El regreso de GTA V a Xbox Game Pass sienta un nuevo precedente de lo más esperanzador
Xbox One

El regreso de GTA V a Xbox Game Pass sienta un nuevo precedente de lo más esperanzador

Microsoft nos ha vuelto a sorprender con las próximas adiciones al catálogo de Xbox Game Pass, pero no por juegos que llegan de lanzamiento, como han hecho estos últimos días Outriders o Narita Boy, siguiendo un patrón cada vez más habitual, sino por un juego que se había retirado y que regresa este mes de abril.

Ese juego es ni más ni menos que GTA V, todo un peso pesado por parte de Rockstar, el videojuego más vendido de la historia y uno de los sandbox más completos que existen en el mercado. Y vuelve a ser noticia no solamente por la relevancia de su nombre, sino por sentar un precedente de lo más esperanzador.

¿Cuándo sale un juego de Xbox Game Pass?

Desde el debut de Xbox Game Pass a mediados de 2017, han pasado por este servicio cientos de juegos para toda la familia de consolas Xbox, Windows 10 y Android (gracias al poder de la nube). Los juegos que pertenecen a Xbox Game Studios son vitalicios, mientras que los del resto de compañías y estudios independientes se mantienen en dicho servicio al menos un año, por lo general.

Hay algo común para esta clase de servicios, además, puesto que se sabe cuándo entran los nuevos productos, pero nunca se sabe cuándo se retiran hasta que quedan unos días para que se produzca ese triste acontecimiento. Netflix, HBO, Disney+, Prime Video... En todas sucede lo mismo cada mes, con licencias que expiran, teniendo entre una o dos semanas de disfrute tras saber que se marchan.

Eso con las películas no supone tanto engorro, al ser productos que se despachan en hora y media, dos horas o tres a lo sumo. El atracón viene con las series, al gozar de múltiples temporadas o, como es nuestro caso, con videojuegos largos.

Porque el problema que tuvo GTA V la primera vez que entró en Xbox Game Pass en el mes de enero de 2020, es que nadie contaba con que su licencia ahí fuese de apenas cuatro meses, al retirarse a primeros de mayo. Por eso, cuando se anunció la noticia de que se iba a retirar de dicha suscripción, se juntaron el agobio con las prisas. Porque con tanto juego en Xbox Game Pass, es normal no poder dedicarle el mismo tiempo a todos los juegos y uno entra en un estado de comodidad al pensar (sin querer) que van a permanecer ahí al menos un año los que entran.

Con Red Dead Redemption 2, por contra, ya estuvimos preparados teniendo en cuenta este antecedente con GTA V. Y de hecho, esta espectacular precuela de Red Dead Redemption tampoco aguantó muchos meses en Xbox Game Pass: llegó el mes de mayo de 2020, precisamente en sustitución del citado GTA V, y se retiró a primeros de septiembre. Conclusión: cuatro meses en Xbox Game Pass.

Que un juego vuelva a Game Pass es buena noticia

GTA V

Microsoft, como sabemos, aplica dos políticas diferentes entre Games with Gold y Xbox Game Pass. En el caso del primero, todo lo que canjeemos lo conservamos para siempre mientras mantengamos la suscripción. Pero incluso aunque ésta caduque y renovemos tiempo después, se respeta lo que habíamos canjeado y vuelve a nuestra biblioteca. Además, los canjeados de Xbox 360 y la primera Xbox son regalos como tal, al conservarse independientemente de que renovemos o no.

Con Xbox Game Pass, sin embargo, estamos supeditados al tiempo (limitado) que permanezcan en el servicio. Si un videojuego se retira de ahí, no podremos seguir jugando, salvo que lo hayamos comprado, lógicamente. Yo, sin ir más lejos, pagué el exceso de confianza con algunos juegos en Xbox Game Pass, hasta el punto de vender, por ejemplo, mi copia en físico del Darksiders III para ver cómo al cabo de dos meses lo retiraban del servicio. Y claro, tuve que recomprarlo. Por tonto.

Que GTA V regrese a Xbox Game Pass no garantiza que vaya a estar otros cuatro meses, ni tampoco un año, sino que volverá a ser otra licencia temporal. Pero sienta un precedente importante, al ser un juego que vuelve tras haber sido retirado del servicio. Porque no estamos ante un caso similar al de Fallout 4, que se quitó y volvió recientemente tras hacerse oficial la compra de Bethesda por parte de Xbox Game Studios. Esto abre la esperanza de cara a otros juegos que han durado pocos meses (o simplemente un año) en Xbox Game Pass, como el citado Red Dead Redemption 2. Eso sin olvidar que con este regreso de Grand Theft Auto V, ahora hasta podremos jugarlo desde Android mediante xCloud.

Por lo pronto, mañana mismo, 8 de abril, tenemos otra cita con Franklin Clinton, Michael de Santa y Trevor Philips para hacer lo que nos plazca por la ciudad de Los Santos. En esta ocasión será mejor no tentar a la suerte y dejar que pasen los meses si no compraste el juego en físico o digital, para sacarle el máximo partido a su regreso a Game Pass. Pero sin duda se ve el futuro con más optimismo.

Guías de GTA Online

Temas
Inicio