Así ha sido el 2020 que nos ha regalado PlayStation Plus: valor total y medias de los juegos ofrecidos
Listas

Así ha sido el 2020 que nos ha regalado PlayStation Plus: valor total y medias de los juegos ofrecidos

Hace unos días os mostrábamos el repaso definitivo a los Games With Gold a lo largo de este año. En esta ocasión, le toca el turno a su contrapartida de Sony. PlayStation Plus es el servicio de suscripción de la empresa japonesa, que da acceso a las funciones online de los títulos y ofrece cada mes juegos de forma gratuita.

Tanto PS4 como la recién estrenada PS5 han sido las consolas que han recibido juegos, ya que PS3 y PS Vita se cayeron el año pasado del reparto mensual. Han sido 33 juegos en total, algunos incluso se han repetido en meses consecutivos. Sea como sea, veamos cómo le ha ido a PlayStation Plus en este 2020.

Títulos de enero

Muy fuerte comenzó el año Sony con sus títulos para el servicio. La trilogía de Uncharted es un valor añadido muy potente, regalando la remasterización para PS4. Goat Simulator la acompaña, siendo uno de los títulos que más carcajadas ha provocado en los últimos años. La valoración media los juegos en Metacritic es de 62,7 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 43,97 euros.

Títulos de febrero

Buena añada la del segundo mes de 2020. Una nueva trilogía asomó en el catálogo, ofreciendo los fantásticos Bioshock en su versión remasterizada. Además, Los Sims 4 es sinónimo de cientos de horas. Los usuarios de RV también recibieron su dosis de juego con Firewall. La valoración media los juegos en Metacritic es de 69,75 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 134,96 euros.

Títulos de marzo

Marzo tampoco decepcionó. El remake de una de las obras más queridas por la comunidad llegó a PlayStation Plus. Gracias al trabajo de Bluepoint Games, podemos disfrutar de volver a vivir la aventura de PS2 en la máxima calidad. El amigo Sonic y el título de PlayStation Talents se unen al trío. La valoración media los juegos en Metacritic es de 67,7 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 84,97 euros.

Títulos de abril

Primera ocasión en la que hay dos juegos, pero de una calidad muy alta. Nuestro amigo Nathan repite aparición con la cuarta entrega de su franquicia y la conducción de DiRT Rally 2.0 completa un binomio muy interesante. La valoración media los juegos en Metacritic es de 88,5 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 64,98 euros.

Títulos de mayo

Simulación. Ese es el mantra que definió el mes de mayo, con uno de los mejores simuladores de ciudades del mercado y el juego que mejor recrea la dura vida de trabajo en la granja. La valoración media los juegos en Metacritic es de 77,5 puntos (Treasure Rangers no posee análisis registrados en Metacritic por la prensa). El total del valor de los juegos del mes es de 99,97 euros.

Títulos de junio

Posiblemente, uno de los mejores meses del año, sino el mejor. Junio nos regaló dos obras con modo campaña, pero cuyos esfuerzos y pensamiento estaban centrados en el apartado multijugador. La guerra, ya sea galáctica o terrenal, estaba disponible para nosotros. Treasure Rangers parece que no consiguió la recepción adecuada, así que repitió en la lista. La valoración media los juegos en Metacritic es de 73,5 puntos (Treasure Rangers no posee análisis registrados en Metacritic por la prensa). El total del valor de los juegos del mes es de 114,97 euros.

Títulos de julio

Mes muy contundente. La mejor edición posible de la segunda aventura de Lara Croft, junto con uno de los títulos deportivos más importantes del año, totalmente gratis. La valoración media los juegos en Metacritic es de 73,5 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 112,96 euros.

Títulos de agosto

Relevancia capital la de este mes, incluso para la industria. Fall Guys se destapó como una de las sensaciones del 2020, gracias su particular visión de los battle royale. El remaster de Call of Duty: Moder Warfare 2 también fue un buen motivo para aprovechar los títulos de agosto. La valoración media los juegos en Metacritic es de 70 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 57,99 euros.

Títulos de septiembre

Otro mes con únicamente dos juegos. El título que comenzó la fiebre de los battle royale versus la quinta entrega de una de las mejores franquicias de la historia de la lucha. La valoración media los juegos en Metacritic es de 74,5 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 49,98 euros.

Títulos de octubre

RPG y conducción. Need for Speed Payback no es el mejor valorado por la comunidad de fans, mientras que Vampyr ofrece una interesante visión del mundo vampírico. Massira completa como el juego que trata sobre los refugiados sirios en su búsqueda por un futuro mejor. La valoración media los juegos en Metacritic es de 63,7 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 82,97 euros.

Títulos de noviembre

Si junio opositaba a uno de los mejores meses, noviembre no se queda atrás. La principal novedad radica en la presencia de Bugsnax, el primer título de la historia de PS5 en PlayStation Plus. Además, juegazos como Hollow Knight o Sombras de Guerra dan brillo a este mes. La valoración media los juegos en Metacritic es de 78,75 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 96,46 euros.

Títulos de diciembre

Mes de contrastes, ya que se repiten dos juegos, lo cual es negativo. Si bien recibimos el simpático battle royale Worms Rumble y el creado por Electronic Arts. El mes del año con más juegos y que cierra el 2020. La valoración media los juegos en Metacritic es de 70,6 puntos. El total del valor de los juegos del mes es de 101,95 euros.

PlayStation Plus Collection

Uno de los atractivos más interesantes que ha creado Sony para los suscriptores de PlayStation Plus este año, es el fabuloso recopilatorio de algunas de las mejores obras exclusivas de PS4. Una selección de 20 juegos, de lo más variados y sin ningún coste adicional.

Esta colección se presentó el día 19 de noviembre, cuando llegó la PS5 a Europa. Es exclusiva de los usuarios que posean tanto una suscripción al servicio como la nueva consola. Esta es la lista completa

La valoración media los juegos en Metacritic es de 85,15 puntos. El total del valor de los juegos de la PlayStation Plus Collection es de 579,8 euros.

El año en datos y conclusiones

Estos son los datos resumidos que nos ha arrojado este 2020 de PlayStation Plus. Sacad vuestras propias conclusiones:

El valor total de los juegos fue 1.046,11 euros, por lo que la media por título es de 31,7 euros. El mes con más valor fue febrero con 134,96 euros, mientras que el que peor valor tuvo fue enero con 43,97 euros.

Respecto a las puntuaciones otorgadas por Metacritic, la media total de puntuación fue 76. El mes con mejor valoración fue abril con 88,5 puntos, mientras que el mes con peor valoración fue enero con 62,7 puntos.

Viendo el nivel mostrado por las obras, lo cierto es que ha sido un excelente año para formar parte de la suscripción de PlayStation Plus. Varios títulos exclusivos de Sony han llegado al servicio y prácticamente podemos hacernos con una biblioteca de juegos para todo el año.

La estrategia de la compañía nipona parece clara: pocos juegos por mes, pero bien seleccionados. No existe un número fijo de títulos para cada tanda, así que la calidad de las fechas variable, aunque la media es bastante alta. Sin embargo, el talón de Aquiles, por lo menos en España y Portugal, es el juego de PlayStation Talents que sí que suele ser habitual.

Entendemos su producción y presupuesto menor, pero inevitablemente, suelen bajar la calidad de sus compañeros de mes. Tampoco ayuda que Sony se empeñe repetir un mes tras otro su publicación; puede ser que no haya funcionado el mes anterior y prueben suerte en el siguiente.

Lo cierto es que PlayStation Now, el servicio de juego por streaming, no está tan consolidado como su competidor más directo, Xbox Game Pass. En dicho servicio, muchos exclusivos de Sony entran y salen cada mes, por lo que el catálogo no es una auténtica garantía. Quizás por ello PlayStation Plus todavía sea una opción muy atractiva.

Eso sí, la llegada de la PlayStation Plus Collection para los poseedores de una PS5, es un auténtico puntazo para la marca. Ahora cada mes habrá de forma regular dos juegos de PS4 como mínimo y "de forma regular" juegos de PS5. Los pasos dados por Sony en este 2020 son firmes, así que veremos como comienza PS Plus el 2021 junto con la implementación de la nueva generación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio