Así ha sido el 2021 que nos ha regalado Xbox Games With Gold: valor total y medias de los juegos ofrecidos
Listas

Así ha sido el 2021 que nos ha regalado Xbox Games With Gold: valor total y medias de los juegos ofrecidos

Una vez más, estamos de vuelta para hacer repaso de uno de los servicios capitales de Microsoft. Xbox Games With Gold nos permite disfrutar de varios juegos gratuitos cada mes, siempre y cuando mantegamos activa nuestra suscripción.

Este año han sido 49 juegos en total a disfrutar, los cuales siguen perteneciendo a los sistemas de Xbox 360 y Xbox One, por lo que el salto a la nueva generación de Xbox Series X/S no se ha producido. Sabemos que Xbox Game Pass es ahora el mismo el caballo de batalla principal para la compañía, pero no se deben descuidar el resto de servicios. Este ha sido el 2021 que nos ha dejado.

Títulos de enero

Una buena forma de comenzar el año. La llegada de la secuela de Little Nightmares justifica la presencia del primer juego, mientras que la ración de zombis la pone un Dead Rising que siempre es un valor seguro. Un mes muy variado en los géneros. La valoración media los juegos en Metacritic es de 79,5 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 74,96 euros.

Little Nightmares

Títulos de febrero

Posiblemente uno de los mejores meses del año y con la presencia de un potentísimo exclusivo como Gears 5. El primer Resident Evil vuelve a poner el toque zombi y nos encontramos con el mes que más títulos ofreció. La valoración media los juegos en Metacritic es de 76,75 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 104,95 euros.

Resident Evil Hd Remaster

Títulos de marzo

Bajamos la intensidad de calidad, aunque nada desdeñable ese Metal Slug 3. Lo cierto es que estamos hablando del peor mes en cuanto a valoraciones de obras. La valoración media los juegos en Metacritic es de 66 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 64,46 euros.

Títulos de abril

No remonta especialmente el servicio en este mes. La calidad de los juegos es realmente baja, con desconocidos de Xbox One y obras muy añejas de 360. La valoración media los juegos en Metacritic es de 67,75 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 129,46 euros.

Títulos de mayo

Recupera el ánimo Games With Gold, con un siempre excelente LEGO Batman y una apuesta fuerte por la estrategia en Tropico 4. La valoración media los juegos en Metacritic es de 76,25 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 79,96 euros.

Títulos de junio

Aquí el género de lucha se lleva la palma a mitad de año, con el sobresaliente Injustice a la cabeza. Sin embargo, es difícil encontrar unos acompañantes a la altura. La valoración media los juegos en Metacritic es de 71,25 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 89,46 euros.

Títulos de julio

Son esta clase de meses cuando se nota el esfuerzo en Microsoft por no repetir obras del pasado y lo difícil que puede resultar a veces ofrecer juegos de relumbrón. La valoración media los juegos en Metacritic es de 71,25 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 79,96 euros.

Títulos de agosto

Un gran contendiente a mejor mes del año. La tercera entrega de Darksiders capitanea al servicio en pleno verano, con una buena oferta por los plataformas, lucha y shooter. La valoración media los juegos en Metacritic es de 69,25 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 126,96 euros.

Títulos de septiembre

Nunca diremos que no a una buena pelea de mechas llena de explosiones y acción y con Samurai Shodown II sabemos que tenemos el sabor de las tortas clásicas al alcance. La valoración media los juegos en Metacritic es de 74 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 99,46 euros.

Títulos de octubre

La mezcla ganadora nos la aportan una de las entregas más olvidadas de Capcom y una de las sagas estrellas de Konami. La valoración media los juegos en Metacritic es de 71,4 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 68,46 euros.

Resident Evil Code Veronica X

Títulos de noviembre

Batman regresa en su forma de bloques a la vez que podemos apuntarnos a una de las mudanzas más locas que podamos realizar en los videojuegos. La valoración media los juegos en Metacritic es de 76,4 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 79,46 euros.

Moving Out

Títulos de diciembre

El año se cierra con una fuga de la cárcel, un nuevo Tropico que nos llevamos a la biblioteca y más estrategia de la buena. La valoración media los juegos en Metacritic es de 76,75 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 68,96 euros.

The Escapists 2

El año en datos y conclusiones

Para tener claro y en perspectiva cómo ha discurrido este 2021, aquí tenemos las valoraciones finales en cifras. Los precios de los juegos han sido tenidos en cuenta respecto al momento en el que fueron anunciados para la plataforma, mientras que la valoración de Metacritic corresponde a su versión para la consola de Microsoft, si es que la tuviera.

El valor total de los juegos fue 1.066,51 euros, por lo que la media por título es de 21,76 euros. El mes con más valor fue abril con 129,46 euros, mientras que el que peor valor tuvo fue marzo con 64,46 euros.

Respecto a las puntuaciones otorgadas por Metacritic, la media total de puntuación fue 73. El mes con mejor valoración fue enero con 79,5 puntos, mientras que el mes con peor valoración fue marzo con 66 puntos.

Tal y como sucedió el año pasado, la conclusión parece más que clara: Xbox Games With Gold es un servicio de capa caída y en clara línea descendente. El valor y la media de los juegos han caído respecto al 2020 y no parece que Microsoft esté poniendo todos los esfuerzos en mejorar esta situación.

De hecho, la mejor noticia del 2021 ni siquiera está relacionada directamente con Games With Gold, sino con el inmediato cambio de parecer de Microsoft con Xbox Live Gold. Se decidió finalmente no subir la tarifa y permitir el juego online sin coste a los títulos gratuitos. Con todo, son varias las piedras en el camino.

La primera de ellas es que la calidad media de los juegos va en picado. El servicio debe comenzar a nutrirse de los juegos de nueva generación o aproximarse a los lanzamientos más recientes para volver a ser atractivo. Por otro lado, su escasez de brillo palidece con las excelentes virtudes de Game Pass, que no para de sumar motivos cada quincena para suscribirse a él.

Los Games With Gold han pasado a convertirse en un accesorio más de un entramado que cada vez mira menos hacia ellos. Es probable que la mayoría de suscriptores vengan de Ultimate, ya que hacerse tan solo con Live Gold es una de las apuestas menos seductoras.

Temas
Inicio