Los nuevos monitores y auriculares INZONE son otro ejemplo del imparable asalto de Sony y PlayStation al terreno del PC
Hardware

Los nuevos monitores y auriculares INZONE son otro ejemplo del imparable asalto de Sony y PlayStation al terreno del PC

La vida son ciclos, y en PlayStation suelen ser de un poquito más de diez años. En junio de 2011, hace más de una década, te escribíamos en VidaExtra   sobre el PlayStation 3D Display, un televisor con tecnología de vanguardia con el que Sony se sumaba a la moda del 3D y, de paso, eliminaba la pantalla partida al compartir mando. Estamos en 2022 y Sony repite jugada presentando al mundo dos nuevos monitores acomodados a la tecnología de PS5. ¿Sensación de déjà vu? Quizás la línea INZONE no sea tan transgresora en cuestión de prestaciones, pero forma parte del siguiente gran movimiento de PlayStation: su imparable asalto al terreno del PC.

Los nuevos monitores y auriculares de Sony se han pensado para jugar tanto en PS5 como en PC. De hecho, la compañía nipona ya nos adelanta que ofrecerá prestaciones exclusivas que sacarán partido de su tecnología de consola de nueva generación, aunque a efectos prácticos hay toda una variedad de marcas autodenominadas gaming que ofrecen una experiencia similar o parecida en PC. Y, sin embargo, las similitudes entre sus acabados y el diseño de PS5 no pasan desapercibidas. Como decía Josue Yrion, no es coincidencia.

PlayStation Studios inició con Horizon Zero Dawn un desembarco progresivo de sus juegos a PC. Days Gone, God of War, Uncharted y Spider-Man dan continuidad a esa tendencia y para cuando el remake de The Last of Us sea jugable una parte esencial de su legado pasará a ser oficialmente multisistema. Sobre todo, teniendo en cuenta que los títulos bajo su sello están verificados y optimizados para usarse en Steam Deck. La experiencia con Death Stranding es sencillamente intachable.

El anuncio de los monitores y auriculares llega en un momento muy bien calculado: cinco bombazos de PlayStation desembarcarán en PC solo en 2022  (que sepamos) y el nuevo modelo de PS Plus abre la puerta a jugar a lo mejor de su legado en escritorios a través del streaming del plan Premium. Lo cual nos lleva a la pregunta clave: ¿Se está dando Sony un tiro en su propio pie? Todo lo contrario.

Cómo el desembarco de PlayStation en PC beneficia a PS5

Partamos de lo esencial: pese a que, de manera muy escalonada, es un poquito menos complicado hacerse con una PlayStation de nueva generación, lo cierto es que las estanterías vacías han sido un duro golpe para los fans y todavía más para Sony y los desarrolladores de juegos, cuyas previsiones de ventas no terminan de cuadrar con los presupuestos de las superproducciones. Como nota adicional, el propio creador de Oddworld: Soulstorm intentó jugar con esta situación en su beneficio y acabó escaldado.

El efecto colateral de lo anterior implica, por parte de terceros, varias soluciones que pasan por plantear la salida en nuevos sistemas, incluyendo PS4, o acelerar su lanzamiento en PC. Y pese a que los equipos de escritorio han experimentado sus propias crisis por motivos diferentes -fundamentalmente, relacionados con las tarjetas gráficas- nos topamos con otra realidad: de un tiempo a esta parte los grandes lanzamientos de Xbox, Electronic Arts e incluso el próximo Call of Duty llegarán a Steam. Las sagas de PlayStation no podían quedarse atrás.

Screenshot 8588

¿Un golpe letal de cara a los fans de la marca PlayStation y quienes han sacado el DualSense de la caja hace tres días? En absoluto: la manera en la que Sony está gestionando sus lanzamientos pasa por darle a los usuarios de PS5 una intencionada prioridad, de modo que los lanzamientos siempre serán primero en consola y los juegos elegidos hasta la fecha se han escogido con unos patrones muy singulares:

  • Su ciclo de ventas en consolas estaba más que cumplido, con lo que su entrada en un nuevo escaparate es un impulso no solo a nivel comercial como de cara a las versiones que llevaban años a la venta.
  • La mayoría de los juegos que han dado el salto a PC se incluyen en PS Plus como juego del mes o suscripción.
  • Si se añaden mejoras a los juegos, los jugadores de PS5 también recibirán una actualización o una nueva versión mejorada. Y, como veremos, la jugarán primero.

PlayStation Studios está extendiendo en una segunda plataforma aquello que está muy presente en la nueva PS5 y su servicio de suscripción. ¿Qué pintan los nuevos monitores y auriculares INZONE en la ecuación? Bueno, PlayStation es una de las divisiones más potentes de Sony, si no la que más, y que haya "monitores PlayStation" le da una ventaja táctica enorme de cara al gran público que no esté demasiado familiarizado con otras marcas.

Screenshot 8591

Porque, quizás, todavía sea temprano para hablar de la acogida de marca INZONE en sí, pero sus formas y diseños son una extensión de la estética de PS5. Y eso es un atractivo adicional de cara a elegir pantalla para el que tiene una consola o quien juega en PC y tiene planeado hacerse con una.

Dicho de otro modo: la llegada de los juegos de PlayStation Studios a PC es un acierto y nos beneficia a todos, pero el gran plan es que al final esto funcione en los dos sentidos. De manera sutil pero muy acertada, y sin darle la espalda a los jugadores de consola, Sony está desembarcando la marca PlayStation en PCs haciendo movimientos clave para asociarlo todo a PS5. Y hace bien. Es más, no es la primera en hacerlo.

Sony es más que hardware y PlayStation es su buque insignia, pero Xbox le lleva la delantera

Inzone Tv Auriculares

El plan de PlayStation Studios no es el mismo que el de Microsoft: uno de los giros más atrevidos de la marca Xbox fue alejar la idea de que se sus siglas giraban en torno a una consola y permitir que los juegos de la actual Xbox Game Studios se jugasen en todos los sistemas posibles. Primero en PC a través del Play Anywhere, luego en Steam y, por extensión, Steam Deck, y actualmente en casi cualquier dispositivo con un navegador web. Casualidad o no, los navegadores de PS5 y Nintendo Switch están restringidos a usos muy concretos y limitados.

Si bien, es natural que asociemos más la imagen de Sony al hardware que a los servicios, lo cierto es que es un coloso de la industria del entretenimiento que va más allá de los videojuegos: tenemos los estudios de cine, su división musical y sus propias plataformas de servicio. Pero en lo que se refiere a los videojuegos, hasta hace poco todo ha girando en torno a dos ejes: las consolas y periféricos de PlayStation y los servicios de suscripción PS Plus y el ya descatalogado PS Now.

Había y sigue habiendo juegos para móviles, desde luego, pero no dejaban de ser un reclamo para asentar las marcas de consolas. Y pese a que la llegada de los juegos de PlayStation  a PC tiene un poco de eso, la reformulada estrategia de Sony va mucho más allá: su desembarco en PC y el peso de sus siglas lo convierten en un titán por derecho propio en un mercado diferente, casi cerrado al digital y mucho más complejo en todos sus matices.

Un mercado en el que Sony no solo está llevando sus juegos, sino también su marca y, por extensión, sus accesorios.

Screenshot 8592

Lo bueno de INZONE es que bajo este nuevo sello es posible llegar a dos públicos diferentes sin que se preste a confusión. Sabes que son los monitores y auriculares de PlayStation porque su diseño lo delata, pero incluso si no tienes la intención de jugar en sobremesas también tienen su propio atractivo. Por no decir que Sony es una absoluta autoridad tanto en pantallas como en sonido, lo cual no está de más tener presente.

Así, INZONE es un puente excepcional con el que se vuelven a conectar ambos mundos, el de las consolas y el de los PCs, de una manera muy diferente a la que hace Microsoft. No mediante los servicios, sino a través del hardware, y compitiendo de manera frontal con otros fabricantes bien asentados dentro de lo que podemos considerar como periféricos y accesorios gaming. Otra cosa muy distinta es que el DualSense tenga opciones de quitarle el trono al mando de Xbox en lo que se refiere a jugar en PC. Por su parte, solo hay que ver la proporción  de juegos para Mac y Linux para hacerse una idea de la presencia de Microsoft en los videojuegos de PC.

Dicho lo cual, la filosofía de Xbox y sus estudios es bastante diferente. Está claro que el Game Pass es un reclamo para que elijamos hacernos con una Xbox, sobre todo si hemos rebasado las 100 horas de juego en Sea of Thieves o miramos con ojitos el futuro Forza Motorsport, pero su punto de partida es diferente: si compras un juego de Xbox Game Studios en digital lo tienes en PC sin pagar de nuevo, y además te llevas todos tus progresos. En Marvel's Spider-Man empezarás de nuevo en PC y su precio será de juego de estreno.

¿Dónde está la diferencia? Sony el plan de está estructurado sobre unidades  vendidas y el de Microsoft en suscriptores. Y lo mejor es que ambos modelos pueden coexistir perfectamente.

Lo que podemos esperar del futuro de PlayStation en PC, más allá de los juegos

Que Sony se afiance dentro del videojuego en PC es algo que nos beneficia a todos. Sobre todo, a los fans de las consolas: mientras más recursos tengan mejores secuelas y franquicias podemos esperar. Y no solo eso, que sagas como Uncharted y The Last of Us vayan más allá de los jugadores de consola les permitirán afianzar sus propias marcas de cara al gran público. No es casualidad tampoco que haya una película ya estrenada de la primera y haya tanta expectación en torno a la serie de HBO.

La cantidad de unidades de consolas de nueva generación y, en proporción directa, de juegos para esta ha sido un contratiempo brutal para una Sony cuya alta demanda de PS5 le ha pasado factura. No de cara a la imagen de la compañía, todo lo contrario, sino de la maquinaria que está en marcha para sostener el interés por la nueva PlayStation. ¿retrasar el próximo God of War o lanzarlo de cara a los 20 millones de consolas distribuidas? Como referencia, el primer God of War (2018) vendió a lo largo de su historia la misma cantidad de copias. Es un imprescindible, desde luego, pero hay que tener en cuenta la proporción de jugadores.

Y es precisamente ahí donde entra en juego su llegada a PC o la anunciada serie de God of War.

Screenshot 8593

El PC ha sido mucho más que una solución: es un nuevo mercado en el que darle nuevo valor a los juegos de PlayStation Studios, pero también el lugar perfecto para aplicar los avances en monitores, auriculares, periféricos y, ¿quién sabe? incluso futuros componentes. Sobre todo, cuando contamos y damos por hecho que PlayStation VR 2 llegará a finales de este mismo año. Y no descartamos en absoluto que se puedan usar los nuevos cascos de realidad virtual en PC aprovechando las ventajas de los auriculares INZONE.

El asalto de SPlayStation a PC se hace cada vez más interesante, y el modo en el que conecta a los fans de los videojuegos de escritorios hacia las sobremesas y en el sentido opuesto afianza más y mejor el futuro de Sony. INZONE es una nueva marca diseñada para servir de puente entre ambos mundos, y estamos seguros de que es solo el principio de algo mayor. Pero, claro, como es habitual con todo lo relacionado con PlayStation, tocará ser pacientes para tener más detalles al respecto.

Temas
Inicio