¿Qué juegos de Xbox Series y Xbox One son compatibles con ratón y teclado? Aquí la lista completa con sus novedades hasta la fecha
Listas

¿Qué juegos de Xbox Series y Xbox One son compatibles con ratón y teclado? Aquí la lista completa con sus novedades hasta la fecha

A finales de 2018 Microsoft nos alegraba el día al implementar soporte oficial para ratón y teclado en Xbox One. Desde entonces la lista ha ido creciendo lenta pero inexorablemente, uniéndose Xbox Series con su debut a finales de 2020.

Desde entonces se ha ido difuminando más si cabe la sensación de estar ante un PC o una consola, motivado en parte por ese énfasis en términos como Xbox Play Anywhere o Smart Delivery, para eliminar precisamente las barreras entre Xbox y PC sin necesidad de pagar un extra. Y que la lista de juegos compatibles con ratón y teclado en Xbox siga creciendo es sin duda motivo de alegría para toda esa gente que quiere poder elegir cómo disfrutar los videojuegos. Sin olvidar la apuesta por la accesibilidad del Xbox Adaptative Controller, que es fantástica.

El problema es que Microsoft todavía no ofrece la visibilidad que debería tener al no disponer de ningún apartado desde el que consultar directamente cuáles son los juegos compatibles, teniendo que fijarse bien en la descripción de los títulos por si aparece "mouse y teclado de consola" o "controlador para juegos para PC".

Esto no garantiza, de todos modos, que todos los juegos compatibles gocen del mismo trato de cara a su compatibilidad, con algunos con funciones limitadas o sin poder reasignar las teclas para una mayor comodidad... Pero al menos se pueden jugar de esta guisa y es un punto a favor en shooters o RTS. Y eso que hay algunos que inexplicablemente aún no cuentan con soporte, como Halo Wars 2.

Shooters de Xbox para jugar con ratón y teclado

Fortnite

Como es lógico el género de los shooters en sus múltiples variantes (vista en primera persona, tercera, isométrica, etc) es de los más populares a la hora de ofrecer soporte para ratón y teclado. Así ya no habrá excusa a la hora de perder.

Los mejores juegos de acción y disparos

  • Call of Duty: Warzone. Uno de los Battle Royale del momento dentro del universo Call of Duty. Tendrás que marcar desde opciones el uso de ratón y teclado. Además, tiene juego cruzado con PC, así que todo perfecto.
  • Chivalry II. El llamado First-Person Slasher de Torn Banner ofrece la opción de jugar con ratón y teclado tras completar el tutorial, aunque no anda fino en los menús ni se puede configurar. También cuenta con juego cruzado total.
  • Deep Rock Galactic. Una de las experiencias cooperativas exigentes y con un pozo sin fondo de horas de juego. Su compatibilidad es de las más cómodas.
  • Fortnite. No necesita presentación. Es conectar y jugar. Y con crossplay.
  • Gears 5. Última entrega hasta la fecha en la saga Gears of War, con la novedad de su mundo abierto en dos actos de la historia. Su compatibilidad es total, así que te vendrá bien si te adentras en el online para no sufrir con la Gnasher.
  • Halo: The Master Chief Collection. Colección imprescindible para los fans del Jefe Maestro, también se agradece su compatibilidad total con ratón y teclado.
  • Metro Exodus. El último videojuego basado en las novelas de Dmitri Glujovski es menos duro si te manejas bien con estos accesorios tan típicos de PC. Y conviene recordar que hace poco se optimizó gratuitamente para Xbox Series.

Resto de shooters que se pueden jugar sin mando

Juegos de estrategia, conducción y simulación

Microsoft Flight Simulator

Por desgracia Xbox no cuenta aún con un Age of Empires, ni tampoco una alta presencia de RTS, al contrario de lo que sucedió con Xbox 360. Ahora bien, esa faceta estratégica o de gestión combinada con simulación está empezando a florecer. Otro tema es que en velocidad no aconsejemos ratón o teclado, vaya.

Selección con los mejores de su género

  • Cities: Skylines. Gestionar una ciudad no es nada sencillo y mucho menos con mando, de ahí que la opción de utilizar ratón y teclado en este trabajo de Colossal Order sea toda una bendición al ahorrarnos muchos disgustos.
  • Gears Tactics. Este Gears of War en plan XCOM es un spin-off sensacional que gana en comodidad al usar la sempiterna dupla de accesorios para Windows.
  • Microsoft Flight Simulator. Otro juego que gana enteros de esta guisa lo tenemos en este simulador por aviación de Microsoft, al gozar de infinidad de accesos directos desde el teclado. Ideal si no dispones de sus accesorios oficiales al ser productos bastante más caros, aunque de lo más completos.
  • Wargroove. La mejor alternativa a los Advance Wars de Nintendo. Y para colmo con un genial editor de niveles con posibilidades infinitas y juego cruzado.

Los demás que se pueden jugar con ratón y teclado

Aventura, RPG y otros géneros inclasificables

Grounded

Finalmente nos topamos con géneros como aventura y RPG. De los primeros sorprende la ausencia de point & click (aquí vendría que ni pintado el hilarante Thimbleweed Park), aunque si hablamos en términos generales, la mayoría de juegos que veremos a continuación se juegan mejor con mando, las cosas como son. Pero volvemos a lo del principio: cuantas más opciones haya, mejor.

Por otro lado, algunos como Valhalla aún no funcionan correctamente al 100%.

Los mejores para darle uso al ratón y teclado en consolas Xbox

  • ARK: Survival Evolved. Uno de los juegos por excelencia a la hora de pensar en superviencia con más gente pululando por su mundo. Gracias al teclado tendrás muchos atajos a mano. No en vano sus orígenes se remontan al PC.
  • Grounded. La joya oculta en desarrollo de Obsidian sigue mejorando a pasos agigantados, especialmente tras la actualización Shroom and Doom. Si has crecido con "Cariño he encogido a los niños" deberías darle una oportunidad.
  • Minecraft. Habiendo surgido en computadoras es lógico que sea la opción más demandada para los puristas y toda esa clase de gente que quiera disfrutar de la experiencia más fidedigna con este icono moderno de los videojuegos.
  • Sea of Thieves. RARE ha ido moleando su obra hasta ser uno de los juegos más queridos de Xbox Game Studios. Y también es compatible con ratón y teclado.
  • State of Decay 2. Un juego de supervivencia dentro de un apocalipsis zombi que no dejaremos de reivindicar, especialmente si te van las experiencias extremas. También se ha ido ampliando y puliendo bastante a lo largo de estos años.

El resto de juegos que no se limitan a jugar con mando

Temas
Inicio