13 aventuras gráficas de culto que deben regresar: de Maniac Mansion a Phantasmagoria
Listas

13 aventuras gráficas de culto que deben regresar: de Maniac Mansion a Phantasmagoria

Ron Gilbert parece dispuesto a iniciar una nueva edad dorada para las aventuras gráficas: además de coronarse con Return to Monkey Island, el creador de Guybrush Threepwood y LeChuck le ha echado el ojo a Maniac Mansion. Pero lo mejor es que no es un caso aislado: los legendarios Ken y Roberta Williams se animaron a hacer un remake de Colossal Cave Adventure antes de que supiéramos de ambos proyectos. ¡Iconos del videojuego dando nueva vida a clásicos de culto! ¿Cómo no se nos va a disparar la imaginación ante algo así?

Sería injusto decir que ya no se hacen Point-and-click. Life is Strange y las aventuras de Telltale Games han logrado que la antorcha no se apague. En este aspecto, Square Enix seguirá apostando por la marca incluso tras la reestructuración de sus estudios occidentales y pronto jugaremos a The Wolf AMong Us 2. Aunque, siendo sinceros, a los de San Rafael siempre se le dieron mejor las buenas historias que los puzles.

Pero, además, no hace tanto vivimos un renacer de King's Quest -a la sombra de los originales- y hasta hemos sido testigos de dos nuevas gamberradas de Larry Laffer y una nueva avenida de Myst que incluso pasa por el regreso de su secuela. Un último dato: Simon the Sorcerer tendrá precuela. Señales inequívocas de que todavía hay margen para las buenas aventuras gráficas y esperanzas muy bien fundamentadas para los que las disfrutamos.

Por la parte que nos toca no nos podemos quejar demasiado: Péndulo continúa creando nuevos proyectos. Desde Yesterday a Alfred Hitchcock – Vertigo, pasando por licencias de sagas como Blacksad o Tintin, mientras que la refundada ERBE está rescatando clásicos hechos en España a través de Steam, incluyendo la saga de Mortadelo y Filemón o la versión más actualizada de la Abadía del Crimen, la obra maestra del software español.

Y ahí no acaba la cosa: en 2021 regresó Shadowgate a través de la realidad virtual con Shadowgate VR: The Mines of Mythrok. Puede que la edad dorada de las aventuras gráficas haya pasado, pero está claro que los videojuegos seguirán incentivando nuestra curiosidad y ofreciéndonos puzles que merezcan la pena resolver.

Los planetas se alinean y, partiendo de lo que ocurre y aquello que está por venir, en VidaExtra hemos elaborado nuestra propia lista de deseos: 13 aventuras gráficas de culto que deben regresar. Porque soñar es gratis y si algo hemos aprendido de Gilbert, Grossman, Tim Schaffer y el matrimonio Williams es que todo está permitido. Que Lucasfilm Games haya regresado a lo grande, además, nos  hace ser todavía más optimistas.

Broken Sword

Revolution Software llegó tarde con su contribución a la edad dorada de las aventuras gráficas, pero entró por la puerta grande: Broken Sword tenía misterio, conspiraciones, romance y unos puzles exquisitos. Lucía como una serie de animación en movimiento entre sus cinemáticas y su apartado visual. Pero ahí no acababa la cosa: se acomodó de maravilla a las consolas ofreciendo, además, textos y voces en español en consolas.

Broken Sword tenía los suficientes ingredientes como para iniciar su propia saga y no tardamos demasiado en disfrutar de su secuela y varios intentos de revitalizar la marca, incluyendo incursiones con los escenarios y personajes tridimensionales. Eso sí, el listón de las primeras entregas sigue estando bastante alto. Tanto que se han producido nuevas versiones expandidas del original.

Bs1

Está claro que desde La Maldición de la serpiente, la quinta y última entrega hasta la fecha lanzada en 2013, ya ha llovido demasiado. Y lo cierto es que en Revolution han estado con las manos llenas, empezando por la saga Sniper. Pero ha llegado la hora de traer de nuevo a George Stobbart y Nicole Collard.

Indiana Jones

Indy Atlantis
  • Último juego: Indiana Jones Adventure World
  • Desarrollador: LucasFilm Games

Sabemos que Indiana Jones volverá a los videojuegos de la mano de Bethesda y Xbox Game Studios. Tenemos muy presente su enorme legado y la influencia que ha tenido el personaje en otras sagas. Sin embargo, dónde más se ha lucido Indy es con las aventuras gráficas.

Unas en las que incluso hay margen para los combates cuerpo a cuerpo con barras de vida. A falta de saber lo que se está cociendo en Maryland ¡queremos otro point-and-click!

Indy4

A fin de cuentas, juegos como Indiana Jones and the Fate of Atlantis se miden de tú a tú con las propias películas. Palabras mayores. Es más, la aventura gráfica de Indiana Jones y la Última Cruzada es una de las mejores adaptaciones de la gran pantalla a los videojuegos jamás hechas. Si se hace una igual, con los mismos gráficos, de Indiana Jones y el Dial del Destino lo celebraremos con aplausos.

King’s Quest

  • Último juego: King's Quest (2015)
  • Desarrollador: Activision Blizzard

Con nada menos que ocho entregas numeradas y un reboot, King’s Quest es una de la saga de aventuras gráficas más influyentes de todos los tiempos. Roberta Williams consagró la manera de relacionarnos con los videojuegos plasmando en pantalla la sensación de aventura, la fantasía y los desafíos de una manera muy diferente a la vista en los salones recreativos.

Es más, en King's Quest no solo debíamos demostrar nuestro ingenio para poder avanzar, sino que incluso éste era puntuado y cuantificado durante el transcurso de nuestra partida. La clave era diferentes soluciones al jugador y recompensar las más ingeniosas, eficaces o pacíficas. Una genialidad.

Screenshot 1259

King's Quest, el videojuego de 2015, fue un reinicio total de la serie acomodándose a las tendencias de las aventuras gráficas contemporáneas: el apartado visual pasó a ser con modelos tridimensionales y acabados de cómic y se aposó por el formato episódico. Elementos que podrán gustar más o menos, pero no impidieron que el conjunto estuviese muy a la sombra de los originales. La ausencia de Williams le pasó factura al resultado.

Dark Seed

Darkseed
  • Último juego: Dark Seed II (1995)
  • Desarrollador: Cyberdreams

Tres décadas antes de que Scorn pusiese a prueba nuestra cordura en mundos sombríos de pesadillas biomecánicas, el mismísimo H. R. Giger prestó sus pinceles a la hora de crear una saga que combinaba el point-and-click con lo que hoy denominamos terror psicológico. El resultado fue Dark Seed y acabó convirtiéndose en un clásico instantáneo.

En el juego somos Mike Dawson, quien es testigo de toda una serie de pesadillas y extraños acontecimientos desde su mansión recién adquirida. Experimentando en sus carnes el horror: no mucho después de experimentarlo en sus carnes, encontrará un modo de entrar en el Mundo Oscuro. Un mundo nacido de los rincones más perversos de la imaginación de Giger.

Darkseed Pc

Dark Seed ofreció un apartado visual y técnico espectacular para su época y una singularidad frente a otras aventuras gráficas: si no lográbamos avanzar lo suficientemente rápido en el juego, es imposible terminarlo. Un conjunto de ideas que, sumado al arte de Giger, le garantizó una muy merecida secuela tres años después.

Zak McKracken and the Alien Mindbenders

  • Fecha de lanzamiento: 1988
  • Desarrollador: LucasFilm Games

Eternamente a la sombra de Maniac Mansion, Indiana Jones, Monkey Island y el resto de grandes aventuras gráficas de LucasArts, Zak McKracken and the Alien Mindbenders sorprendió en 1988 combinando con acierto humor, un protagonista especialmente peculiar y el siempre celebrado sistema SCUMM de point and click.

Zak McKracken es un reportero de un tabloide especializado en conspiraciones y noticias relacionadas con vampiros veganos. Lo curioso es que, pese a no ser precísamente un lumbreras, debe enfrentarse a una situación muy delicada: las grandes compañías de comunicación están controladas por alienígenas y han atontado a la población. Algo que, por cierto, hoy no suena tan descabellado.

Zak Mc

Si el destino del mundo depende de Zak, es que la situación no pinta nada bien. Sin embargo, LucasArts no solo aprovechó de maravilla la oportunidad para hacer una soberbia aventura gráfica, sino que inspiró a fans de todo el mundo para hacer montones de secuelas hechas por fans como The New Adventures of Zak McKracken y Zak McKracken: Between Time and Space. Es hora de que Lucasfilm haga una oficial.

Fase de Bonus: Snatcher

  • Última aparición de la saga: Sdatcher (2011)
  • Desarrollador: Konami

Que veas Snatcher en nuestro listado en calidad de Fase de bonus tiene muchos matices: casi se podría decir que el juego de Hideo Kojima casa más con el estilo de las visual novels, aunque su estructura de juego y sus premisas encajan perfectamente con el resto de títulos de este listado. Y sí, es una kojimada como la copa de un pino.

El creador de Metal Gear se inspira con mucho descaro en Blade Runner a la hora de llevarnos a un particular universo Cyberpunk en el que somos Gillian Seed, un JUNKER especializado en reducir las amenazas de los Snatchers, biodroides que actualmente suponen un peligro para la sociedad. Definitivamente, a Kojima se le fue la mano con el homenaje a la película de 1982.

Snatcher Mega Cd

Snatcher dio paso a SD Snatcher, una versión acomodada a MSX2, y posteriormente recibió en 2011 un homenaje elaborado por Suda51 en forma de radio drama. Y ojo, pese a que Snatcher es una japonesada a muchos niveles, incluso llegó a Europa a través de una conversión para el Mega CD de SEGA.

The 7th Guest

  • Último juego: The 13th Doll (2019)
  • Desarrollador: Trilobyte Games / MojoTouch (Ed. 20 aniversario)

MojoTouch, el actual productor de la saga, afirma rotundamente que The 7th Guest es el padre de todos los juegos de mansiones encantadas. Hay matices a tener en muy cuenta en cuanto a eso, pero es innegable que se trató de un juegazo en su día y que -pese al efecto de retrorotura- la premisa creada en torno a montones de clichés aguanta el tipo como pocos.

En la mansión de Henry Stauf, quien fue un famoso creador de juguetes en vida, suceden cosas muy extrañas. Tras haber estado abandonada durante años, seis invitados desaparecieron en extrañas circunstancias. Nuestro deber es investigar cada una de las 22 habitaciones y encontrar la verdad a base de resolver puzles. Nuestra única pista, por cierto, está impresa en la caja y con letras bien claras: había alguien más en la mansión.

Ss Ea968a7560e47fa48b7468dda6b492813741ece2 1920x1080

Tras funcionar muy bien y colmarse de alabanzas de jugadores y crítica, el juego recibió una secuela mucho más discreta en 1995 titulada The 11th Hour y hasta hubo un intento de producir una tercera entrega:  The 7th Guest Part III: The Collector. Con todo, lo más cercano a darle continuidad a la saga pasa por una edición especial mejorada y un sucesor espiritual (The 13th Doll) desarrollado con el beneplácito de  Trilobyte.

Discworld

Discworld
  • Último juego: Discworld: The Colour of Magic (2006)
  • Desarrollador: Varios

Hubo una maravillosa época en la que los fans de Terry Pratchett  llenamos las estanterías de libros y videojuegos inspirados en el Mundodisco. Algo que tenía mucho sentido: la saga de humor y fantasía siempre se ha prestado de maravilla a ser llevado a las aventuras gráficas y el canalla de Rincewind es carne de point-and-click.

El primer y el último videojuego oficial, editados en Sinclair ZX Spectrum y teléfonos móviles respectivamente, parten del mismo libro: The Colour of Magic (El Color de la Magia). Con todo, las entregas de Psygnosis para PC y consolas publicadas a mediados de la década de los 90 son las que se recuerdan con más cariño por los fans.

Mención muy especial a Discworld Noir, lanzado en 1999 y con el sello de GT Interactive. Un juego que conserva todo lo bueno del Mundodisco y le añade los matices únicos de las novelas de detectives y el cine negro. Un juego que se disfruta más desde el cariño al compararlo con el resto.

Maniac Mansion

  • Último juego: Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle
  • Desarrollador: Lucasfilm Games

Maniac Mansion es uno de los mayores abanderados del género de los point-and-click. Tiene un exquisito equilibrio entre surrealismo, humor y puzles planeados con maestría. Un clásico absolutamente rompedor cuyos logros fueron revalidados con una secuela absolutamente intachable: Day of the Tentacle.

En las dos entregas de Maniac Mansion nos adentramos en la mansión de los Edison a través de un temerario grupo de estudiantes, cada uno con su propia personalidad, con el propósito de impedir un gran mal a base de gamberradas e ideas absurdas. El resultado: risas y puzles algo rebuscados, pero exquisitos.

Ss Ec9b0f4fd1ea07c0c15a072d3f862afffff2d81d 1920x1080

Se han producido incontables secuelas no oficiales de Day of the Tentacle e incluso hemos encontrado montones de guiños a los dos juegos en títulos recientes, como Return to Monkey Island. ¿Veremos de nuevo al canalla del Tentáculo Púrpura haciendo de las suyas? Contamos con ello.

Phantasmagoria

  • Fecha de lanzamiento: 1995
  • Desarrollador: Activision Blizzard

Phantasmagoria es una de las mejores y más ambiciosas aventuras gráficas jamás hechas. Tal cual. Un clasicazo con todas las letras con un enorme lastre de cara a los nuevos jugadores: la misma tecnología de vanguardia que nos voló la cabeza en 1995, con secuencias digitales grabadas, le pasa cierta factura a la ambientación de cara a los nuevos jugadores. Nada que no pueda arreglarse, por cierto, con un remake a la altura de las siglas.

Pese a que ya hablamos de Roberta Williams a la hora de referirnos a King's Quest, para muchos Phantasmagoria es su obra maestra. Una pesadilla interactiva que fue creada con más que buenas ideas, grandes puzles y una ambición enorme: hasta 25 actores tomaron parte en la trama en escenarios generados digitalmente y grabados en croma azul. Es más: el juego llegó a las tiendas con los contenidos repartidos en siete discos. Una locura.

Screenshot 1260

Si hay una aventura gráfica dentro de la enorme cartera de licencias de Sierra y, por extensión, Activision Blizzard, que merece una nueva oportunidad, esa es Phantasmagoria. A fin de cuentas, hemos perdido la cuenta de los alumnos aventajados de aquel transgresor juego que, a través de diferentes formatos de juego, hoy siguen llegando a nuestras consolas.

I Have No Mouth, and I Must Scream

  • Último juego: 1996
  • Desarrollador: Cyberdreams

El propio Harlan Ellison escribió y adaptó su relato corto de ciencia ficción No tengo boca y debo gritar a los videojuegos, y eso que ni era muy fan del formato y ni siquiera tenía ordenador: realizó toda su parte desde una máquina de escribir. Pero es que la premisa se prestaba de maravilla al formato de los point-and-click y desde Cyberdreams estuvieron muy inspirados.

En I Have No Mouth, and I Must Scream conocemos a cinco almas perdidas y atrapadas en el centro de la propia tierra, condenadas a experimentar toda clase de torturas y miserias a lo largo de una vida inmortal. El artífice de esta pesadilla: un ordenador militar que ha tomado consciencia de sí mismo. Ten cuidado la próxima vez que hables con Siri o Alexa.

I Have No Mouth

El clásico de 1995 se adelantó a su propia época ofreciendo hasta siete finales y aunque fue ampliamente galardonado, no funcionó a nivel comercial. Actualmente no solo fue restaurado y relanzado por Nightdive Studios, sino que se ha publicado en nuevos sistemas e incluso está verificado para Steam Deck. Que además, esté disponible a precio de clásico (menos de seis euros en Steam) lo vuelven todo un caramelito. Uno que merece una secuela igual de interesante.

Atlantis: The Lost Tales

  • Último juego: The Secrets of Atlantis: The Sacred Legacy (2006)
  • Desarrollador: Cryo Interactive / Atlantis Interactive

En nuestro repaso a las aventuras gráficas que deben regresar no podía faltar Cryo Interactive. Los parisinos llegaron hasta el cambio de milenio dejándonos un legado impresionante que iba de Dracula: Resurrection y su secuela a Dragon Lore o Ring: The Legend of the Nibelungen. Los queremos todos de vuelta, pero a una serie más que al resto: Atlantis: The Lost Tales.

Lanzada en Francia como Atlantis: Secrets d'un Monde Oublie, y originalmente presentada como Tales of Atlantis, la aventura gráfica Atlantis: The Lost Tales sigue el esquema jugable de Myst ofreciendo un sistema de point-and-click en primera persona y en el que interactuamos en escenarios panorámicos y prerenderizados de modo que se dá al jugador una sensación parecida al 3D, ofreciendo diálogos y elementos interactivos con modelos tridimensionales de personajes.

Atlantis 2

La saga Atlantis combina mitología, fantasía e intriga, e incluso acabó aterrizando gradualmente en consolas como la Saturn o las primeras PlayStation. A partir de la cuarta entrega, estará en manos de Atlantis Interactive, un estudio nacido de la propia Cryo Interactive, concluyendo la serie en la quinta entrega con un The Sacred Legacy que diluyó muchos de los aciertos originales y no supo adaptarse a los tiempos. Eso sí, hay material más que suficiente para darle nueva vida a la franquicia o directamente reiniciarla.

Un dato más: actualmente las tres primeras entregas de Atlantis, así como otros juegos de Cryo como Dracula: Resurrection, forman parte de la cartera de Microids, una editora con mucha voluntad por rescatar aventuras gráficas y producciones europeas.

Gabriel Knight

  • Última aparición: Temptation: A Gabriel Knight Interlude (2014)
  • Desarrollador: Activision Blizzard

Los apasionados por las aventuras gráficas tenemos una deuda con Jane Jensen. Además de participar en las sagas Police Quest, EcoQuest o King's Quest como guionista, en 1993 sorprendió con Gabriel Knight: Sins of the Fathers, una exquisita mezcla de misterio y elementos sobrenaturales. Un clásico instantáneo.

Además de ser soberbias aventuras gráficas que establecieron la maestría de Sierra sobre el género, lo que hizo particular a la saga Gabriel Knight: Sins of the Fathers es que cada una de las tres entregas apuesta por un estilo diferente, pasando del pixel art al full motion video y, finalmente, apostando por el 3D a las puertas del cambio de milenio.

Ss E4fec553d65122c058f3116bd33274f9a6f74fc4 1920x1080

La saga no fue más allá de Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned, aunque con motivo del 20 aniversario se le dio una agradable sorpresa a los fans con una versión completamente actualizada y nuevos puzles, un nuevo reparto de voces y toneladas de extras. Y no solo eso: hasta se creó una historia adicional en forma de cómic: A Gabriel Knight Interlude.

The Longest Journey

Actualmente asociamos a los noruegos de Funcom a muchos juegos, pero tras labrarse una carrera con videojuegos basados en personajes de Dinsey y conversiones de SNK para Mega CD, tuvieron su primer gran juego: The Longest Journey. O, lo que es lo mismo, el viaje entre universos paralelos de April Ryan. Toda una sorpresa en la que el misterio y la magia estaban muy presentes, y eso que nos llegó durante el ocaso de la edad de oro de las aventuras gráficas.

Seis años más tarde llegará Dreamfall: The Longest Journey, una secuela ambientada una década después de The Longest Journey, más ambiciosa y con más protagonistas principales. Sin embargo, parte del desarrollo de la historia quedó en el aire durante demasiado tiempo: Funcom se centró en el desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo títulos online. Por suerte, la tercera entrega acabará llegando en 2014. Más vale tarde que nunca.

The Longest Journey

Funcom decidió ceder la licencia a Red Thread Games y ésta última recibió un impulso adicional a través del mecenazgo en Kickstarter para dar continuidad a la saga con Dreamfall Chapters, una aventura compuesta de cinco episodios lanzados entre 2014 y 2017 y recopilada en una versión definitiva y completamente actualizada. ¿El final de la saga? Esperamos que no.

Bola Extra: Runaway: A Road Adventure

  • Último juego:  Hidden Runaway (2012)
  • Desarrollador:  Pendulo Studios

En nuestro listado nos hemos centrado en recuperar más de una docena de aventuras gráficas de culto. En el caso de Runaway quizás esa talla esté demasiado ajustada, pero queremos incluirlo aunque sea como Bola Extra y es indiscutible que se trata de una muestra de la estupenda trayectoria que hay en España en lo referente a las aventuras gráficas. Elevando el listón de un Hollywood Monsters que fue una muy grata sorpresa, todo sea dicho.

Pendulo Studios desarrolló el Runaway original para competir con los juegos de calibre internacional, apostando por fórmulas clásicas y un desarrollo que inevitablemente recordaba a juegos como Broken Sword, aunque mucho más sencillos y entretenidos a nivel argumental. Lo cual no fue obstáculo para que iniciase su propia trilogía y, desde ahí, el estudio se labrase una trayectoria dentro del género que llega a nuestros días.

Runaway

La última incursión de Brian y Gina en los videojuegos fue a través de Hidden Runaway, una curiosa retrospectiva del juego original aderezada con minijuegos que no despertó demasiadas pasiones en móviles. La buena noticia es que en Pendulo no han parado de sacar juegos desde entonces que nos han vuelto a ganar. La no tan buena es que, al tener las manos llenas, parece que no hay mucho margen para una cuarta entrega. Otra cosa muy distinta es que nos hayamos olvidado de la saga. Eso jamás.

Temas
Inicio