Los juegos más populares y vendidos de PS5, Xbox y Switch según sus tiendas digitales y qué lecturas sacamos de ellos
Listas

Los juegos más populares y vendidos de PS5, Xbox y Switch según sus tiendas digitales y qué lecturas sacamos de ellos

Partamos de una premisa sencilla: pese a que las tiendas digitales de consolas PlayStation 5, Xbox y Nintendo Switch tienen muchos juegos en común, lo cual es algo positivo, existe toda una variedad de factores que influyen a la hora de posicionar un juego sobre otro. Y eso es muy interesante.

Desde el peso de los juegos exclusivos y el valor de las novedades al atractivo de las rebajas y el valor seguro de los superventas de siempre. Y, por supuesto, a cómo el Game Pass de Xbox (y PC) y cómo éste último llega a condicionar la popularidad de un mismo juego que también está disponible en PlayStation Network y la eShop.

Por suerte, desde hace no demasiado todas las tiendas digitales de los sistemas de Sony, Microsoft y Nintendo tienen un parámetro de búsqueda en común: es posible ordenar los juegos digitales por popularidad. Y pese a que no se muestran cifras concretas, los resultados son muy ilustrativos.

Sobre todo cuando podemos encontrar respuestas concretas a preguntas no tan frecuentes, como por ejemplo:

Cuestiones que, por cierto, tienen un valor especial a estas alturas de la partida: ha pasado algo más de medio año desde el lanzamiento de los sistemas de nueva generación, que el grueso de los superventas de PlayStation y Xbox está por llegar y que los lanzamientos de Nintendo Switch han retomado su potente ritmo inicial.

Precisamente por ello, en VidaExtra nos hemos propuesto poner en común los juegos más populares de PS5, Xbox y Nintendo Switch basándonos en uno de los pocos criterios en común: los filtros de sus propias tiendas digitales. Y, en el proceso, hacer una lectura de cada caso.

a
Como dato curioso, a día de hoy Kratos y el Jefe Maestro son sonadísimas ausencias

Somos conscientes de que la proximidad con el E3, las rebajas de cada tienda y la inminente entrada en escena de los nuevos vendeconsolas influyen notablemente en esta fotografía general que hacemos de cada tienda en un periodo muy concreto: a mediados de mayo de 2021. Pero también hemos tenido en cuenta otro factor de peso: a estas alturas, ya deberíamos estar metidos de lleno en la nueva generación. ¿Hasta qué punto eso se nota?

Sin más dilación, estos son los juegos más populares de PlayStation 5, Xbox y Switch según sus respectivas tiendas digitales.

Los más populares de PSN para PlayStation 5

Sony apostó por la retrocompatibilidad a la hora de reforzar el catálogo de lanzamiento de PS5 y muchos de sus juegos se han actualizado de manera gratuita para la nueva generación, pero también tomó una decisión peculiar: a diferencia de Xbox, la nueva sobremesa PlayStation comenzará a recibir ya títulos que no están disponibles en PS4. ¿Cómo ha afectado esto a la tienda de PSN?

Las 10 descargas más populares de PS5 a fecha de 16 de mayo de 2021

Screenshot 4478
  1. Resident Evil Village (PS4 y PS5)
  2. Fortnite (PS4 y PS5)
  3. FIFA 21 (PS4 y PS5)
  4. Oddworld Soulstorm (PS5)
  5. Marvel's Spider-Man: Miles Morales (PS4 y PS5)
  6. Assassin's Creed Valhalla (PS4 y PS5)
  7. Destruction All Stars (PS5)
  8. Demon's Souls (PS5)
  9. Call of Duty: Black Ops Cold War (PS4 y PS5)
  10. Enlisted (PS5)

Si bien, el Top 3 de los juegos de PS5 son bombazos que compartidos con PS4, también es posible ver como las exclusividades se comienzan a emplazar en posiciones muy privilegiadas, destacando un Oddworld Soulstorm y un Destruction All Stars que fueron convenientemente incluidos entre los juegos del Plus, y un Demon's Souls que ha justificado la compra de más de una consola. Y de dos.

Cerrando el ranking, dos propuestas bélicas muy opuestas entre sí: la entrega anual de Call of Duty y el notablemente emergente Enlisted. ¿Cómo evolucionará la cosa de aquí a finales de año? Y pese a que el bueno de Astro se queda fuera de su listado, desde cierto punto de vista que ya no esté entre los 10 juegos más descargados es una buena señal para la Store digital de PlayStation Network.

Los 10 superventas de PS5 a fecha de 16 de mayo de 2021

Screenshot 4483
  1. Wreckfest (PS5)
  2. Genshin Impact (PS4 y PS5)
  3. Subnautica (PS4 y PS5)
  4. Marvel's Avengers (PS4 y PS5)
  5. Fortnite (PS4 y PS5)
  6. Destiny 2 (PS4 y PS5)
  7. Enlisted (PS5)
  8. Astro's Playroom (PS5)
  9. Borderlands 3 (PS4 y PS5)
  10. Resident Evil Village (PS4 y PS5)

Resulta curioso que, salvo Subnautica,  la cúpula de los juegos bajo la clasificación de Superventas esté básicamente compuesta por juegos de descargas gratuitas. Wreckfest, Marvel's Avengers y Borderlands 3 se pueden obtener a través de PS Plus y PS Now, mientras que Genshin Impact, Fortnite, Destiny 2 y Enlisted son en muchos modos referentes de diferentes maneras de abrazar el free-to-play.

El recién estrenado Resident Evil Village es la máxima excepción de este listado en el que prima lo gratuito entre las 20 primeras posiciones. A fin de cuentas, un bombazo de ese calibre no se podía quedar fuera del top 10. Y no muy lejos de él, un FIFA 21 que -como curiosidad- hace no demasiado se unió al catálogo de juegos de EA Play.

Los juegos digitales más populares de Xbox

La situación de Xbox es, cuanto menos, interesante: el Game Pass se ha convertido en el buque insignia de la división de videojuegos de Xbox. Es hora de ver cómo el legítimo Netflix de los videojuegos en consolas afecta a la popularidad y las ventas de los juegos incluidos y no disponibles en él.

Los 10 juegos más destacados de la tienda Xbox a fecha de 16 de mayo de 2021

Screenshot 4479
  1. Sniper Elite III Ultimate Edition
  2. Resident Evil Village (Smart Delivery)
  3. Mass Effect Legendary Edition (Smart Delivery)
  4. Titanfall 2: Ultimate Edition (Mejorado para Xbox One X)
  5. Forza Horizon 4 (Smart Delivery)
  6. FIFA 21 (Smart Delivery)
  7. Asura's Wrath (Xbox 360)
  8. Grand Theft Auto V 
  9. Metro 2033 Redux
  10. Assassin's Creed Odyssey: Deluxe Edition (Mejorado para Xbox One X)

El listado de juegos destacados de Xbox es exquisitamente atemporal: lo mismo nos encontramos con juegos estrenados hace unos días que clásicos de la Xbox 360 e imprescindibles atemporales, como GTA V y la revisión definitiva de la trilogía de Mass Effect o Metro 2033 Redux.

Más allá del factor novedad, las posiciones más privilegiadas, como Sniper Elite III Ultimate Edition y Asura's Wrath, se deben a rebajas irresistibles por debajo de los cuatro euros. Lo cual, por otro lado, ayuda a promover la filosofía de Microsoft de congregar todas las generaciones de consolas en un único sistema.

Los 10 juegos más jugados de Xbox a fecha de 16 de mayo de 2021

Screenshot 4481
  1. Fortnite (Smart Delivery)
  2. FIFA 21 (Smart Delivery)
  3. Outriders (Smart Delivery)
  4. Apex Legends (Smart Delivery)
  5. Destiny 2 (Smart Delivery)
  6. Rocket League (Smart Delivery)
  7. Assassin's Creed Valhalla (Smart Delivery)
  8. NBA 2K21 [Edición Xbox One](Mejorado para Xbox One X)
  9. eFootball PES 2021 (Mejorado para Xbox One X)
  10. ARK: Survival Evolved (Smart Delivery)

Con el parámetro de búsqueda adecuado es posible ver qué es lo más jugado en Xbox, y los títulos free-to-play y las inclusiones en el Game Pass imperan sin concesiones, destacando un Outriders que le pisa los talones a Fortnite y FIFA 21. Siendo Assassin's Creed Valhalla la excepción que conforma la regla.

