Mi videojuego favorito de Star Wars

Mi videojuego favorito de Star Wars

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jedi Power Battles

Mayo de 1977. Un joven granjero hace estallar una costosísima estación espacial del tamaño de una luna. Según él y sus compañeros, lo hizo por el bien del universo. Dicho así suena a tragedia, pero aquel momento fue celebrado entre aplausos y gritos de genuina emoción. El fenómeno de La Guerra de las Galaxias había nacido en las salas de cine, y no tardará en propagarse por todo el mundo en forma de figuritas de acción, libros y, por supuesto, un legado absolutamente brutal de videojuegos.

Muy probablemente lo hayas notado, y si no te lo decimos nosotros: a todos y cada uno de los que te escribimos cada día en VidaExtra nos obsesiona Star Wars. La etapa anterior a Disney de manera especial, pero también los aciertos que llegaron a partir de ese punto de inflexión, que los hay. Y pese a que durante estos últimos tiempos Electronic Arts ha contado con la exclusividad de la licencia, el balance nos sale positivo con la nueva saga Star Wars Jedi, su apuesta por la Realidad Virtual e incluso sus contenidos en Los Sims.

Y ojo, que el futuro apunta maneras: a los proyectos de Ubisoft o ese más que prometedor Star Wars: Eclipse hay que sumar un remake de Star Wars: Caballeros de la Antigua República que tardará más de lo deseado en asomar, pero que -de igualar al original- se posiciona entre lo más esperado de esta generación. Lo cual nos plantea una pregunta: ¿son los actuales juegos de la saga galáctica de Lucas  mejores que los clásicos?

Definitivamente hemos dado un salto de calidad enorme desde aquel Star Wars de Atari que ya quiso ir a la vanguardia, o ese Super Star Wars de SNES que se, a todos los efectos, se inventaba con descaro los acontecimientos de la película en su beneficio. ¡Y eso que la propia LucasFilm participaba en el proyecto! Pero, claro, incluso con todos los aciertos de Star Wars Squadrons, estar a la altura de lo que ofreció en su día X-Wing vs. Tie-Fighter es muy difícil.

Ante esta tesitura solo hay una salida posible: poner en común los juegos que más hemos disfrutado. Independientemente de cuando hayan salido o si están basados en alguna película en concreto. Tal y como se puede leer en el título, nuestros videojuegos de Star Wars favoritos. O, al menos, el de Juan Sanmartín, el de Alberto Martín, el de Ivan Gonzalez y el mío (Frankie). Y, ya puestos, te vamos a fundamentar por qué.

Eso sí, nuestros juegos y los tuyos: en los comentarios hay sitio para rememorar lo mejor de esa galaxia muy, muy lejana en los videojuegos. En VidaExtra nos mojamos primero (por no perder la costumbre) y arrancamos con la historia del Padawan secreto de Darth Vader.

La fuerza es muy poderosa en Juan Sanmartín. Literalmente

Hay tanta calidad en la constelación de estrellas de Star Wars que puede resultar muy difícil elegir, pero yo lo tengo muy claro. Star Wars: El Poder de la Fuerza es mi elección predilecta, un despliegue de acción, aventuras y oscuridad que posee un magnetismo irresistible para mí. Ya forma parte de Leyendas, pero descubrir que el mismísimo Lord Vader contaba con un aprendiz secreto era una locura en los años 2000.

Starkiller, ese apellido descartado para Luke Skywalker, era el protagonista de una historia que nos permitía visitar los confines del universo Star Wars con un propósito claro: exterminar los últimos reductos de la Orden Jedi. Así pues, librábamos combates contra el general Rahn Kota o Shak Ti, desplegando unos poderes de la Fuerza que rivalizaban directamente con los del señor tenebroso. Hacer que levitasen objetos, enemigos, que el sable volviese a tus manos cuando lo lanzabas... eran las mejores sensaciones para creerse un usuario de la Fuerza.

Sin embargo, yo abogo por la versión de PS2. Bien es cierto que la nueva generación disfrutó de ventajas visuales, pero aquí visitábamos el Templo Jedi en niveles que nos enfrentaban a antiguos espíritus sith y jedi.

Screenshot 2665

Cómo olvidar la personalización del propio Starkiller, ya que podíamos vestirlos con ropajes característicos y hacer que blandiese un sable de diferentes colores. Por si fuera poco, el argumento conectaba directamente con uno de los eventos clave del universo Star Wars, pues dábamos origen a la formación de la Alianza Rebelde.

Eso sí, sucedía siempre y cuando escogiésemos el final bueno en el que el protagonista moría, ya que el final malo era tremendamente jugoso. A pesar de derrotar a Vader, el Emperador tomaba el cuerpo del joven y lo transformaba en su nuevo sirviente. Ahí sí que valía la pena dar el salto a las versiones de nueva generación, ya que contaban con los DLC en los que se seguía esa trama siniestra.

Todo ello desembocaba en luchas épicas contra Boba Fett en el Palacio de Jabba, un cara a cara tremendo contra Obi Wan en Tatooine y un colofón apoteósico contra Luke en Hoth. La segunda parte bajó unas cuantas revoluciones, pero creo que a muchos se nos quedó grabada una de las aventuras estelares de la franquicia de George Lucas.

Alberto Martín quiere Star Wars Battlefront III, y es complicado no darle la razón

Elegir un solo videojuego de Star Wars para clasificarlo como mi favorito no es tarea sencilla... y no porque haya una salvajada de candidatos reales, sino porque soy un gran fan de la franquicia. Mi primer impulso es pensar en Star Wars: El Poder de la Fuerza (I y II) o Star Wars Jedi: Survivor (y Fallen Order), experiencias que me han puesto los pelos de punta con sus historias y toda su acción, pero os estaría mintiendo.

Mi videojuego favorito de Star Wars es Battlefront II... y puedo explicarlo. Si bien tuvo un lanzamiento muy polémico y dejé de jugar tras la primera semana, Electronic Arts (con un poquito de presión de Disney) mejoró muchísimo la experiencia e introdujo mucho contenido gratuito que fue increíble. Y se convirtió en mi favorito porque ha estado ahí durante años.

Su modo campaña es genial. He jugado la historia en varias ocasiones y me encanta que muestre otra perspectiva de la guerra alejada de la épica de los Jedi y Sith. Se trata de algo más al estilo Andor, ¡Y eso me flipa! Por otro lado, su modo cooperativo os permite jugar con otros jugadores contra la IA, algo que se agradece los días que te apetece jugar con el cerebro apagado y sin implicarte demasiado.

Fd Vaxbwiaa0woz

Su modo multijugador es sencillamente increíble. Sus escenarios bélicos abarcan desde los comienzos de las Guerras Clon (Episodios I, II, III) hasta las batallas de la Resistencia contra la Primera Orden (Episodios VII, VIII, IX). Eso implica varias facciones, cada una con sus diferentes tipos de soldados, soldados especiales y personajes destacados, tanto héroes como villanos. Obi-Wan Kenobi, Darth Maul, Palpatine, Darth Vadrer, Han Solo...

Su sistema de clases y personajes por puntos es genial, pero su ambientación y el modo multijugador de Supremacía me vuelan la cabeza por los aires. Se tratan de batallas en mapas enormes (de batallas reales de Star Wars) con varias fases: comienzan en tierra con objetivos, pero luego se desplazan a la base del equipo que vaya perdiendo. Si no se destruyen los núcleos, la batalla vuelve a tierra. Y así sucesivamente.

La segunda fase no cuenta con batallas estelares como el Battlefront II original, pero aun así es brutal. Las partidas más largas pueden extenderse casi una hora e incluso más. Todo esto con un gunplay genial, una movilidad increíble y un sistema de cámara en tercera persona (también primera) que luce espectacular. No importa cuántos años pasen, siempre me maravillará. Sueño con un Battlefront III.

¡Iván conoció antes los videojuegos de Star Wars que las películas!

Recuerdo a la perfección cual fue el primer juego de Star Wars al que jugué. Ni siquiera había visto las películas antes, porque era demasiado pequeño y apenas tenía idea de cine, pero recuerdo jugar en casa de un amigo a La Amenaza Fantasma de PSX. Fue solo una hora, pero lo suficiente como para interesarme por el universo de George Lucas.

Poco después, con unos 8 o 9 años, vino el que sería uno de los juegos más importantes de mi vida: LEGO Star Wars. A día de hoy, creo firmemente que este juego familiar sigue siendo el mejor juego de la franquicia de la Guerra de las Galaxias que he jugado. Se que no es algo original, ni tampoco es un título que fuese vanguardista, pero tiene algo especial que creo que ningún otro juego de la franquicia ha sido capaz de tener.
Más tarde, y obsesionado con el mundo intergaláctico protagonizado por Luke Skywalker me aventure en otras obras, siendo El poder de la Fuerza el que más me llamó la atención. Recuerdo con 12 años estar sólo en mi casa cogiendo dos espadas como Kento Marek y hacer los movimientos que hacia el personaje dentro del juego (perdón por romperte el jarrón mamá); pocos juegos han conseguido hacer que hiciera esas locuras en la vida real.

A pesar de que otros muchos juegos de la franquicia Star Wars llegasen a mi vida después, ninguno de ellos tuvo la magia de LEGO Star Wars y El Poder de la Fuerza.

Hubo un verano en el que Frankie y su hermano vivieron La Amenaza Fantasma en bucle

Es imposible describir cómo se vivió en nuestra casa el estreno de Star Wars: Episodio I. Mi hermano y yo nos obsesionamos con aquella película, con el agravante de que tener previamente un amplio bagaje acumulado desde la trilogía original fuertemente alimentado a base a libros, cómics, figuritas y nuestra propia colección de juegos para consolas y PCs. No los teníamos todos, pero jugábamos a cada uno hasta exprimirlos al máximo. Y entonces, a LucasArts le dió por sacar una cantidad absurda de juegos basados en La Amenaza Fantasma. ¡Estábamos en una nube!

Nuestra toma de contacto fue con Star Wars: Episode I Racer en N64 y lo desbloqueamos absolutamente todo. Y también en PC. Sin embargo, el videojuego oficial de La Amenaza Fantasma (en PlayStation) fue una decepción: pese a que se expandían las historias mostradas en la película, a nivel jugable no era nada especial. Y entonces, un año después, irrumpió con fuerza el juego de Star Wars que nos dejó un calado especial: Star Wars: Jedi Power Battles.

Desarrollado por la propia LucasArts para PlayStation, con una conversión todavía mejor en DreamCast, Jedi Power Battles es un Hack'n Slash perfecto para jugar a dobles en el que se nos permite revivir el viaje del joven Obi Wan Kenobi y su maestro Qui-Gon Jinn a través de lo mostrado en la película. Y en eso es simplemente intachable: niveles con un toque plataformero muy bien planteado, combos y habilidades de la fuerza que funcionan igual de bien al jugar solo que a dos mandos... Pero es que además tenía y sigue teniendo una rejugabilidad alucinante.

Screenshot 2666

Además de los jedis protagonistas de La Amenaza Fantasma tienes a tu disposición a tres más nada más arrancar la partida. Y ojo, que puedes desbloquear todavía más personajes como el Capitán Panaka (que usa un blaster) o el mismísimo Darth Maul. Y, sin embargo, no jugábamos ni para conocer la historia, ni para tener todos los coleccionables o para subir al máximo cada personaje, sino porque era sencillamente divertidísimo.

Y, bueno, la banda sonora orquestada de John Williams encajaba de maravilla también.

LucasArts siguió produciendo nuevos juegos de acción basados en Star Wars, y lo cierto es que incluso intentó replicar sus aciertos en portátiles y nuevos juegos. Sin embargo, lo más parecido que tenemos a día de hoy son los juegos de LEGO Star Wars. Excelentes en lo suyo, desde luego, y mucho más ricos en contenidos y variedad, pero con un tono diferente y más familiar. Y pese a que la emoción del momento ya no es la misma, salvar la galaxia a dos mandos (o, al menos, el planeta Naboo) sigue siendo un plan sin fisuras.

La última palabra la tienes tú

Tres opiniones, tres etapas diferentes de Star Wars en los videojuegos y una misma pasión. La conclusión: es imposible ser objetivo con esta saga. Nuestro compañero Rubén Márquez imaginó todas las posibilidades de cara a su futuro y nos encantan todas. Y, bueno, Alex es un enamorado de la ciencia ficción. ¿Qué te vamos a decir que ya no sepas? De hecho, te cedemos la palabra a ti.

¿Cuál es tu juego de Star Wars favorito? Igual coincides con nosotros o puede que se trate de una rareza total. Sabemos que el mítico Star Wars: Knights of the Old Republic no merece ser olvidado, y lo mismo se aplica al juego de Jango Fett que tanto nos recuerda a la serie de El Mandaloriano, la saga de Jedi Knight o ese mítico Shadows of the Empire con el que LucasArts siguió mimando a las consolas de Nintendo. ¡Y si te gusta Kinect Star Wars se dice y punto!

En cualquier caso, el paso de Star Wars por los videojuegos es una parte crucial de su legado. Y su mayor logro es cómo es capaz de calar de maneras tan diferentes a generaciones enteras. Si solo pudieses quedarte con un juego ¿Cuál te llevarías al desierto de Tatooine?

Comentarios cerrados
Inicio