23 videojuegos basados en novelas y personajes literarios: de DUNE a The Witcher, pasando por Los Pilares de la Tierra
Listas

23 videojuegos basados en novelas y personajes literarios: de DUNE a The Witcher, pasando por Los Pilares de la Tierra

Hay historias y personajes tan grandes que traspasan el papel en el que nacieron. Los libros han sido una constante fuente de inspiración y los más exitosos han recibido todo tipo de adaptaciones más allá de su propio medio. Desde la gran pantalla a obras teatrales, pasando por series de televisión, radio y, por supuesto, nuestra pasión favorita: los videojuegos.

A través de nuestras pantallas, y antes de que los propios videojuegos se convirtiesen en la primera industria del entretenimiento, hemos podido asomarnos y tomar parte en novelas, cuentos y todo tipo de relatos. Recorrer la Tierra Media como un travieso Hobbit, resolver casos dignos de Sherlock Holmes o intentar esquivar la Muerte de las maneras más descabelladas como el sinvergüenza de Rincewind.

A fin de cuentas, los videojuegos han sabido dar una nueva dimensión a los mundos nacidos de los grandes autores. Desde aventuras conversacionales en las nosotros respondíamos a los acontecimientos usando el teclado a títulos de point and click en los que se pone a prueba nuestro ingenio. Y, con el paso de los años, fascinantes juegos de aventura y acción protagonizados por los grandes iconos de la literatura.

Precisamente por ello, en VidaExtra te hemos elaborado una recopilación muy especial: te hemos reunido en un mismo sitio 23 libros y personajes que han dado el salto del papel a las pantallas. Un número que, por cierto, no está escogido de manera azarosa: el 23 de abril siempre ha sido una fecha muy especial para los apasionados por la lectura.

Sin más dilación, te dejamos con nuestra selección de 23 videojuegos inspirados en novelas, personajes y sagas literarias. Un listado que busca dar prioridad variedad y ofrecer alguna que otra sorpresa y que, como siempre, te invitamos a expandir a través de los comentarios.

La Abadía del Crimen

  • Basado en: El nombre de la Rosa, de Umberto Eco

La Abadía del Crimen es el mejor ejemplo de como una adaptación literaria a los videojuegos puede ser también una obra maestra. Si bien, Umberto Eco no cedió los derechos literarios, la videoaventura de Paco Menéndez y Juan Delcán sintetiza de maravilla cada uno de los aspectos de la obra originales. Desde la devoción eclesiástica a ese exquisito tono de misterio.

Agatha Christie: Murder on the Orient Express

  • Basado en: Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie

La obra de Agatha Christie ha tenido un paso muy especial por los videojuegos: varias de sus novelas han dado el salto a los videojuegos, y es que su formato narrativo se presta de maravilla a las experiencias de investigación y crimen. Desde El misterio de la guía de ferrocarriles a Diez negritos, pasando por Maldad bajo el sol.

Quizás, la adaptación de Asesinato en el Orient Express no sea la más celebrada, pero definitivamente estamos hablando de una de las obras más reconocibles de la autora británica y uno de los hitos de The Adventure Company, la cual se especializó en el legado de novela novela policíaca de Christie.

American McGee's Alice y Alice: Madness Returns

  • Basados en: la obra de Lewis Carroll

El creativo American McGee da un giro total al personaje de Alicia en el País de las Maravillas, popularizado en gran parte por el filme de Disney, a través de dos aventuras de temática más sombría y retorcida.

Mención especial a Alice: Madness Returns, un juego en el que la visión de McGee sobre el universo creado por Lewis Carroll se descarrila totalmente, lo cual se traduce en una experiencia de juego que -quizás- no siga la estela de las obras originales, pero sabe darle un nuevo matiz y significado a varios de sus elementos clave.

Conan Chop Chop

  • Basado en: la obra de Robert E. Howard

El legado de Conan en los videojuegos arranca en los sistemas de 8-bits con el clásico Conan: Hall of Volta de 1984. Desde entonces hemos visto experiencias que hacen un énfasis especial en la acción, la supervivencia, aventura y hasta ofrecer un ambicioso mundo abierto. Y es que la espada del poderoso bárbaro se presta de maravilla a los videojuegos.

Que nos hayamos decantado por Conan Chop Chop obedece a nuestra premisa de ofrecer un listado lo más amplio y variado posible. Porque el espíritu indomable de Conan no solo se puede manifestar a través de la épica, sino también deja margen para un desenfadado hack and slash con tintes de roguelite.

The Da Vinci Code

  • Basado en: El código Da Vinci, de Dan Brown

Desarrollado por The Collective (Indiana Jones and the Emperor's Tomb) y publicado tres años después del lanzamiento del Bestseller de Dan Brown, The Da Vinci Code es un ejemplo de por qué centrarse en ofrecer al jugador una gran fidelidad al libro original no implica ser una buena adaptación.

A nivel visual y en lo jugable, The Da Vinci Code estaba por detrás de lo visto en sistemas de sobremesa. Especialmente, en lo referente a un sistema de combates desastroso. Como nota adicional, pese a ponerse a la venta coincidiendo con el estreno de la adaptación cinematográfica, el videojuego se basa por completo en el libro de Brown.

Discworld

Discworld
  • Basado en: la saga del Mundodisco, de Terry Pratchett

La brillante obra de Terry Pratchett se presta de maravilla a las aventuras gráficas. Especialmente, las delirantes e ingeniosas aventuras que tienen lugar en el Mundodisco, el siempre fascinante mundo plano que atraviesa el cosmos junto con la tortuga estelar Gran A'Tuin.

The Colour of Magic, el primer juego basado en el Mundodisco, se publicó en 1986 de la mano de Piranha Games para los sistemas de 8-bits. Sin embargo, resulta inevitable acordarse del tratamiento que le dio Psygnosis al universo de fantasía absurda de Pratchett en PC, PlayStation y Saturn.

Dracula: Resurrection

  • Basado en: Drácula, de Bram Stoker

Más que una adaptación de la obra original, Dracula: Resurrection busca completar y dar continuidad a la archiconocida novela de Bram Stoker a través de los ojos del propio Jonathan Harker.

En lo jugable, Dracula: Resurrection apuesta por el clásico sistema HUD, permitiendo al jugador moverse y resolver puzles en primera persona sin restar presencia a las mecánicas de point and click. Un acierto total para un juego que, no mucho después, contará con su propia secuela y será relanzado en dispositivos móviles.

Dune II: Battle for Arrakis

Dune 2 Art 900x506
  • Basado en: Dune, de Frank Herbert

Tomando como puntos de partida tanto la novela como el filme de David Lynch, Dune II: Battle for Arrakis de Westwood Studios es uno de los mayores pilares sobre los que se sostiene el género de la estrategia real. De sus mecánicas nacieron exitazos como Command & Conquer o Warcraft.

Lo más interesante aquí proviene de la premisa premisa sobre la que se creó el juego: las adaptaciones anteriores de la novela no lograban canalizar las batallas por el control de la Especia y el planeta Arrakis, con lo que se dio un enfoque nuevo a la licencia centrado en la estrategia y la gestión de recursos. El resto es historia.

Enslaved: Odyssey to the West

  • Basado en: Viaje al Oeste

El Viaje al Oeste ha sido la fuente de inspiración de incontables obras. Desde adaptaciones a la gran pantalla a Dragon Ball, uno de los manganimes más influyentes de la historia. Y en cuestión de videojuegos hay mucho dónde elegir: desde el clásico SonSon de Capcom al próximo Black Myth: Wukong.

En este sentido, una de las adaptaciones más libres e interesantes de la leyenda china lleva la firma de Ninja Theory: lanzado en 2010, Enslaved: Odyssey to the West combina con acierto acción y aventura en un escenario postapocalíptico. Y ojo al dato: el protagonista fue interpretado por Andy Serkis.

Fahrenheit 451

Screenshot 4308
  • Basado en: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Al hablar de la importancia de la literatura, la obra Fahrenheit 451, de Ray Bradbury es de mención obligada: en una distopía en la que los libros son censurados y quemados, el personaje de Guy Montag se unirá a aquellos que desean preservar la palabra impresa.

La adaptación a los videojuegos de Fahrenheit 451 llegará en 1984, de la mano de Telarium y bajo el formato de las aventuras conversacionales, y lo más curioso y notable del mismo es que el propio Bradbury estará implicado en el proyecto, escribiendo el prólogo del juego y varias de las líneas de diálogo.

The Fourth Protocol

Screenshot 4309
  • Basado en: El cuarto protocolo de Frederick Forsyth

Apenas un año después de que se publicase la novela de espías de Frederick Forsyth, y adelantándose dos años a la adaptación cinematográfica de John Mackenzie,  El cuarto protocolo se jugó en sistemas de 8-bits como el ZX Spectrum, Commodore 64 o el Amstrad CPC.

En The Fourth Protocol seremos John Preston, quien deberá resolver un enigma dividido en tres actos en el que está en juego la paz mundial. Inicialmente, obteniendo información a través de una serie seguimientos y, en ultima instancia, desactivando una bomba usando todas las piezas obtenidas durante la partida.

Reigns: Game of Thrones

  • Basado en: Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin

Los personajes de la saga literaria de Canción de hielo y fuego aparecieron en los videojuegos años antes de que la serie de HBO impulsase todavía más la popularidad de la obra de George R. R. Martin, pero hay que reconocer que muy pocos títulos han logrado sintonizar con la esencia original.

Nos referimos a esa manera de mantener intrigado al lector fomentando, de manera intencionada, la esencia de la traición, la constante sospecha de que hay un inminente asesinato gestándose, la contundencia de inesperadas revelaciones del pasado o la desconfianza ante alianzas imposibles.

Si bien, Game of Thrones: A Telltale Games Series canaliza con acierto mucho de lo anterior, pocos juegos consiguen hacer tan intensas las emociones anteriores y condensarlas en partidas de apenas cinco minutos como Reigns: Game of Thrones. Un juego sencillo en el que deberemos gestionar un reino de Poniente a base de tomar la decisión menos mala.

LEGO Harry Potter

  • Basado en: la saga literaria de Harry Potter, de J. K. Rowling

Pese a que hay videojuegos basados en el Mundo Mágico que van más allá de las películas, dividir la saga literaria de la cinematográfica en los videojuegos es un asunto tan complicado como innecesario. Precisamente por ello, nos quedamos con la Colección de LEGO Harry Potter.

A fin de cuentas, el divertidísimo toque de los videojuegos de LEGO no le sienta nada mal a los siete libros y ocho películas basadas en las aventuras del aprendiz de mago y sus amigos. Sobre todo, de cara a aproximar a los más pequeños a la lectura.

Fase de Bonus: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

P01td1wq
  • Basado en: Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams

Que veas Guía del autoestopista galáctico como fase de bonus tiene su porqué: la delirante saga literaria, curiosamente, nace desde la radio. Y pese a la excelencia de las novelas, la popularidad de sus libros es equiparable a la de otros medios, como la serie de televisión original iniciada en 1981.

Douglas Adams tomó parte activa a la hora de adaptar su Guía del autoestopista galáctico tanto a los videojuegos como a la pequeña y gran pantalla, y lo más interesante es que no tenía muchos reparo a la hora de hacer grandes cambios con respecto a su obra original siempre que se mantuviese la esencia.

Como curiosidad, el primer juego oficial de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, una aventura conversacional lanzada en 1984, fue actualizado en dos ocasiones con motivo de su 20 y su 30 aniversario.

The Hobbit

  • Basado en: El Hobbit, de J. R. R. Tolkien

Beam Software se llevó el gato al agua lanzando The Hobbit, el primer videojuego oficial basado en la Tierra Media de Tolkien en 1982. Una sobresaliente aventura conversacional basada en el libro homónimo y uno de los grandes clásicos del ZX Spectrum y sistemas de 8-bits contemporáneos.

No tan aclamado, aunque igual de curioso, fue el título de Sierra: a rebufo del éxito de las películas, aunque con la licencia de los libros de Middle Earth Enterprises, el nuevo The Hobbit de 2003 se inspiró en juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time y otros éxitos plataformeros en 3D, adaptando el viaje de Bilbo, Gandalf y los enanos a todos los públicos.

I Have No Mouth, and I Must Scream

  • Basado en: No tengo boca y debo gritar, de Harlan Ellison

El relato ganador del premio Hugo en 1968 dio el salto a los videojuegos en 1995 con el beneplácito y la contribución del propio Harlan Ellison, quien escribió 130 páginas para el juego, a la hora de diseñar la pesadilla distópica en clave de point and click.

Como en el relato, I Have No Mouth, and I Must Scream nos traslada a un futuro en el que una inteligencia artificial ha aniquilado a toda la humanidad salvo a cinco sujetos. ¿La razón? La propia inteligencia se regodea torturándolos y enfrentándolos constantemente a sus propios miedos.

Que la adaptación al videojuego de No tengo boca y debo gritar no tuviese un buen rendimiento comercial no impidió que recibiese una cálida acogida en críticas y que, además, siga siendo considerado un clásico de su época.

Sherlock Holmes Chapter One

  • Basado en: la obra de Arthur Conan Doyle

El asesor detective alojado en el 221b de Baker Street no solo ha inspirado a incontables investigadores reales y ficticios a lo largo de la historia, sino que cuenta con una dilatada trayectoria en los videojuegos que se extiende hasta nuestros días.

Existen multitud de títulos con una base completamente original y también  adaptaciones de novelas y los trabajos de Arthur Conan Doyle, incluyendo la serie Consulting Detective, las dos entregas de The Lost Files
of Sherlock Holmes
de EA o ese guiño inequívoco de Capcom en The Great Ace Attorney.

Puestos a elegir, nos quedamos con el enorme legado que Frogwares le está dando al mejor detective del mundo en los videojuegos, el cual se expandirá con Sherlock Holmes Chapter One, el cual nos presenta a un jovencísimo Holmes algo menos estirado, pero con la mente igual de afilada.

The Lord of the Rings: Adventure Card Game

  • Basado en: El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien

Tanto Electronic Arts como Warner se han volcado de lleno al explorar y expandir el universo de fantasía de Tolkien a través de toda clase de experiencias, la mayoría de ellas tomando como base la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. Desde LotR: Return of the King hasta Sombras de Guerra.

Que nos hayamos decantado por The Lord of the Rings: Adventure Card Game quizás se deba a ofrecer un punto extra de variedad al listado, pero eso no desmerece en absoluto el juego: la narrativa, el contexto y la pasión por la obra y la palabra del propio de Tolkien tienen tanto peso como su experiencia de cartas coleccionables. Y las ilustraciones de éstas son un plus añadido.

Metro Exodus

  • Basado en: la saga Metro, de Dmitry Glukhovsky

Dmitry Glukhovsky no solo cedió los derechos de la saga Metro para que fuesen adaptados a consolas y PCs, sino que a partir de la secuela se involucró en la expansión de su propia distopía a través de los videojuegos. Así, tomará parte en el guion de Metro Last Light y, más recientemente, pasará a ser una pieza clave en el desarrollo de Metro Exodus.

La saga Metro nos presenta una Rusia postapocalíptica que ha sobrevivido a los ataques de mutantes y otras amenazas ocultándose en los túneles subterráneos. En Metro Exodus, el universo literario se expande todavía más de cara al jugador, ofreciendo entornos de mundo abierto y una premisa irresistible para los fans: abandonar el subsuelo y explorar la superficie.

Pillars of the Earth

  • Basado en: Los pilares de la Tierra, de Ken Follett

Se han hecho multitud de adaptaciones al bestseller de Ken Follett, pero ninguna ha logrado capturar la esencia de Los pilares de la Tierra como la aventura gráfica de Daedalic Entertainment.

¿El secreto? Además de su acertado tono y una estética que recuerda a las novelas gráficas, se apostó por el formato episódico, aprovechando el margen entre lanzamientos para reforzar la fidelidad al libro los personajes y, en el proceso, plasmar en imágenes el contexto histórico descrito en la obra de Follett.

Tom Clancy's Rainbow Six

  • Basado en: Rainbow Six, de Tom Clancy

El legado de Tom Clancy en los videojuegos es enorme. A él le debemos sagas como H.A.W.X, Ghost Recon, The Division o Splinter Cell entre otras muchas. Por no mencionar las adaptaciones de la Caza del Octubre Rojo y otros juegos inspirados en la figura de Jack Ryan.

Que nos hayamos decantado por la serie Rainbow Six se debe a varios motivos, aunque el más destacado de todos es que el primer título de la saga, titulado Tom Clancy's Rainbow Six, llegó casi en paralelo al libro homónimo de la mano de Red Storm, su propio estudio de videojuegos.

Red Storm fue fundado dos años antes del lanzamiento de Rainbow Six y será uno de los máximos impulsores de la propia marca Tom Clancy en los videojuegos, teniendo un papel la práctica totalidad de títulos relacionados con el prolífico autor de Maryland.

Total War: Three Kingdoms

  • Basado en: el Romance de los Tres Reinos

La literatura tiene un peso especial en la saga Total War. A fin de cuentas, las campañas y los escenarios de batallas multitudinarias de la serie recrean los relatos históricos que se han ido conservando desde los siglos. Desde la Ilíada en Total War: Troy a los registros conservados de grandes personalidades como Atila, el último caudillo de los hunos.

Sin embargo, Total War: Three Kingdoms tiene un matiz especial que lo desmarca del resto de la saga de Creative Assembly: desde el comienzo, podemos abordar la experiencia desde dos perspectivas: los registros históricos o el Romance de los Tres Reinos. Dos maneras épicas y únicas de abordar el periodo de unificación de China.

The Witcher III: Wild Hunt

  • Basado en:  la saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski

Andrzej Sapkowski vendió los derechos de la saga de Geralt de Rivia a CD Projekt RED para llevar al Lobo Blanco a los videojuegos por una cantidad irrisoria: menos de 8.500 euros al cambio. De hecho, pensó que sería dinero fácil y que aquel proyecto apenas tendría repercusión en comparación con el éxito de su obra. Estaba equivocado.

Quizás, la saga de videojuegos de The Witcher no vaya estrictamente en paralelo a las novelas, pero la patente devoción del estudio afincada en Polonia por los libros marcó la diferencia. En este aspecto, The Witcher III: Wild Hunt es uno de los mejores homenajes jamás hechos a una saga literaria. Y, a la vez, un juego de rol y fantasía que alcanza por méritos propios la excelencia.

World War Z

  • Basado en: Guerra Mundial Z, de Max Brooks

A día de hoy, ningún listado de videojuegos estaría completo sin una experiencia de zombis, y nuestro repaso literario no es la excepción. En 2019 Saber Interactive se alió con Paramount Digital Entertainment para llevar Guerra Mundial Z a PC y consolas siguiendo la estela del éxito cinematográfico y la fórmula cooperativa de Left 4 Dead.

¿El resultado? Cantidades abrumadoras de zombis en pantalla y un énfasis especial en la acción y supervivencia extremas a cuatro jugadores. Quizás la narrativa sea lo de menos -en favor del contexto, claro- pero el verdadero hito de World War Z es su manera de trasladarnos a ese intenso apocalipsis imaginado por Max Brooks.

Temas
Inicio