¿Quién es She-Hulk? Así ha sido el paso de Hulka, la giganta jade de Marvel, a través de los videojuegos
Listas

¿Quién es She-Hulk? Así ha sido el paso de Hulka, la giganta jade de Marvel, a través de los videojuegos

Llámala Hulka, Jennifer Walters o por el nombre con el que fue creada: She-Hulk. En cualquiera de los tres casos te estarás refiriendo a uno de los personajes más emblemáticos de los cómics de Marvel. Y es que nuestra giganta jade no solo es absurdamente poderosa en lo que se refiere a fuerza bruta sino que también es una heroína justiciera en los juzgados y posee una actitud arrolladora en su tiempo libre. Una combinación rompedora que se ha ganado un estatus privilegiado en el enorme panteón de la Casa de las Ideas gracias a desprender un carisma muy especial.

En parte porque She-Hulk sabe robar las miradas del lector desde la portada -eso es innegable-, pero también por cómo nos hace cómplices y logra que empaticemos tanto con sus aventuras como en sus circunstancias más cotidianas. Como superhéroe, desde luego, ya que ha sido integrante de pleno derecho de los Vengadores o formaciones mucho más selectivas como los Cuatro Fantásticos; pero también como una abogada idealista. ¡Y qué abogada!

Al igual que Daredevil, She-Hulk combate el crimen tanto en las calles como en los tribunales, pero su predisposición es muy diferente a la de Matt Murdock: más que una doble identidad que le permite actuar sin tener que responder ante las autoridades, Jen intenta conciliar su doble vida sabiendo que tras machacar a los malos al día siguiente deberá estar presentable y con las ideas claras de cara a un jurado que tiene en cuenta sus aciertos y sus metidas de pata fuera de los tribunales. Ahora bien, como Deadpool, nuestra querida Hulka también es capaz de romper la cuarta pared a conveniencia a modo de desahogo.

Un conjunto de elementos que sumados la convierten en un personaje de Marvel tan heroico y excepcional como humano e idealista y, por extensión, una formidable adición a cualquier videojuego a la espera de contar con uno propio. Quizás, la serie She-Hulk: Abogada Hulka de Disney+ abra esa puerta, pero hasta entonces toca hacer las presentaciones pertinentes: ¿Quién es She-Hulk y cómo ha logrado ese bronceado tan peculiar?

Jennifer Walters es mucho más que una versión femenina de Hulk

Hulka

Como todo gran personaje de Marvel Comics, existen dos orígenes en torno a  Hulka. El que se nos mostró en el icónico primer número de The Savage She-Hulk lleva las firmas del mismísimo Stan Lee y cuenta con los privilegiados trazos de John Buscema, presentándonos a una joven abogada llamada  Jennifer Walters. Un nombre y un apellido bastante corriente y sin rima dentro de los cómics de la casa, a diferencia de los de su primo: el Dr. Bruce Banner, más conocido como el increíble Hulk.

Dados los casos que solía tratar Jen y su emergente reputación, era cuestión de tiempo que acabase en problemas. Pero que metiese las narices en asuntos relacionados con mafiosos a punto de ser expuestos ante la ley ya era una sentencia de muerte. La casualidad o el destino quisieron que su primo Bruce la encontrase tras sobrevivir por la mínima a un golpe orquestado por el crimen organizado. Sin embargo, sus probabilidades de seguir con vida eran mínimas.

Dada la enorme pérdida de sangre que Jen estaba sufriendo, Bruce tomó una decisión drástica: transferir su sangre altamente contaminada con radiación Gamma. Dicho mal y pronto, aquello era el combustible que, tras perder los nervios, lo transformaba en un enorme e incontrolable monstruo verdoso. Por otro lado, no había otra solución al alcance de Jen dadas las circunstancias.

Ante esta delicada disyuntiva la pregunta se hacía sola ¿cómo afectaría la sangre del irascible y poderoso Hulk a Jennifer Walters? La respuesta corta: de maravilla.

Screenshot 8043

Al igual que su primo Bruce Banner, las emociones fuertes provocaban que Jen se tornase en una versión femenina de Hulk, lo cual implicaba un enorme aumento de su tamaño y masa muscular, así como una fuerza, resistencia y velocidad atronadoras. Lógicamente, cuando todavía se estaba adaptando a esta realidad y perdía los nervios en los juicios, la parte se frotaba las manos.

Pero la gran diferencia es que, a diferencia de ser dos personalidades diferentes a lo doctor Jekyll y el señor Hyde; Jen logró dominar la transformación y retener su personalidad y su forma al convertirse en She-Hulk (o Hulka). Ahora le toca compaginar lo mejor y lo peor de los dos mundos: su deber como abogada ante la ley y su irrefrenable espíritu heroico ante amenazas que incluso han alcanzado una escala cósmica.

She Hulk X 23
X-23 junto a Hulka vestidas de gala. Ambas acabarán fichadas para Marvel vs. Capcom 3

Visto desde cierta perspectiva, el origen de She-Hulk podría resultar excesivamente simplón. No mucho más que a un joven le picase una araña radioactiva, todo sea dicho. Su otra razón de ser: Marvel creó -¡y registró!- una versión femenina de Hulk tras el enorme éxito de la serie de televisión de finales de la década de los 70, temiendo que se les adelantase cualquier otra editorial u compañía oportunista. Que les saliese un personaje tan redondo y carismático en todos los aspectos ya fue cosa de los genios de la casa.

Podríamos decir que She-Hulk originalmente no estaba en la primera línea dentro de las estrellas de Marvel, al menos de cara al gran público, pero además de contar con unas portadas e historias tan atrevidas e inspiradas; sabía recompensar a sus lectores fieles y, por derecho propio y no heredado de su primo, se ganó una participación en varios de los grandes eventos de Marvel desde su creación.

Desde las Secret Wars en las que luchó codo con codo con los Vengadores y lo mejorcito de la casa una Civil War en la que tomó parte por el registro de superhéroes mientras defendía en los tribunales a quienes pensaban diferente. Porque Jen es así.

She-Hulk: del papel a los videojuegos

She-Hulk Ending

Y es que es imposible no conectar como lector con Jennifer Walters, quien a diferencia de sus compañeros se siente muy cómoda y desinhibida como una poderosa giganta de piel color jade y unas piernas interminables. Una joven que no solo se ha merecido su autorrealización laboral, sino que es capaz de llenar el enorme hueco dejado por La Cosa en los Cuatro Fantásticos aportando mucho más que músculo y fuerza bruta a la primera familia de superhéroes.

Dando pie a grandes aventuras, su propia legión de fans y, por supuesto, su paso más allá de los cómics. Lo cual nos lleva a su paso por los videojuegos.

She Hulk Psx
She-Hulk llegó a los videojuegos con The Fantastic Four, en la PlayStation original

Tendrían que pasar nada menos que 17 años desde su primer cómic para que She-Hulk fuese un personaje controlable en una consola. No porque al personaje le faltase gancho, todo lo contrario, sino porque a la hora de apostar por llevar a los personajes de Marvel a los videojuegos los desarrolladores y editoras recurrían a los sospechosos habituales: Spider-Man, el Capitán America, la Patrulla X... No se les puede culpar de nada. Precisamente, el debut de Hulka se lo deberá a su paso por Los Cuatro Fantásticos a través de su videojuego de 1997. Aquello será solo el principio.

Pese a que Capcom tardará en ficharla más de lo deseado para su serie de crossovers con Marvel, su fuerza bruta y su carisma no pasaron inadvertidos: en el Marvel Super Heroes: War of the Gems de 1996 una clase de enemigo estaba demasiado inspirado en su silueta y colores, aunque también presentaba con rasgos concretos muy diferentes.

Screenshot 8027
Es posible encontrarse pintadas de Hulka hasta en Fortnite

¿Una oportunidad perdida? Bueno, lo cierto es que poder luchar con ella era uno de los reclamos y novedades más interesantes de Marvel vs. Capcom 3 y su edición Ultimate.

Porque no nos vamos a engañar: She-Hulk rara vez ha aparecido en las portadas de los juegos en favor de los personajes más populares o reconocibles, pero su ausencia sería imperdonable en cualquier juego que ambicionase con reunir a lo mejorcito del universo Marvel. Es más, no descartamos en absoluto que acabe asomando en Marvel's Midnight Suns o Marvel Snap tarde o temprano, dado que ha tenido más de uno y de dos aventuras que van más allá de lo paranormal.

Así ha sido el paso de Hulka a través de los videojuegos

Hulka Evolution

Cuando comentamos que Hulka ha estado muy presente en los videojuegos, lo decimos muy en serio. Más allá de sus cameos menores, es posible jugar como la giganta jade de Marvel en casi 20 títulos que van desde el ARPG a los Battle Royale, pasando por la lucha arcade. Además, claro de contar con su aparición en varias mesas de Marvel Pinball inspiradas en cómics muy memorables en los que tomó parte.

Fantastic Four

  • Año: 1997

El debut oficial de She-Hulk en los videojuegos, al menos como personaje controlable, fue en el Fantastic Four de Acclaim. Un Beat'em Up que desaprovechaba tanto lo heredado por sus precursores en las recreativas con una jugabilidad con amplio margen de mejora como el potencial de ofrecer escenarios tridimensionales inspirados en el universo Marvel. Un doble delito que ni la propia Jen podría defender.

Marvel Ultimate Alliance 2

  • Año: 2006

El debut de Hulka en Marvel Ultimate Alliance fue, cuanto menos peculiar: si bien estaba presente en todas las versiones del juego, su rol era enfrentarse a los jugadores en calidad de jefazo. Ahora bien, que lo veas aquí tiene su razón de ser: Activision se reservó al personaje para ser seleccionado en calidad de heroína exclusiva para la versión de Nintendo DS, promoviendo que cada plataforma tuviese sus propias estrellas de la Marvel.

Marvel Super Hero Squad: The Infinity Gauntlet y Marvel Super Hero Squad Online

  • Año: 2010 y 2012

Los personajes de Marvel funcionaban de maravilla entre el público adolescente y tras el cambio de milenio había un par de generaciones de adultos que se negaban a renegar de sus personajes, pero el publico juvenil seguía siendo una asignatura pendiente. Hasbro abrió las puertas con la línea de juguetes para todas las edades de Marvel Super Hero Squad y la propia casa de las ideas supo darle la réplica con toda clase de proyectos como una serie animada, merchandising y, por supuesto, un par de videojuegos.

Marvel Super Hero Squad reintroduce al gran público todo el universo de Marvel a través de versiones caricaturizadas de los héroes y villanos; y lógicamente Hulka no podía faltar en la ecuación. Y ojo, que hasta la Red She-Hulk (la versión mega-musculada de Betty Ross) se apuntó al juego.

  • En lo que respecta a los videojuegos, primero con un juego de acción y aventuras muy libremente inspirado en la saga del infinito (Marvel Super Hero Squad: The Infinity Gauntlet).
  • Posteriormente, más o menos coincidiendo con el estreno de Los Vengadores de Marvel en la gran pantalla, con Marvel Super Hero Squad Online, un MMO descaradamente destinado al público más juvenil.

En ambos casos, nuestra giganta de jade se prestaba de maravilla tanto a patear traseros como a deslumbrar a sus enemigos con su glamour en el sentido más literal de la expresión.

Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds y Ultimate Marvel vs. Capcom 3

  • Año: 2011

Capcom recuperó su posición privilegiada en el terreno de los juegos de la lucha y volvió a unir fuerzas con Marvel para un nuevo crossover en el que las estrellas de cada casa se enfrentasen por equipos. Dicen que a la tercera va la vencida y en esta ocasión la compañía del Blue Bomber no dejó pasar la ocasión de fichar a She-Hulk.

Capcom se lució diseñando un personaje que captaba de maravilla la naturaleza intrépida, decidida y a veces juguetona de Hulka a través de sus poses y un repertorio de movimientos a medio caballo entre el wrestling -con estupendos asaltos acrobáticos- y los golpes físicos a largo alcance. Y no solo eso, aprovechó para regalar a los fans montones de atuendos alternativos inspirados en su trayectoria en los cómics.

Marvel Avengers Alliance y Marvel Avengers Alliance Tactics

Screenshot 8030
  • Año: 2012

Playdom y, tras la adquisición de Marvel, la hoy extinta Disney Interactive no se pudieron resistir a la hora de llevar a los héroes de Marvel a los navegadores y móviles de medio mundo a través de Marvel Avengers Alliance; una saga de tres RPG en las que se intercalan batallas por turnos con una carga narrativa que aprovechaba de maravilla el concepto de los diferentes universos para crear sus propios arcos argumentales.

De hecho, no solo podíamos desbloquear a She-Hulk para poder usarla en combates por equipos, sino que además había toda una colección de versiones alternativas con sus propias características y sus roles, fomentando las mecánicas de fortalezas y debilidades de clase mientras se exploraba más y mejor el transfundo de cada personaje.

Marvel Heroes Omega

  • Año: 2013

El proyecto de ARPG de Marvel Heroes Omega no estaría completo sin una Hulka que le sentaba como un guante a su fórmula de acción rolera, aunque ésta no sería desbloqueable hasta 2015. ¿Lo mejor? Además de su versión superheróica con su característico traje, Gazillion introdujo una versión alternativa con traje de abogada capaz de repartir estopa con un toque extra de elegancia y hasta lanzar su maletín con el papeleo de Jen a los villanos.

LEGO Marvel Super Heroes, Marvel Super Heroes 2 y Marvel's Avengers

Hulka y varias de sus versiones alternativas no solo estaban presentes en los diferentes juegos de LEGO basados en las licencias de Marvel, incluyendo LEGO Marvel Super Heroes, LEGO Marvel Super Heroes 2 o un LEGO Marvel's Avengers más en sintonía con las películas, sino que además tomaba parte activa en varios de los episodios brillando con luz propia entre los favoritos de toda la vida y las estrellas emergentes. Como debe ser.

Marvel Future Fight

  • Año: 2015

Hemos dejado bastante claro que, a diferencia de su primo, Hulka es mucho más que una bestia con una fuerza demoledora; pero hay que reconocer que muy pocos han entendido y plasmado tan bien su naturaleza agresiva en los videojuegos como su versión de Marvel Future Fight elaborada por netmarble: She-Hulk no solo golpea con una fuerza demoledora, sino que se mueve con la velocidad y el estilo de una gacela. Y eso no resta al personaje, sino que suma.

Marvel Contest of Champions

  • Año: 2014

She-Hulk se unió al festival del mamporro de Marvel Contest of Champions aprovechando el evento Women of Power de marzo de 2016. Una oportunidad que no solo le venía que ni pintada a Jen, sino que la aprovechó para entrar por la puerta grande añadiendo al juego de lucha súper-simplificado para móviles una contendiente con un repertorio de puñetazos y patadas de alcance y fuerza sobresalientes y unos remates con agarre atronadores.

Marvel Avengers Academy

Screenshot 8036
  • Año: 2016

TinyCo creó su propio simulador social para móviles con el reclamo adicional de reimaginar a los héroes y villanos de Marvel como estudiantes de un campus académico. Jen no podía faltar con una versión a medida en la que se nos presenta como una estudiante de derecho que, además, es integrante de la formación de heroínas A-Force. Su lema: No tengo problemas de ira, pero tengo graves problemas con aquellos que me sacan de mis casillas.

Screenshot 8034

Como dato adicional, Jen no era la única Hulka del campus y de A-Force: Elizabeth "Betty" Ross, también compartió campus como Red She-Hulk, aunque ésta última asistió a las clases de ciencias hasta que cerraron los servidores del juego.

Marvel Puzzle Quest

Screenshot 8038

Año:  2013

El fenómeno cinematográfico de Marvel abrió montones de puertas y colaboraciones a sus personajes a través de toda clase de videojuegos, y aunque la mayoría son héroes de acción con fuerza sobrehumana, también hay margen para integrarlos en los clásicos juegos de puzzles al estilo Bejeweled. Marvel Puzzle Quest es la prueba de ello.

Hulka, la cual es desbloqueable, recibe el mismo tratamiento que el resto de héroes de la casa de las ideas: además de ofrecer potenciadores y bonificaciones temáticos, se regala al fan montones de ilustraciones, viñetas y hasta portadas míticas de She-Hulk durante el desarrollo de las partidas.

Fortnite Battle Royale

  • Año: 2017

Nos hemos habituado a que los héroes más populares y queridos de Marvel se paseen como pedro por su casa por Fortnite y se han convertido en compañeros habituales del Bus de Batalla. El caso de Hulka es tan especial que incluso se unió al Battle Royale de Epic mucho antes de que se mostrase el primer anticipo de su propia serie en el UCM, entrando junto a estrellas de primera categoría como Wolverine, Iron Man o Thor.

De hecho, incluso hubo un contexto elaborado para la ocasión: Galactus, el devorador de mundos, irrumpirá en Fornite y el dios del Trueno reclutó a lo mejorcito de los Vengadores y a algún villano especialmente poderoso para tratar de salvar el planeta. ¿Cómo iba a faltar Hulka a la fiesta?

Temas
Inicio