Luz... Fuego ¡Destrucción! El fenómeno de Dragon Ball no conoce límites. Durante años, el valiente Son Goku ha contagiado a generaciones enteras su pasíon por las artes marciales. Desde sus divertidas aventuras en papel a esas explosivas batallas por el cosmos en clave de anime. Eso sí, pese a que la imaginación de Akira Toriyama nos ha llevado hasta los confines del universo (literalmente), el medio en el que más se han expandido, reimaginado y enriquecido los límites de la propia obra son los videojuegos. Para alegría de todos.
Hasta la fecha se han publicado más de 100 videojuegos basados en Dragon Ball. Desde adaptaciones más o menos fieles al manganime a aventuras completamente originales. Juegos de lucha arcade, propuestas de rol con combates por turno e incluso una interesante variedad de juegos de cartas. Técnicamente, juegos como Dragon Ball Xenoverse o la serie Super Dragon Ball Heroes son una especie de puerta a lo que podemos llamar (mal y pronto) un multiverso de Dragon Ball. Eso son muchos juegos, y en VidaExtra te los hemos reunido todos.
Organizar la obra de Toriyama no es fácil. Hay viajes por el espacio y el tiempo, realidades alternativas y una docena de universos en los que, misteriosamente, todos se entienden a la primera. Pero reunir todos los videojuegos es mucho más complicado. Listar los juegos a nivel cronológico o por fecha de lanzamiento es algo demasiado superficial. Precísamente por ello, y como hicimos con One Piece, hemos elaborado un sistema sencillo e interesante a partes iguales.
De entrada, hemos dividido todos los juegos de Dragon Ball por su estilo de juego y, posteriormente, hemos separado las sagas sin hacer distinción ni de fechas de lanzamiento, desarrolladoras o plataformas de juego. Sobre todo, porque los títulos más recientes aparecen para prácticamente todos los sistemas. Eso sí, destacando lo mejor y lo más destacado sobre el resto, ofreciendo nuestros análisis -cuando los haya- y aportando al menos una nota que haga interesante el conjunto.
El resultado: el repaso más completo a los videojuegos de Dragon Ball. Algunos juegos serán parte de tu infancia. Otros un grato descubrimiento y es posible que hasta encuentres tu próximo juego favorito protagonizado por Son Goku, Piccolo, Trunks o hasta nuevos personajes creados expresamente para la ocasión. Algunos de ellos, por cierto, nacidos directamente de la pluma del propio Toriyama.
Los juegos de Acción y aventura
Los inicios de Dragon Ball son sinónimo de aventura, artes marciales y diversión. Precísamente por ello, y en honor al pequeño Son Goku, nuestro repaso arranca con los juegos de acción y aventura. No han sido pocos, que conste, pero como podrás ver justo a continuación, está claro que las primeras páginas de la obra de Toriyama dan mucho más juego en este sentido, y muestra de ello son juegazos como Dragon Ball Origins, Advance Adventure o Revenge of King Piccolo.
De hecho, y como se podía esperar, los primeros videojuegos de Dragon Ball eran de acción y aventura, incluyendo su debut con Dragon Ball: Dragon Daihikyou (el único sin la licencia de Bandai) o un Dragon Ball: Le secret du dragon que pudimos ver en las NES Europeas a remolque del éxito internacional. Y ojo, que también hubo debacles como Dragon Ball GT Transformation. Pero, cómo verás, hubo mucho y de todo.
Serie Dragon Ball Origins
JUEGO |
|
Sistema |
|
|
---|---|---|---|---|
Dragon Ball Origins |
2008 |
Nintendo DS |
Game Republic |
Las primeras aventuras de Goku. Se podía jugar directamente de la pantalla táctil con el stylus |
Dragon Ball Origins 2 |
2010 |
Nintendo DS |
Game Republic |
Secuela directa de Dragon Ball Origins con mucho más contenido y que ofrecía los arcos argumentales de la Red Ribbon y la saga de Piccolo Daimaoh. |
Serie Super Gokuden
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DBZ: Super Gokuden: Totsugeki-Hen |
1995 |
Super Famicom |
TOSE |
Un juego de aventura en el que hay que seguir los acontecimientos del manga. Los combates tienen un toque de estrategia |
DBZ: SUPER GOKUDEN: KAKUSEI-HEN |
1995 |
Super Famicom |
TOSE |
Secuela de Super Gokuden: Totsugeki-Hen que abarca hasta la saga de Freezer. |
Serie The Legacy of Goku
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DBZ: The Legacy of Goku |
2002 |
Game Boy Advance |
Webfoot |
Juego de acción y aventura en Top Down que cubre la saga de los Sayans y Freezer. |
DBZ: The Legacy of Goku II |
2003 |
Game Boy Advance |
Webfoot |
Secuela de The Legacy of Goku con contenido de la saga de Cell y las películas. |
DBZ: The Legacy of Goku: BuU's Fury |
2004 |
Game Boy Advance |
Webfoot |
Cierre de la trilogía The Legacy of Goku con contenidos de la saga de Buu y las películas. |
Serie Dragon Ball Adventure
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DB: Advanced Adventure |
2005 |
Game Boy Advance |
Dimps |
Juego de clásica acción plataformera 2D para Game Boy Advance hasta la saga de Piccolo. Incluye un modo Torneo. |
DB: Revenge of King Piccolo |
2009 |
Wii |
Media.Vision |
Acción plataformera en 3D centrado en los eventos desde la Red Ribbon a la saga de Piccolo Daimaoh. |
Dragon Ball: The Breakers
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball: The Breakers |
2022 |
PS4, Xbox, Switch y PC |
Dimps |
Juego online de acción y supervivencia. Un jugador hace de enemigo y el resto son terrícolas. |
Otros juegos de acción y aventura
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball: Dragon Daihikyou |
1986 |
Super Cassette Vision |
Epoch |
Primer juego de Dragon Ball. En esencia, un shooter en el que volamos a través de la nube mágica. |
Dragon Ball: Shenron no Nazo |
1986 |
NES |
TOSE |
Primer juego de Dragon ball de Bandai. Una aventura en top Down en torno a la primera etapa del manga. |
DRAGON BALL Sagas |
2005 |
PS2, GameCube y Xbox |
Avalanche Software |
El primer juego en llegar a Xbox. Desarrollado en EE. UU. Su jugabilidad jugó en su contra. |
DRAGON BALL GT: Transformation |
2005 |
Game Boy Advance |
Webfoot |
Un beat'em Up basado en Dragon Ball GT. Uno de los peores juegos de Dragon Ball. |
Los juegos Arcade de lucha
Los recreativos han tenido una importancia enorme en la cultura japonesa. De hecho, existe un enorme legado de Dragon Ball en los salones recreativos. Por ello, lo hemos querido dividir en dos: los juegos de cartas y las recreativas de lucha más tradicionales. Aquí encontrarás los segundos, muchos de los cuales llegaron a occidente y otros, como Super Dragon Ball Z incluso fueron lanzados en consolas a nivel mundial.
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball Z |
1993 |
Konami Xexex |
Banpresto |
Primera recreativa de Dragon Ball que llega hasta la Batalla de Namek. Ofrece vuelo libre. |
DBZ 2: Super Battle |
1994 |
Konami Xexex |
Banpresto |
Un juego de lucha más tradicional y completamente diferente, con luchadores de la saga de Cell. |
Dragon Ball Z: V.R.V.S. |
1994 |
Sega System 32 |
Banpresto |
Los combates pasan a ser de de frente a través de un sistema de vuelo libre. |
Super Dragon Ball Z |
2005 |
Arcade, PS2 |
Crafts & Meister |
Desarrollado por los creadores de Street Fighter II. Un arcade más técnico con un estilo inspirado en el manga. |
DRAGON BALL Z Zenkai Battle |
2011 |
Namco System 357 |
Bandai Namco |
Anteriormente conocido como Dragon Ball: Zenkai Battle Royale. Los combates en amplios escenarios destruibles. |
Fase de Bonus: Dragon Ball Online
Si bien, podríamos haber incluido Dragon Ball Online dentro de los juegos de rol, lo cierto es que merece un trato especial: Akira Toriyama imaginó el futuro de su obra y, a través del margen que le permitían los viajes en el tiempo de Trunks, desarrolló un rico contexto en el que los jugadores creaban su propia comunidad y formaban parte del Dragon World.
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball Online |
2010 |
PC |
NTL Inc. / Shanda Games |
Un MMORPG lanzado únicamente en Asia en la que Akira Toriyama establecía los acontecimientos de un futuro lejano de Dragon Ball. |
Los juegos de lucha de Dragon Ball
A nadie le pillará por sorpresa saber que se han hecho una barbaridad de juegos de lucha de Dragon Ball. Primero, debido al auge del género durante las etapas más explosivas del manganime a rebufo de Street Fighter II. Pero, sobre todo, porque todos los fans de Goku y sus amigos siempre hemos celebrado esas espectaculares colisiones entre los seres más poderosos del universo.
De hecho, hay series con un calado trascendental y una experiencia exquisitamente atemporal dentro del legado jugable de Dragon Ball. De los juegos de SNES y Mega Drive con la serie Super butoden a su paso por las consolas de 32 bits (con lo mejor y lo peor de éstas) destacando juegos como Dragon Ball Super Butoden 2, Hyper Dimension, Extreme Butoden, todas las entregas de Budokai o el más reciente Dragon Ball FighterZ. Y, ¿por qué no? Un Dragon Ball Final Bout al que se le tiene un cariño muy especial.
Serie Butoden
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DBZ: SUPER BUTODEN |
1993 |
SNES |
TOSE |
Primer juego de lucha para consolas de Dragon Ball. Introdujo un sistema de pantalla partida distanciarse. |
DBZ: SUPER BUTODEN 2 |
1993 |
SNES |
TOSE |
Uno de los mejores juegos de DBZ. Secuela con nuevos gráficos y contenidos de las películas. |
DBZ: BUYŪ RETSUDEN |
1994 |
Mega Drive |
TOSE |
Una entrega a medida de Mega Drive con un modo historia único para cada personaje. |
DBZ: SUPER BUTODEN 3 |
1994 |
SNES |
TOSE |
Tercera y última entrega para SNES de Super Butoden. Sin modo historia y con pocas novedades. |
DBZ: ULTIMATE BATTLE 22 |
1995 |
PlayStation |
TOSE |
Primer juego para PlayStation. Los personajes estaban dibujados por Toei Animation y los escenarios son en 3D. |
DBZ: Shin ButOden |
1995 |
SEGA Saturn |
TOSE |
Alternativa para Saturn de Ultimate Battle 22 con fondos 2D y el regreso de la pantalla partida. |
DBZ: Ultimate Butōden |
2011 |
Nintendo DS |
Game Republic |
Juego de lucha hecho a medida para Nintendo DS con personajes hechos en 3D. |
DBZ: Extreme Butōden |
2015 |
Nintendo 3DS |
Arc System Works |
Sobresaliente juego de lucha realizado por Arc System Works con montones de luchadores y un sistema de juego por equipos. |
Serie Budokai
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DBZ: BUDOKAI |
2002 |
PS2 y GameCube |
Dimps |
Combina combates 2D con personajes y elementos 3D. Un sistema de combos muy sencillo y montones de personajes. |
DBZ: BUDOKAI 2 |
2003 |
PS2 y GameCube |
Dimps |
Secuela de DBZ Budokai. Abarca todo el manga y cambia a un estilo visual Cell Shading |
DBZ: BUDOKAI 2 V |
2003 |
PS2 |
Dimps |
Versión exclusiva de Japón de DBZ: Budokai 2 ofrecida en conmemoración del V-JUMP |
DBZ: BUDOKAI 3 |
2004 |
PS2 |
Dimps |
Secuela de DBZ: Budokai 2 con mucho más contenido y modos de juego. Se incluyen personajes de las películas y DB GT |
DBZ: Shin Budokai |
2006 |
PSP |
Dimps |
Versión a medida de DBZ: Budokai para PSP |
DBZ: Shin Budokai: Another Road |
2007 |
PSP |
Dimps |
Secuela de DBZ: Shin Budokai centrada en una nueva historia centrada en Trunks del futuro |
DBZ: Infinite World |
2008 |
PS2 |
Dimps |
Versión ampliada, expandida y definitiva de toda la saga DBZ: Budokai en PS2 con novedades y mejoras jugables |
DBZ: Burst Limit |
2008 |
PS3, Xbox 360 |
Dimps |
El salto generacional de DBZ: Budokai con mucha más carga cinemática, aunque solo llega a la saga de Cell |
Serie Budokai Tenkaichi
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DBZ: Budokai Tenkaichi |
2005 |
PS2 |
Spike |
Un juego de lucha en tercera persona con énfasis en el vuelo y la movilidad aérea y toneladas de personajes |
DBZ: Budokai Tenkaichi 2 |
2006 |
PS2, Wii |
Spike |
Secuela de DBZ: Budokai Tenkaichi con mucho más contenido. La versión de Wii añadió control por movimiento |
DBZ: Budokai Tenkaichi 3 |
2007 |
PS2, Wii |
Spike |
Revisión definitiva con un total de 161 luchadores (contando transformaciones), 10 modos de juego y modo Wi-Fi en Wii. |
DBZ: Raging Blast |
2009 |
PS3, Xbox 360 |
Spike |
Un salto generacional con un apartado visual próximo al anime y una historia con más de 100 capítulos. |
DBZ: Raging Blast 2 |
2010 |
PS3, Xbox 360 |
Spike |
Secuela de DBZ: Raging Blast. Además de sumar mucho más contenido, incluyó un remake de la película "El plan para erradicar a los Saiyans". |
Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team |
2010 |
PSP |
Spike |
Entrega a medida de Budokai Tenkaichi para PSP con el aliciente de que las batallas son por parejas |
Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi |
2011 |
PS3, Xbox 360 |
Spike |
La última entrega de DBZ: Budokai Tenkaichi. Más contenidos, jugabilidad más pulida y una presentación más próxima al manga. |
Serie Supersonic Warriors
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DBZ: Supersonic Warriors |
2004 |
Game Boy Advance |
Arc System Works |
Primer juego de Arc System Works basado en Dragon Ball. Se centra en las batallas aéreas por equipos. |
DBZ: Supersonic Warriors 2 |
2005 |
Nintendo DS |
Arc System Works |
Secuela de SuperSonic Warriors. Mejores gráficos, aprovechamiento de las dobles pantallas, toneladas de personajes y combinaciones. |
Hyper Dragon Ball Z
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Hyper Dragon Ball Z |
2014 |
PC (MUGEN) |
Team Z2 |
Juego elaborado por fans inspirado en los arcades de Capcom. Creado sin ánimo de lucro. |
Xenoverse
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DRAGON BALL Xenoverse |
2015 |
PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC |
Dimps |
El héroe protagonista lo creamos nosotros. Se basa en revivir las mejores batallas desde la Patrulla del tiempo de Trunks. |
DRAGON BALL Xenoverse 2 |
2016 |
PS4, Xbox One, Switch, PC y Stadia |
Dimps |
Secuela de DB Xenoverse. Nuevo capítulo con todas las sagas del manga, el anime y los videojuegos y mucho más contenido. Continúa creciendo siete años después |
Otros juegos de Lucha de Dragon Ball
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DBZ: IDAINARU SON GOKU DENSETSU |
1994 |
TurboGrafx-16 |
B.B. Studio |
Los hijos de Son goku rememoran las mejores batallas de Dragon Ball hasta Freezer. |
DRAGON BALL Z Hyper DimensioN |
1996 |
SNES |
TOSE |
El último juego de lucha de Dragon ball par SNES con un pixel art detalladísimo y nuevo sistema de combate |
DRAGON BALL THE LEGEND |
1996 |
PlayStation y Saturn |
Bandai |
Batallas aéreas por equipos siguiendo fielmente la historia del anime. En lugar de barras de salud, hay un indicador de ventaja. |
DRAGON BALL Final Bout |
1997 |
PlayStation |
TOSE |
Primer juego de lucha 3D de Dragon Ball. Se basó en el anime DB GT, aunque su jugabilidad era muy tosca |
DRAGON BALL Z Taiketsu |
2003 |
Game Boy Advance |
Webfoot |
El peor juego de lucha de Dragon Ball. Personajes pre-renderizados horribles y un sistema de combate desastroso. |
DRAGONBALL Evolution |
2009 |
PSP |
Dimps |
Basado en la película de imagen real y sus personajes. Un juego de lucha muy genérico. |
DRAGON BALL TAP BATTLE |
2013 |
iOS y Android |
Bandai Namco |
Juego de lucha diseñado para pantallas táctiles. Controlamos a nuestro personaje siguiendo las indicaciones. |
DRAGON BALL Battle of Z |
2014 |
PS3, PS Vita, Xbox 360 |
Artdink |
Lucha en escenarios altamente destruibles diseñado para la experiencia online. |
Dragon Ball: Ultimate Swipe |
2014 |
iOS y Android |
Bandai Namco |
Juego de lucha en el que usamos los gestos de la pantalla del móvil para combatir |
DRAGON BALL Legends |
2018 |
iOS y Android |
Bandai Namco |
Combates online y por temporadas temáticas protagonizado por un nuevo saiyan creado por Toriyama. |
Dragon Ball FighterZ |
2018 |
PS4, PS5, Xbox, Switch y PC |
Arc System Works |
Pura Lucha arcade y por equipos con el toque maestro de Art System Works. Visualmente es igual al anime. |
Los juego de Rol (RPGs, ARPGs y JRPGs)
A los japoneses les chiflan el manga, el anime y los juegos de Rol. De hecho, era un mero trámite que se comenzaran a crear RPGs basados en las aventuras de Son Goku. Eso sí, hay que reconocer que tardaron una barbaridad en llegar los primeros a esta parte del mundo, pero no nos podemos quejar demasiado: Dragon Ball Kakarot es lo más parecido a vivir la serie de televisión desde nuestras consolas y PCs.
Serie Gokuden
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu |
1988 |
NES (Famicom) |
TOSE |
Juego de rol del pequeño Son Goku que llega hasta la batalla contra Piccolo Daimaoh. |
Dragon Ball 3: Gokuden |
1989 |
NES (Famicom) |
TOSE |
Un repaso integral de la historia de Goku hasta su victoria en el 23º Torneo de las Artes Marciales. |
Dragon Ball Z: Kyōshū! Saiyan |
1990 |
NES (Famicom) |
TOSE |
Primer juego basado en la serie de Dragon Ball Z. Se creó un cartucho dorado de tirada limitada. |
Dragon Ball Z II: Gekishin Freeza |
1991 |
NES (Famicom) |
TOSE |
Secuela de Dragon Ball Z: Kyōshū! Saiyan que abarca hasta la saga de Freezer en Namek. |
Dragon Ball Z III: Ressen Jinzōningen |
1992 |
NES (Famicom) |
TOSE |
Tercera y última entrega de la saga para NES que llega hasta la saga de los Androides. |
Dragon Ball Z: Super Saiya Densetsu |
1992 |
SNES (Super Famicom) |
TOSE |
Primer juego de Dragon Ball para 16 bits. Abarca la saga de los saiyans y namek al completo |
DRAGON BALL |
2003 |
WonderSwan Color |
Bandai |
Remake integral de Dragon Ball 3 Gokuden para la WonderSwan Color |
Dragon Ball Z: Goku Hishōden
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball Z: Goku Hishōden |
1994 |
Game Boy |
Bandai |
A medio camino entre el RPG y la lucha. La pantalla de game Boy se divide en dos controlando el espacio y los ataques en la inferior. |
Dragon Ball Z: Goku Gekitōden |
1995 |
Game Boy |
Bandai |
Secuela directa y más ambiciosa de Dragon Ball Z: Goku Hishōden hasta la saga de Freezer. |
Plan to Eradicate the Saiyans
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DRAGON BALL Z SIDE STORY: PLAN TO ERADICATE THE SAIYANS |
1993 |
NES (Famicom) |
TOSE |
Primer juego de Dragon ball en ofrecer una historia original. Usa las mismas mecánicas que la serie Gokuden |
DBZ: TRUE PLAN TO ERADICATE THE SAIYANS - EARTH SAGA |
1994 |
Playdia |
Bandai |
Película interactiva creada para Playdia en la que debemos responder a preguntas en pantalla durante una trama original |
DBZ: True Plan to Eradicate the Saiyans - Space Saga |
1994 |
Playdia |
Bandai |
Segunda mitad de Dragon Ball Z Side Story: True Plan to Eradicate the Saiyans |
Otros juegos
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors |
2002 |
Game Boy Color |
Banpresto |
Un trepidante RPG con batallas por turnos y personajes chibi. Cuidado con su banda sonora y lo pegadiza que es. |
DBZ: Attack of the Saiyans |
2009 |
Nintendo DS |
Monolith Soft |
JRPG de corte muy tradicional basado en la saga de los saiyans aprovechando el estreno de Dragon Ball Kai |
Dragon Ball RPG |
2013 |
iOS, Android |
Bandai Namco |
Primer RPG para móviles lanzado exclusivamente en Asia. Centrado en la primera etapa con expansiones. |
Dokkan Battle |
2015 |
iOS, Android |
Akatsuki Inc. |
RPG para móviles en el que los ataques se basan en encadenar esferas de colores |
Dragon Ball Fusions |
2016 |
Nintendo 3DS |
Ganbarion |
Historia original basada en todas las sagas con nuevos protagonistas y la posibilidad de fusionar a todos los personajes. |
DRAGON BALL Z: Kakarot |
2020 |
PS5, PS4, Xbox, Switch y PC |
CyberConnect2 |
Action RPG basado en todo el anime y los especiales de televisión, con nuevas historias y explosivas batallas en tiempo real. |
Dragon Ball Heroes
Dragon Ball y Bandai tienen una larga tradición de juegos de cartas coleccionables. A partir de 2010 se reinició y unificaron los contenidos hacia Dragon Ball Heroes, una reformulación integral en un mundo en el que los fans de la obra de Toriyama participan de manera directa en sus aventuras y crean batallas de fantasía y transformaciones e historias alternativas tan insólitas como espectaculares.
Pese a que Dragon Ball Heroes nació y sigue creciendo en las recreativas, la saga se ha expandido a través de la televisión y el Manga. Además, se han lanzado hasta cuatro versiones para consolas y PCs, aunque su apartado visual sigue la línea de los juegos. Con todo, existe una infinidad de cartas digitales coleccionables.
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball Heroes |
2010 |
Arcade |
Dimps |
Juego de cartas coleccionables para recreativas con historias nuevas, personajes clásicos y contenido completamente original |
DBH: Ultimate Mission |
2013 |
Nintendo 3DS |
Dimps |
Primera adaptación de la recreativa para consolas con pantallas táctiles |
SDBH: Ultimate Mission 2 |
2014 |
Nintendo 3DS |
Dimps |
Secuela de Ultimate Mission con más contenidos, un mejor apartado visual y cartas más recientes |
SDBH: Ultimate Mission X |
2017 |
Nintendo 3DS |
Dimps |
Tercera y última entrega de Ultimate Mission para Nintendo 3DS con nuevas cartas e historias |
SDBH: World Mission |
2019 |
Switch y PC |
Dimps |
Adaptación de Dragon Ball Heroes para Switch y PC con un modo historia propio, la mayor variedad de cartas digitales y contenidos online |
Bola Extra: Dragon Ball Z For Kinect
Como se ha visto hasta ahora, Bandai ha creado juegos de Dragon Ball hechos a medida de cada consola y plataformas desde que se hiciese con la licencia. Cuando Xbox puso su propio sistema de control por movimientos a través de Kinect, debía estar ahí. Desafortunadamente, el resultado era más interesante sobre el papel que en la práctica.
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball Z For Kinect |
2012 |
Xbox 360 |
Spike ChunSoft |
Juego de combates y acción para el Kinect de Xbox 360 en el que luchábamos sin usar los mandos y a través de nuestros gestos. |
Los juegos de cartas de Dragon Ball
Las cartas tiene un papel muy importante en los juegos de Dragon Ball. Da igual que sean juegos de rol, como los de NES, o de lucha como Dragon Ball Legends, es una manera de decidir los ataques, establecer una estrategia y aportar variedad. Y pese a que hemos visto cómo se ha creado una saga a medida, como es Super Dragon Ball Heroes, hay una decena de alternativas por delante inspiradas en el manganime. Algunas, como verás, especialmente interesantes.
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
Dragon Ball Z: Gekitō Tenkaichi Budōkai |
1992 |
NES |
TOSE |
Juego de combates con cartas en NES a través de un lector que se conectaba a la Famicom. |
DBZ: Collectible Card Game |
2002 |
Game Boy Advance |
Bandai |
Un juego de cartas completamente digital tradicional inspirado en Dragon Ball Z. |
Data Carddass Dragon Ball Z |
2005 |
Arcade |
Dimps / Pyramid |
Adaptación del sistema Carddass de Bandai a través de su propia recreativa. |
Data Carddass Dragon Ball Z 2 |
2006 |
Arcade |
Dimps / Pyramid |
Secuela directa de Data Carddass con más cartas y contenidos. |
DBZ: HARUKANARU DENSETSU |
2007 |
Nintendo DS |
Bandai Namco |
Redibuja el anime de Dragon ball cambiando las sagas por tableros y los combates por cartas. |
DRAGON BALL Z Bakuretsu Impact |
2007 |
Arcade |
Dimps / Pyramid |
El tercer juego de Data Carddass basado en Dragon Ball con más animaciones, personajes y cartas. |
DRAGON BALL Z W Bakuretsu Impact |
2008 |
Arcade |
Dimps / Pyramid |
Cuarta versión expandida del Data Carddass de Dragon Ball Z. |
Dragon Battlers |
2009 |
Arcade |
Dimps |
Última versión para recreativas (hasta la fecha) antes de la llegada de Dragon Ball Heroes |
DRAGON BALL Discross |
2014 |
Arcade |
Bandai Namco |
Recreativa de Bandai que usa un sistema de discos coleccionables de Dragon ball |
Dragon Ball Card Warriors |
2020 |
PS5, PS4, Xbox, Switch y PC |
CyberConnect2 |
Juego de cartas coleccionables completamente digital incluido dentro de Dragon Ball Z: Kakarot |
Los juegos Let's! TV Play games
La serie Let's! TV Play fue una línea de consolas que se conectaban directamente a la televisión, ofreciendo diferentes experiencias interactivas con las licencias de Bandai como máximo reclamo. En Japón se lanzaron hasta cuatro basadas en Dragon ball entre 2006 y 2008, siendo la última de ellas una colaboración con One Piece.
JUEGO |
Año |
Sistema |
ESTUDIO |
Nota |
---|---|---|---|---|
DRAGON BALL Battle Taikan Kamehameha |
2006 |
Let's! TV Play |
Bandai |
Un rail shooter que funciona realizando gestos delante del televisor a través de sensores. |
DRAGON BALL Battle Taikan Kamehameha 2 |
2007 |
Let's! TV Play |
Bandai |
Secuela con más personajes y minijuegos, además de la posibilidad de luchar por parejas con un segundo personaje controlado por la máquina. |
DRAGON BALL Scouter Battle Taikan Kamehameha |
2007 |
Let's! TV Play |
Bandai |
Tercera entrega de Dragon Ball Z: Battle Taikan en la que su máximo reclamo era el uso de un Scouter como los del ejército de Freezer |
Dragon Ball Z × One Piece |
2008 |
Let's! TV Play |
Bandai |
Último juego de la serie Let's! TV Play que, además, combina los universos de Dragon ball y los de One Piece |
No se vayan todavía, que no hemos acabado
El legado de Dragon Ball en los videojuegos no acaba aquí. Además de todos los títulos anteriores, se han producido diferentes juegos y propuestas de entretenimiento que van de las maquinitas de cristal líquido mini-juegos elaborados con diferentes resultados.
A lo anterior hay que sumar los juegos incluidos dentro de otros juegos como el Hero Colosseum de Dragon Ball Xenoverse 2, o los juegos diseñados específicamente para navegadores. Si, además, empezamos a enumerar los desarrollados o modificados por fans, incluyendo las incontables variantes no oficiales de Dragon Ball Z: Budokai 3, posiblemente el listado se extendería hasta más allá del pequeño planeta del Kaio.
De hecho, en 2006 se produjo el Plug It In & Play TV Games: Dragon Ball Z, un mando que, conectado a la televisión, nos daba la opción de disfrutar de tres juegos: Kamehameha Assault, Pinball y un especialmente interesante Buto-Retsuden.
Por su parte, Bandai desarrolló y dio forma a auténticas curiosidades, como un Anime Designer: Dragon Ball Z para la Pippin que nos permitía diseñar escenas de la serie de televisión, las dos entregas del simplón Dragon Ball Z: Manga Kasetto, una aplicación del Dragonradar licenciada para móviles en JavaME o el pintoresco Dragon Ball Racing, también para móviles y que jamás salió de tierras niponas.
Con todo, existe una mención más que obligada: los juegos que, sin ser de Dragon Ball, abren la puerta a sus personajes: desde JUMP Force a Fortnite, pasando por la práctica totalidad de Crossovers de Shonen JUMP y el muy especial cameo hecho en Dr. Slump: Arale-Chan para Nintendo DS. Teniendo en cuenta que la pequeña robot de Toriyama ha aparecido en media docena de juegos, es lo mínimo.
¿Lo mejor? pese a la enorme cantidad de juegos listados de Dragon ball, estamos seguros de que la cifra se disparará mucho más. Porque la fuerza de Son Goku y sus amigos crece con cada nueva generación de fans. Algunos están deseosos de saber si existe un límite, y otros están deseando ponerlo a prueba a través de los videojuegos.