Compartir
Publicidad
Vacas sagradas de la industria que delegaron sus sagas más míticas a estudios modestos, una jugada dispar con alegrías y tristezas
Industria

Vacas sagradas de la industria que delegaron sus sagas más míticas a estudios modestos, una jugada dispar con alegrías y tristezas

Publicidad
Publicidad

Capcom, Konami, Namco, Nintendo y SEGA son cinco de las vacas sagradas más veteranas de esta industria. Se hicieron grandes en la etapa de los años 80 y su reinado fue in crescendo desde ahí, aunque no todas ellas hayan aguantado el tirón con el paso al nuevo milenio, estando muy a la sombra de lo que fueron.

En sus más de 40 años de historia nos han brindado sagas legendarias, joyas olvidadas y algún que otro traspiés, como todo ser humano, siendo bastante curioso ver cómo delegaron en ciertas ocasiones su trabajo a estudios más modestos para continuar sagas legendarias con el fin de insuflarles vida.

Una jugada arriesgada que no siempre salió bien, aunque sí que hayamos visto muy buenos resultados por medio de algunos estudios. Hoy vamos a repasar la cara y la cruz de estas decisiones tomadas por esos gigantes nipones.

Bionic Commando

070119 Delegar 01

Empezamos por uno de los casos más dolorosos, aquel Bionic Commando del estudio GRIN que se lanzó en mayo de 2009. Pero no lo decimos porque fuese mal juego, ya que si éramos pacientes con esa aventura, nos regalaba momentos bastante divertidos (especialmente al final), sino porque supuso a la postre, junto con Terminator Salvation (publicado el mismo día, del mismo mes y del mismo año en Estados Unidos, un dato bastante curioso), el cierre del estudio GRIN.

Aparte de lo triste que resulta ver cómo cierra un estudio (máxime cuando también afectó a su división en Barcelona) y cómo se cancelan proyectos venideros (estaban enfrascados en sendos reboots de Strider y Streets of Rage, entre otros trabajos más, como un nuevo Final Fantasy para Square Enix, el verdadero motivo de su bancarrota, como supimos después), nos pilló por sorpresa tras la excelente acogida que había tenido Bionic Commando Rearmed en 2008 al saber reinterpretar el clásico de 1988 de Capcom para NES.

The House of the Dead: Overkill

070119 Delegar 02

A los ingleses Headstrong Games no les fue nada mal con la encomendación por parte de SEGA de revitalizar su icónica saga de shooter sobre raíles The House of the Dead por medio del notable The House of the Dead: Overkill de Wii, publicado en 2009. Era un spin-off que se ambientaba cronológicamente antes de la primera aventura y que era más políticamente incorrecta, si cabe, lo que le granjeó un peculiar premio por ser el videojuego más malhablado de la historia.

Tan solo hubo que esperar dos años por su conversión con extras para PS3 (compatible con PlayStation Move, claro). Irónicamente, hemos estado desde entonces si una entrega nueva hasta hace bien poco, con ese House of the Dead: Scarlet Dawn a cargo de la propia SEGA en recreativas, ya de nuevo con un estilo clásico, lejos de la exagerada propuesta del estudio Headstrong.

Pac-man y las aventuras fantasmales

070119 Delegar 03

Que todo un icono de los videojuegos como es Pac-man acabe teniendo una serie de animación para niños a cargo de Disney XD, tan solo podía traer consigo un videojuego demasiado ñoño e infantil. Como es lógico, Bandai Namco no desarrolló Pac-man y las aventuras fantasmales, sino que esa tarea recayó en Monkey Bar Games, un estudio habituado a encargarse de adaptaciones de esa índole hasta que acabó cerrando dos años después tras su secuela.

Por suerte, a nuestro comecocos favorito le fue mejor con otro spin-off que intentó renovar su legendaria fórmula mediante Pac-man 256 gracias al dúo formado por los estudios 3 Sprockets y Hipster Whale. Porque el gigante nipón ya nos había demostrado en 2010 que Pac-man podía seguir siendo actual con el altamente adictivo Pac-man Championship Edition DX. Y este también tuvo secuela.

Castlevania: Lords of Shadow

070119 Delegar 04

Konami llevaba explotando la saga Castlevania en portátiles desde hacía bastantes años, con algún pequeño escarceo en sobremesas, hasta que cortó de raíz en 2010 con Castlevania: Lords of Shadow, donde entraron en juego los españoles MercurySteam, respaldados por el mismísimo Hideo Kojima.

Su acogida fue muy buena, por lo que tres años después el mismo estudio sacaría en Nintendo 3DS el menos avenido (aunque ligeramente notable) Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, llegando a su hecatombe en 2014 por medio de Castlevania: Lords of Shadow 2, una aventura con diseños incomprensibles que echaron al traste la gran labor de su primera incursión en el clan Belmont. Aunque como se suele decir: que les quiten lo bailado. ¿La pena? Que llevemos desde entonces sin una entrega nueva por la desidia de Konami al respecto.

Metroid Prime: Federation Force

070119 Delegar 05

No era la primera vez que los canadienses Next Level Games trabajaban para Nintendo: lo llevan haciendo casi en exclusiva desde aquel Super Mario Strikers de 2005 para GameCube hasta el más reciente Luigi's Mansion 2 de Nintendo 3DS. Pero se llevaron un palo muy gordo con Metroid Prime: Federation Force en 2016, hasta el punto de presenciar una desagradable campaña tras el E3 2015 donde se pedía su cancelación. Vale que de Metroid Prime tenía poco, pero...

Había que ponerse en situación, de todas formas: habían transcurrido seis años desde el lanzamiento de Metroid: Other M en Wii a cargo de Team Ninja, un título que no gustó a todos por igual. Por suerte las aguas volvieron a su cauce en 2017, curiosamente a cargo de MercurySteam, con el excelente remake Metroid: Samus Returns. Ahora habrá que ver con qué nos sorprende Nintendo de cara a Metroid Prime 4, uno de los grandes ausentes del E3 2018 y más esperados de Switch.

Ridge Racer Unbounded

070119 Delegar 06

De ser uno de los reyes de la velocidad más arcade en los noventa y todo un icono en consolas PlayStation a ser un juguete roto con la entrada del nuevo milenio. Ridge Racer tocó techo con Ridge Racer Type 4 en 1998 y desde entonces ha tirado de automático con mal resultado, llegando a una crisis de identidad preocupante con aquel Ridge Racer Unbounded de Bugbear Entertainment.

Publicado en 2012, los creadores de FlatOut apostaron por un estilo más cercano a Burnout, lo que no sentó nada bien a los puristas de la saga de Namco. Además, ya no era un género tan comercial como antaño, siendo el genial Split/Second (Black Rock Studio, 2010) el fiel reflejo de que unos buenos ingredientes no aseguran el éxito. Porque Ridge Racer Unbounded tampoco era un mal juego, pero salió en el momento equivocado. Desde entonces, no hemos recibido ninguna entrega nueva... a excepción de dos en móviles. Muy triste el panorama.

Metal Gear Rising: Revengeance

070119 Delegar 07

Aunque para triste, el panorama de Konami con Metal Gear. La marcha de Hideo Kojima sigue pasando factura y el mayor reflejo de ello lo tenemos en el fallido experimento con Metal Gear Survive, un spin-off online de supervivencia que dejó mucho que desear, y eso que en los primeros minutos de juego tenía su punto...

Tiempo atrás, a comienzos de 2013, a Konami le fue mejor con otro spin-off, el frenético Metal Gear Rising: Revengeance de PlatinumGames, con protagonismo total para Raiden, del Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Pero no da la sensación de que vayamos a ser testigos a corto plazo de un producto a su misma altura.

Street Fighter EX

070119 Delegar 08

El dominio de Capcom con Street Fighter II a inicios de los noventa, con permiso del resto de sagas legendarias de SNK, dio pie a sucesivas revisiones y algún que otro experimento de por medio: con los Street Fighter Alpha a mediados de dicha década le fue tremendamente bien al respetar su esencia, mientras que con los Street Fighter EX del estudio Arika (formado por varios miembros del gigante nipón) el resultado fue de lo más dispar al pasarse a las tres dimensiones.

Era el año 1996 y el tirón de Tekken y similares en aquella época donde las recreativas aún seguían vigentes era más que palpable, por lo que hubo que acostumbrarse a ese ritmo más pausado con Ryu y compañía, dando paso además a personajes inolvidables, como Skullomania. Su fin llegaría con Street Fighter EX3 para PS2 en pleno 2000. Por suerte, sus creadores rescataron la saga, ya sin Capcom de por medio, con el gran Fighting EX Layer, un juego que ha ido creciendo a pasos agigantados a base de contenido gratuito y de pago.

Ni es la primera vez que se hace ni será la última

070119 Delegar 09

A lo largo de la historia hemos visto más ejemplos y seguiremos siendo testigos de muchos más. Ahí está el buen hacer de los estudios franceses con clásicos de nuestra infancia, del que destacamos el esperadísimo regreso de Streets of Rage 4. O también del no menos esperado Battletoads de RARE (aquí a cargo de los desconocidos Dlala Studios), uno de los bombazos que nos dejó el E3 2018.

Aunque para bombazo, ese Age of Empires IV a cargo de Relic Entertainment para el gigante Microsoft. A ver cuántas sorpresas nos tiene reservado 2019.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio