Publicidad

Los 31 mejores juegos exclusivos para PC: de Age of Empires a World of Warcraft
Listas

Los 31 mejores juegos exclusivos para PC: de Age of Empires a World of Warcraft

El PC es más que una alternativa a las consolas actuales o venideras: es la puerta de entrada a experiencias de juego que no están disponibles en ningún otro sistema. Algunas de ellas, de hecho, han dejado una profunda huella en la propia historia del videojuego. Otras, continúan sentando cátedra con el paso de los años.

La experiencia de juego en PC ya no es de nicho. Cada vez es más frecuente que los éxitos de consolas lleguen a PC, y eso es bueno para todos. Halo 2, Horizon: Zero Dawn, Forza Motorsport o Detroit Become Human son estupendos ejemplos del calibre y la variedad de experiencias que han sido acomodadas a los equipos de escritorios.

A lo que hay que sumar, claro, las ventajas adicionales del cada vez más frecuente juego cruzado con sistemas de sobremesa, los mods, la variedad de stores digitales o la posibilidad de beneficiarse de servicios como el Game Pass, PlayStation Now, GForce Now o Google Stadia.

Puntos muy a favor. Lo cual no quita que también sigue siendo ese bastión para los apasionados por la estrategia, los MOBA,  los FPS y los MMORPG. Y, junto con Nintendo Switch, el hogar de los indies y los proyectos más experimentales de los pequeños grandes estudios.

Lo cual nos plantea una pregunta: ¿Cuáles son los exclusivos más representativos de los equipos de escritorio? En VidaExtra hemos realizado una selección con los mejores juegos exclusivos de PC. Los más populares y los más representativos.

Screenshot 2409

Títulos que no están ni disponibles ni anunciados para consolas, aunque -como excepción- algunos de ellos también se pueden jugar desde dispositivos móviles y tablets. A fin de cuentas, las retransmisiones vía Wi-Fi, el juego en nube y la opción de jugar en streaming están ahí.

A continuación, los 31 mejores juegos exclusivos de PC.

Age of Empires: Definitive Collection

Empezamos (alfabéticamente) con tres clásicos de culto que acaban de ser gratamente actualizados, mejorados y expandidos: las tres entregas de Age of Empires han sido reeditados a través de Ediciones Definitivas. Citas obligadas para los nostálgicos y todos los apasionados por la estrategia histórica, así como la antesala definitiva para la cuarta entrega numerada.

Anno 1800

Cuando se hacen bien, los juegos de estrategia y construcción de ciudades pueden ser terriblemente adictivos, pero lo de Anno 1800 está a otro nivel: cada nueva expansión y lote de contenidos son sinónimo de cientos de horas de juego por delante del PC.

BattleTech

BattleTech es una rotunda apuesta por la estrategia por turnos a gran escala, y sin sutilezas. Tras triunfar en Kickstarter financiándose en menos de una hora, Harebrained Schemes nos propone combates de robotazos en los que todo cuenta: el tipo de terreno, el tipo de armas de las que disponemos e incluso el tipo de mantenimiento que hagamos de nuestros BattleMechs.

Black Mesa

A falta de una largamente esperada tercera entrega, en 2020 hubo dos nuevas incursiones en el universo Half Life. La primera de ellas, elaborada por fans con el apoyo de Valve, es una reimaginación del juego que inició el fenómeno. La excusa perfecta para redescubrir el clásico. De la segunda, por cierto, hablaremos un poquito más abajo.

Crusader Kings III

La estrategia y el rol clásico se dan la mano en una experiencia histórica que nos tendrá absorbidos durante generaciones, literalmente: las decisiones de corte y militares que hagamos como un poderoso regente de la Edad Media afectarán al heredero que pasaremos a controlar. El plan: crear la mayor y más poderosa dinastía del mundo y reescribir la historia en el proceso.

Dota 2

Casi una década después de su lanzamiento, Dota 2 es uno de los juegos más populares y exitosos de Steam y los eSports. Competitivo, divertido y en constante evolución. Una licencia millonaria que, curiosamente, nació como un mod de Warcraft III.

Escape from Tarkov

Más que un shooter en primera persona, Escape from Tarkov es un verdadero popurrí de géneros que premia especialmente a los jugadores más diestros. Un FPS con tintes de supervivencia y elementos RPG que tiene lugar en un MMO. Y, a la vez, la excusa perfecta para hacerte con un ratón y un teclado de calidad.

Europa Universalis IV

Europa Universalis IV retiene todo el encanto de los juegos de mesa y lo eleva al siguiente nivel. Nuestro objetivo es, en esencia, gobernar una nación  a nuestra elección y llevarla desde el Renacimiento hasta la Revolución. Un clásico que continñua expandiéndose y del que seguiremos hablando durante años.

EVE Online

EVE Online es uno de los máximos exponentes del la estrategia y gestión planetaria con base de MMO. Sin embargo, lo mejor es su propia comunidad de jugadores, la cual ha generado eventos como la World War Bee, la Fountain War o la batalla de Asakai. Toda una experiencia.

Garry's Mod

Garry's Mod es la experiencia Sandbox en estado puro. Se te dan herramientas y total libertad para hacer lo que se te ocurra. Sin objetivos ni propósitos. Y sin embargo, hay tantas cosas que hacer en él que es imposible aburrirse.

Guild Wars 2

Hay muchos MMORPG esenciales en PC, y Guild Wars 2 está entre los más celebrados. Su experiencia rolera y de fantasía épica se complementa con una ambiciosa ambientación. A lo que hay que sumar un sistema de combate que, además, le sienta de maravilla a sus modos de jugador contra jugador. ¿Mejor que WOW? Bueno, cuenta con la ventaja adicional de que no hay cuota de suscripción.

Half-Life: Alyx

Valve arropó su propuesta de realidad virtual con Half-Life: Alyx, una de las máximas experiencias del formato que, a la vez, supone el muy ansiado regreso de una saga de culto. Lo mejor no es su magistral manera de aprovechar la realidad virtual, sino la libertad creativa que ofrece, mods incluidos.

iRacing

Los apasionados por la conducción y los más puristas de la conducción apuestan por el PC por muchos motivos. Principalmente, por la amplia variedad de experiencias, pero también porque ninguna alternativa ofrece el realismo visual y jugable. Prueba de ello es el aclamado iRacing.

League of Legends

El archiconocido MOBA de Riot se resiste a perder fuelle: LOL continúa sumando Campeones y jugadores a velocidades asombrosas, convirtiéndose en uno de los máximos embajadores de la escena competitiva y, a la vez, convirtiendo a sus personajes en verdaderos iconos del videojuego.

MechWarrior 5: Mercenaries

Si con BattleTech nos sumergimos en el universo de MechWarrior desde el punto de vista táctico, Piranha Games nos permite abordarlo desde la propia cabina de estos colosos de metal: podremos generar caos y destrucción casi ilimitada a los mandos de los  poderosos BattleMechs.

Star Citizen

No sabemos si algún día veremos la versión final de Star Citizen, pero lo que ofrece su versión Early Access es, con margen, la experiencia espacial más ambiciosa jamás realizada en un videojuego. Un proyecto, por cierto, de más de 300 millones de dólares.

Star Wars: The Old Republic

Tras dejarnos impresionados con KOTOR, BioWare retomó por la puerta grande la saga galáctica con Star Wars: The Old Republic, un colosal MMORPG que no ha parado de expandirse desde hace casi una década. En su día, el juego más caro jamás producido por EA.

StarCraft II: Wings of Liberty

La secuela de StarCraft tiene todo lo que un apasionado por la estrategia en tiempo real puede desear: un equilibrio de facciones magistral, una jugabilidad competitiva, el toque Blizzard para los acabados y, desde hace un par de años, el reclamo de ser free-to-play.

Tabletop Simulator

Tabletop Simulator es un terriblemente ambicioso editor de juegos de mesa tradicionales en PC con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad. Y ahí no acaba la cosa, ya su propuesta se redondea con su sensacional soporte para mods y realidad virtual.

Total War: Warhammer I y II

Creative Assembly llevó la licencia de Games Workshop a su terreno creando una experiencia 100% Warhammer y 100% Total War dividida en dos títulos que, en lugar de solaparse, se complementan en razas, escenarios y contenidos. Es más, las dos copias son la llave para una campaña conjunta.

Total War: Three Kingdoms

Total War: Three Kingdoms es una entrega muy excepcional dentro de la saga de Creative Assembly: además de la experiencia de estrategia tradicional, se nos da la alternativa de abordar la campaña inspirándose en el Romance de los tres Reinos. Una nueva perspectiva en lo jugable y un cambio acertadísimo para el jugador.

Total War: Shogun 2

Casi una década después de su lanzamiento, la quinta entrega de la serie Total War sigue siendo un imprescindible dentro de la estrategia. ¿La clave? La acertadísima ambientación en el Japón del siglo XVI de Total War: Shogun 2 le queda como un guante a la fórmula de la saga.

Trackmania

Trackmanía hace que la conducción sea sinónimo de diversión.  Con opciones gratuitas y de pago, el juego nos propone competir en alocados y desafiantes circuitos por temporadas. Y si nos sentimos inspirados, también podemos atrevernos con su completísimo editor o intentar superar las pistas creadas por la propia comunidad de jugadores.

Valorant

En un género tan saturado como los shooters en primera persona, Valorant irrumpió poniendo toda la carne en el asador: el gunplay de Call of Duty, la experiencia por equipos de Overwatch y una sensación competitiva que evidencia que detrás del proyecto están los creadores de LOL.

Warcraft III

Warcraft III es un clásico atemporal. Una experiencia de estrategia en tiempo real que se disfruta casi igual de bien hoy que hace casi dos décadas. Con una campaña gloriosa y un multijugador con rejugabilidad infinita. Y pese a que su versión Reforjada llegó envuelta en críticas negativas y polémica, sigue siendo un juegazo.

World of Warcraft

No fue el primero, pero todos los MMORPG -independientemente del sistema  o la temática- se comparan con World of Warcraft. Y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar. El universo de fantasía de Blizzard es uno de los máximos exponentes de la experiencia de juego en PC. Un mundo de magia y espada que, con el tiempo, dividió al nuestro: ¿eres de la Alianza o de la Horda?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios