Los 27 mejores juegos gratuitos de Steam: de Dota 2 a Halo Infinite
Listas

Los 27 mejores juegos gratuitos de Steam: de Dota 2 a Halo Infinite

Steam está rebosante de videojuegos, y muchos de ellos son gratuitos. De hecho, si repasamos los listados de los más jugados en la plataforma de videojuegos de Valve encontramos que siete de los diez puestos están ocupados por títulos free-to-play. ¿Los otros tres? GTA V, Monster Hunter Rise y, lo creas o no, Wallpaper Engine. A partir de ahí, en VidaExtra no solo te vamos a hablar de los más exitosos, sino que te hemos reunido a los mejores.

Ni uno, ni dos, ni diez:  te hemos reunidos casi una treintena de videojuegos gratuitos que podrás jugar en Steam y solo pagarás por contenido adicional si te realmente apetece. Ya bien sea por mejorar o darle un toque de estilo adicional a tu héroe, desbloquear nuevos personajes, añadir nuevos tramos a la historia o por algo tan simple como creer que merece la pena el trabajo que hay detrás. 

Una selección de juegos que va del RPG a la estrategia, pasando por alguna que otra propuesta realmente alternativa que merece una partida. Sin más dilación, a continuación encontrarás los 27 mejores juegos gratuitos de Steam: de Dota 2 a Halo Infinite, pasando por Fallout Shelter o el juego de cartas favorito del mismísimo Geralt de Rivia.

Albion Online

Ss 0a2b985897c1020df78bf3581edea8de07bf08fa 1920x1080

Hay montones de MMORPG de fantasía en Steam, pero Albion Online ofrece algo muy curioso: una economía manejada por los jugadores, de modo que la compra, la venta y el intercambio de equipo y materiales se realiza en  mercados construidos por jugadores a partir de recursos recolectados.

Eso sí, el juego es más que eso: además de ofrecer lo que se espera de un juego de rol y fantasía cuenta con un sistema de combate sin clases y si lo que queremos es repartir algo más que mercancía también cuenta con su propio sistema de batallas Jugador contra Jugador.

Apex Legends

A Respawn se le dan de escándalo los shooters en primera persona, y Apex Legends es la mejor prueba de ello: las reglas de juego son las mismas que las de cualquier Battle Royale con diferencias aquí y allá, pero su gunplay es intachable y las partidas son frenéticas y trepidantes. Eso sí, el ingrediente secreto de esta estupenda receta recae en unos personajes con carisma y habilidades verdaderamente rompedoras.

Brawlhalla

Ubisoft le planta cara a Super Smash Bros. con un juego de lucha gratuito y totalmente multiplataforma que no solo está muy cuidado a nivel de jugabilidad, sino que cuenta con una infinidad de colaboraciones y luchadores invitados tan espectaculares como imposibles. Desde los Street Fighter más cañeros a The Walking Dead o las Tortugas Ninja, pasando por un Rayman que, por desgracia, quedó fuera del crossover nintendero.

Century: Age of Ashes

Si buscabas un equivalente a Panzer Dragoon actual tenemos dos buenas noticias: se llama Century: Age of Ashes y es gratuito. La premisa se basa en ofrecer alucinantes batallas multijugador  en equipo de 6v6 a lomos de poderosos dragones en entornos de fantasía épica. Si a eso le sumamos valoraciones mayormente positivas en Steam, ¿cómo no darle el beneficio de la duda?

Counter-Strike: Global Offensive

Con más de dos décadas a sus espaldas y manteniéndose en la cresta de la ola en lo referente a shooters en primera persona, Counter-Strike apenas necesita presentaciones: CS:GO es la quintaesencia de los FPS competitivos. Y  ojo, que Valve diese un giro hacia el formato free-to-play no ha frenado sus ingresos.

Crossout

Ss Bf3b782f2f75cddb20c11dbcce309f9ead688f99 1920x1080

Al precio que está la gasolina, que se nos de la oportunidad de participar en batallas motorizadas de manera gratuita es un doble regalo. En esencia, Crossout es un  MMO de acción post-apocalíptica centrado en la acción y los combates con vehículos personalizables que desafiarán tanto nuestra imaginación como nuestra creatividad a la hora de sembrar el caos.

Crusader Kings II

¿Qué lista de juegos de PC está completa sin al menos un par de alternativas de estrategia? Crusader Kings II combina la esencia de los juegos por turnos con elementos roleros. Y si nos quedamos atrapados por su fórmula hay una verdadera infinidad de contenido extra y expansiones para no salir de casa en años.

Destiny 2

Como dijo en su día Gallego, Destiny 2, es esa droga que (algunos) no queremos dejar. Bungie no ha parado de expandir un proyecto a larguísimo plazo a base de contenido y ambición. Cinco años después, el ambicioso shooter de ciencia ficción no solo se juega en Steam, sino que se posiciona como uno de los juegos estrella de la plataforma de Valve. Por algo será.

Dota 2

El único MOBA capaz de rivalizar e igualar a League of Legends sigue batiendo récords en Steam mientras se expande con nuevos proyectos ambientados en su universo. Eso sí, la propuesta competitiva y los grandes eventos de Dota 2 continúan sentando cátedra. ¿Quién hubiese dicho que este millonario juego nació de un simple mod de Warcraft III?

The Elder Scrolls: Legends

Ss F23dae91acdafd0b051497ea8cbd225a20b5c45b 1920x1080

Bethesda no solo llevó toda la saga de The Elder Scrolls a Steam, sino que incluso es posible jugar a las entregas clásicas como The Elder Scrolls: Arena y The Elder Scrolls 2: Daggerfall totalmente gratis. Eso sí, por nuestra parte te proponemos una apuesta bastante más moderna y alternativa: The Elder Scrolls: Legends reinterpreta el universo en clave de juego de cartas coleccionables. En 2019 se anunció que dejaría de recibir actualizaciones, pero en la actualidad sigue cosechando críticas positivas.

EVE Online

CCP, sus creadores, describen a EVE Online es el mayor MMO espacial de mundo. Y no les faltan ni razones ni ambición para hacerlo: la comunidad del juego ha demostrado en infinidad de ocasiones su implicación a la hora de convertir un videojuego en un universo propio de ciencia ficción. Desde 2016 se juega gratis y eso, además, es un regalo.

Fallout Shelter

Bethesda tuvo la ocurrencia de sacar un juego sencillo, pero muy resultón, de gestión de búnkeres gratuito y para móviles con el propósito de promocionar el lanzamiento de Fallout 4. En el proceso sorprendió con una experiencia tan absorbente como brillante y divertida que ya se juega en todas las plataformas, incluida Steam o hasta los automóviles Tesla.

Fire & Maneuver

Disponible en calidad de Acceso Anticipado, aunque con una expansión basada en la Guerra Civil de Estados Unidos ya disponible, Fire & Maneuver se centra en complacer a los mayores apasionados por la historia y los juegos de guerra sin cerrarle la puerta a los jugadores casuales.

Sus partidas resultan interesantes ya que a diferencia de otros juegos de estrategia deja aparcados los elementos de política y economía para centrarse en las batallas, lo cual es tanto un acierto como un reclamo en sí mismo.

Fishing Planet

¿Cómo es posible que un juego sobre pesca se haya colado en nuestro listado? Básicamente, porque Fishing Planet da más de lo que promete gracias a un sistema de IA del pez y físicas realistas.

Un simulador diseñado para disfrutar de la pesca durante tardes enteras y colmado de contenido con sus propias expansiones que plantea tres tipos de disciplina (pescas flotantes, spinning y fondo) y todo tipo de ajustes y elementos multijugador.

GWENT: The Witcher Card Game

CD Projekt RED se sacó de la chistera un enorme juego de cartas coleccionables para The Witcher III. Tan interesante que pedía tener su propio espacio como juego independiente, un sistema de temporadas y hasta un modo historia propio. Si que quedaste enganchado al GWENT como Geralt de Rivia, su versión standalone te va a fascinar.

Halo Infinite: Multijugador

El Jefe Maestro es el embajador definitivo de Xbox, pero su entrada en PCs, especialmente en Steam, ha causado verdadero furor. Con Halo Infinite la cosa alcanzó un nuevo grado y lo mejor es que su multijugador competitivo, el modo más adictivo, es absolutamente gratuito y puedes jugarlo por separado y sin la campaña.

Lost Ark

¿Buscas un MMORPG en el que perderte? Amazon Games arrancó fuerte 2022 con Lost Ark y actualmente es el tercero título más jugado de Steam, CS:GO y Dota 2 son imbatibles, peleándose por ese honor cada día frente a Apex Legends y PUBG.  Siete continentes por explorar, un sistema de combate profundo y personalizable y montones de enemigos y enormes jefazos a los que enfrentarse. ¿Qué más se le puede pedir a este coloso gratuito?

Path of Exile

Durante años, Path of Exile se ha posicionado como la alternativa gratuita en cuestión de Action RPG y fantasía oscura a Diablo. Que Blizzard moviese ficha en la misma dirección recientemente no es casualidad, pero el juego de Grinding Gear Games le lleva casi una década de ventaja. Y eso se nota.

PUBG: BATTLEGROUNDS

El juego que inició el fenómeno de los Battle Royale no pierde fuelle, sino que crece en contenidos y ambición. De hecho, no solo es mucho mejor que cuando puso patas arriba la manera de experimentar la acción y supervivencia en los videojuegos, sino que su apertura al modelo de free-to-play lo ha consolidado: PUBG ya no es una moda pasajera, sino un fenómeno diseñado para ir cada vez a más.

RaceRoom

Hay montones de juegos de conducción en Steam, pero desafortunadamente toca ser muy selectivo a la hora de elegir propuestas gratuitas. KW Studios no solo cuenta con una dilatada experiencia en el terreno del automovilismo en los videojuegos sino que desde 2013 apuestan por la idea del Free2Race con RaceRoom a través de una versión que ofrece cinco coches y dos pistas gratuitas, acceso a todos los modos de juego y un motor gráfico propio que no luce nada mal en partida.

RuneScape

RuneScape es más que una de las sagas veteranas en lo que se refiere a MMORPGs: es un completo ferenente. La versión clásica cerró en 2018 tras 17 años de aventuras y para centrarse en el ambicioso proyecto de fantasía actual. Para entonces, ya habían sido creadas más de 200 millones de cuentas.

¿Sus ingredientes? Un Lore rico y profundo, un sistema de combate versátil, una tonelada de aventuras y desafíos y una comunidad excepcionalmente fiel con la que compartirlas con una única barrera por delante: no está traducido al español.

Soulworker

Acción y locura en clave de manganime para envolver un MORPG con más de 100 mazmorras. Puede que Soulworker peque de no ofrecer grandes novedades frente a otras alternativas tanto en lo temático como en lo que se refiere a su propuesta de combates frenéticos y tampoco se habla en castellano, pero la ventaja de ser free-to-play juega muy a su favor.

STAR WARS: The Old Republic

BioWare y EA desarrollaron Star Wars The Old Republic con una ambición desmesurada, convirtiéndose en uno de los videojuegos más costosos de toda la historia. Una superproducción en clave de MMORPG de ciencia ficción que nos traslada a la Antigua república y que no ha parado de crecer en contenidos y fuerza desde su replanteamiento al modelo gratuito.

Team Fortress 2

Mucho antes de que el mundo se volviese loco con Overwatch, el referente indiscutible en cuestión de Hero Shooters fue Team Fortress 2. Un juego que, a diferencia del título de Blizzard, ha ido a más: recientemente hasta ha batido récords de jugadores simultáneos.

VRChat

En nuestro listado no podía faltar VRChat, aunque resulta algo complicado de explicar su propuesta: no es Oasis de Ready Player One, pero es gratuito y cumple con lo que se espera de él. Que no es poco.

Técnicamente se trata de un videojuego multijugador masivo de realidad virtual (aunque se puede jugar sin un casco de RV) que permite que los jugadores creen sus propios mundos y personajes o participar en todo tipo de actividades, minijuegos y experiencias.

Warframe

Digital Extremes nos viste con un traje biometálico y nos lanza a la aventura a un juego de acción y ciencia ficción explosivo que aborda tanto los combates a cañonazos y tajos en tierra firme con técnicas de parkour, como batallas espaciales a bordo de una nave personalizable. Una bendita locura que se luce más y mejor al jugarse en compañía.

Yu-Gi-Oh! Master Duel

Hemos visto un par de juegos de cartas coleccionables en nuestro listado, y lo cierto es que la saga Yu-Gi-Oh! ha sido adaptada en demasiadas ocasiones a los videojuegos, pero lo que propone Yu-Gi-Oh! Master Duel está a otro nivel: es exactamente el mismo juego de Duelo de Monstruos que se vendía en las tiendas. Si alguna vez tuviste una baraja de cartas Yu-Gi-Oh!, tienes que jugarlo.

Temas
Inicio