¿Dónde están los juegos de Microsoft? Los grandes éxitos de la casa dicen presente pasado el Top 10 a través de los sospechosos habituales: Gears 5, Minecraft, Forza 7, Sea of Thieves y, para sorpresa de nadie, lo más selecto de Bethesda.

Mención obligada a Cyberpunk 2077, un superventas que -de manera indirecta- acabó siendo vendido de manera exclusiva en digital en los sistemas Xbox. A día de hoy, el mundo abierto más ambiciosos de CD Projekt Red ocupa el puesto 25 entre los títulos más jugados. Sin embargo, en lo referente a su posición entre los destacados no hay que ir bastante más allá de los 50 primeros juegos.

Los juegos más populares de la eShop para Nintendo Switch

A diferencia de las nuevas PlayStation y Xbox, Nintendo Switch no incluye la aplicación de Netflix o Disney+. Y visto lo visto no las necesita: los grandes bombazos de la casa y las conversiones a medida de los éxitos más potentes se posicionan de manera privilegiada en sus listados, con Pokémon, Mario y los títulos de corte indie como máximos protagonistas.

Los 10 juegos más populares de la eShop a fecha de 16 de mayo de 2021

Screenshot 4484
  1. Among Us
  2. Super Mario Party
  3. Minecraft
  4. New Pokémon Snap
  5. New Super Mario Bros. U Deluxe
  6. Monster Hunter Rise
  7. Dragon Ball FighterZ
  8. AER Memories of Old
  9. Super Mario 3D World + Bowser's Fury
  10. Stick Fight: The Game

El fenómeno de Among Us se ha extendido con éxito desde los móviles y PCs a Nintendo Switch. Lo suficiente como para arrebatarle el trono al mismísimo Rey de las plataformas, lo cual no quita que Mario tenga una posición muy privilegiada entre los exclusivos de la eShop: Super Mario Party, New Super Mario Bros. U Deluxe y Super Mario 3D World + Bowser's Fury pegan con fuerza en digital.

El caso de Switch es realmente singular: más allá de los juegos clásicos de NES Y SNES y títulos online como Tetris 99, la consola de Nintendo es la única que no ofrece incentivos mensuales en forma de juegos. A cambio, sus exclusivos se posicionan de maravilla y hay un amplio margen para otros éxitos, incluyendo un Minecraft de microsoft) que entra directamente en el podio.

Los juegos más destacados de la eShop a fecha de 16 de mayo de 2021

Screenshot 4485
  1. New Pokémon Snap
  2. Fortnite
  3. Animal Crossing: New Horizons
  4. Super Mario 3D World + Bowser's Fury
  5. Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind
  6. Super Mario Party
  7. AER Memories of Old
  8. Calculator
  9. Pokémon Espada
  10. Minecraft

Las máximas obsesiones de los usuarios de Switch están claras: New Pokémon Snap canaliza con éxito la celebración de los 25 años de Pokémon, el empujón de calidad de Fortnite le ha sentado de maravilla y, un año después de su lanzamiento, Animal Crossing: New Horizons continúa despertando pasiones y regalando momentos muy especiales.

Una vez más, los juegos de Nintendo tienen un protagonismo muy especial, y  eso se aplica a cada estreno con el sello de la Gran N. Sin embargo, en este caso hay tres consideraciones muy a destacar si evaluamos los 10 juegos más populares (según la eShop): la brutal rebaja del 90% de AER Memories of Old lo ha catapultado recientemente a lo más destacado de la eShop. Y ojo, que la particular Calculadora de Sabec ha ganado posiciones.

Un apunte extra sobre Nintendo Switch

Que nos hayamos limitado a ver los 10 títulos más destacados de cada plataforma es muy ilustrativo en todos los sistemas, pero sería injusto no hacerle a Nintendo Switch una concesión especial: a partir de la 11ª posición  los indies cobran un protagonismo mucho mayor que en las consolas Xbox Y PlayStation.

¿El motivo? Básicamente, switch no tardó en convertirse en el bastión de los indies: las pequeñas grandes joyas del videojuego brillan con una luz especial en la eshop de consola dos en uno de Nintendo, y cuando su precio está convenientemente rebajado incluso son capaces de adelantar en posiciones a Pikachu y Canela.

Temas
Inicio