Compartir
Publicidad
Los 16 mejores juegos españoles lanzados en 2016 (y 12 que vendrán en un futuro no muy lejano)
Listas

Los 16 mejores juegos españoles lanzados en 2016 (y 12 que vendrán en un futuro no muy lejano)

Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de la edad de oro del software español, siempre se echa la vista atrás. Y con razón. Los años 80 y 90 nos dejaron estudios como Dinamic Software, Topo Soft, Opera Soft, Pyro Studios y un largo etcétera, con mucho talento y sus obras aún perduran en nuestra memoria. Pero no podemos vivir sólo del pasado.

En la actualidad siguen habiendo muestras de talento y la financiación colectiva, con servicios como KickStarter o indiegogo, entre otros, amén de servicios como Steam o programas como PlayStation Talents o ID@Xbox, están poniendo las cosas fáciles para que cualquiera se adentre en este universo.

Hay que alcanzar de nuevo la excelencia para que el reconocimiento sea a nivel mundial.

En este sentido, 2016 también está siendo un buen año para nuestro país, por mucho que nos podamos poner pesimistas echando un vistazo a los números de 2015. Y es que una cosa son las ventas y otra el talento. Y creemos que aquí lo sigue habiendo aunque nos falte, tal vez, alcanzar de nuevo la excelencia para que el reconocimiento sea a nivel mundial. O dicho de otro modo, saber crear joyas atemporales que sean referencia por mucho tiempo, como 'La Abadía del Crimen'.

Por ello vamos a hacer un repaso por los mejores juegos españoles que llevamos en 2016. En algunos casos, ya os lo advertimos, hay trampa, porque son juegos que salieron hace unos años en PC y ahora han aterrizado en consolas (o han recibido una edición en formato físico), o que aún no están acabados. Pero no deja de ser una buena forma de volver a recordarlos, que se lo merecen.

Si, a pesar de todo, nos dejamos alguno en el tintero que merezca la pena ser reseñado, hacédnoslo saber en los comentarios e intentaremos añadirlo.

Calendula

Cuándo: 2 de febrero de 2016
Dónde: Steam (Mac y PC)
Cuánto: 6,99 euros

Mientras aún no habíamos salido del asombro que supuso 'Pony Island' (Daniel Mullins Games), Blooming Buds Studio, un pequeño estudio madrileño nos sorprendía con una propuesta similar con 'Calendula' bajo el intrigante mensaje de "el juego que no quería ser jugado". Si os gustan las rarezas, adelante.

The Guest

Cuándo: 10 de marzo de 2016
Dónde: Steam (Mac y PC)
Cuánto: 9,99 euros

'The Guest', del modesto estudio Team Gotham, fue uno de los juegos que tuvimos ocasión de ver en la pasada Madrid Games Week 2014. Ya por aquel entonces apuntaba maneras como aventura de terror, y no nos extrañó que tiempo después entrase 505 Games en materia de editora para darle más visibilidad.

Unepic

Cuándo: 30 de marzo de 2016 (sin contar su debut en PC en 2011)
Dónde: PlayStation Network (PS4 y Vita)
Cuánto: 9,99 euros

'Unepic' ha sido y sigue siendo la inmejorable carta de presentación de Francisco Téllez de Meneses. Todo un clásico imprescindible de computadoras que con el paso de los años ha llegado a consolas de manera escalonada (Wii U, Xbox One y finalmente PS4 y Vita). Una mezcla de juego de plataformas, rol y cachondeo que viene completamente doblado al castellano. Para echarse unas risas.

Randal's Monday

Cuándo: 17 de febrero de 2016 (debutó en Steam a finales de 2014)
Dónde: PlayStation Network (PS4)
Cuánto: 13,99 euros

Sin ser un producto tan redondo como 'Unepic', 'Randal's Monday' comparte, eso sí, su nivel de frikismo con mil y una referencias hacia otros videojuegos, el cine o las series. Una aventura gráfica que bebe de los clásicos, como LucasArts, y que este año aterrizó en PS4, sin olvidar la versión para Xbox One que está en camino.

Megamagic: Wizards of the Neon Age

Cuándo: 20 de abril de 2016
Dónde: Steam (Linux, Mac y PC)
Cuánto: 13,99 euros

Otro homenaje, en este caso a los juegos y pelis de los 80, es 'Megamagic: Wizards of the Neon Age', un peculiar juego de rol con toques de estrategia en perspectiva isométrica a cargo del estudio Beautifun Games ('Nihilumbra').

Blues and Bullets

Cuándo: 20 de abril de 2016 (sin olvidar su debut en PC y Xbox One en 2015)
Dónde: PlayStation Network (PS4)
Cuánto: 7,99 euros (episodios 1 y 2)

Ha pasado exactamente (bueno, a falta de dos días) un año desde que vimos el primer episodio de 'Blues and Bullets', una aventura que ha supuesto la madurez de A Crowd of Monsters. Como nota negativa, eso sí, hay que señalar que aún seguimos esperando por esos tres episodios que faltan, y eso que debutó este mismo año en PS4 también. ¿Qué pasará con Eliot Ness y los suyos?

Anima: Gate of Memories

Cuándo: 3 de junio de 2016
Dónde: PC, PS4 y Xbox One (aquí, en digital)
Cuánto: 16,99 euros (PC), 19,90 euros (PS4) y 19,99 euros (Xbox Live)

Lo de 'Anima: Gate of Memories' tiene un mérito del copón. Es un action-RPG creado por tres personas durante muchos años (se financió en 2012), y pese a que gráficamente parezca de generaciones pretéritas, hay que reconocer su esfuerzo. Además, Badland Games nos ha traído una edición física muy cuidada.

Arcade Land

Cuándo: 26 de mayo de 2016
Dónde: PlayStation Network (PS4)
Cuánto: 9,99 euros

Siendo un mercado todavía en crecimiento, aunque llevemos décadas enteras con ellos, es muy de agradecer el hecho de ver cómo se están ampliando sus fronteras. Lo vimos con el público casual en la Wii de Nintendo, o en propuestas humildes y muy necesarias como la de los madrileños Koth Studio con 'Arcade Land', un videojuego adaptado para niños con parálisis cerebral. Y además, con acierto, al inspirarse en clásicos como 'Pac-man', 'Frogger' o 'Space Invaders'.

MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition

Cuándo: 5 de abril de 2016 (aunque su compatibilidad llegase antes)
Dónde: Steam (Linux, Mac, PC y HTC Vive)
Cuánto: 8,99 euros

Con el debut oficial de la Realidad Virtual en pleno 2016, y sabiendo de antemano las intenciones de Carlos Coronado, no nos extrañó ver cómo 'MIND: Path to Thalamus' se ampliaba hace unos meses para recibir la compatibilidad con las HTC Vive. Siendo una aventura con puzles en primera persona, las gafas le sientan como un guante. Y no hay que olvidar que aún falta que llegue a PS4 y Xbox One.

Ghost 1.0

Cuándo: 7 de junio de 2016
Dónde: Steam (PC)
Cuánto: 12,99 euros

Francisco Téllez de Meneses nos sorprendía el mes pasado, a pocos días de arrancar el E3 2016, con su nuevo trabajo, 'Ghost 1.0'. Otra aventura con toques de acción, rol y plataformas y el particular sello del creador de 'Unepic', impregnadas en este caso por reminiscencias a 'Metroid' y 'Avenging Spirit'.

Ziggurat

Cuándo: 30 de junio de 2016 (debutó en PC en octubre de 2014)
Dónde: Nintendo eShop (Wii U), Steam (Linux, Mac y PC), PS4 y Xbox One
Cuánto: 14,99 euros en digital y hasta 19,90 euros en físico

'Ziggurat' es posiblemente el trabajo más conocido de Milkstone Studios entre su vasto catálogo. Hace poco publicaron su última obra hasta la fecha en Steam, PS4 y Xbox One, 'Pharaonic', sin embargo nos quedamos con el rogue-LITE antes citado por lo bien nivelados que están todos sus aspectos. Muy rejugable en este sentido, también por sus secretos. Y porque lo tenemos hasta en formato físico.

Deadlight: Director's Cut

Cuándo: 21 de junio de 2016 (debutó en 2012 en Xbox 360)
Dónde: PC, PS4 y Xbox One
Cuánto: 16,99 euros (PC) y 19,90 euros (PS4 y Xbox One)

Sin ser del todo perfecto, 'Deadlight' nos gustó en su día. Tenía buenas intenciones, aunque fallase en otras. Por desgracia, Deadlight: Director's Cut' no ha corregido sus defectos, pero al menos ha expandido la experiencia de juego con el nuevo modo Supervivencia, en donde se nos pondrá a prueba al límite.

Full Mojo Rampage

Cuándo: 28 de junio de 2016 (debutó en Steam en mayo de 2014)
Dónde: PlayStation Network (PS4) y Xbox Live (Xbox One)
Cuánto: 12,99 euros

Over the Top Games empezó como un estudio para WiiWare (NyxQuest: Kindred Spirits y Dive: The Medes Islands Secret), pero con el tiempo se expandió a otras plataformas, e incluso llegó a un acuerdo con EA con 'Fancy Pants Adventures'. Su último trabajo, 'Full Mojo Rampage', un rogue-like resultón y viejo conocido de Steam, ha llegado recientemente a consolas. Ideal para partidas a cuatro bandas.

Heart&Slash

Cuándo: 24 de junio de 2016 (en Steam Early Access desde 2014)
Dónde: Steam (Linux, Mac y PC), PS4 y Xbox Live (Xbox One)
Cuánto: 16,99 euros (PS4)

Otro rogue-like (se está viendo un patrón bastante evidente en los juegos españoles de los últimos años) lo encontramos en 'Heart&Slash', que salió hace pocas semanas en consolas a pesar de seguir en Steam Early Access desde hace dos años. Para fans de lo retro y con ganas de liberar tensiones sin pretensiones.

Maldita Castilla EX

Cuándo: 20 de julio de 2016 (en PC desde finales de 2012)
Dónde: Xbox Live (Xbox One)
Cuánto: 10,79 euros

Analizado recientemente, 'Maldita Castilla EX' es una versión extendida del 'Maldita Castilla' de PC visto hace la friolera de casi cuatro años en PC. Pese a que ésta edición ya no es gratuita, se paga con gusto por el mimo con está hecha. Indispensable para los que mamaron 'Ghosts'n Goblins' con 25 pesetas.

8DAYS

Cuándo: 22 de julio de 2016
Dónde: Steam (Mac y PC)
Cuánto: no disponible

Pese a que técnicamente salga mañana, el año pasado pudimos probar un adelanto de '8DAYS' y nos pareció un paso adelante respecto al anterior trabajo de Santa Clara Games, 'HassleHeart', más limitado como juego. '8DAYS' está pensado para los hombres con pelo en el pecho (y que ya pelan canas) que echan de menos los 'Commando', 'MERCS' y cía de los 80 y 90. Acción sin tapujos.

¿Qué hay de cara al futuro más cercano en España?

210716 Candle

Si, por contra, echamos la mirada de cara a los próximos meses, vemos que aún quedan muchos juegos españoles por llegar a las tiendas (tanto en físico como en digital). Algunos se están haciendo mucho de rogar, como 'Candle', cuya demo nos encantó, o 'Rime'. Pero si mientras en el primero todo parece que se resolverá su salida este verano, del segundo no lo tenemos tan claro (2017, mínimo).

El que sí tiene fecha fija es 'Yesterday Origins' (29 de septiembre en PC, PS4 y Xbox One), la precuela y secuela a la vez de 'New York Crimes' (conocido internacionalmente como 'Yesterday'). O sin salirse de ese mes, el RPG 'Zenith' en PC y PS4 el día 2, que editará en nuestro país Badland Games.

También apuntan a este año 'Aragami', anteriormente conocido como 'Twin Souls: The Path of Shadows', o el premiado en iOS 'Love You To Bits', esta vez para Steam. Sin olvidar tampoco el prometedor 'Rise & Shine' o el aún en desarrollo 'The Crow's Eye', terror barcelonés con influencias de 'Amnesia' y 'BioShock'.

¿Y qué decir de otros que se esperan con devoción como 'Crossing Souls', la aventura sevillana de corte retro apadrinada por Devolver Digital, 'Paradise Lost: First Contact', un juego de sigilo de lo más refrescante, 'Raiders of the Broken Planet', lo nuevo de MercurySteam en formato episódico, o 'Annie Amber', la misteriosa nueva aventura de Pantumaca Barcelona y en Realidad Virtual?

Viendo el panorama que se nos avecina, incita al optimismo, ¿no?

Más sobre juegos españoles en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio