51 juegazos de Game Boy que queremos ver en Nintendo Switch junto a otros esenciales que merecen regresar
Listas

51 juegazos de Game Boy que queremos ver en Nintendo Switch junto a otros esenciales que merecen regresar

Los juegos de la clásica Game Boy pueden lucir algo desfasados a los ojos actuales, pero le sientan de maravilla a cualquier consola. Y a Nintendo Switch, todavía más. Los remakes de Link's Awakening y Pokémon Let's Go! son la prueba de ello, y recopilatorios como la colección de clásicos de Disney o los aniversarios de Konami refuerzan la atemporalidad de sus  gráficos modestos, pero muy resultones.

¿Qué posibilidades hay de que nos reencontremos con lo mejor de ese legado no tan olvidado? De entrada, las características de la consola digital de Neo Geo Pocket en Switch, incluyendo acertados ajustes de pantalla y multijugador local, muestran el mejor camino a seguir. Y a falta de la Consola Virtual, tenemos un servicio de Nintendo Switch Online que, no nos vamos a engañar, ya pide a gritos nuevos sistemas clásicos de Nintendo.

Nintendo Switch Online llegó el 19 de septiembre de 2018 a la consola dos en uno de Nintendo. Su máximo atractivo era el multijugador, claro, pero el gran reclamo adicional era una selección de juegos clásicos de NES. Un interesante reemplazo para la demandada Consola Virtual que, poco a poco, fue ampliando su catálogo.

Tras un ritmo de novedades mensuales, Nintendo decidió replantear su manera de recuperar sus propios clásicos añadiendo nuevas funciones, sumando los clásicos de Super Nintendo y apostando por un ritmo mucho más reposado de incorporaciones.

Y sin embargo, buena parte del legado esencial de la propia Nintendo, el de Game Boy y la posterior Game Boy Color, se encuentra ausente -aunque no olvidado- en Switch.

Precisamente por ello, en VidaExtra hemos elaborado un listado con más de 50 juegos esenciales y muy queridos de Game Boy y Game Boy Color. Algunos, como la trilogía de Super Mario Land o el flamante debut de Kirby, no deben faltar, mientras que otros lo tienen mucho más complicado, aunque no imposible, por cuestiones de licencias.

¿Los mejores juegos de Game Boy? Más bien, más de medio centenar de títulos que merecen jugarse en Nintendo Switch, una consola perfecta para conceder segundas oportunidades.

Aladdin

E He T Xsaaqf76

Si bien, Capcom firmó la adaptación del clásico de Disney para SNES, Virgin se sacó de la chistera un alucinante juego de acción y plataformas para Mega Drive y una muy sorprendente conversión del mismo para Game Boy. Y ojo, las comparaciones entre ambos sistemas serían injustas si la versión portátil no estuviese tan lograda.

Alleyway

Screenshot 5627

Terriblemente sencillo y todavía más atemporal, Alleyway es la descarada respuesta de Nintendo e Intelligent Systems al clásico Breakout de Atari. Eso sí, con elementos nintenderos convenientemente repartidos.

Asterix & Obelix

Asterix1

Bit Managers llevaron a los irreductibles galos de Uderzo y Goscinny a todas las plataformas de Nintendo aprovechando como pocos las limitaciones de Game Boy. ¿El resultado? Humor y tortazos en proporciones desmedidas por cuenta de los propios Asterix y Obelix.

Cannon Fodder

Screenshot 5658

Codemasters es todo un referente de la conducción, pero hubo un tiempo en el que la violencia de Cannon Fodder (carne de cañón) lo puso en el punto de mira. Es más fue censurado en Alemania. ¡Y eso que era una sátira de la guerra!

Los soldados de Codemasters invadieron todos los sistemas contemporáneos y las posibilidades de Game Boy Color promovieron un inesperado regreso.

Castlevania II: Belmont's Revenge

E Hup1sucam48p9

Konami arropó el lanzamiento de Game Boy con un Castlevania: The Adventure, aunque será su secuela la que realmente logrará fascinar a los fans de la saga: su jugabilidad resultó mucho más pulida, se recuperó el uso de objetos, se le dio presencia al argumento y a nivel visual Castlevania II: Belmont's Revenge ya era otra cosa.

Donkey Kong

Screenshot 5624

El juego también conocido como Donkey Kong' 94 es mucho más que un remake del clásico de las recreativas: tras las fases iniciales encontramos casi un centenar de niveles completamente nuevos y terriblemente adictivos que pondrán a prueba nuestras habilidades plataformeras.

Por cierto, Donkey Kong también fue el primer título diseñado para aprovechar el Super Game Boy, el adaptador de SNES de cartuchos de Game Boy. El año 1994 le sentó de maravilla al clan de los Kong.

La trilogía de Donkey Kong Land

Screenshot 5605

La Game Boy original recibió muchísimos ports impensables de SNES, pero Donkey Kong Country ya estaba a otro nivel. Eso sí, antes de que nos quitásemos el sombrero con la alucinante conversión de Game Boy Color, la portátil original recibió tres contrapuntos hechos a medida: la flamante trilogía Donkey Kong Land.

DuckTales

Screenshot 5646

DuckTales es la quintaesencia del plataformeo en 8 bits, y el modo en el que Capcom adaptó el juego original e integro a Game Boy es cosa de brujería: cada sprite y escenario se adecuó a la pequeña pantalla de la consola reteniendo la excelencia integra.

Dr. Mario

Screenshot 5633

Si alguien podía darle la réplica a Tetris en Game Boy, era el propio Mario. O, más bien, el Dr. Mario: Nintendo demostró que sus portátiles no necesitaban colores para ofrecer un terriblemente adictivo juego de puzles y lógica. La mejor medicina contra el aburrimiento.

Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors

Screenshot 5647

A medio camino entre los juegos de lucha y el rol táctico, Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors fue una de las últimas alegrías de los apasionados por el anime en Game Boy Color: toda la emoción y la trama de Dragon Ball Z en combates con personajes chibi aderezados con una música increíblemente pegadiza.

La saga Game & Watch Gallery

Screenshot 5617

La Game Boy no fue la primera consola portátil de Nintendo. Eso sí, su formato de cartuchos intercambiables nos permitió recuperar el enorme legado de sus Maquinitas de Cristal Líquido con la serie Game & Watch Gallery, recopilatorios que ampliaban y actualizaban los juegos originales con Mario y sus amigos como nuevos protagonistas.

Gargoyle's Quest

Screenshot 5604

Capcom le dio un giro total a su exitosa saga Ghosts 'n Goblins poniéndonos en el papel del mismísimo Red Arremer. ¿El resultado? Gargoyle's Quest, una excepcional aventura de acción en scroll horizontal que fue continuada con dos celebradas secuelas: Gargoyle's Quest II y Demon's Crest.

Grand Theft Auto

Screenshot 5657

Todavía soñamos con la llegada de GTA V a Switch. Eso sí, en su día Rockstar hizo que el Grand Theft Auto original asomase por Game Boy Color a través de un logrado port que simplificaba de manera ingeniosa tanto los controles y el apartado visual, pero retenía la misma experiencia gamberra de PlayStation y PC. Siendo justos, es complicado hacer más con el hardware de GBC.

Hamtaro: Ham-Hams Unite!

Screenshot 5660

Los divertidos hamsters de Nintendo tuvieron una popularidad efímera, pero por muchos años que sus travesuras siguen robando sonrisas a jugadores de todas las edades.

Pese a ser el segundo título lanzado dentro de la saga, Hamtaro: Ham-Hams Unite! fue el debut internacional de Hamtaro y su troupe, además de dos hitos extra: fue el último cartucho de Game Boy Color oficialmente lanzado en Europa y el séptimo juego más vendido de GBC en Japón.

Harvest Moon

Screenshot 5608

Muchos años antes de que Stardew Valley se convirtiese en una de nuestras obsesiones favoritas, el Harvest Moon de Game Boy Color logró que las acciones de los fabricantes de pilas se disparasen mezclando algo insólito: elementos propios de los RPG y las labores rutinarias de la vida en una granja.

Kid Icarus of Myths and Monsters

Screenshot 5634

Game Boy fue la consola perfecta para que los clásicos de NES recibiesen una inesperada secuela, y Kid Icarus estuvo entre los elegidos. En Myths and Monsters el demonio Orcos nos obligaba a afinar un poquito más la puntería, pero en para equilibrar las cosas se introdujo una interesante habilidad: ahora Pit puede moverse en todas las direcciones.

Kirby's Dream Land

Screenshot 5611

Toda leyenda tiene su origen, y la del héroe rosado de Nintendo nace en Game Boy: Kirby's Dream Land. Un plataformas sencillo, muy divertido y colmado de posibilidades gracias a las habilidades únicas de su alegre protagonista.

Kirby's Dream Land 2

Screenshot 5621

Kirby's Adventure sirvió para que el nuevo icono de Nintendo continuase sus aventuras en la NES, pero HAL también tenía montones de ideas para una secuela directa del éxito de Game Boy, empezando por la incorporación de Rick, Coo y Kine, tres nuevos amigos animales que ampliarán todavía más el repertorio de habilidades del propio Kirby.

Kirby's Pinball Land

Screenshot 5622

Nintendo reinventó la manera de jugar a los Pinball en Game Boy con Kirby's Pinball Land, fusionando los elementos plataformeros de las aventuras de Kirby con la fórmula clásica a dos flippers y, en el proceso, añadiendo el extra de carisma y encanto de la saga nintendera y sus personajes.

The Legend of Zelda: Link's Awakening DX

Screenshot 5625

Link's Awakening fue el primer juego de The Legend of Zelda creado para consolas portátiles, y desde el principio dejó claro que no era una entrega menor: la aventura de Link la isla de Koholint fue un punto de inflexión dentro de la propia saga. Un título tan excepcional que no tardó en recibir un relanzamiento Deluxe, a color y con varias novedades en Game Boy Color.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / The Legend of Zelda: Oracle of Ages

Screenshot 5632

Nintendo no solo delegó en Capcom la creación de un nuevo juego de la saga de The Legend of Zelda, sino que lanzó dos entregas de manera simultánea para Game Boy Color. Dos aventuras únicas, diferentes y conectadas entre sí que convergen en un acto final al que solo se accede al superar ambas historias.

Lufia: The Legend Returns

Screenshot 5615

El tercer juego de Lufia, la saga rolera de Natsume, también supuso su salto a portátiles. Eso sí, su desarrollo llegó de rebote y tras cancelarse un anunciado Lufia III para la PlayStation original. En cualquier caso, un trocito de historia para los apasionados por los JRPGs clásicos.

Mario Tennis

Screenshot 5607

Variantes de la fórmula de Pong hemos visto una barbaridad en arcades y consolas, y no es la primera vez que vemos a Mario pisando una cancha de tenis. Pero ese punto extra de diversión que ofrece el Mario Tennis de Game Boy Color le hace sobresalir sobre el resto de alternativas de manera muy especial.

Mega Man V

Screenshot 5606

Dato curioso: Game Boy recibió soberbias adaptaciones directas y a medida de los Mega Man clásicos de NES, pero el caso de Mega Man 5 fue diferente:  lanzado en Japón como Rockman World 5, el juego llamado Mega Man V ofrecía al jugador un juego con su propia historia, sus propios enemigos y jefazos e incluso poderes originales.

Mega Man Xtreme

Screenshot 5616

Más que un spin-off, se puede considerar que Mega Man Xtreme es una entrega intermedia elaborada para las portátiles de Nintendo. Lanzado en Japón como Rockman X: Cyber Mission, esta insólita aventura de X sirve de puente argumental entre Mega Man X2 y Mega Man X3, acomodándose a las posibilidades de la consola. Y ojo, que incluso tuvo su propia secuela.

Metal Gear: Ghost Babel

Screenshot 5661

Ambientado siete años después de los eventos del Metal Gear original, Metal Gear: Ghost Babel traslada y acomoda a la Game Boy Color la experiencia de acción e infiltración de Metal Gear Solid, recuperando la perspectiva original de la saga y varios personajes del juego de PlayStation.

Metroid II: Return of Samus

Screenshot 5610

Entre la revolución del Metroid original y la excelencia de Super Metroid, Nintendo se sacó de la chistera una secuela para Game Boy con elementos únicos y la sobresaliente jugabilidad que caracteriza la saga. Años después, y como el clásico de NES, recibirá su propio remake en 3DS con Samus Returns.

Motocross Maniacs

Screenshot 5649

Mucho antes de que la serie Trials desafiase nuestra paciencia combinando las plataformas y el motociclismo, Konami puso a prueba nuestra capacidad de superar loopings y físicas imposibles a dos ruedas. La clave: pisar el acelerador hasta que se borre la serigrafía del botón de la consola.

Fase de Bonus: Harry Potter and the Philosopher’s Stone

Screenshot 5650

En este listado hemos incluido varios juegos basados en licencias que, por un lado u otro, es difícil ver de regreso. El caso del videojuego de Harry Potter y la piedra filosofal es el más complicado de todos. Los derechos del mundo mágico pertenecen a Warner y EA hizo hasta cinco versiones diferentes del videojuego oficial de la película.

Eso sí, la versión de Game Boy Color tenía un encanto muy especial: además de una aventura en top-down que ampliaba lo visto en los libros y las películas, tenía elementos roleros, combates por turnos y toneladas de coleccionables. A lo que hay que sumar un apartado visual muy logrado dentro del propio catálogo de GBC.

Mr. Driller

Screenshot 5651

Mr. Driller nació en recreativas fruto del intento de Namco de reinventar la saga Dig Dug con una tercera entrega. Eso sí, aquellos coloridos puzles funcionaban lo suficientemente bien como para iniciar su propia serie de juegos. El juego no tardó en ser adaptado a todas las consolas de la época, incluyendo las portátiles de Nintendo y Bandai.

Mystic Quest

Screenshot 5652

La saga Final Fantasy tardó muchísimo en aterrizar en Europa, pero uno de sus spin-off logró colarse en las Game Boy de todo el planeta: Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden, conocido en América como Final Fantasy Adventure y Mystic Quest en territorio europeo, combinaba el desarrollo de niveles y acción de Zelda con elementos de JRPG. Una genialidad.

Perfect Dark

Screenshot 5653

Estamos de acuerdo que el cartuchito de 32 megabytes de Game Boy Color es, al menos en la práctica, una precuela de Perfect Dark que suma contenidos extra al juego de N64. Eso sí, pese a sus carencias como juego de acción, el toque de la Rare más inspirada se palpaba en sus partidas.

Pokémon Edición Roja / Verde / Azul y Edición Amarilla

Screenshot 5613

Lo que parecía uno de tantos JRPGs publicados en Game Boy acabará siendo el inicio de un fenómeno mundial. La estela de las tres entregas originales de Pokémon, cuatro si contamos con la Edición Amarilla, sigue muy presente en la saga y fueron en molde de incontables sucedáneos que quisieron seguir la fórmula de los monstruos coleccionables y de bolsillo. Algunos con nuevas ideas y otros de manera más descarada.

Pokémon Edición Oro / Plata y Edición Cristal

Screenshot 5612

A simple vista podría parecer que las auténticas secuelas de Pokémon, las ediciones Oro y Plata, eran continuistas en el formato y novedosas en contenido. La realidad es que fue uno de los mayores saltos evolutivos de toda la saga, incluyendo sorpresas, mecánicas, ideas y elementos narrativos que sentarán las verdaderas bases de todo lo que llegará después.

Prince of Persia

Screenshot 5619

El clásico Prince of Persia de Jordan Mechner había sido publicado en prácticamente todas las consolas de Nintendo con notable éxito, pero la versión de Game Boy Color, lanzada en 1999 con motivo de su décimo aniversario, resultó toda una sorpresa. Una adaptación absolutamente intachable.

Rayman 2

Screenshot 5639

El abanderado de Ubisoft ya había dado el salto a las 3D en su secuela. Ahora bien, aprovechando las posibilidades de la Game Boy Color, Rayman 2 contó con una acertadísima conversión portátil en scroll lateral que retenía el encanto de los plataformas pixelados contemporáneos.

Resident Evil Gaiden

Screenshot 5654

Una de las entregas más singulares y experimentales de la saga de Survival Horror de Capcom. Resident Evil Gaiden nos pone en la piel de Leon S. Kennedy y Barry Burton retomando la atmósfera de apocalipsis zombie de la trilogía de PlayStation. Eso sí, con dos cambios muy notables:

  • El desplazamiento se realiza en niveles en top-down, dando más presencia a la exploración que a los puzles.
  • Los combates pasan a ser en primera persona, usando la cruceta para controlar el cursor.

Resident Evil Gaiden no está entre los mejores juegos de la saga, pero supuso un movimiento interesante por parte de Capcom de cara a expandirla en uno de sus momentos de máxima popularidad.

R-Type DX

Screenshot 5655

Bits Studios colmó las expectativas de los fans de la saga de Epoch en Game Boy Color: además de incluir en un mismo cartucho R-Type y R-Type II en su formato original Game Boy en blanco y negro, sumaba unas nuevas versiones en color más un quinto juego, el propio R-Type DX, que combina ambos shooters en una única experiencia con sorpresas y mejoras. Imprescindible.

Samurai Shodown III

Screenshot 5645

Los legendarios juegos de lucha de SNK llegaron con más acierto a las consolas portátiles de SEGA. ¿El responsable de las versiones de Nintendo? El sospechoso habitual: Takara. Pero hay que reconocer que con Samurai Shodown III lograron hacer maravillas. Desafortunadamente, solo se publicó en Japón.

Shantae

Screenshot 5623

A simple vista, Shantae podría parecer un plataformas genérico. A los botones, el primer título de la saga tiene un encanto absolutamente atemporal, y un mimo muy especial en la jugabilidad y cada detalle mostrado en pantalla. La secuela tardará 10 años en llegar, eso sí.

Super Mario Bros. Deluxe

Screenshot 5662

Nintendo era plenamente consciente de que medio mundo ya había jugado a Super Mario Bros. cuando lanzó en 1999 una nueva versión exclusiva para Game Boy Color. Lo que nos pilló de nuevas fue la tonelada de sorpresas, nuevos modos y novedades que incluyó la que, hasta la fecha, podemos considerar la revisión definitiva del clásico.

Super Mario Land

Screenshot 5626

Mario podía faltar en el lanzamiento de Game Boy. Super Mario Land fue una nueva aventura hecha a medida. Modesta en muchos aspectos, especialmente en el visual, pero con ideas nuevas, una jugabilidad sólida y todos los elementos que le dan la identidad a la saga de Nintendo siempre a la vista.

Super Mario Land 2

Screenshot 5609

Todo el mundo contaba con que Game Boy tendría una secuela de Super Mario Land, pero lo que llegó a sus pantallas fue toda una sorpresa: visualmente y a nivel de contenidos buscaba alinearse con Super Mario World dentro de las posibilidades de la portátil. Eso sí, la novedad estrella fue su antagonista: Super Mario Land 2 supuso el debut del canalla de Wario.

Super Star Wars: Return of the Jedi

Screenshot 5644

LucasArts llevó las tres películas de La Guerra de las Galaxias a SNES a través de tres juegos montones de licencias y una dificultad insólita, pero también con una experiencia de acción plataformera exquisita. Cuando hubo que ponerle el broche a la trilogía se lanzó también una versión para Game Boy con algo menos de contenido, pero todos los aciertos vistos en el sistema de 16 bits.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan

Screenshot 5640

Konami supo canalizar la locura de las Tortugas Ninja hacia los videojuegos en prácticamente todos los sistemas, y hay que reconocer que en Game Boy supo lucirse: sprites enormes, escenarios detallados, estupendas dosis de acción y toda clase de guiños a la serie de televisión redondeaban el juego que no le podía faltar a ningún fan de los mutantes enmascarados.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Back from the Sewers

Screenshot 5643

Fall of the Foot Clan tuvo dos secuelas en Game Boy con interesantes novedades. Teenage Mutant Ninja Turtles: Back from the Sewers quiso capturar la esencia arcade de Konami y se quedó a las puertas, pero en el proceso encontró una divertidísima manera de añadir más acción al conjunto y un extra de protagonismo a los elementos de la exitosa serie animada.

Tetris DX

Screenshot 5618

Que la imagen de Tetris se asocie a la de la propia Game Boy no es casualidad: las primeras consolas venían acompañadas del juegazo atemporal de Alekséi Pázhitnov. Décadas después, la historia se repite en Nintendo Switch: Tetris 99 vuelve a ser un reclamo extra en Nintendo Switch Online.

Tomb Raider – Curse Of The Sword

Screenshot 5656

Activision quiso ir a rebufo del debut cinematográfico de Lara Croft con Tomb Raider – Curse Of The Sword una aventura en 2D diseñada para Game Boy Color con el característico equilibrio entre la exploración y la acción de las sobremesas.

Siendo justos, de todos los juegos de este generoso listado, Curse Of The Sword es el que peor ha envejecido. Y eso que en cuestión de acabados y animaciones sigue resultando una sorpresa.

Wario Land: Super Mario Land 3 y sus secuelas

Screenshot 5620

Mario es la incuestionable superestrella de Nintendo y el ojito derecho de Shigeru Miyamoto, pero Wario permite crear juegos más gamberros. Y eso juega a su favor. El canalla antagonista de Super Mario Land 2 tuvo su oportunidad de brillar en Game Boy con Wario Land y, desde entonces, no ha parado de hacer trastadas en las consolas de Nintendo. Para alegría de todos.

Bola Extra: Street Fighter Alpha: Warrior's Dreams

Screenshot 5659

Las tres entregas de Street Fighter Alpha ya habían llegado a las recreativas y consolas cuando Capcom decidió llevar el primero de los juegos, el de 1995, a Game Boy Color. Incluso la segunda parte llevaba años disponible en SNES. Sin embargo, aquella adaptación era un verdadero supercombo para el fan.

Todos los personajes y escenarios de la recreativa original, incluidos los luchadores secretos, se muestran en la portátil a color de tan solo dos botones. Los sprites son diminutos, pero muy detallados, y las barras de salud y combo están siempre a la vista. ¿Y en lo jugable? A la altura de las expectativas.

Con el soberbio Street Fighter 30th Anniversary Collection no echarás de menos Street Fighter Alpha en Switch, desde luego. Pero como conversión a medida, aquel juego desarrollado por Crawfish Interactive sigue siendo un ejemplo del poderío que gastaba la modesta -pero peleona- Game Boy Color.

Temas
Inicio