PS5 con lector de discos vs Digital, o cómo sacar partido a los 100 euros de diferencia entre los dos modelos de PlayStation
Selección

PS5 con lector de discos vs Digital, o cómo sacar partido a los 100 euros de diferencia entre los dos modelos de PlayStation

Una misma consola de nueva generación, dos ediciones y hasta cien euros de diferencia entre una y otra: Sony planteó PS5 como una consola centrada en la experiencia de juego y en cómo lograr un efecto de inmersión a través de los mandos, el sonido o la nueva realidad virtual. Y si no estamos interesados en usarla como reproductor de Blu-Ray o preferimos el formato digital al físico la PS5 Digital Edition es una opción muy a considerar. Lo cual nos lleva a una pregunta interesante: ¿cuál de los dos modelos me interesa más?

Partamos de lo básico: PS5 con Blu-Ray como PS5 Digital Edition son exactamente iguales salvo que la primera ofrece un lector de discos. Nada más. La experiencia de juego es exactamente la misma y si las abrimos veremos cómo son idénticas, tienen las mismas especificaciones y memoria interna y su diseño es similar con al excepción de que el modelo digital no cuenta con la ranura para introducir discos. Pero los dos modelos comparten catálogo y lo mueven exactamente igual. Y lo mismo se aplica a la retrocompatibilidad o el juego en la nube.

Sin embargo, decantarnos por un modelo u otro no es tan sencillo y hay elementos muy concretos a considerar. Desde el precio de los nuevos lanzamientos en disco y digital a cómo el nuevo PlayStation Plus redibuja el panorama, pasando por las posibilidades de contar con un lector de Blu-Ray en nuestra tele. La diferencia de precio, por supuesto, es uno de los más importantes y, como referencia, te dejamos una tabla con el PVP recomendado de cada modelo en diferentes tiendas.

Tienda

PS5 con Blu-ray

PS5 Digital Edition

Nota

Amazon

Desde 499,99 euros

Desde 399,99 euros

Envío gratuito con Amazon Prime

PcComponentes

Desde 499,95 euros

Desde 399,95 euros

Envío gratuito a usuarios Premium

Fnac

Desde 499,99 euros

Desde 399,99 euros

0,5% de descuento si somos socios de FNAC. Acumularíamos de saldo en la tarjeta 2,50 y 2 euros, respectivamente.

El Corte Inglés

Desde 499,90 euros

Desde  399,90 euros

El envío sale desde 5,90 euros, aunque por recogida en Supercor es 1 euro.

A partir de aquí, en VidaExtra vamos a sopesar las ventajas y diferencias de cada modelo por separado y añadir aspectos clave que merece la pena tener en cuenta antes de abordar la nueva generación de consolas PlayStation. La decisión final depende de las conclusiones que saques y de la disponibilidad de cada consola pero, cómo verás, sacar dos modelos de una misma consola tiene mucho sentido.

PS5 con Blu Ray, la mejor opción para las novedades y la única para juegos de segunda mano

Ps5 Consola

Si tienes una colección de videojuegos o aspiras a tenerla, la PS5 con lector de discos te permitirá dar salida a todos esos juegos y te tentará con esas ediciones especiales que cada vez reclaman cada vez más sitio en tus estanterías. No necesitas una PlayStation de nueva generación con Blu-Ray para coleccionar, que conste, pero al menos podrás darle uso a esos juegos que vayas comprando en físico, y también a aquellos en disco de PS4 que ya tengas o pienses comprar.

La diferencia de 100 euros frente al modelo Digital Edition se puede amortizar rápido si solemos comprar de manera asidua de lanzamiento: mientras que la reserva de The Last of Us Remake en PSN (digital) es de unos 79,99 euros innegociables, es posible encontrar las ediciones estándar del juego en disco por mucho menos en tiendas especializadas. Y lo mismo se puede aplicar a cualquier otro juego de salida. Un efecto colateral de que el nuevo PS Plus no ofrezca exclusivos de lanzamiento.

Con todo, la otra gran ventaja del modelo con lector de discos es que, además de poder darle salida a los discos de PS4 que ya tienes, puedes beneficiarte de los chollos y el mercado de los juegos de segunda mano, incluyendo seminuevos, oportunidades de Ebay o particulares o los juegos devueltos de Amazon Warehouse.

Como comentaremos más abajo, incluso si tenemos preferencia por los juegos en físico, la suscripción de Playstation Plus incluye un catálogo de juegos clásicos y al menos tres juegos extra cada mes mientras seamos suscriptores activos. Y no podemos olvidar que cada mes hay rebajas digitales. Dicho lo cual, que tengamos los juegos en físico no impedirá que tengamos que instalarlos sí o sí, y actualizarlos igual que si los tuviésemos en digital.

Por último, pero no menos importante, los modelos con lector de disco de PS5 son reproductores de Blu-Ray. Puedes ver tus series y películas favoritas a través de las aplicaciones de Netflix, Disney o HBO Max, pero si tienes tu propia colección de películas en disco y no te interesa suscribirte a ningún servicio no tendrás que tener un segundo dispositivo conectado en tu televisor para hacerte una maratón.

PS5 Digital Edition, un modelo más económico que saca el máximo partido al nuevo PS Plus

Ps5 Digital

El modelo de PS5 únicamente digital es bastante más económico, y eso es un reclamo en sí mismo. Ahora bien, únicamente es posible adquirir los juegos a través de PlayStation Store, sobre todo tras la restricción de códigos de Sony, con lo que quedan descartadas las agresivas promociones de lanzamiento las tiendas físicas y las opciones de segunda mano. Dicho lo cual, todos los meses y cada dos semanas hay rebajas digitales. Algunas de ellas con descuentos irresistibles para juegos estrenados con muy poco margen.

Merece la pena plantear que los juegos de PS4 que tengamos en disco no nos servirán en el modelo sin lector, pero gracias a la retrocompatibilidad todo aquello que tengamos en digital, así como los juegos de PS Plus reclamados con nuestra cuenta, los tendremos allí dónde los dejamos. Además, está la PS Plus Collection, una selección de una veintena de títulos escogidos de PS4 con la que Sony da la bienvenida a todos los suscriptores de PS Plus en PS5, incluyendo títulos como God of War,  Bloodborne, Resident Evil 7: Biohazard o Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

PS5 Digital Edition es la mejor alternativa si el formato físico nos es absolutamente indiferente y solo compramos unos pocos juegos al año de estreno. De hecho, es una combinación ganadora si en lugar de picotear entre diferentes videojuegos al final acabamos jugando a los cinco juegos de siempre; como pueden ser Grand Theft Auto V, Fortnite, Call of Duty, FIFA o Fall Guys. Juegos que cada año se posicionan entre los que más dinero generan en PlayStation.

Con todo, el plan de hacerse con una PS5 Digital Edition se redondea con PS Plus Extra y Premium, ya que nos da acceso a más de 700 juegos de todas las generaciones de PlayStation únicamente en formato digital o en streaming. Por un poquito más de la diferencia de precio entre ambas consolas podremos hacernos con un año de la opción más completa y tendremos acceso a varias de las grandes exclusividades de PS5, como Ghost Of Tsushima Director’s Cut , Demon's Souls o Returnal.

Y, si bien, como comentamos un poco más arriba, no podremos ver nuestras películas en disco, no nos quedaremos sin cine en PS5 Digital Edition: la interfaz de la consola deja siempre a la vista la posibilidad de usar la consola para ver Netflix, Disney +, Crunchyroll o HBO Max a través de sus aplicaciones dedicadas para la consola. A lo que hay que sumar que los suscriptores de PS Plus suelen tener meses gratuitos de vez en cuando.

Dos accesorios y un servicio a tener muy en cuenta

Screenshot 92

Repasadas las fortalezas y diferencias entre cada consola merece la pena tener en cuenta algunos elementos adicionales que, definitivamente, tocará sopesar a la hora de establecer un presupuesto de cara al salto generacional. Algunos de ellos posiblemente ya los tengamos, mientras que otros  afianzarán más y mejor la diferencia entre jugar a PS4 y sus sucesoras.

Discos duros externos y memoria SSD

Los 825 GB que nos ofrece el SSD personalizado de PS5 son un arma de doble filo: la realidad es que hay que restarle aproximadamente 100 GB de los mismos que el sistema se reserva, mientras que hay juegos como Call of Duty, GTA V, NBA 2K22 o Destiny 2 que reclaman una porción muy importante del mismo. Si tenemos los cuatro instalados el margen para instalar grades juegos queda drásticamente reducido.

Podemos recurrir a un Disco Duro externo para tener a mano los juegos de PS4, pero no los de nueva generación: una de las peculiaridades de PS5 es su memoria SSD y los tiempos de carga ultra rápidos, aunque siempre podemos instalar una memoria SSD que nos garantizará extra de almacenamiento y cargas a velocidad de consola de nueva generación. En cualquier caso, las instalaciones y actualizaciones son obligadas en los dos sistemas: la lectura de discos es más un trámite que una necesidad.

PS Plus Extra / Premium

Todos los suscriptores de PlayStation Plus que tengan una PS5 tienen acceso a una colección de juegos de PS4 además de los juegos mensuales. Además, aquellos que apuesten por el plan Extra y Premium recibirán hasta 700 juegos adicionales de los cinco sistemas PlayStation.

El margen de diferencia entre ambas consolas nos permite apostar por un año de PS Plus Extra. Y por unos 20 euros adicionales dar el salto a PS Plus Premium. Lo cual, incluye acceso a las Pruebas de Juegos exclusivas del servicio, así como descuentos exclusivos. Algo que, por cierto, también merece ser sopesado de cara a futuras compras.

Como referencia, en esta tabla tienes a golpe de vista lo que ofrece cada servicio.

SUSCRIPCIÓN

PLAYSTATION PLUS ESSENTIAL

PLAYSTATION PLUS EXTRA

PLAYSTATION PLUS PREMIUM

PRECIO

  • 8,99 euros al mes
  • 24,99 euros al trimestre
  • 59,99 euros al año
  • 13,99 euros al mes
  • 39,99 euros al trimestre
  • 99,99 euros al año
  • 16,99 euros al mes
  • 49,99 euros al trimestre
  • 119,99 euros al año

JUEGOS DEL MES

Dos juegos descargables al mes

Dos juegos descargables al mes

Dos juegos descargables al mes

PS Plus Collection

Exclusivo PS5

Exclusivo PS5

Exclusivo PS5

Descuentos exclusivos

JUEGO ONLINE

JUEGO EN NUBE

No

No

Sí (PS4, PS5 y PC)

ALMACENAMIENTO EN NUBE

CATÁLOGO ADICIONAL DE JUEGOS

No

Hasta 400 juegos de PS4 y PS5

Hasta 400 juegos de PS4 y PS5

JUEGOS CLÁSICOS

No

No

340 juegos clásicos de PS1, PS2 y PS3

PRUEBAS DE JUEGOS

No

No

Por otro lado, si ya tenías una suscripción de PS Plus, esta se actualizó de manera automática desde el pasado mes de junio a PS Plus Essencial, conservando su precio original y las ventajas. Dicho lo cual, no necesitarás ninguna suscripción de pago para jugar a los títulos free-to-play como Fortnite o Fall Guys.

PlayStation VR 2

La tecnología de los dos modelos de PS5 es la misma de cara a evaluar hacernos con una televisión 4K o unos auriculares que aprovechen su tecnología de audio 3D. Y lo mismo se aplica a la nueva generación de realidad virtual de PlayStation.

Todavía hay muchas incógnitas frente al dispositivo, incluyendo su precio o su fecha de lanzamiento, pero si se ofrecen lotes en los que se incluyan juegos de PlayStation VR 2 deberemos estar atentos a que las copias se puedan reproducir en nuestra consola: de poco servirá que nos den un disco con Horizon Call of the Mountain (por ejemplo) si tenemos una PS5 Digital Edition.

Lo mismo se aplica a las promociones de reserva y a la naturaleza de la segunda mano en los que se refiere a los juegos físicos con respecto a las nuevas experiencias de realidad virtual. Y pese a que la experiencia con los cascos puestos será exactamente la misma, merece sopesar todas estas opciones de cara a elegir una consola u otra.

PS5 con Blu Ray vs PS5 Digital Edition: ¿cuál es mejor para mí?

Playstation5 Ps5 Kaufen Faq

Con las cartas sobre la mesa te toca decidir cuál es el mejor modelo según el uso que le vayas a dar a la consola. Sin embargo, tenemos tres tipos de perfil bastante definidos:

  • El jugador que estrena muchos juegos cada año o se desenvuelve con soltura con el mercado de segunda mano no tardará en amortizar la diferencia de 100 euros de la PS5 con lector de Blu Ray.
  • El jugador que suele estrenar pocos juegos y aprovecha al máximo los juegos de las suscripciones de PS Plus así como las promociones digitales de PlayStation Store encontrará en PS5 Digital Edition la mejor oportunidad de dar un salto generacional.
  • Finalmente, el coleccionista y quien disponga de una importante librerías de juegos de PS4 encontrará más amortizable la versión con disco. Pero sin descartar el perfil de quien prefiere tener las copias en caja y sin abrir, no es necesario disponer de una PS5 (cualquiera de las dos) para iniciar una nueva colección. Faltaría más.

¿Una PS5 con lector o una PS5 Digital con 100 euros de saldo en en PSN? La parte buena es que por delante tienes diferentes opciones y combinaciones para disfrutar de tus próximas obsesiones. Qué encaja más en tu presupuesto, la disponibilidad de cada modelo y cuántos juegos nuevos tienes pensado estrenar es lo que, definitivamente, definirá tu respuesta.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a VidaExtra
Temas
Inicio