Compartir
Publicidad
Estos son los nuevos Shenmue III
Industria

Estos son los nuevos Shenmue III

Publicidad
Publicidad

Siempre he sido de los que defienden el dicho de que la esperanza es lo último que se pierde. El pesimismo se había apoderado de muchos a la hora de encontrarle un cierre a la historia de 'Shenmue' tras su segundo capítulo. Se dice pronto, pero aquel debutó en Dreamcast en 2001 y un año después en Xbox. Hasta que en pleno 2015 llegó la sorpresa dentro de la conferencia de Sony: Yu Suzuki anunciaba 'Shenmue III'. Ahora bien, mediante KickStarter. Pero eso no importó.

En apenas 12 horas superó los dos millones de dólares y actualmente, a falta de ocho días para que finalice su campaña, lleva más de cuatro millones y medio. Es una clara muestra de la demanda que había por parte de los usuarios (incluso de los que no lo jugaron y sienten curiosidad ahora por tanto revuelo) y de que nunca se puede decir que esté todo perdido, por muy mal que pueda pintar el panorama. Además, la financiación colectiva nos está brindando alegrías en este sentido con sagas que de otro modo lo tendrían mucho más difícil para regresar y poder cerrar mejor su historia. O simplemente que se continúe. Pero que no se quede tanto tiempo en barbecho. Veamos más casos.

Estrategia en tiempo real: Age of Empires 4, Command & Conquer: Generals 2 y WarCraft IV

Command and Conquer: Generals 2

Dentro de los RTS, los 'Age of Empires' del desaparecido Ensemble Studios siguen gozando de gran reconocimiento. Sin embargo, últimamente parece que quiere vivir de rentas. Aparte de ciertos experimentos fallidos dentro del modelo free-to-play, empezando por 'Age of Empires Online' (que no estuvo mal, pero dependía de la conexión a Internet -aunque jugásemos en solitario- y el año pasado se cerraron sus servidores tras el fracaso de Games for Windows Live) y finalizando por el reciente 'Age of Empires: Castle Siege' (la casualización más extrema de la saga buscando el éxito de 'Clash of Clans'), Microsoft Game Studios ha apostado también por los refritos con 'Age of Empires II HD' (recibirá una nueva expansión a finales de año) y 'Age of Mythology Extended Edition'.

Que los últimos 'Age of Empires' como tal hayan sido dos free-to-play con menos profundidad que los originales no deja entrever un futuro optimista, pero ya se verá. Porque el género, aunque no tenga la misma presencia que en los noventa y las novedades salgan casi a cuentagotas (atentos a 'Act of Aggression', que sale en septiembre), sigue contando con adeptos fieles a la causa, y si no que se lo digan a Blizzard Entertainment con 'StarCraft II', que aún tiene cuerda para rato (aunque se cierre con 'StarCraft II: Legacy of the Void'). Otra historia es que nos dé el gustazo con un 'WarCraft IV' en vista del éxito de su MMO. Entre RPG masivos y MOBA, el panorama aquí es más complicado.

Más difícil lo tiene un histórico en el género como 'Command & Conquer', en claro declive desde que EA le echó el guante a pesar de su gran comienzo en esa andadura con mi favorito de la saga, 'Command & Conquer: Generals' (por su expansión 'Zero Hour', principalmente). Nos las prometíamos felices con el reboot de 2013, ese 'Command & Conquer' a secas que iba a ser una especie de grandes éxitos al reunir distintos universos, pero bajo un toque muy a lo 'Generals 2', hasta que llegó la triste noticia de su cancelación. Desde entonces el futuro de la saga sigue siendo incierto y tenemos que depender de los fans, como el más que recomendable 'Renegade X' (el sucesor espiritual del FPS 'C&C: Renegade'), el cuál, por cierto, acaba de alcanzar su beta 5.

Aventura: DarkSiders III, Dino Crisis 4, Eternal Darkness 2 y Legacy of Kain: Soul Reaver 4

DarkSiders II

Dentro de las aventuras de distinta índole, en lo personal ansío con muchas ganas un hipotético 'DarkSiders III'. El desaparecido estudio Vigil Games tenía en mente su continuidad tras 'DarkSiders II' (faltaban dos jinetes: Fury y Strife), pero lo de THQ fue un varapalo muy grande que truncó muchas ilusiones. Al menos se atisba un halo de esperanza con 'DarkSiders II: Definitive Edition' y el refuerzo de una marca con vías a su tercera parte. Porque Nordic Games no lo descarta.

Dentro de resurgires fallidos hemos tenido dos casos muy dolorosos:

  • Llevamos desde 2002 pidiendo una secuela para el juego de culto de Game Cube, 'Eternal Darkness: Sanity's Requiem' y en su lugar hemos tenido que soportar múltiples campañas fallidas en KickStarter del que iba a ser su sucesor espiritual, 'Shadow of the Eternals'.
  • Y desde 2003 para un sucesor digno de 'Legacy of Kain' tras las críticas a 'Legacy of Kain: Defiance' (ya no digamos con su drástico cambio de rumbo con 'Nosgoth', que está bien, pero no tiene casi nada que ver con la saga original). Si a eso le sumamos la cancelación de 'Legacy of Kain: Dead Sun', que no lucía nada mal, ansiamos con más ahínco un verdadero sucesor digno de 'Legacy of Kain: Soul Reaver', que cuenta con las mejores valoraciones. Y con diferencia.

