PlayStation Showcase: esto es lo que esperamos ver, lo que nos gustaría ver y lo que probablemente no veremos

PlayStation Showcase: esto es lo que esperamos ver, lo que nos gustaría ver y lo que probablemente no veremos

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Playstation Showcase 2023

Juegos, juegos y más juegos. La escasez de PS5 terminó, y eso está muy bien, pero lo verdaderamente esencial son las aventuras que viviremos a través de ellas. Los exitazos anuales y, de manera más específica, los vendeconsolas. Precísamente por ello, Sony sacará la artillería pesada frente a lo que resta del año con su programado PlayStation Showcase. Llegó la hora de sacarle partido al DualSense a base de grandes bombazos y, no lo vamos a negar, darle un merecido empujoncito extra al catálogo de PS VR2.

En lo que respecta a los contenidos, la propia Sony ha sido intencionadamente ambigua: veremos una hora de anuncios relacionados con juegos que están actualmente en fase de desarrollo para PS5 y PS VR2 tanto por parte de PlayStation Studios como de terceros y desarrolladores independientes. Y eso, quieras que no, plantea tres cuestiones trascendentales: qué grandes juegos están programados para salir, qué títulos hay en el horizonte y, no menos importante, qué deseamos ver.

En VidaExtra vamos a abordar ese tema de manera unificada, aunque desde todas las perspectivas. Primero poniendo en común los juegos que, con toda probabilidad, serán exhibidos durante esa hora de novedades y sorpresas, Posteriormente, ataremos cabos sobre lo ya anunciado y, por último, hablaremos sobre aquello que quizás no veamos pero que realmente debería contener el gran evento de PlayStation para alcanzar las enormes expectativas puestas en él.

Nuestro punto de partida: lo que sí sabemos que llegará a lo largo de 2023, con énfasis en los lanzamientos inminentes.

Lo que esperamos ver en el PlayStation Showcase

Hasta donde ha sido anunciado, el 2023 de PlayStation se apoya en cuatro pilares fundamentales: las franquicias de Square Enix, nuevos contenidos para los juegos ya existentes como Horizon Forbidden West, la realidad virtual de nueva generación y el retorno de las grandes sagas de superhéroes. En muchos aspectos, la segunda mitad del año y parte de 2024 seguirán esa misma tónica.

De entrada, Final Fantasy XVI deberá tener una nueva y todavía mayor oportunidad de brillar y, en el proceso, ofrecer un verdadero aperitivo a los fans de la saga. Los apasionados por los ARPGs de Square Enix tienen muy claro qué tipo de aventura de gran fantasía tendrán al frente, pero no podemos olvidar que los japoneses han tendido a ofrecer una demo o versión jugable antes de cada gran exclusividad. De anunciarse, el Showcase será el momento clave.

En lo que respecta a la propia PlayStation Studios, hay dos juegos clave a tener muy presentes: Hideo Kojima lleva varios días especialmente revoltoso al respecto de Death Stranding 2, el cual continúa en fase de desarrollo. Con todo, tenemos hecho el cuerpo a que como muy tarde asomará en el evento de Geoff Keighley. 

Sin embargo, las miradas más atentas se las llevará el regreso del trepamuros de Marvel e Insomniac Games: salvo sorpresa mayor, Marvel's Spider-Man 2 se presenta como el gran juego de PS5 para la segunda mitad de 2023. Y no es para menos.

Estos no son los únicos juegos de PlayStation Studios tiene entre manos, que conste: Convallaria y Stellar Blade están confirmados para 2023, y no nos hemos olvidado de otras promesas bastante atractivas que, siendo más comedidos, dejaremos para el siguiente apartado sobre lo que nos gustaría ver durante la presentación. Pero hay un aspecto sobre el que sí merece la pena ponerse serios: el estado de PlayStation VR2.

Hasta donde sabemos, PlayStation está produciendo varios juegos para su realidad virtual en PS5, aunque de manera propia solo ha confirmado la llegada de Firewall Ultra en 2023. Sabemos que el PlayStation Showcase dará cancha a los próximos juegos de PS VR2 y esperamos encontrarnos grandes novedades para el formato. Sobre todo, teniendo a un Astro Bot que merece un regreso triunfal tras Astro PlayRoom.

A partir de aquí toda plantear los grandes juegos que llegarán a PS5 y que merecen un merecido espacio dentro del evento. Nos referimos a tres sagas de lucha consagradas como Street Fighter 6, Tekken 8 y Mortal Kombat 1, pero también del esperado regreso de las sagas de Ubisoft con Assassin's Creed Mirage al frente de la iniciativa. 

Y, no menos importante, dos propuestas muy hardcore de gran tonelaje como Armored Core VI: Fires of Rubicon y Baldur's Gate III.

Y ojo, que no nos hemos olvidado -ni se nos ocurriría hacerlo- de ese muy esperado remake de Silent Hill 2, el cual ya tiene requisitos para PC, así como de sus proyectos en paralelo.

Por último, y haciendo un repaso completo al calendario de PlayStation, dos producciones que tienen mucho que ver con los videojuegos: en julio y agosto se estrenarán la serie de Twisted Metal y la película de Gran Turismo de manera respectiva. Si hay un momento perfecto para tener reunidos a todos los fans de PlayStation, es este.

Lo que nos gustaría ver en el PlayStation Showcase

Nos vamos a andar sin rodeos: va siendo hora de traer de vuelta Bloodborne. Tanto para consolas PS5 como para PC. Sobre todo, teniendo en cuenta su desaparición de PlayStation Plus Collection. Y ojo, el propio creador de God of War sabe que su regreso es real.

Se lleva hablando del regreso de Bloodborne desde hace demasiado tiempo. Ya bien sea en forma de remake, de un remaster bien planteado o, ¿por qué no? de una bien merecida secuela.

Sabemos que en FromSoftware están volcados tanto en Armored Core VI como en el DLC de Elden Ring, pero con el nuevo tratamiento de Demon's Souls por parte de Bluepoint y la licencia en manos de Sony no es descartable al menos una nueva venida. teniendo en cuenta que los anuncios de los juegos de novena generación son, salvo excepciones, a tres o cuatro años vista, a nadie le amarga un dulce.

Dicho lo cual, el gran rumor y el que para muchos promete ser el gran golpe sobre la mesa será el regreso triunfal del mejor soldado del siglo XX: Naked Snake. Pese a que no hay ningún tipo de garantía sobre su aparición, cada vez son más ruidosas las aguas sobre el largamente esperado remake de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. El cual, por cierto, no solo llegaría a PS5, sino también a Xbox Series X / S y Steam. Pero esto, como de costumbre, toca cogerlo con pinzas.

Lo que sí es mucho más razonable que veamos es The Last of Us Factions, el largamente anunciado proyecto multijugador de Naughty Dog basado en el universo de The Last of Us y, por cierto, el  juego más ambicioso jamás hecho por el estudio. Los de California han estado demasiado tiempo callados salvo para hablar de la versión de PC, y con una segunda temporada de televisión en marcha, es el momento de cimentar el futuro de la franquicia en los videojuegos.

De hecho, Naughty Dog no tiene reparos en hacer un The Last of us Parte 3. Solo necesita que le pongan un "mensaje universal sobre el amor" sobre la recién estrenada mesa de guionistas.

Y hablando de franquicias: pese a que contamos con que Insomniac Games mostrará un adelanto de la secuela de Spider-Man, no nos hemos olvidado que tienen entre manos el videojuego de Marvel's Wolverine, basado en el legendario X-Men.

¿Le pondremos rostro esta vez a Logan o nos tocará esperar un poquito más? Bueno, con un nuevo aperitivo en forma de tráiler nos damos por satisfechos.

Dicho lo cual, PlayStation tiene muchos frentes abiertos de cara a sus franquicias propias. Desde un multijugador y una tercera entrega de la saga Horizon a lo nuevo de Suker Punch, aunque si hacemos un poco de caso de los rumores, la secuela del aclamado Ghost of Tsushima no sería mostrada en esta ocasión. Hay proyectos que merecen un tiempo y un mimo especiales, y este es uno de ellos.

Por último, y no menos importante, conviene recalcar la última gran promesa de Square Enix: el lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth está programado para invierno, lo cual nos traslada a ese espacio de tiempo condensado entre noviembre de 2023 y enero de 2024. ¿Lo veremos antes que el también esperadísimo Kingdom Hearts 4? Bueno, eso ya es cuestión de fe.

Fase de Bonus: lo que probablemente no veremos

No queremos ser cenizos, pero nuestro repaso integral a lo que se mostrará en el PlayStation Showcase estaría incompleto si no contemplásemos aquello que, con cierta probabilidad, no aparezca durante el mismo. Eso sí, estableciendo debidamente los motivos y, sin que sirva de precedente, deseando errar el tiro.

De entrada tenemos dos proyectos relacionados con Star Wars: el remake de Knights of the Old Republic ha sufrido toda clase de contratiempos y ha replanteado su producción el año pasado. Por otro lado, también nos hemos echo el cuerpo a que el desarrollo de Star Wars Eclipse va para largo. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que tanto Ubisoft como Electronic Arts tienen novedades al respecto de la saga galáctica.

Y hablando de EA: ¿se mostrará el sucesor de FIFA durante el PlayStation Showcase? De manera tradicional, la presentación de cada nueva entrega se ha hecho a través de un evento propio en la que se le pueda dar el máximo protagonismo a las novedades entre diferentes anuncios.

Es más, en el caso de EA Sports FC se puede decir que mientras estén en activo las Ligas y las máximas competiciones es temprano para dejar de hablar de FIFA 23 . Pero, claro, en esta ocasión se habla de un rebranding de proporciones épicas de las que conviene empezar a hablar.

Por otro lado, y viendo el enorme culebrón derivado de la iniciativa por adquirir Activision Blizzard por parte de Microsoft en el que PlayStation ha tomado parte, no tenemos muchas esperanzas de ver el próximo Call of Duty o un gran anuncio relacionado con el también inminente lanzamiento de Diablo 4. Lo cual no quita que la posibilidad esté ahí.

Sabemos que hay proyectos específicos de los que tardaremos en tener novedades, como la nueva incursión en la saga de The Witcher de CD Projekt RED o el prometido remake del original, pero pese a que hemos hablado de muchos grandes bombazos, solo un juego lograría silenciar todo lo ya puesto sobre la mesa y los jugosos rumores: el primer teaser de Grand Theft Auto 6.

¿Qué probabilidades hay de que el próximo Grand Theft Auto asome en el PlayStation Showcase? Con una nos basta y sobra pero, siendo sinceros, probablemente no veremos.

En VidaExtra | Qué significan los símbolos del mando de PlayStation y por qué en Japón los pulsan al revés

En VidaExtra | 25 sagas que forjaron la historia de PlayStation

Comentarios cerrados
Inicio