Publicidad

Cómo FIFA 20 está saliendo del paso en la temporada más caótica del Ultimate Team
Cultura

Cómo FIFA 20 está saliendo del paso en la temporada más caótica del Ultimate Team

Publicidad

Publicidad

Que las principales ligas y competiciones de fútbol profesional quedaran paralizadas a nivel mundial a raíz de la pandemia del COVID-19 ha generado todo tipo de cancelaciones, medidas improvisadas, pérdidas millonarias y, en general, una escalonada serie de consecuencias que afectaron todo lo vinculado en mayor o menor medida al deporte rey. Incluyendo el modo estrella de FIFA 20.

El título clave de la división deportiva de Electronic Arts ha sido el refugio y alivio futbolero de los amantes del balompié en tiempos de cuarentena, pero también el epicentro de reuniones a distancia entre amigos, entre partida y partida, a través de los chats de voz. Muchos han aprovechado el extra de tiempo en casa para hacerse con el juego y otros para ponerse al día con el Ultimate Team. Aunque claro, por cuestiones de lógica, la experiencia de éste ha resultado más caótica de lo habitual.

De partida, porque el star-system que rodea al modo FUT20 (FIFA Ultimate Team 20), así como el paralelismo que éste tiene con las principales ligas nacionales y eventos internacionales se ha ido al traste al quedar aplazados o directamente suspendidos los eventos organizados en el mundo real. Incluyendo grandes competiciones que se quedaron a la mitad, como la CONMEBOL o la Champions League, dejando en el aire lo que pasará con su réplica a una EuroCopa que finalmente tendrá lugar en 2021.

Con todo, el modo en el que está planteado el propio FUT20, incluyendo novedades semanales en forma de equipos temáticos, eventos de temporada o la celebración del cierre de mercado de fichajes hace que EA Sports haya tenido que continuar avanzando pese a que se ha dejado de jugar al fútbol en todo el planeta. A veces con más acierto y otras, sencillamente, saliendo del paso de la mejor manera posible.

FIFA 20 frente a una temporada que ya comenzó torcida

Piemonte Calcio

EA Sports tuvo que trucar la portada de FIFA 19 casi en el último minuto: Cristiano Ronaldo, su abanderado, abandonaba el Real Madrid para irse a la Juventus. Y eso fue toda una faena para el juego de EA Sports: más allá de afectar al broche del modo historia que se mantuvo durante tres entregas, toda la imagen promocional del juego y varios de sus modos fueron replanteados y, a mitad de año, directamente sustituida. Lo de este año ha sido peor.

FIFA 20 arrancó directamente sin la licencia de la Juve (siendo sustituida por un equipo genérico llamado Piemonte Calcio), dado que PES 2020, su mayor rival, se hizo con la exclusividad del club, así como la de otros titanes del fútbol europeo y latinoamericano. Y fue en el FUT20 donde más sonó el golpe: todas las equipaciones, escudos, estadios y demás artículos estaban directamente fuera del alcance del juego de EA Sports.

Fifa Piemonte Calcio (Juventus) vs. Buenos Aires (Boca Juniors) en el modo Partido Clásico

Y no solo eso: los desafíos temáticos propios de estas ligas nacionales, internacionales y grandes competiciones implicadas tendrían que ser acomodados a la realidad de las circunstancias. Si es que directamente no quedaron descartados.

No es que no puedas jugar con Dybala o Douglas Costa: los nombres auténticos y las caras reales de los jugadores del Piemonte Calcio están en FIFA 20 y FIFA 20 Ultimate Team, tienen la misma química que los jugadores del mismo país, la misma liga y el mismo club y su valoración se está basando en su rendimiento en la vida real. O, al menos, hasta que estalló la pandemia.

¿Un golpe mortal? En absoluto: a nivel de ventas, FIFA 20 y EA han seguido sacando músculo. Eso no ha impedido que haya Desafíos, Objetivos o Eventos de cara a estos clubes rebautizados, aunque se les ha restado muchísimo protagonismo. Demasiado para los fans más intensos.

Fifa 20 Conmebol Libertadores En Los Menus 4

Por suerte, un fichaje de última hora por parte de EA Sports devolvió buena parte del interés de los apasionados del fútbol latinoamericano que pensaban que se quedarían sin Boca Juniors o el Colo-Colo: a través de los modos de la CONMEBOL todas las equipaciones y escudos de los clubes exclusivos de PES regresaron -de manera limitada- a FIFA.

¿Qué pasó con la CONMEBOL?

La asociación con la Confederación Sudamericana de Fútbol (más conocida como la CONMEBOL) fue una de las sorpresas que EA Sports se sacó de la chistera con su particular temporada futbolera ya iniciada. Un anuncio que derivó en un despliegue en FIFA20 tan potente como atractivo. Y a la vez, fugaz en FUT20 debido al azote de la pandemia.

Si bien la competición de la CONMEBOL quedó suspendida en mitad de la celebración, FIFA 20 la integró en los modos Torneo y Partido rápido y, de paso, sumó dos nuevos estadios. De hecho, EA Sports también añadió elementos como la presentación auténtica de los partidos y todo un despliegue de detalles.

Screenshot 294

Y no solo eso: la CONMEBOL Libertadores, la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Recopa fueron trasladadas al modo Carrera de FIFA 20. ¡Incluso se aprovechó para homenajear al Chapulín colorado! Electronic Arts puso toda la carne en el asador. La mala noticia: la fiebre y pasión por el evento se quedó suspendida en el aire.

Sin embargo, y retomando la conversación hacia FUT20, la suspensión de la celebración de la CONMEBOL Libertadores dejó todo el despliegue para el modo Ultimate Team a la mitad: salieron publicados varios equipos, objetivos y eventos, pero el calendario inicial se les quedó completamente roto. 

Screenshot 293

La realidad es que encauzar todo cuando se retome la competición va a ser un pequeño gran desafío.

Los Momentos TOTW: o cómo mantener la pasión (y los valores de mercado) desde el recuerdo

Momentos

Cada semana, el modo Ultimate Team se hace un poquito más interesante: el equipo de ojeadores y expertos en fútbol que EA Sports tiene desplegado por todo el mundo selecciona a los mejores jugadores de la jornada y les confiere una carta de jugador In Form cuyas características son mejoradas y que solo aparecen durante siete días. 

Por ilustrarlo de algún modo, si se tratase de cromos coleccionables, serían mucho más raros y mejores que sus contrapuntos habituales.

TOTY

Estas cartas tienen mejoras en función de sus logros durante la jornada, de modo que jugadores como van Dijk pueden recibir varias cartas In Form del Equipo de la Semana (TOTW) y cada una es única. Además, se crean desafíos y objetivos para darle un extra del color al conjunto. Es más, hay cartas especiales que incluso suben de nivel a medida que sus jugadores reciben nuevas cartas del TOTW.

Headliners

¿Qué ocurre cuando éstas desaparecen? Toca pujar por ellas desde el Mercado de Transferencias. Un lugar específico de compra y venta de cartas de FUT20 (tanto de jugadores como de cualquier artículo) en la que los valores de mercado de cada carta fluctúan en función de los desafíos, objetivos y valores de las nuevas cartas que aparecen. Un ecosistema casi perfecto salvo por un detalle: los efectos colaterales del parón futbolero.

Screenshot 291

EA Sports tuvo que salir al paso tras el parón de las competiciones sí o sí, no solo para mantener el interés por el Ultimate Team, sino para mantener la regularidad de los desafíos y el mercado de transferencias lanzando los Momentos TOTW. Es decir, una selección de jugadores In Form de temporadas de FIFA pasadas.

Iniesta ¡Iniesta siempre será bienvenido!

Y sin embargo, una manera casi arbitraria de seleccionar qué jugadores reciben un extra de protagonismo cada semana.

El Equipo de la Temporada Hasta Ahora, una solución (casi)  salomónica

TOTSSF

Otro de los grandes efectos colaterales de este parón ha sido la celebración de las mejores cartas del juego. Es decir, el Equipo de la Temporada. Un combinado de cartas para FUT20 en el que, a modo de retrospectiva, desfilan los máximos protagonistas con unas medias y atributos espectaculares.

Junto con las cartas del Equipo del Año, los artículos más cotizados y valiosos del juego. Incluso podemos ver cómo un muy selecto grupo de jugadores son recompensados acompañado su retrato con medias de 99. El justo premio por ser los mejores… Si no fuera porque las competiciones quedaron suspendidas.

TOTSS

Lógicamente, EA Sports no podía repetir la jugada de los Momentos TOTY trayendo de vuelta lo mejor de las ediciones pasadas, con lo que optó por una salida más o menos justa: coronar a los mejores jugadores de cada liga basándose en sus registros hasta la suspensión de éstas.

Así, el Equipo de la Temporada Hasta Ahora (TOTSSF) sigue dando movimiento, diversidad y un enorme interés en FUT20, pero a la vez se es justo y consciente al asimilar que la temporada no ha acabado. El efecto colateral: este año no habrá Equipo de la Temporada.

Una pasión alternativa: promoviendo las competiciones de eSports

FIFA

No todo son malas noticias, claro. Si bien el fútbol profesional que se vive en los estadios se encuentra en mitad de una crisis mundial que inhabilita su celebración, EA Sports ha encontrado un nuevo foco de atención con el que mantener entretenidos a los fans de FIFA20 más allá de sus propias partidas: los eventos y competiciones online.

No solo se han llevado a cabo iniciativas solidarias e independientes, sino que el momento de sacar a relucir la propuesta hacia los eSports del propio juego había llegado. Y Electronic Arts era muy consciente de ello, promoviendo que los apasionados por el fútbol real y los jugadores de FIFA converjan hacia sus propios eventos digitales.

Up n Play

Lógicamente, los jugones de FIFA20 y de FUT20 también se han llevado su incentivo adicional a modo de sobres de cartas de jugador por el mero hecho de asistir a sus eventos. Todos salen ganando.

El sistema de Temporadas de FIFA 20, un balón de aire para la experiencia Ultimate Team

Si bien no es posible calificar ni de éxito ni de normal el estado de FUT20 en FIFA20, lo cierto es que la nueva ración de novedades introducidas en esta entrega han servido para amortiguar muchos de los problemas derivados de las crisis detonadas por el coronavirus.

Por un lado, la integración del modo VOLTA, el regreso del futbol callejero de FIFA, le dió ese punto de variedad y experiencia redonda enfocada al single player que muchos echaban en falta. Porque jugar contra la IA con tus equipos favoritos está muy bien, pero tener ambas opciones es mucho mejor.

Screenshot 295

Por otro, el sistema de objetivos de temporadas, algo parecido a los pases de temporada de Fornite, hace que siempre haya elementos que desbloquear, cosas que hacer y reclamos para lanzarnos a jugar otra partida.

TEMP

Promoviendo, todas las experiencias y sub-modos de juego de Ultimate TEAM y a la vez, ese potente engagement necesario en los días en los que uno pasa más tiempo del necesario en casa.

¿Que efectos colaterales podemos esperar de cara a FIFA 21?

Si bien todo lo anterior han sido soluciones para salir al paso, el verdadero desafío llegará a la hora de plantear FIFA21: la situación económica de los propios clubes es delicada y a día de hoy no tenemos claro cómo se cerrarán las competiciones de las ligas nacionales y los eventos internacionales.

Lógicamente, contamos con el hecho de que el próximo FIFA y sus novedades ya llevan varios años en desarrollo. Pero también somos conscientes de que la producción y el lanzamiento del propio  juego también se verá afectado por el confinamiento obligado y las más que justificadas pausas en los engranajes del mundo del balompié.

Stay Home

Esperemos que la vuelta a la normalidad tenga lugar más pronto que tarde. Sobre todo, cuando damos por hecho de que en 2020 veremos algo muy excepcional: el aspecto de un FIFA  diseñado para Xbox Series X y PS5, las consolas de nueva generación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios