Publicidad

Así es el actual multiverso de Marvel en los videojuegos
Cultura

Así es el actual multiverso de Marvel en los videojuegos

Publicidad

Publicidad

Uno de los aspectos que más me fascina de Spider-Man: Un nuevo universo es la sencillez con la que el filme de Sony presenta al gran público la existencia de un multiverso de Marvel. Es decir, cómo se aborda con tanta naturalidad que coexisten múltiples trepamuros y que cada uno retiene la esencia del personaje original, pese a provenir de mundos tan diferentes.

Lo cual nos plantea una pregunta muy razonable: ¿Existe un multiverso de videojuegos de Marvel?

D424c66c933d4308e5998695112409c0

La respuesta rápida es que sí, aunque hay muchos matices a tener en cuenta. Por un lado, las adaptaciones cinematográficas de los videojuegos comparten -y hasta expanden- el universo de sus correspondientes películas del mismo modo que las novelizaciones o cualquier otro medio.

Dicho de otro modo: X2: Wolverine's Revenge, el videojuego oficial de X-Men 2, tiene conexiones con el tan irregular universo X-Men de la Fox, pero no con los cómics u otros videojuegos. Y lo mismo se puede decir de X-Men Orígenes: Lobezno.

De hecho, SEGA se encargó de adaptar muy, muy libremente varias de las primeras incursiones de los diferentes Vengadores de la gran pantalla. Son historias alternativas a las presentadas dentro del actual cánon de UCM, pero siguen estando asociadas a ese universo dentro de lo múltiples universos.

Dicho lo cual, ¿qué pasa con el clásico Marvel vs. Capcom 2? Bueno, aquí es dónde la cosa se pone interesante.

El nexo entre Marvel’s Spider-Man y Marvel’s Iron Man

Del mismo modo en el que el Universo Cinematográfico de Marvel se inspira en cómics y eventos concretos, cada videojuego original pertenece a un universo propio que retiene una cantidad variable de elementos originales y otros que necesariamente debe tomar prestados.

A veces, aquello que se toma prestado son tramas argumentales, otras son escenarios o misiones que suponen un ansiado fanservice y, en múltiples ocasiones, se opta por incluir aspectos o eventos inspirados en otros multiversos. 

Un ejemplo de los aspectos y guiños habituales en los videojuegos es la inclusión del traje del Spider-Man de Sam Raimi en el Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games. Sobra decir que en este caso se trata de licencias excepcionales que no alteran la historia o los contenidos de la propia experiencia.

Spider Sam raimi

Con eso por delante, a lo largo de los años hemos visto videojuegos que daban continuidad a tramas establecidas en los cómics o las películas. Incluso ha habido lanzamientos en paralelo que aprovechaban el tirón de un gran evento. Juegos de móviles, experiencias temáticas e incluso mesas de Pinball temáticas.

Pero también tramas completamente originales, como la de un X-Men: Destiny que, sin ser un juego sobresaliente, planteó un contexto totalmente creado para la ocasión. Lo que podríamos denominar, en el caso que nos atañe, como un nuevo universo. Según el cánon de Marvel, la Tierra-TRN064

Ese mismo enfoque, por cierto, tomó forma en Spider-Man: Shattered Dimensions, siendo una antesala espectacular para lo que años después será Spider-Man: Un nuevo universo. Entonces, ¿dónde encaja exactamente en Spider-Man de Insomniac Games en la ecuación? ¿Existe un nexo entre Marvel’s Spider-Man, Marvel’s Avengers y Marvel’s Iron Man? Eso ya es un poco más delicado.

Que el título de un juego vaya precedido del nombre o del logo de Marvel no conlleva que compartan universo, sino que la propia Casa de las ideas avala el proyecto. A fin de cuentas, ya existe una película llamada Los Vengadores de Marvel y una serie animada llamada Marvel’s Spider-Man. Y, pese a todo, no existe una relación entre unos y otros.

Apps 22252 63650118280316002 65752177 7b67 479a 873d 54f674a999aa

Sin embargo, también hay un matiz sutil pero ingenioso: evitar que el gran público de por hecho que los millonarios derechos de los Vengadores son compartidos con Square Enix o los de Spider-Man a Insomniac o Sony. Es decir, no es Insomniac's Spider-Man o Sony’s Spider-Man, sino Marvel’s Spider-Man, pese al demoledor trabajo creativo que hay detrás por parte de los creadores de Ratchet & Clank.

Eso sí, Marvel se permite hacer sugerencias y tiene un rol esencial en el desarrollo de cada proyecto. Y pese a que la mayoría de veces es para bien, resulta muy difícil asimilar la ausencia de los X-Men en Marvel vs. Capcom Infinite.

La actual Marvel de PC y consolas

Avengers

Dicho lo cual, salta a la vista que el mundo en el que tienen lugar los acontecimientos de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order tiene poco que ver con los de Marvel’s Avengers que Eidos, Crystal Dynamics y Square Enix están dando forma. No por su estética, claro, sino por el contexto del propio universo. Lo cual no cierra la puerta a ver temáticas, personajes, tramas y hasta trajes compartidos.

Con ese caos de por medio, en VidaExtra nos hemos propuesto un reto: definir y delimitar el actual multiverso de Marvel en consolas y PCs. Un vistazo al mundo, los héroes y las amenazas de cada juego basado en la licencia de Marvel. Eso sí, con excepciones bastante razonables.

  • Deben ser videojuegos realmente recientes, con lo que no verás el aclamado Spider-Man 2 de Activision y Neversoft o el muy querido X-Men: Arcade de Konami. Lo mismo se aplica a juegos que han cerrado sus servidores, como Marvel Heroes Omega, ya que no forman parte del actual universo, lógicamente.
  • Los videojuegos de móviles o navegadores, pese a contar con un contexto argumental en su mayoría, comparten personajes de todos los multiversos de Marvel. Desde películas a videojuegos, con lo que no se tendrán en cuenta.
  • Finalmente, no hemos tenido en cuenta títulos como Marvel Pinball o similares ya que no tiene sentido establecer un universo con ellos. Y lo mismo se aplica a Disney INFINITY.

Los videojuegos son parte del colosal multiverso de Marvel, y pese a que sus mundos están muy alejados entre sí, que nos den la oportunidad de descubrirlos a través de un mando o un teclado los convierte en una experiencia única. Sin más dilación, así luce el Multiverso de Marvel en los Videojuegos.

El universo de Marvel de Insomniac Games

El Peter Parker que imagina Insomniac Games ya no va al instituto: tiene 23 años y lleva ocho años balanceándose entre rascacielos. Eso sí, parece que la suerte estar por fin de su lado: tras la encarcelación de Wilson Fisk, Peter se plantea si la ciudad de Nueva York necesita realmente a Spider-Man. Y, caro, si él se merece una vida normal.

Insomniac Games recoloca varios de los roles (aliados y enemigos) que componen el spiderverso de Marvel e incluso se toma la libertad de integrar a Miles Morales en la trama sin los rodeos de las películas o los cómics, haciéndonos testigos de su evolución como personaje de cara a una secuela que lleva su nombre.

Con todo, en el universo de Marvel’s Spider-Man solo es posible encontrar a aliados y enemigos del trepamuros: olvídate de recibir refuerzos por parte de Iron Man, el Capitán América o Hulk. Lo cuál no quita que haya sorpresas por parte de los habituales personajes de Spider-Man durante la aventura.

El universo de Marvel de Telltale Games

Si bien los Guardianes de la Galaxia de Telltale Games están muy en sintonía con los del Universo Cinematográfico de Marvel en muchos aspectos, su premisa argumental rompe cualquier expectativa.

De partida y sumergiéndonos sin escrúpulos en la trama (te damos por avisado) en el primero de los cinco episodios veremos cómo los héroes menos populares del universo se llevan por delante al mismísimo Thanos gracias a uno de los cachivaches de Rocket Racoon.

Y pese a que eso parece un buen punto de partida, es el principio de una debacle inminente. Star Lord y los suyos deberán eludir a un maníaco genocida que los persigue y rendir cuentas con una inesperada deuda. 

Aunque, claro, también deberán intentar soportarse entre ellos mismos (lo cual no es poco) y aprender a confiar en misteriosos aliados y enemigos del pasado. ¿Qué puede salir mal?

Los Vengadores de Square Enix

El universo de Marvel que nos propone Square Enix es uno de los más oscuros y, a la vez, interesantes: tras una catástrofe en la que se ven implicados los Vengadores, los héroes más poderosos de la Tierra han dividido sus caminos, cargando con la culpa de lo sucedido ante el mundo.

Desde entonces, la seguridad del planeta está en manos de la corporación AIM, quien promueve una imagen negativa de los héroes supervivientes. Por suerte, la nota de optimismo la pone Kamala Khan, una joven justiciera con poderes excepcionales decidida a reunir lo que queda del equipo original.

El Iron Man de Camouflaj

Tony Stark está a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida: tras varios años combatiendo el mal como Iron Man, Star Enterprises se prepara para dejar de manufacturar armas. ¿Un universo sin guerras ni conflictos armados? No exactamente.

Stark cargará personalmente con la responsabilidad de proteger al mundo de todo tipo de amenazas. Una actividad que se hace especialmente interesante cuando se lleva a cabo con una armadura con un potencial destructivo alucinante. Eso sí, su pasado como fabricante de armas está a punto de costarle un mal rato.

El Iron Man que nos presenta Camouflaj nos permitirá ejercer de superhéroe por todo el mundo e incluso veremos rostros muy reconocibles en primera persona: desde el mismísimo Nick Furia hasta Fantasma, a quien pudimos ver en Ant-Man y la Avispa, una pirata informática que quiere vengarse de Tony usando arsenal de Star Enterprises en su contra.

El universo de Marvel de Ultimate Alliance

  • Tierra--6109 (Marvel: Ultimate Alliance 1 y 2) y Tierra -TRN765 (Marvel: Ultimate Alliance 3)
  • Desarrollado por: Activision / Koei Tecmo y el Team NINJA

Si bien las tres entregas de Marvel: Ultimate Alliance conforman una misma saga, lo cierto es que ésta tiene lugar en dos universos distintos: 

Las dos primeras entregas, desarrolladas por Activision, reunirán a los Vengadores y héroes de todo Marvel frente a la amenaza del Dr. DOOM,  llevándoles a encontrarse con Galactus. La secuela, por su parte, explora el conflicto interno de los personajes a través de una trama fuertemente inspirada en el evento Civil War de los cómics que creará facciones entre los héroes más poderosos de la Tierra y alianzas inesperadas.

La tercera entrega, The Black Order, nos presenta un contexto original, de modo que el lazo con las anteriores entregas pasa a ser la propia experiencia de juego. En este caso, la inspiración de Koei Tecmo, quienes retoman la saga tras un lapso de 10 años, viene del Guantelete del Infinito y las adaptaciones del Universo Cinematográfico de la Guerra del Infinito. Integrando, eso sí, personalidades y aspectos de los cómics.

El universo de Marvel de Oculus

El universo de superhéroes que encontraremos Marvel Powers United VR no cuenta con un contexto especialmente elaborado. Al menos, de momento. En esencia, la aparición de los nuevos Masters of Evil, provenientes de los rincones más lejanos del espacio y tiempo, son la excusa para locos enfrentamientos en primera persona.

En esencia, el plan consiste en defender la galaxia. Pero el modo de hacerlo es lo interesante: podremos poner a prueba las habilidades con armas y katanas de Deadpool, conjurar al estilo del Dr. Strange o destrozar todo lo que esté a nuestro alcance al estilo de Hulk o Wolverine. 

El universo de Marvel de Capcom

Capcom no solo creó su propio universo de Marvel, sino que lo fusionó con el de sus licencias más queridas. Spider-Man, Chun-Li, Iron Man y Megaman entre muchos otros se enfrentarán a enemigos tan poderosos como Apocalypse, Cyber-Akuma, Onslaught o Galactus al tiempo que tuercen los planes de sus enemigos habituales a base de combos interminables y proyectiles apoteósicos.

Mención especial a Marvel vs. Capcom: Infinity, la más reciente entrega, donde los héroes de ambos mundos deberán combatir a la fusión entre Ultron y Sigma usando nada menos que las Gemas del Infinito. Por desgracia, y pese a que los X-Men existen en este universo, no acudieron a la llamada durante la última amenaza.

El universo de LEGO Marvel Superhéroes

  • Tierra-13122: serie LEGO Marvel
  • Desarrollado por: TT Games y Warner Games

Si bien los juegos de LEGO son una locura para todos los públicos que nos permite atravesar, destruir y ensamblar toneladas de piezas de colores con nuestros personajes favoritos, su aproximación al universo Marvel les permite llevar a su terreno tramas y acontecimientos con una libertad sin precedentes.

Una premisa que será todavía más interesante en LEGO Marvel Superhéroes 2, ya que no solo tendremos a prácticamente todos los héroes y villanos de la Casa de las Ideas, sino que también a un sinfín de variantes que podremos reclutar a través de viajes dimensionales y temporales: del antiguo Egipto a la Nueva York del año 2099, pasando por el exótico planeta Sakaar.

El Universo Cinematográfico de Marvel de LEGO

  • Tierra-13122: serie LEGO Marvel
  • Desarrollado por: TT Games y Warner Games

Si bien se considera que LEGO Marvel Los Vengadores forma parte del universo de LEGO, lo cierto es que, cómo juego, tiene un matiz que lo hace tan excepcional como para tratarlo de manera independiente: se trata de una adaptación en clave de piezas de colores del Universo Cinematográfico de Marvel.

Es decir, TT Games reimagina libremente y le da toques de humor familiar a las películas de Marvel Studios y, de paso, integra en el juego a personajes que -al menos, de momento- no han asomado en la gran pantalla, incluyendo una muy querida Spider Gwen que, poco después, brillará con luz propia en Spider-Man: Un nuevo universo. 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios