Todo sobre The Last of Us Parte I, el remake de la obra maestra de Naughty Dog para la nueva generación y PC
Juegos Nuevos

Todo sobre The Last of Us Parte I, el remake de la obra maestra de Naughty Dog para la nueva generación y PC

Si lo has jugado ya lo sabes, y si no te damos por avisado: The Last of Us es una obra maestra. El viaje de Joel y Ellie establece definitivamente el poder narrativo y emocional de los videojuegos y aporta al jugador una de esas experiencias que dejan una poderosa huella. Una década después de su lanzamiento en PS3 continuamos hablando de él, y seguiremos haciéndolo muchos años más a través de PS5 y PC. Porque, como cualquier obra maestra, The Last of Us merecía ser restaurado de cara a las generaciones venideras. No a través de una nueva reedición, sino en calidad de remake.

Y es que pocas compañías saben abordar el desafío de realizar un remake a la altura del original y preservando su esencia y contenidos como PlayStation Studios. Hizo que nos quitásemos el sombrero con Shadow of The Colossus y la nueva venida de Demon's Souls era la excusa perfecta para apostar por una PlayStation de nueva generación. Hubo algún que otro sonado patinazo por el camino, desde luego, pero The Last of Us Parte I, el anunciado remake del juego, corre por cuenta de la propia Naughty Dog; y eso ya lo convierte en una cita ineludible para quienes no lo han jugado, y una oportunidad de oro para quienes llevan demasiado sin regresar al juego. Sin encarar, sin entrar en detalles, el enorme viaje emocional de su tramo final.

A partir de aquí, una disyuntiva: The Last of Us, el original de PS3, se conserva excepcionalmente bien y su versión remasterizada todavía mejor. Naughty Dog se volcó tanto en crear un juego de acción y supervivencia de vanguardia que, a diferencia de todos sus juegos anteriores, aguanta el tipo en los sistemas de nueva generación sin apenas despeinarse. Midiéndose de tú a tú con los nuevos lanzamientos. Y eso hace que nos hagamos una pregunta de pura lógica: ¿hasta qué punto puede mejorarse el juego de 2013?

En VidaExtra queremos llegar a ese punto abordando todo lo que se sabe, se ha anunciado y se ha dicho en torno a The Last of Us Parte I. Un repaso integral al remake que va desde lo rompedor del juego de PS3 a la propia experiencia de juego, pasando por las novedades que podemos esperar en PS5 y PCs. Nuestro punto de partida en esta aventura, por otro lado, está más que claro: ¿cuándo podremos jugar a The Last of Us Parte I en consolas y escritorios?

Fecha de lanzamiento

The Last Of Us Remake 006

El remake de The Last of Us estará disponible el 2 de septiembre de 2022 en PS5. Si apostamos por la versión digital podremos empezar a jugar ese mismo día exactamente a las 00:00 horas CEST (hora de España). En cuanto a la versión de PC, de momento sabemos que está en fase de desarrollo con lo que entendemos que llegará más tarde.

Hasta la fecha, ni Naughty Dog ni PlayStation Studios han abordado la posibilidad de actualizar las versiones de The Last of Us para PS4 al remake de PS5, al menos de un modo similar a Uncharted 4 y la Colección Legado de los Ladrones. En cualquier caso, la diferencia de precio de lanzamiento nos hace dudar de esa posibilidad: mientras la incursión de Nathan Drake en PS5 salió a 49,99 euros en la PS Store, el precio de venta de The Last of Us Parte I en digital está fijado en 79,99 euros.

Por su parte, PlayStation Studios ha anunciado tres tipos de ediciones de la versión de PS5 que estarán disponibles tanto en formato físico y digital, a saber:

Screenshot 8395

The Last of Us Parte I, Edición Estándar, la cual incluye el remake de The Last of Us para PS5 y el capítulo previo Left Behind.

Además, como incentivo de reserva, la edición digital y física del remake de The Last of Us Parte I, Edición Estándar

  • Suplementos adicionales para mejorar tus habilidades
  • Partes de arma adicionales para mejorar tu arsenal
Fu2kfuqx0cqftu5

The Last of Us Parte I, Edición Digital Deluxe, en digital, que suma al remake de The Last of Us para PS5, el capítulo previo Left Behind y los incentivos de reserva una serie de desbloqueos anticipados de contenidos que podremos obtener a base de jugar, incluyendo.

  • Habilidad de mayor velocidad de construcción
  • Habilidad de mayor velocidad de curación
  • Mejora de velocidad de carga de 9 mm
  • Mejora de capacidad del cargador del fusil
  • Modificador de juego de flechas explosivas
  • Filtro punk titilante
  • Modo Carrera de velocidad
  • Seis aspectos de armas: pistola negra y dorada, pistola de 9 mm con filigranas plateadas, escopeta táctica de goma, escopeta de roble tallado, arco blanco ártico y arco carbono negro

The Last of Us Parte I, Edición Digital Deluxe

Fu2kfgnx0aueyp8 1

Por último, pero no menos importante, se ha anunciado una edición física del remake de The Last of Us conocida como Firefly Edition que incluye todo el contenido de la Edición Digital Deluxe en un estuche y caja conmemorativos, además de los cuatro números de American Dreams, una reedición de los cómics con nuevas portadas elaborada para a ocasión y que puedes ver justo a continuación.

Fu1prrqwaamg4mx

En lo relativo a las ediciones de PC, de momento no se han establecido ni fechas ni contenidos y tampoco sabemos en que stores estará disponible de lanzamiento, aunque podemos esperar que los contenidos de las ediciones se correspondan con los de la edición Estandar y Digital Deluxe de The Last of Us Parte I.

Noticias sobre el desarrollo

The Last Of Us Remake 011

Que PlayStation Studios tenía un remake de The Last of Us en el horno es algo que no nos pilló de nuevas. Más allá de los recurrentes rumores y especulaciones, en abril 2021 Bloomberg hizo saltar la liebre confirmando el proyecto como parte de una iniciativa más ambiciosa por parte de la propia Sony destinada a revitalizar las franquicias más exitosas de la casa para la nueva generación.

De hecho, y según reportó Bloomberg, el proyecto de desarrollar el remake pasó previamente por manos de Visual Art Service Group, un estudio fundado por Michael Mumbauer en 2007. Que Sony traspasase el proyecto de desarrollar una versión next-gen de The Last of Us a Naughty Dog, los creadores originales, derivará en la disolución del equipo original que llevaba adelante la iniciativa y, por extensión, eso acabará haciendo más visible el proyecto.

Como detalle a tener en cuenta, The Last of Us Parte II fue lanzado en junio de 2020 en PS4, con lo que se puede deducir que Naughty Dog tomó las rendas del remake al poco de lanzar el juego y en paralelo al desarrollo de las revisiones de las aventuras de Nathan Drake que acabarán siendo Uncharted: Colección Legado de los Ladrones.

The Last Of Us Remake 009

Por otro lado, estaba previsto que el anuncio oficial de The Last of Us Parte I fuese el plato fuerte del Summer Game Fest 2022 organizado por Geoff Keighley, aunque lo cierto es que la sorpresa quedó drásticamente diluida al aparecer en la tienda digital de PlayStation horas antes del evento. Algo que no solo no pasó desapercibido, sino que adelantó la llegada del primer tráiler y su primera ración de imágenes.

En lo relativo al proyecto, la dirección del remake de The Last of Us Parte I recae en manos de Matthew Gallant junto con el director creativo Shaun Escayg. El propio Gallant admitió tras el anuncio del juego que era diseñador novato cuando trabajó en el original de PS3, hace casi una década, siendo su primer trabajo con Naughty Dog junto con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Posteriormente, Gallant ganará peso y funciones en The Last of Us Parte II, volcándose especialmente en las opciones de accesibilidad.

De momento no se ha ofrecido información sobre la versión de PC o si será adaptada por Naughty Dog o un estudio diferente. En cualquier caso, la prioridad de PlayStation Studios es ofrecer sus propios juegos primero en PS5 antes de llevar sus grandes sagas a escritorios.

Novedades y mejoras de The Last of Us: así lucirá el remake

¿Cómo mejorar un juego que rompió moldes en PS3 y fue relanzado de manera intachable en PS4? Realmente, la premisa de la que nace The Last of Us Parte I es en parte una extensión del pensamiento lampedusiano: cambiarlo todo para que no cambie nada. Es decir, preservar la excelencia original y restaurar todos los aspectos que hacen que los juegos de PS5 sean realmente de nueva generación. A nivel visual, claro, pero también jugable, sonoro y, por supuesto, en lo que se refiere a sus opciones de accesibilidad.

De partida, tenemos por delante el cambio que se hace más evidente: en lugar de pulir una vez más los modelos originales, Naughty Dog ha actualizado completamente a los personajes usando la tecnología del renovado motor de la casa que se usa en sus conversiones a PS5 y aprovechando las lecciones aprendidas y elementos creados para la secuela. Todo un acierto, ya que así el resultado y los parecidos de Ellie y Joel están mucho más alineados con los de The Last of Us Parte II.

Y para muestra, aquí puedes ver la comparativa entre el remaster de The Last of Us para PS4 y cómo lucirán los protagonistas del juego en PS5.

Ahora bien, uno de los cambios más acentuados es el del personaje de Tess, quien ha ganado tanto en detalles y expresividad como en realismo.

Por supuesto, dónde se notarán mejor los cambios será cuando el juego esté en movimiento. Algo que se nota al poner su primer tráiler frente a frente al gameplay del juego original.

Pero, como ya comentamos, no todas las mejoras que recibirá este remaster se limitan a una puesta a punto visual. Según ha indicado Naughty Dog, las animaciones y las capturas de movimiento han sido regrabadas, de modo que la tecnología actual y el sistema de gestos y expresiones faciales se beneficiará enormemente del resultado. Y si eso no fuese poco, también se han añadido y mejorado los efectos y todo lo relacionado con la presentación visual.

A partir de aquí toca hacer un inciso importante: The Last of Us Parte I, el Remake, no se limitará a mejorar el apartado gráfico, ya que también notaremos el cambio a la hora de jugar: según sus desarrolladores, las mecánicas de juego han sido actualizadas y optimizadas. De hecho, Naughty Dog ya adelanta que tanto la exploración como el combate se sentirán mejor a los controles.

Básicamente, porque los juegos de acción y supervivencia han seguido evolucionando desde 2013, pero también porque se han ampliado las opciones de accesibilidad, de modo que será una oportunidad excepcional para que muchos más jugadores puedan disfrutar del juego.

The Last Of Us Remake 002

Sin alejarnos de la jugabilidad, PlayStation Studios también ha confirmado cómo la tecnología exclusiva de PS5 se usará en The Last of Us Parte I para beneficiar la experiencia original, y se trata de dos puntos muy prometedores:

  • Por un lado, el juego dará uso a la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del DualSense, de modo que podremos notar literalmente en las palmas de nuestras manos las armas y los acontecimientos del juego.
  • Pero es que, además, en el apartado sonoro se ha integrado el audio 3D de PS5, con lo que podemos esperar una sensación de inmersión en el juego sin precedentes. Algo que, por cierto, nos vendrá de perlas a la hora de enfrentarnos con los temibles chasqueadores.

Por último, pero no menos importante, conviene tener presente que todas estas mejoras y cambios también estarán presentes en The Last of Us: Left Behind, la precuela del juego que se ofreció como contenido adicional en PS3, se incluyó en el remaster de PS4 y también estará presente en todas las ediciones de The Last of Us Parte I para PS5 y PC.

Así es el mundo de The Last of Us: la trama y la experiencia de juego

The Last Of Us Remake 010

Una pandemia transformó el mundo tal y como lo conocíamos. En septiembre de 2013 una cepa del hongo Cordyceps se extendió por Estados Unidos ocasionando horribles mutaciones entre los afectados. Si bien, se conoce el origen del mal, la búsqueda de una posible cura o antídoto parece muy lejana.

Mientras tanto, aquellos que no han sido afectados por el hongo intentan sobrevivir a toda cosa. Algunos intentando adaptarse a la situación a la desesperada y otros estableciendo sin muchos escrúpulos la ley del más fuerte y mejor armado. El caos y la proliferación de pequeños regímenes paramilitares que acotan las pocas zonas seguras tiñen los mapas de lo que alguna vez fue una sociedad próspera.

Y en mitad de ese panorama, dos siluetas: a un lado tenemos a Joel, un veterano superviviente curado de espantos. Al otro tenemos a Ellie, una adolescente no tan curtida a la que el primero deberá escoltar hasta la Casa del Estado de Massachusetts. Lo que le ocurra allí a la joven no es asunto de Joel y la misión está muy bien remunerada, pero en cada nuevo paso el vínculo que los une se hará cada vez más fuerte.

The Last Of Us Remake 007

The Last of Us Parte I es un juego de acción y supervivencia. Naughty Dog dejó aparcada la esencia aventurera de la saga Uncharted sin renunciar a las lecciones aprendidas para investigar hasta hacer propias las ideas y mecánicas de los Survival Horror y los juegos de exploración e infiltración en tercera persona. Y, en el camino, logró una trama con un gancho especial y una calidad cinematográfica que lo puso directamente a la vanguardia de lo que es la actual PlayStation Studios.

Como Joel y Ellie deberemos atravesar los Estados Unidos (o lo que queda de ellos) desde Boston hasta Salt Lake City pasando por diferentes localizaciones en un viaje tanto emocional como agitado que los expondrá a peligros extremos, la peor cara del ser humano y toda clase de dilemas morales. Algunos de ellos, por cierto, demasiado amargos.

Requisitos mínimos y recomendados para PC

The Last Of Us Remake 008

En lo que se refiere a la versión de PC, lo cierto es que el hecho de que actualmente se encuentre en desarrollo significa que no hay, al menos de primeras, unos requisitos anunciados. Lógicamente, para jugar a The Last of Us Parte I en PS5 solo necesitaremos nuestra copia del juego. Sin más.

Sin embargo, podemos fijarnos en que las conversiones de los anteriores juegos de PlayStation Studios (God of War, Days Gone y Horizon: Zero Dawn)  tienen unos requisitos muy similares: el procesador: Intel Core i5-2500K@3.3GHz or AMD FX 6300@3.5GHz. Eso no quiere decir que vayan a ser los mismos, actualizaremos el texto cuando sea la ocasión, pero nos da una pista de cómo se han adaptado los juegos de diferentes estudios a PC.

En cualquier caso, y pese a que no tenemos muy claro cuándo podremos jugar a The Last of Us Parte I en PC, no tardaremos demasiado en tener una pista sobre los requisitos: se espera que muy pronto Uncharted: Colección Legado de los Ladrones llegue a Epic Games y Steam y sabremos qué se necesita para mover el motor del juego de Naughty Dog que se usa en PS5 en los sistemas de escritorios.

The Last of Us Parte I, un remake elaborado para PS5 y que también llegará a PC

The Last Of Us Remake 005

Relanzar la épica travesía de Joel y Ellie en PS5 tiene mucho sentido. Como ya comentamos, una de las razones de ser de The Last of Us Parte I es ofrecerlo a una nueva generación de jugadores. Algo previsible y con bastante sentido ya que más allá de la anunciada serie de HBO, que despertará el interés por el juego, hay que partir del hecho de que se han vendido diez millones de copias de la segunda parte y hay una experiencia multijugador en camino.

Por otro lado, y más allá de lo anterior, restaurar The Last of Us y acomodarlo a las posibilidades de PS5 supone una oportunidad excepcional de regresar o retomar la aventura que se inició en PS3 y revalidó su grandeza en el remaster de PS4. Y pese a que es totalmente lícito plantearse si veremos nuevos contenidos además de las mejoras, de momento lo más sensato es no contar con ello.

The Last Of Us Remake 003

El tratamiento que PlayStation Studios ha dado a sus remakes ha sido excepcional, y que el de The Last of Us Parte I esté en manos de la propia Naughty Dog es garantía de que estaremos ante una obra maestra absolutamente fiel a la original con el alto estándar de calidad del estudio. Y, por supuesto, esto abrirá la puerta a que nuevos jugadores se embarquen en la secuela y el futuro de la saga. Tanto desde la nueva generación de consolas PlayStation como desde PC.

A partir de aquí las dudas giran en torno a la conversión de escritorios de The Last of Us Parte I. No por los contenidos, desde luego, sino en lo relativo a cuándo estará disponible o qué mejoras recibirán los jugadores de escritorio. Y, siendo sinceros, llegados a este punto nos atrevemos a apostar a que averiguaremos esto y otras preguntas en el aire justo a tiempo para el estreno de la serie de HBO. 

Tráilers e imágenes

Fu1gq4yuuaamycg

Sony ha dado montones de oportunidades y facilidades para jugar a The Last of Us, especialmente en PS4. Lo ofreció como uno de los incentivos del juego del mes en PS Plus, está en la colección de clásicos de PS5 y forma parte de los juegos del catálogo de PS Plus Extra. Como juego, conserva su excelencia original intacta. Y, sin embargo, relanzarlo restaurado en todos sus apartados también es una oportunidad excepcional para descubrirlo o regresar a él. A fin de cuentas, se trata de uno de los mejores juegos jamás hechos por PlayStation Studios.

Todavía nos quedan aspectos que abordar en torno al juego. Algunos tienen que ver con la posibilidad de que se añadan cambios o novedades a nivel de contenidos o argumental y otros en lo que relacionado con las sensaciones de juego y a los controles. Y, claro, todavía queda mucho por tratar en lo que respecta a la versión de PC. Ahora bien, hay una cosa que ya tenemos clara: PS5 acaba de sumar una joya adicional a su catálogo. ¿Una cita obligada? Bueno, si eres fan de Naughty Dog y has jugado al The Last of Us original y al remaster, seguro que ya tienes la respuesta.


Temas
Inicio