Leyendas Pokémon: Arceus es el largamente anhelado pasito en la buena dirección de Game Freak. ¿Y ahora qué?
RPG

Leyendas Pokémon: Arceus es el largamente anhelado pasito en la buena dirección de Game Freak. ¿Y ahora qué?

Que un nuevo juego de Pokémon sea un exitazo comercial no es algo que nos pille de nuevas. Pikachu es una especie de Rey Midas para Nintendo y todo lo que lleva su cara se vende como pan caliente. Por algo será. Sin embargo, el caso de Leyendas Pokémon: Arceus es diferente y excepcional: se trata de la muy requerida ruptura con la fórmula clásica. Una receta que funciona de maravilla, sí, pero que dejó de asombrar a los fans de la saga. Y en este caso no me refiero a los fans más pequeños de la casa.

Sin que sirva de precedente, Game Freak entendió que Pokémon es una marca que va mucho más allá del público infantil. No es que no haya juegos para un perfil algo más adulto, ahí tenemos Pokkén Tournament o Pokémon Conquest, pero lo cierto es que la excusa de "si algo funciona no lo toques demasiado" dejó de funcionar en Pokémon Espada y Escudo. Dos juegos que arrasaron en ventas, lo cual le da un valor especial al éxito de Leyendas Pokémon: Arceus y, por extensión, hace que la siguiente pregunta se nos manifieste sola ¿Y ahora que?

Lo lógico, lo razonable y lo esperado es que The Pokémon Company esté dando forma a la novena generación de Pokémon. Una nueva entrega que siga la continuidad de la saga principal. Que parta de la estela de las ediciones de Game Boy, herede lo aprendido en sistemas posteriores e introduzca algo más que nuevos Pokémon. Con algo de suerte, que tome nota y aproveche para sumar varios de los aciertos de Leyendas Pokémon: Arceus. Aunque, dicho sea de paso, los juegos de Pokémon se venden como churros incluso si éstos acaban siendo un tropiezo o un paso en la dirección equivocada.

El ya tradicional remake que sirve de puente entre generaciones nos llegó en Switch con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, una versión actualizada de los clásicos de Nintendo DS, y lo cierto es que su impacto en el calendario de Game Freak fue relativamente liviano al ser desarrollado por ILCA. Algo que, por otro lado, ni jugó a favor de los acabados finales ni afectó a sus estupendos resultados comerciales: en tan solo mes y medio se vendieron casi 14 millones de unidades. Los remakes podrán gustar más o menos, pero hay motivos rotundos para seguir en esa dirección.

Ahora bien, The Pokémon Company no da puntada sin hilo. Más allá de lo obvio, el lanzamiento de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente tenia un triple propósito: ser el plato principal del año del 25 aniversario de Pokémon, continuar asentando noviembre como el "mes de Pokémon" y, lo más importante, servir de antesala y trampolín definitivo para el propio Leyendas Pokémon: Arceus. A fin de cuentas, la exótica región de Hisui -inspirada en el Japón feudal- se convertirá en el futuro en Sinnoh, la región dónde tiene lugar la aventura de Pokémon Diamante y Pokémon Perla.

El pasado, el presente y el futuro de Pokémon convergen en la región de Hisui

E7oh0j3xiauuas7

¿Qué significa que noviembre sea el "mes de Pokémon"? Básicamente, que Game Freak lleva prácticamente una década expandiendo la saga de un modo u otro antes de diciembre. Salvo alguna excepción, se han ido alternando entregas principales con expansiones y remakes. A veces, combinándolo todo un poco. En 2020 se cerró la etapa de Pokemon Espada y Escudo con los Pack de Expansión. en 2018 tocó Let's Go Pikachu y Let's Go Eevee. ¿En 2017? Pokémon Ultrasol y Ultraluna. Y en todos los casos, cada año, también se dio un lanzamiento secundario entre enero y marzo: New Pokemon Snap, Pokémon Mundo Misterioso...

A partir de aquí hay que plantearse algo: ¿es Leyendas Pokémon: Arceus un lanzamiento alternativo o secundario? Pese a ser lanzado en enero, definitivamente es mucho más que un spin-off. Que no siga el esquema jugable de la saga principal no implica que desde The Pokémon Company no le hayan dado un tratamiento equivalente al de una entrega principal. Es más, dejando a un lado la ambientación, Game Freak ha creado para la ocasión siete nuevos Pokémon, ha imaginado 16 formas regionales para las especies de Hisui, e incluso hay varias sorpresas que, por motivos obvios, no vamos a detallar aquí.

Dicho de otro modo: The Pokémon Company tiene casi una treintena de nuevos Pokémon y variaciones a las que darle salida. Y no solo en los videojuegos venideros y existentes, incluyendo Pokémon Unite, sino que podemos esperar encontrarnos la forma de Hisui de Growlithe, por ejemplo, en forma de todo tipo de merchandising y artículos asociados a la marca. De hecho, es mera cuestión de tiempo que asome en el Juego de Cartas Coleccionables. ¿Lo veremos en una serie o película de animación? No lo descartes en absoluto.

Fjmdizsxoaidpvd

A diferencia de otras sub-sagas dentro de Pokémon, el gran trasfondo creado para Leyendas Pokémon: Arceus supone un muy interesante y prometedor punto de inflexión para el universo Pokémon en todos sus matices. No como lo fue y sigue siendo Pokémon Go con sus propios personajes y acontecimientos, ya que se trata de una experiencia diferente, sino desde el punto de vista creativo, lo aportado en Leyendas Pokémon: Arceus se ha diseñado para poder continuar creciendo a través de todo lo que vendrá después.

Y es que este RPG de acción (así se lo describe en el reverso de la caja) no será perfecto ni tampoco luce como un juego de 2022. Y eso que Switch puede perfectamente acomodarse a bestias como The Witcher III, Monster Hunter Rise o DOOM Eternal. Pero dónde de verdad brilla es en su manera de abrir interesantes puertas a los jugadores y nuevas posibilidades creativas a The Pokémon Company. De introducir nuevas mecánicas jugables y promover una de las asignaturas pendientes de Pokémon Espada y Escudo: la genuina sensación de exploración y descubrimiento.

Tras aciertos comerciales y varias decepciones y oportunidades perdidas, la base para crear algo mayor y más interesante ya está jugándose en aproximadamente seis millones de Nintendo Switch, lo cual se dice rápido. Una cifra de récord que hace inevitable plantearse cómo The Pokémon Company aprovechará ese nuevo impulso.

Tres interesantes maneras de añadir contenidos a Leyendas Pokémon

Arceus

Ni Nintendo ni Game Freak han anunciado planes de post-lanzamiento para Leyendas Pokémon: Arceus, sin embargo tenemos varios precedentes para especular cómo se le podría seguir dando vida al juego mientras se introducen novedades y contenidos a los ya disponibles. The Pokémon Company tardó ocho generaciones en entender cómo mantener un juego vivo gracias a los eventos continuos, y la región de Hisui se presta de maravilla a contar nuevas historias.

Fiekmshx0auy587
  • La primera opción sería organizar eventos y contenidos temáticos, como en Pokémon Espada y Escudo. Algo que siempre funciona en Switch (ahí tenemos la saga Animal Crossing, sin ir más lejos) y que favorecería la aparición de especies difíciles de encontrar, así como recompensas y desbloqueables únicos.
Combate
  • Otra opción igual de prometedora y que elevaría drásticamente la cantidad de horas de juego sería introducir un sistema de multijugador. Especialmente, si se trata de una experiencia competitiva. En el juego es posible enfrentarnos a otros personajes, aunque habría que depurar más las mecánicas para la ocasión.
Arceus Switch
  • Por último, pero no menos importante, sería la introducción de nuevas especies. Si bien, la reciente tradición de incluir nuevos Pokémon es propia de la saga principal, la posibilidad de impulsar la experiencia de búsqueda y exploración en búsqueda de novedades sería un acierto total que mantendría vivo el juego (y sus ventas) durante meses.

Soñar es gratis, desde luego, aunque también hay opciones que habilitarían la llegada de contenidos mucho más ambiciosos: un pack de expansión. Algo que ya vimos en Pokémon Espada y Escudo y es bastante frecuente en los juegos de exploración en zonas abiertas como Monster Hunter, The Legend of Zelda: Breath of the Wild o The Witcher. Y, si bien, no esperamos un salto de calidad, la llegada de nuevas zonas que explorar, nuevas habilidades y características y Pokémon inesperados siempre será bien recibida.

De hecho, la inclusión de este posible (y nada descartable) Pase de Expansión para Leyendas Pokémon: Arceus en la suscripción del Paquete Adicional de Nintendo Switch Online sería un poderoso reclamo que redondearía el valor del juego y el servicio, junto con los juegos de N64, Mega Drive y la expansión de Animal Crossing.

Nintendo debe aprovechar el tirón de Leyendas Pokémon: Arceus en sus próximos juegos

Pokemon Arceus

Pokémon es una saga que nunca ha pasado de moda. De hecho, la fiebre amarilla de Nintendo se ha extendido entre generaciones, incluso más allá de los videojuegos, gracias al carisma de Pikachu y compañía. Leyendas Pokémon: Arceus es una brillante manera de retener todo lo que hace especial la saga mientras se reinventa su propia base. No es perfecto, pero es ese juego que sabe agradar a todos los públicos. Los más pequeños, desde luego, pero también entre quienes tuvimos la responsabilidad de elegir entre Bulbasaur, Squirtle y Charmander en una Game Boy.

Si bien, esperamos ver un poquito más de todo lo mostrado, aportado y descubierto en Leyendas Pokémon: Arceus en los futuros proyectos de The Pokémon Company, también hay que admitir que hay material suficiente para crear una saga paralela igual de atractiva que la principal. No al nivel de la serie Pokémon Mundo Megamisterioso, sino como una alternativa real a las entregas duales que crezca sin la presión por ofrecer una nueva cita con Pokémon cada mes de noviembre.

Avanzar en la buena dirección, crecer como RPG y retener el carácter experimental de Leyendas Pokémon: Arceus. Pero, especialmente, tener mucho más presente durante el desarrollo las expectativas de los fans. Y es que es innegable que las fórmulas clásicas han funcionado muy bien ahora y en el pasado, pero las ventas de Leyendas Pokémon: Arceus demuestran que hay mucho margen para ir más allá de ellas.

Poké

Game Freak tiene una base para una nueva serie Leyendas Pokémon. Y en el mundo de Pokémon hay entornos magníficos por redescubrir. Desde esas  Kalos y Galar inspiradas en Francia e Inglaterra respectivamente a una  Teselia que se presta de maravilla a ser un lienzo en blanco (y negro) para nuevas aventuras. Y, ¿quién sabe? Igual hasta atreverse con el largamente anhelado juego de mundo abierto de Pokémon.

Teniendo en cuenta que Nintendo Switch está en el ecuador de su ciclo de vida, al menos según la Gran N, hay tiempo para sopesar las opciones. Por lo pronto, el primer gran paso en la buena dirección de la serie Pokémon ya ha sido dado. Algo que ha tardado muchos más años de lo deseado. Ahora toca dar el siguiente.

Temas
Inicio