Qué podemos esperar de Microsoft en el E3 2021
Eventos

Qué podemos esperar de Microsoft en el E3 2021

Ya estamos en junio y eso significa una cosa: es el mes del E3. Para la gente que ama los videojuegos es una cita ineludible, puesto que dibuja cómo será el futuro del sector. Y en el caso de Microsoft es imperativo que se concreten fechas.

Desde que debutaron Xbox Series X y Xbox Series S el pasado mes de noviembre de 2020, los de Redmond han experimentado una sequía de lanzamientos exclusivos preocupante, motivada en parte por el retraso de Halo Infinite hasta finales de 2021. Desde Xbox Game Studios han prometido muchos juegos para esta feria, varias presentaciones en primicia y la habitual alegría que suponen las nuevas incorporaciones a Xbox Game Pass. Hay ganas de su conferencia del E3.

Su lema se repite: "Juegos, juegos y más juegos"

Halo

Desde su cuenta oficial en Twitter se ha dejado claro que el núcleo principal sobre el que girará la conferencia serán los juegos. Literalmente "juegos, juegos, juegos", en alusión al cambio de chip vivido en los últimos años, dejando atrás aquella imagen de su apuesta por la televisión o las bondades del malogrado Kinect 2.0.

A partir del 13 de junio a las 19:00h (hora española; las 12:00h en Ciudad de México) tendremos por delante un show de 90 minutos centrado en juegos de Xbox Game Studios, Bethesda y otros estudios que están trabajando para Xbox Series y Xbox One. Muchos juegos, con varias primicias mundiales y lo expuesto de Xbox Game Pass, donde es probable que recibamos un aluvión importante de títulos para este servicio de suscripción. Una cifra mayor de lo habitual, vamos.

Que Halo Infinite tendrá un hueco importante cae de cajón, al ser el buque insignia del relevo generacional. Además hay muchas ganas por ver de primera mano su evolución tras aquella ración de 8 minutos de gameplay en la que se vieron sus costuras. Eso sin olvidar la reestructuración de su equipo de desarrollo, por mucho que Phil Spencer haya asegurado que "la rotación es algo saludable".

Microsoft habla de "juegos" para el mercado navideño, en plural, aunque esto no tenga que significar obligatoriamente que se vayan a juntar varios exclusivos de Xbox Game Studios por esas fechas. Sea como fuere, tampoco debería extrañar sabiendo lo que sucedió otros años, como aquel Dead Rising 3 que se presentó pocos meses antes y que acompañó al debut de Xbox One a finales de 2013.

Xbox Game Studios ha mostrado muchos teasers en sus últimos eventos así que ahora toca ración de gameplay. Y ahí tiene muchas papeletas el próximo Forza Motorsport, del que se anunció el pasado mes de abril una beta cerrada. Cabe recordar que esta entrega la desarrolla Turn 10 Studios, mientras que Playground Games (Forza Horizon; del que se rumorea el anuncio de un Forza Horizon 5 ambientado en México) está involucrado en el nuevo rumbo para Fable tras el cierre de Lionhead Studios en 2016. Y tampoco olvidemos que el pasado mes de diciembre se hizo oficial el regreso de Perfect Dark con The Initiative, el equipo más ambicioso de Xbox Game Studios. Hay varias vacas sagradas a priori.

En su último Xbox Game Showcase de 2020, en sustitución del E3 2020, que se canceló debido a la pandemia, se presentaron más de una veintena de juegos, con varios en primicia. Sin embargo, da la sensación de que el Avowed de Obsidian Entertainment o el Everwild de RARE van para largo, salvo sorpresa de última hora.

¿Gozarán de mayor protagonismo esta vez títulos del calibre de Senua's Saga: Hellblade II o State of Decay 3? ¿Llegará alguno a tiempo para estas navidades?

Bethesda, muestra a fondo Starfield. Y más juegos

Starfield

Uno de los bombazos de 2020, efectivo a finales del primer trimestre de este 2021, se produjo con la compra de Bethesda por parte de Microsoft. ¿Y esto qué significó? Que ahora estudios como id Software, Arkane, MachineGames, ZeniMax Online o la propia Bethesda Game Studios forman parte de Xbox Game Studios, con todo lo que conlleva: juegos para la familia Xbox, Game Pass, exclusivos...

Sin ir más lejos, uno de los últimos rumores apunta a que Starfield no saldrá en PlayStation, teniendo su exclusiva en Xbox Series y Windows 10. De hecho, se habla de que podría salir a finales de año o bien a principios de 2022, cuando parecía que este proyecto iba para largo. Y sin duda debería ser el principal protagonista del espacio de Bethesda en la conferencia, al ser una IP nueva a cargo de los creadores de Fallout y The Elder Scrolls, que no es moco de pavo.

Pero cuidado también con MachineGames, puesto que los creadores de los últimos Wolfenstein están involucrados en un nuevo videojuego del mismísimo Indiana Jones. O con ZeniMax Online Studios (The Elder Scrolls Online), al saberse desde hace unos meses que están trabajando en una nueva IP por anunciar.

¿Y qué hay de Deathloop y Ghostwire Tokyo? Que no hay que olvidar que ambos mantendrán irónicamente su exclusividad temporal con Sony. No deberían faltar a la cita y quizás con sorpresa. Veremos. Por lo menos, fecha en Xbox Series.

¿Y qué hay del resto de compañías y third-parties?

Psychonauts 2

Sabiendo que Age of Empires IV saldrá este mismo otoño en Windows 10 es otra buena noticia para Xbox Game Studios, esperando que se concrete la conversión a consolas de Microsoft Flight Simulator, que ya va tocando. El que suena fuerte a que saldrá en breve es Psychonauts 2, lo cuál sería el complemento ideal a la llegada del primero a Xbox Game Pass, todo un clásico surrealista de Double Fine.

Ya en lo relativo a las third-parties parece contar con su presencia asegurada el próximo Battlefield 6, sabiendo que EA lo presentará este mes de junio y que no tendrá su propio evento hasta el EA Play Live del 22 de julio. Y mucho ojo también con el espectacular Atomic Heart, uno de los abanderados del trazado de rayos antes de llegar a las masas, porque estará el 13 de junio en el E3 con un nuevo tráiler. Sí, el mismo día que la conferencia de Microsoft. ¿Casualidad? Para nada.

Por otro lado nos gustaría saber en qué queda el "que sí, que no" en torno a Elden Ring tras los rumores y sobre todo filtraciones sufridas, sabiendo que hasta Phil Spencer lo probó hace meses y aseguró que es "el juego más ambicioso de Miyazaki". Porque desde la llegada de Phil muchas cosas han cambiado en Xbox para bien, siendo una de las más destacables ese trato con los estudios nipones. No olvidemos lo que logró con los Yakuza de SEGA, el último Dragon Quest XI o la llegada masiva de muchos capítulos de Final Fantasy a Xbox Game Pass. ¿Habrá sorpresa con Hideo Kojima tras tanto mensaje subliminal de Phil? Quién sabe...

Eso sí, aparte de todas las sorpresas en primicia y ver los próximos lanzamientos en acción, nos encantaría que se retomase la retrocompatibilidad, que lleva parada desde el E3 2019, también en parte por implementar el interesante FPS Boost.

Temas
Inicio