Qué va a pasar con la compra de Activision Blizzard ahora que la FTC no es un obstáculo para Microsoft

Qué va a pasar con la compra de Activision Blizzard ahora que la FTC no es un obstáculo para Microsoft

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Activision Blizzard Microsoft 2023

Microsoft ha ganado el caso contra la FTC en los Estados Unidos. El propio Phil Spencer, jefazo de Xbox, admitió que jamás había tenido que lidiar con tanto papeleo como estos últimos días y, no lo vamos a negar, que el proceso nos haya dejado tantas revelaciones inesperadas por parte de Microsoft, Sony, Activision o SEGA ha sido muy, muy inusual. ¿Y ahora qué?

Con el camino un poquito más despejado en Estados Unidos, a Microsoft le toca conjugar los tiempos para tratar de cerrar la compra de Activision. Y rápido. El plazo original se fijó para el 18 de julio de 2023  y, si bien, ya cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, así como Japón, China, Brasil, Chile, Arabia Saudí, Corea del Sur, Ucrania, Serbia y Sudáfrica, todavía no hay una aprobación unánime por parte de las comisiones implicadas: el Reino Unido dijo que no y a Nueva Zelanda parece que le viene mejor que sea en diciembre.

¿Necesitan hacer un pleno absoluto Microsoft y Activision Blizzard para formalizar la compra? Bueno, cuando pones sobre la mesa una inversión de 68 mil millones de dólares y tu verdadero plan es expandirte en la mayor industria del entretenimiento, lo que menos te interesa es desaparecer o estar severamente limitado en cualquier mercado o región. Sobre todo, en aquellos en los que, además de generar enormes ingresos, tienes asentados a tus desarrolladores.

Sin embargo, la misma situación funciona en las dos direcciones. El cometido de las entidades reguladoras, con matices que dependen de cada legislación, es arbitrar y favorecer a los consumidores y, en la medida de lo posible, favorecer el crecimiento de las compañías. De todas. Eso es lo que ha determinado la victoria de Microsoft en Estados Unidos por encima de la medida preventiva de la FTC y, en consecuencia directa, recoloca la postura de un Reino Unido.

Tras saberse las conclusiones a favor de Microsoft al otro lado del Atlántico, la CMA de las islas británicas -que operan al margen de lo que se legisla en Europa- ha reaccionado y está abierta a negociar con Microsoft. ¿Por efecto dominó de Estados Unidos? No exactamente: desbloquear la apelación y que las partes interesadas en la compra estén dispuestos a hacer concesiones tiene mucho que ver.

Y no lo vamos a negar,  en el Reino Unido también son plenamente conscientes de que les interesa llegar a un acuerdo de cara a sus consumidores.

De hecho, la reacción del Reino Unido se produjo tan solo unos minutos después de que se hiciese pública la resolución estadounidense y, lo que es todavía más significativo, el primero en hacerla pública fue nada menos que el propio Brad Smith, el presidente de Microsoft, anunciado que se están llegando a acuerdos y concesiones con el ánimo continuar el proceso de compra de Activision lo antes posible.

"Tras la decisión judicial de hoy en EE.UU., nuestra atención se centra ahora en el Reino Unido. Aunque en última instancia no estamos de acuerdo con las preocupaciones de la CMA, estamos considerando cómo podría modificarse la transacción para abordar esas preocupaciones de una manera que sea aceptable para la CMA.
Con el fin de priorizar el trabajo sobre estas propuestas, Microsoft y Activision han acordado con la CMA que una suspensión del litigio en el Reino Unido sería de interés público y las partes han hecho una presentación conjunta ante el Tribunal de Apelación de la Competencia a este efecto."

Esto no solo supone una brecha en el bloqueo del Reino Unido a la hora de comprar Activision sino que, al retirar Microsoft su litigio, de manera estratégica se consigue otra ventaja adicional para todas las partes implicadas (Microsoft, Activision, la CMA, los consumidores británicos o los suscriptores del Game Pass): reducir de manera sustancial el tiempo que conlleva todo proceso. Porque, como comentamos, la idea es que todos los preparativos estuviesen resueltos para el 18 de julio.

Dicho lo cual, sobra decir que el día 19 de julio no aparecerá el recién estrenado Diablo IV en el catálogo de juegos el Game Pass, ni tampoco que PlayStation se quedará sin poder ofrecer esa semana de acceso anticipado a la beta cuando el próximo Call of Duty sea anunciado. De hecho, lo primero es convencer al Tribunal de Apelación con una propuesta realizada de manera conjunta con la CMA. Y solo en el caso de conseguir la aprobación del organismo británicos, tocará resolver la pregunta original: ¿qué pasará después de la compra?

Qué pasará si Activision Blizzard se suma a Microsoft y Xbox Game Studios

Screenshot 3040

Los planes de Microsoft quedaron claros el 18 de enero de 2022. Entre otras cosas, porque Phil Spencer los puso sobre la mesa al anunciar el inicio de la compra: expandir la marca Xbox en consolas (incluyendo las consolas que no son Xbox), PCs, navegadores y móviles, ampliar significativamente el alcance del Game Pass y, en el proceso, llevar juegos como World of Warcraft a todavía más plataformas.

Y pese a que podemos intuir los planes de cara a esa eterna colisión entre la alianza y la horda, ya llegaremos a ello, lo que nos ha quedado realmente claro es que la saga Call of Duty no solo seguirá estando presente en PlayStation, sino regresará a las consolas de Nintendo y el juego en la nube de GeForce Now. Y esto no es una decisión derivada del juicio con la FTC, sino algo que Spencer dejó claro dos días después de anunciarse la compra en enero de 2022.

"Esta semana hemos estado en contacto con los líderes de Sony. Les he confirmado nuestra intención de honrar todos los acuerdos existentes tras la adquisición de Activision Blizzard y nuestro deseo de mantener Call of Duty en PlayStation. Sony es una parte importante de nuestra industria y valoramos nuestra relación."

¿Por qué Xbox no convierte Call of Duty en una saga exclusiva? Jim Ryan, de Sony, prefirió no responder que habría hecho PlayStation si estuviese en posición de poder comprar Activision Blizzard durante el juicio con la FTC, lo cual dejaba poco margen a la imaginación. Y que adelantase que Sony no ofrecerá información de PS6 a Activision Blizzard si acaba integrándose en el proyecto de Xbox Game Studios es una amenaza que, posiblemente, condicione más la experiencia que recibirán los jugadores de PlayStation que a la propia Activision.

La respuesta de Xbox es simple: como comentamos, Microsoft quiere ampliar su división de videojuegos con Activision, no reducir la cantidad de jugadores en activo a los que hay en una única plataforma. Con una licencia tan potente y una inversión tan grande, Microsoft no puede dejar pasar la oportunidad de llegar a los más de cien millones de jugadores de Switch o quienes desean jugar al shooter de Activision en PC y, a falta de un equipo para jugar de manera competitiva, apuestan por la nube.

Y luego, lógicamente, está el atractivo añadido de llevar las sagas de Activision y Blizzard al Game Pass. Algo que, de hecho, Sony impidió de manera contractual en el caso específico de Call of Duty en palabras de Phil Spencer.

Screenshot 3038

Es más, a Activision Blizzard le interesa enormemente el modelo de Xbox y Microsoft. No solo por que sus accionistas han votado a favor (faltaría más) sino porque juegos que funcionan por temporadas o como Juego como Servicio como Overwatch, Diablo o un Call of Duty que lleva tiempo tonteando con el pay to win, verán un impulso en la cantidad de jugadores. Por un lado, porque algunas de ellas llegarán a nuevas plataformas. Pero es que, además, porque seguirán estando en aquellas en las que ya se juegan.

¿Veremos condicionada la calidad de los juegos de Activision Blizzard tras unirse a Xbox Game Studios? Aquí cabría preguntarse si ésta ha ido a mejor o a peor durante los últimos años antes de que se anunciase la adquisición. Y que tres de los lanzamientos más recientes de Blizzard hayan debutado en lo más bajo de Metacritic -incluso si se trata de casos de review bombing- es algo bastante ilustrativo.

De hecho, cuando Bethesda anunció la exclusividad del videojuego de Indiana Jones planteó un asunto importante: lanzarlo en Xbox Game Pass de estreno es un alivio para los desarrolladores y se reducen enormemente los riesgo de los desarrollos basados en licencias .

En mi opinión, el principal [motivo] es lo que dije sobre reducir el riesgo y tratar de llegar a un grado de seguridad
Además, estás tratando con un propietario de la licencia que va a recibir una gran cantidad de feedback al respecto de lo que estás haciendo, con lo que tienes que añadir una enorme cantidad de tiempo a los plazos.

Dicho de otro modo, si tomamos como ejemplo la otra gran licencia de Lucasfilm Games que llegará en exclusiva a PS5, nos topamos con que el Remake de Star Wars: Knights of the Old Republic ha puesto en jaque a la desarrolladora original por los plazos, los presupuestos y el no tan buen feedback. Lógicamente, se trata de dos ejemplos y tocaría ver caso por caso cómo los juegos de Activision encajan en el plan.

Pero si bien, títulos como Starfield y Redfall no llegarán a PlayStation, del mismo modo que Deadloop y Ghostwire Tokio se anunciaron como exclusivos antes d ela compra de Bethesda, Microsoft ha seguido lanzando juegos como Minecraft y Ori and the Will of the Wisps en otras plataformas. Incluyendo Switch, la consola de ASUS o una Steam Deck en la los nuevos juegos de Xbox Game Studios suelen llegar verificados.

Screenshot 3036

Lo cual nos lleva a plantearnos situaciones hipotéticas -pero muy viables- de las que llevamos meses hablando en VidaExtra, como la la posibilidad de sustituir las mensualidades de World of Warcraft por un plan relacionado con el Game Pass, el lanzamiento de los próximos juegos de Call of Duty y Crash Bandicoot directamente en Game Pass como ya ocurre con los juegos de Bethesda y Obsidian; o la resurrección de sagas míticas como Kings Quest, un Hexen medio sugerido por Phil Spencer o Pitfall!

Sin embargo, la visión de Microsoft (y Xbox) va más allá de los sistemas controlados con mandos o ratón: la plataforma donde más se juega a Call of Duty son los móviles. Incluso más que sumando a todos los jugadores de consola y PC. King, los creadores de Candy Crush, son un activo valiosísimo. Y Microsoft tiene un plan muy sólido para entrar en el mercado móvil en el que, por cierto, se juega al Game Pass sin tener que pasar ni por la App Store de Apple ni por Google Play de Android.

Qué opciones tiene la FTC, que pasará en Reino Unido y cómo afecta todo a PlayStation

Screenshot 3039

Las conclusiones a las que llegó la jueza Jacqueline Scott Corley no son muy diferentes a las que hace un año se dieron en Brasil y, de manera mucho más reciente, en la Unión Europea: "puede que la adquisición sea mala para Sony, pero es buena para los jugadores de Call of Duty y los futuros jugadores".

Tras el fallido intento de la Comisión Federación de Comercio de Estados Unidos (la referida FTC) por bloquear la compra de Activision Blizzard, sus abogados tienen cierto margen para presentar recursos. Faltaría más. Pero toca recordar que la razón por la que se inició el proceso fue preventiva y para adelantarse al que iniciasen la adquisición conforme se acercase el plazo establecido para el 18 de julio.

Curiosamente, tanto en Microsoft como en Activision la acción de la FTC se vio como una oportunidad de agilizar los trámites.

Sabemos que la FTC tiene la opción de apelar antes del viernes 14 de julio por la noche. La apelación, lógicamente, debe centrarse en establecer que todos los consumidores de todas las plataformas -y no solo los de PlayStation- saldrán perjudicados con la adquisición de Activision Blizzard. Teniendo en cuenta que Microsoft se ha comprometido a seguir llevando Call of Duty a PlayStation y lanzarlo en Switch y GeForce (lo cual tampoco beneficia a Sony, sino todo lo contrario) la apelación deberá hacerse muy rápido y, además, ser muy rotunda.

En cualquier caso, y como comentamos al principio, en Microsoft y Activision van hasta cierto punto a contrarreloj de cara a cerrarlo todo para el día 18 y su nueva prioridad es llegar a una cuerdo con la CMA para que el Reino Unido se sume al resto de países que han dado el visto bueno, incluyendo la Unión Europea. Un acuerdo que no tiene que ver ni con las exclusividades, ni con lo que le pueda pasar a PlayStation en el futuro, sino con el juego en la nube.

Sin embargo, con 68 mil millones de dólares en juego, menos de una semana por delante, la aprobación de Europa y los argumentos a favor de Estados Unidos, hay motivos para que una Microsoft más que dispuesta a hacer concesiones se sienta optimista. Sin embargo, como establece Phil Spencer, la adquisición de Activision Blizzard no es el fin, sino el medio a través del cual quieren llevar Xbox y sus juegos a más jugadores.

"Estamos agradecidos con el tribunal [de Estados Unidos] por decidir rápidamente a nuestro favor. La evidencia mostró que el acuerdo de Activision Blizzard es bueno para la industria y las afirmaciones de la FTC sobre el éxodo de consolas, los servicios de suscripción de y el juego en la nube no reflejan las realidades del mercado de los videojuegos.
Desde que anunciamos este acuerdo por primera vez, nuestro compromiso de llevar más juegos a más personas en más dispositivos no ha hecho más que crecer. Hemos firmado varios acuerdos para hacer que los juegos de Activision Blizzard, los juegos propios de Xbox y Game Pass estén disponibles para más jugadores de los que  hoy están.
Sabemos que los jugadores de todo el mundo han estado observando este caso de cerca y estoy orgulloso de nuestros esfuerzos para ampliar el acceso y las opciones de los jugadores a lo largo de este viaje. FIN"

Lo cual nos lleva a la última de las partes interesadas en el proceso y una de las voces que más alto se han posicionado en contra de la adquisición de Activision Blizzard: Sony. ¿El motivo? Cómo la victoria de Microsoft y Activision afectarán a las ventas de PlayStation y, en el peor de los escenarios, propiciar un éxodo de jugadores a Xbox. Porque, como decimos, sus jugadores seguirán recibiendo nuevas entregas de Call of Duty durante una década como mínimo, pero el plan es que llegue a las consolas de Microsoft con Game Pass.

Y pese a que 10 años son una eternidad en la industria del videojuego (con la excepción de Nintendo que funciona en una dimensión paralela, para alegría de todos) en palabras de Phil Spencer, seguirán lanzando Call of Duty en PlayStation mientras exista la marca PlayStation.

Entonces, ¿por qué Sony considera la compra de Activision una amenaza para PlayStation? Hasta ahora, Nintendo no ha necesitado sus juegos para funcionar de maravilla con Switch. Según Jim Ryan, el movimiento de Microsoft  haría PlayStation Plus comercialmente insostenible. Y pese a que juegos como God of War o The Last of Us Parte II venden millones de copias, ambos palidecen en unidades ante títulos más modestos como Luigi's Mansion 3.

Eso sí, pase lo que pase los jugadores de PlayStation van a seguir recibiendo montones de juegos.

De cualquier modo, Sony ha comenzado a migrar sus licencias clave tanto hacia el PC como a los juegos como servicio. Dos elementos impensables hace un par de años.  Y, gracias a sus divisiones en el cine y la televisión, se está esforzando para que sus franquicias como Uncharted, The Last of Us y Twisted Metal lleguen al gran público.

En conclusión, Microsoft y Activision Blizzard tienen una semana por delante para cortar los flecos sueltos y cimentar su compra. De lograrlo, quien pasará estar en una situación a contrarreloj será PlayStation, la cual no solo tendrá que ofrecer una alternativa atractiva al Game Pass y un título propio capaz de competir con Call of Duty, sino también empezar a estudiar el modo de abrirse paso en el increíblemente lucrativo mercado de los móviles.

Porque Xbox admitió haber perdido la guerra de consolas, pero su plan es llevar sus títulos a todos los apasionados por el videojuegos en cualquier plataforma. En móviles, de hecho, ya tiene un pie puesto y confía en tener los dos antes de cerrar el verano. ¿Será el final del culebrón? No queremos hacernos ilusiones, pero hay que admitir que el último episodio ha sido trepidante.

En VidaExtra | Playstation no es ni la primera ni la segunda plataforma en la que más se juega a Call of Duty, según las cifras ofrecidas por el jefazo de Activision

En VidaExtra | Con o sin Activision Blizzard, nada detendrá el gran plan de Xbox. Así es el nuevo panorama que dibujan Phil Spencer y otras plataformas de juego en la nube

Comentarios cerrados
Inicio