Horizon Zero Dawn, la serie de Netflix: todo lo que sabemos hasta ahora
Juegos Nuevos

Horizon Zero Dawn, la serie de Netflix: todo lo que sabemos hasta ahora

Primero fue el canalla de Nathan Drake en las salas de cine, luego le llegó el turno a Joel y Ellie en las pequeñas pantallas, y ahora es el momento de Aloy: el mundo de Horizon Zero Dawn da el salto desde las consolas y PCs a Netflix, afianzando el futuro de las licencias de PlayStation y sus superestrellas más allá de los videojuegos. Reimaginando el alucinante post-apocalipsis de Guerrilla para los fans de los juegos de aventuras y, todavía más interesante, para el gran público.

La anunciada y ya en desarrollo serie de Netflix de Horizon Zero Dawn es oportunidad de oro para promover una saga de videojuegos que se ha convertido en una pieza clave dentro de PlayStation Studios con apenas dos entregas. De hecho, Horizon Forbidden West fue el primer vendeconsolas anunciado para PS5 y Horizon Call of the Mountain, su primer spin-off, es el ariete de PlayStation VR2, el sistema de realidad virtual de nueva generación de Sony.

Que la intrépida cazadora Aloy sea la próxima saga en llegar a las pequeñas pantallas tiene muchísimo sentido, y lo que es mejor: lo contado y mostrado en sus aventuras da muchísimo material y un estupendo juego -nunca mejor dicho- en formato de serie de televisión. Asegurando acción, paisajes de ensueño, ciencia ficción, enormes robotazos y una protagonista temeraria y con un carisma muy especial. Esa clase de personajes destinados a calar más allá del medio en el que nacieron.

En VidaExtra nos apasionan los videojuegos y seguimos muy de cerca todos los proyectos que los llevan a la gran y la pequeña pantalla. Precísamente por ello vamos a poner en común todo lo que sabemos y lo que esperamos sobre Horizon Zero Dawn, la serie de Netflix, en un mismo sitio. Actualizando el texto conforme se confirmen los planes del desarrollo y el rodaje, se revele el casting, aparezcan rumores con fundamento y se sepan nuevos detalles oficiales. ¿Nuestro punto de partida? Plantear cuál será la fecha de estreno de la serie.

Sobre el estreno y número de episodios

Screenshot 224

Horizon Zero Dawn, la serie de Netflix, se estrenará a partir de 2024. Muy posiblemente, ya entrados en 2025. Teniendo en cuenta que actualmente es un proyecto en desarrollo y que no ha comenzado la producción, el casting y, por extensión, tampoco el rodaje, es poco probable -aunque no imposible-que lo veamos antes. Sobre todo, si se añaden los efectos especiales que requiere una producción con aspiraciones a ser fiel al videojuego de PlayStation. Porque, como veremos más abajo, será necesario destinar buena parte del presupuesto a los efectos especiales.

Como referencias cercanas, la propia Netflix empezó a trabajar en 2019 en la serie de Resident Evil, estrenada en 2022. Un año después se anunciará la serie de acción real de Assassin's Creed, de la cual todavía no tenemos ni fecha de estreno ni tráiler. Sin alejarnos de las producciones de PlayStation, en marzo de 2020 se anunció la serie de The Last of Us, la cual comenzó a rodarse en septiembre de 2021 y  se estrenará en HBO en 2023. Dicho lo cual, y pese a que somos conscientes de que Netflix tiene su propio calendario, cada proyecto requiere su debido tiempo.

Sobre la cantidad de episodios y su duración, tampoco se han anunciado oficialmente, aunque podemos tomar como referencia el tratamiento que han tenido otras dos superproducciones basadas en videojuegos en Netflix: Arcane y Resident Evil cuentan con 8 y 9 episodios respectivamente cuya duración va entre los 40 minutos y algo más de una hora. Y pese a que The Witcher está basado en los libros y no en la trilogía de CD Projekt RED, sus temporadas son similares. Basándonos en el tono del videojuego Horizon Zero Dawn podemos esperar que el formato sea similar.

En cualquier caso queda una buena espera hasta que el proyecto llegue a nuestras pantallas. Y lo mismo se aplica al resto de series que PlayStation Studios tiene entre manos. La buena noticia es que, como veremos, tanto PlayStation Productions como la propia Guerrilla estarán plenamente implicados en el desarrollo de la serie, con lo que podemos esperar a que ésta llegue a buen puerto y sin demasiadas complicaciones.

A partir de aquí toca responder a la pregunta de rigor: ¿quién es Aloy y a que se dedica?

El argumento: ¿de qué va Horizon Zero Dawn?

A68c2659aa8134e53bb818ed28e793a5

En lo que respecta a la serie de Netflix frente al videojuego Horizon Zero Dawn de 2017 partimos de tres premisas muy definidas: Aloy, nuestra heroína en el juego, será una de las protagonistas de la serie. Los acontecimientos tendrán lugar en la Tierra aproximadamente mil años en el futuro (como pudimos ver en consolas y PCs) y veremos colosales criaturas mecanizadas en pantalla. A groso modo, esos son los pilares principales que definen a golpe de vista la saga de PlayStation. Sin embargo, hay un rico trasfondo detrás y enormes posibilidades de cara a llevarlo a la pequeña pantalla.

Estamos en el año 3040 y, tras una catástrofe desconocida, la humanidad ha dejado de ser la especie dominante de la Tierra. Enormes máquinas salvajes que recuerdan a bestias, dinosaurios y seres propios de la mitología dominan las praderas, los bosques, los cielos y las ruinas de lo que una vez fue una sociedad próspera. A su sombra, una última generación de supervivientes organizados en diferentes tribus.

Screenshot 223

Los humanos que quedan sobre la Tierra tienen acceso limitado la tecnología con la que conviven, pero a efectos prácticos sus costumbres son las de una sociedad primitiva. Una sociedad que caza, construye, comercia y prácticamente vive al día con lo que tiene. De hecho, las bestias con forma de máquinas están completamente integradas en ese proceso: son cazadas y sus piezas son recursos. Como es de esperar, las piezas más valiosas pertenecen a las máquinas más temibles.

Aloy es una joven cazadora de la tribu de los Nora. A simple vista se podría decir que su mayor rasgo, además de su melena pelirroja, es su habilidad con el arco. Sin embargo, lo que la hace diferente es su enorme fuerza de voluntad, sus métodos poco ortodoxos y su curiosidad y su determinación por descubrir el mundo y la verdad sobre el mundo antiguo. Algo que, definitivamente, la meterá en problemas.

Aloy

Si bien, Aloy es el personaje principal de la saga de videojuegos, de momento  se ha confirmado será una de las protagonistas de la adaptación de Netflix. Lo esperado es que se trate de una adaptación del título de Guerrilla publicado originalmente en 2017, aunque no es nada descartable que se expanda más la trama, se ofrezca una nueva historia o directamente se reinvente desde cero para la televisión.

En cualquier caso, Steve Blackman, el encargado de llevar el videojuego de PlayStation Studios a la pequeña pantalla, planea plasmar tanto el universo de consolas y PCs como el carácter de Aloy en la anunciada serie. Y ya nos adelanta que a la hora de crear el universo del videojuego veremos un despliegue mucho mayor que en sus anteriores producciones, las cuales incluyen The Umbrella Academy.

Sobre la producción de Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn Netflix

La iniciativa por llevar Horizon Zero Dawn más allá de los videojuegos vienen de muy atrás: PlayStation y Guerrilla desarrollaron libros, sets de LEGO, cómics, cortos libros de colorear y toda clase de contenidos en todos los medios a su alcance. Hasta un juego de mesa que es canon dentro de la saga y que se financió en tiempo récord. Algunos con motivos promocionales, pero otros eran aventuras que expandian ese universo de manera genuina y para los fans del videojuego.

Ahora bien, la verdadera alineación de astros llegó en 2019 con la creación de PlayStation Productions, la división Sony dedicada a producir películas y series basadas en sus sagas de videojuegos. Lógicamente, la historia de Aloy, pese a ser de las más recientes, estaba entre las prioridades, y que el juego original sumase más de 20 millones de copias vendidas en PS4 y PC jugaba todavía más a su favor.

Antes de que se cerrase el trato con Netflix la propia PlayStation productions ya había repartido sus sagas en diferentes medios, incluyendo The Last of Us para HBO, la adaptación de Twisted Metal para Peacock (Universal Television) o la futura serie de God of War para Amazon Prime Video. De hecho, las primeras confirmaciones de que Netflix estaba trabajando en Horizon Zero Dawn llegaron  en mayo de 2022. Un bombazo teniendo en cuenta que fue muy poco después del estreno de la secuela, Horizon Forbidden West, en PS5 y PS4.

Screenshot 222

Los primeros detalles en torno a Horizon Zero Dawn, la serie de Netflix, llegaron a finales de agosto de 2022 a través del blog oficial de la plataforma de vídeo en Streaming. En ellos se confirmaba que Steve Blackman sería el encargado producir y adaptar el videojuego de Guerrilla junto con Orbital, su otro proyecto en paralelo, a través de su productora Irish Cowboy. Dejando claro desde el minuto uno que veríamos en pantalla el mismo tipo de futuro conquistado por bestias mecanizadas de los videojuegos.

Horizon Zero Dawn y Orbital son, a grandes rasgos, series de televisión muy diferentes entre sí y también respecto a The Umbrella Academy. [Horizon Zero Dawn] tiene lugar mil años en el futuro, en un mundo completamente rehecho por colosales máquinas. El otro está ambientado cerca del presente en una estación espacial.
Desde la perspectiva de la construcción del mundo y del personaje, hay una línea clara: gravito hacia personajes que son genuinos y con los que me llego a identificar, pero que ven el mundo de una manera diferente al resto. Atípicos que luchan por encontrar su lugar en un mundo de conformidad y estructura.

Junto con Steve Blackman, y en calidad de productores ejecutivos por parte de Irish Cowboy tenemos a Michelle Lovretta y Abbey Morris. Eso sí, PlayStation no se limitará a ceder los derechos y los personajes: se ha confirmado a través de Deadline que Asad Qizilbash y Carter Swan de PlayStation Productions están implicados en la serie y que también participarán el mismísimo Jan-Bart van Beek y Ben McCaw, el líder y el director de narrativa Guerrilla respectivamente. Por último, y por parte de Vertigo, sabemos que participarán Roy Lee y Matthew Ball.

Hasta el momento, la serie Horizon Zero Dawn no tiene directores asignados ni tampoco se ha anunciado el reparto. De hecho, a la hora de escribir estas líneas todavía no se ha aprobado el libreto, aunque actualizaremos nuestro texto conforme se vayan concretando nombres y apellidos al proyecto, incluyendo la actriz que dará vida a Aloy en las pequeñas pantallas.

En este sentido, y sobre el personaje de Aloy, Blackman ha confirmado que en la serie de Netflix mostrará las mismas inquietudes que en los videojuegos:

Horizon Zero Dawn es un juego excepcionalmente bien diseñado con personajes maravillosos que no se ven a menudo en el mundo de los videojuegos. Guerrilla Games ha creado un mundo increíblemente exuberante y vívido de hombre y máquina que se encuentran en un curso de colisión hacia el olvido.
Su salvación llega en la forma de una joven guerrera llamada Aloy, que no tiene idea de que ella es la clave para salvar el mundo. Te puedo confirmar que sí, Aloy será un personaje principal en nuestra historia.

Sabemos que, además de la propia Netflix, Horizon Zero Dawn será una producción de Sony Pictures Television y PlayStation Productions. Y, salvo, sorpresa, se tratará de la tercera adaptación de los videojuegos al formato de serie tras The Last of Us para HBO y Twisted Metal, la serie de Peacock.  Con todo, tanto en lo que respecta a las ambientación como la presencia de bestias mecanizadas y elementos de ciencia ficción y ambientación la producción de Horizon Zero Dawn apunta a ser más ambiciosa en todos sus aspectos.

La buena noticia es que Blackman, responsable de The Umbrella Academy,  ya adelanta que su serie basada en el videojuego de PlayStation contará con un despliegue de medios mucho mayor y se usarán recursos más actuales para corresponder con las expectativas de los fans.

Todas mis historias se esfuerzan por subvertir las expectativas y encontrar una nueva forma de mirar los mundos que creemos conocer. Si estas series obtienen el éxito de The Umbrella Academy, estaré muy feliz. Pero esperamos ir más allá aún más, especialmente en lo que respecta a la producción, donde usaremos las tecnologías más recientes disponibles para llevar estos proyectos a la pantalla. Es un desafío enorme, pero estoy realmente entusiasmado.

De momento no se han concretado fechas o se han dado pistas sobre cuándo se espera que comience el rodaje. Con todo, que en Guerrilla estén reclutando nuevos escritores para futuros proyectos e imaginen una tercera entrega nos invita a pensar que hay planes para expandir la saga Horizon más allá de la propia serie de Netflix y el proyecto de Realidad Virtual.

Tráiler e imágenes

Fbaqxk7uuaa1gai

Las únicas imágenes oficiales del proyecto Horizon Zero Dawn hasta la fecha ofrecidas por la propia Netflix son ilustraciones y piezas de arte pertenecientes al primer videojuego de la saga, mostrados en 2017 y que puedes ver aquí mismo. En cualquier caso, conforme se vayan ofreciendo fotos del reparto, de la producción, de los sets de rodajes y avances oficiales los iremos recopilando en esta última sección.

Mientras tanto, y a modo ilustrativo, te ofrecemos el tráiler de lanzamiento de PS4, el cual sirve para ilustrar la emoción y la muy reconocible estética del mundo imaginado por Guerrilla para la ocasión.

Como comentamos, nuestra intención es poner en común todo lo que sabemos, se ha dicho y se espera de la serie de Netflix basada en Horizon Zero Dawn de cara a los fans del videojuego y a quienes todavía no lo han jugado, pero el grueso de novedades todavía está por anunciar o en el aire.

Desde VidaExtra nos comprometemos a actualizar nuestro texto de manera regular y recopilar en un mismo sitio toda la información de la serie. Si quieres estar informado y a la última, tenlo siempre a mano.

Temas
Inicio
Inicio