Por su parte, nos gustaría olvidar la pésima imagen mostrada por Capcom en el denostado 'Dino Crisis 3' de Xbox. En lo personal me gustaron las dos facetas de los primeros (el survival horror de 'Dino Crisis' y la acción arcade del segundo), pero sí que es cierto que la mayoría del público demanda un regreso a sus orígenes, a esa vena de terror por los dinosaurios. ¿Acaso no sería el momento idóneo ahora que vuelven a estar de moda los dinosaurios gracias a 'Jurassic World'?

FPS: Half-Life 3, Prey 2, Quake V y TimeSplitters 4

Prey 2

No podía faltar la mención a 'Half-Life 3', el eterno confirmado. Poco más podemos decir al respecto.

Otro que deseamos con fuerza es 'Quake V' y lo cierto es que John Carmack ya dejó entrever hace un par de años que le gustaría verlo de vuelta. Si 'Doom' está de regreso, ¿por qué no otro de los ilustres de id Software? Es el único que falta en la ecuación y a 'Wolfenstein' le ha sentado fenomenal este cambio de aires, apostando por algo actual, pero sin olvidar sus raíces. Imprescindible.

Distinta suerte han corrido 'Prey 2' y 'TimeSplitters 4', dos iteraciones canceladas, siendo tal vez el caso del primero el más sangrante. A día de hoy siguen sin reconocérsele todos los méritos al primer 'Prey' y a pesar de que el cambio de rumbo por parte de Human Head Studios con su secuela iba a ser algo drástico (ya en un mundo abierto y con misiones), tenía buena pinta... pero no la suficiente para Bethesda Softworks. Al menos se sigue apostando por esa marca, sólo que no sabemos cuánto habrá que esperar por otro (el original se inició en 1995 y se publicó en 2006).

En cuanto a 'TimeSplitters 4', con la disolución de su estudio (Free Radical Design, el cuál se conoció en sus últimos años como Crytek UK) lo único que nos queda es un proyecto con parte de su equipo original bajo el nombre de 'TimeSplitters Rewind', en donde se rescatarán muchos de los mapas míticos de la trilogía para disfrutar únicamente online y bajo el motor CryEngine 3.

Otros: DarkStalkers 4, Destruction Derby 5, Metroid Prime IV, Panzer Dragoon Saga 2 y Suikoden VI

Suikoden 3

Finalmente, dentro de otros géneros nos topamos, por ejemplo, con el triste caso de 'DarkStalkers 4' dentro de la lucha en 2D. Se había tanteado la posibilidad de una nueva iteración, pero Capcom tenía que ver primero la acogida de 'DarkStalkers Resurrection', una reedición en HD de dos entregas (no, la trilogía al completo no). Sin embargo las ventas no acompañaron y finalmente los de Osaka desecharon esa opción. Ahora bien, sus seguidores todavía no han perdido la esperanza.

A veces se da el caso de que una saga regresa, pero no bajo la forma esperada. Y si no que se lo digan a los que se quedaron ojipláticos con el 'Metroid Prime: Federation Force', que no era lo que estaban esperando. Igual nos acaba sorprendiendo, que no hay que olvidar las críticas que tuvo 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' en su día y después fue un juegazo. Otro caso muy distinto es el de la saga 'Panzer Dragoon'. Hace un par de años vimos su regreso espiritual con 'Crimson Dragon' en Xbox One, que sin estar del todo mal (menos mal que desecharon la idea inicial de Kinect y lo sacaron con mando) no era desde luego un 'Panzer Dragoon Orta'. Pero, ¿no preferís otro RPG en la línea de 'Panzer Dragoon Saga'? Sigue siendo de los más recordados de Saturn.

Ya en el terreno de la velocidad más caótica 'Destruction Derby' es otro de los que deberían pensar seriamente su regreso triunfal y que no tengamos que depender de otras sagas que cuelan de algún modo esa modalidad de "coches de choque". Además, si otra variante de la velocidad más impactante ha resucitado recientemente (nos referimos a 'Carmageddon: Reincarnation') con acierto, ¿por qué no el clásico de Reflections? Así nos quitamos el mal sabor de boca de los dos últimos.

Y para rematar, como no podía ser de otra manera, un RPG por el que siento devoción: 'Suikoden'. Aprovechando que hace un par de semanas aterrizó en nuestro país 'Suikoden III' en Playstation Network (recordemos que jamás llegó a Europa en PS2), sería un buen momento para que Konami volviese a reconsiderar lo comentado en 2013 sobre el feedback de los usuarios. Porque ya queda muy atrás ese 'Suikoden Tierkreis' de Nintendo DS (2008) que tampoco supo cubrir el vacío dejado por los originales de Playstation (entre PS1 y PS2, cinco entregas, que se dice pronto). Veremos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio