarrolladores y la propia comunidad desde cualquier navegador, su propia app o accediendo a través del propio juego.

Micropagos sin abusos y con artículos que no sean únicamente estéticos

Cyberpunk2077 Smoke And Mirrors Rgb En

Nuevamente tomamos GTA V como modelo a la hora de entender las posibilidades de sus contenidos de pago, y no es para menos, aunque hay un matiz: la ropa en Night City tienen cualidades muy parecidas a las de World of Warcraft y otros MMORPGs, que se traducen en armadura y peso, así como otros aspectos. No son simplemente estéticas.

Entendemos que habrá un sistema que no solo buscará un equilibrio de aquello que está a la venta, sino que recompensará la dedicación. Con todo, será interesante ver qué tipo de modos se ofrecerán en el online:

  • Si son cooperativos, no se debe promover que todos los miembros de un equipo hayan tenido que pasar por una compra, aunque sea menor, para jugar juntos y en igualdad de condiciones.
  • Si son competitivos, no se debe dar más ayuda o ventajas a quienes más dinero invierten en el juego. Lo cual no quita que se puedan ofrecer potenciadores de experiencia.
  • Sobre el modelo de cajas de botín, visto lo generado en los últimos años y las regulaciones europeas, lo último que le interesa a CD Projekt RED es que se compare a Cyberpunk 2077 con Star Wars Battlefront II.

Eso no quita que haya artículos por los que merezca la pena invertir una cantidad justa. Nos referimos a propiedades, vehículos o servicios muy concretos que mejoren nuestra calidad de vida en Night City. Sobre todo, si se abre la puerta a que puedan ser adquiridos con moneda generada a base de jugar.

¿Pase de batalla o temporada? Me apunto

Cyber55555

Una cuarta opción de cara a los micropagos es el modelo popularizado por Fortnite de pases de batalla o de temporada. Es decir: realizar un único pago y tener acceso a potenciadores y contenidos exclusivos por un tiempo fijado que podremos desbloquear conforme vamos jugando con normalidad.

Un aspecto que se vería reforzado con eventos temporales o temáticos inspirados en festividades como la navidad, halloween o San Valentín, así como fechas que expandan el lore del mundo Cyberpunk.

No me opongo a que tenga aspectos de shooter, pero que sea un RPG

Cyberpunk2077 Slow And Quiet Rgb En 1

Cyberpunk 2077 es un RPG que se juega en primera persona, pero también toma prestados elementos de muchos juegos y los lleva a las sensaciones roleras. Es decir, el gunplay al apuntar está muy bien, desde luego. Muy parecido a los FPS. Pero tendremos que tener en cuenta nuestra destreza, el daño de nuestra arma y el blindaje de aquel a que estemos apuntando.

Dicho lo cual, la experiencia de juego multijugador de Cyberpunk 2077 no debe ser igual a la de los Shooters y otros juegos de disparos online. No es una cuestión de ponerse de acuerdo para dar un golpe y hacernos con el botín. Se debe transmitir la sensación de libertad, de la importancia de las decisiones y la creatividad del single player, así como la labor narrativa conjunta del juego de rol original.

Dicho lo cual, mientras más variada sea la alternativa de juego mejor. Y si se integra una experiencia Battle Royale o un sistema de carreras locas por las calles de Night City, será fantástico. Pero siempre atando el conjunto a la propia esencia de Cyberpunk 2077.

¿Un modo asimétrico? Por mi fantástico

Cyberpunk2077 What You Lookin At Rgb En

Una manera interesante de abordar una experiencia multijugador fiel al juego de rol de papel y dados es crear una modalidad asimétrica en la que varios jugadores protagonicen una partida y un árbitro de juego la dirija, acomodando lo que ocurre como si fuese una campaña rolera.

No es que no haya ejemplos. Sin ir más lejos, tenemos el multijugador de Resident Evil 3 Remake. Sin embargo, el rico legado de la obra de Mike Pondsmith es demasiado jugoso para no aprovecharlo y, en el proceso, permitirnos jugar nuestras propias partidas de rol en la Night City de CD Projekt RED.

Juego cruzado entre todos los sistemas

Cyberpunk2077 Catching A Break Rgb En

Estamos de acuerdo en que Cyberpunk 2077 no luce igual en PS4 que en un PC con componentes de vanguardia. Sin embargo, todas las versiones de juego comparten los mismos contenidos. Y eso es más que suficiente para habilitar lo que cada vez es más tendencia y debería ser la regla: el juego cruzado.

Si bien podemos esperar que en sistemas Xbox no haya problemas gracias al sistema de Smart Delivery, CD Projekt RED tiene una oportunidad de oro para ofrecer a todo el mundo la posibilidad de compartir aventuras y trabajos sucios en un mismo mundo abierto. Sin distinciones en caso de que lo hayamos comprado en Steam, GOG, Epic o en consolas de actual o nueva generación.

Por favor, sin bugs: que haya una Región de pruebas públicas

Cyber22222

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue antes de tiempo, eso está claro: el juego llegó sin pulir y sus bugs colmaron la red de redes. Y si en la experiencia single-player ya es de mal recibo, en el multijugador online salir con unos acabados a medio terminar es casi inadmisible.

Contamos con que se harán pruebas previas al lanzamiento. Incluso que se promoverá la participación en alfas y betas antes de ponerle una fecha a la llegada de Cyberpunk Online. Sobre todo, ahora que están bajo la mira de aproximadamente 13 millones de usuarios.

Lo cual no quiere decir que no se pueda abrir la puerta a experiencias alternativas y probarlas con los propios jugadores: como ocurre con los juegos de Blizzard, se puede habilitar una Región de pruebas públicas donde pulir los contenidos venideros y experimentar, incluso tras el lanzamiento de Cyberpunk Online.

A fin de cuentas, el objetivo del modo multijugador es y debe ser que en Night City vivamos al límite como jugadores y junto a otros jugadores. Y si hay que probar las novedades, que sea en una región habilitada para ello, no en la versión final.

Guías de Cyberpunk 2077

Temas
Inicio