Todo lo que tiene PlayStation Studios entre manos: de sus próximos bombazos a sus películas, pasando por PlayStation VR2
PS5

Todo lo que tiene PlayStation Studios entre manos: de sus próximos bombazos a sus películas, pasando por PlayStation VR2

PlayStation está dispuesta a poner toda la carne en el asador en un 2022 llamado a hacer historia del videojuego, y solo existe un límite de cara a sus planes de expansión: las unidades de PS5 desaparecen antes de llegar a las estanterías. Un problema que, por otro lado, revalida la estupenda acogida de los sistemas de nueva generación de Sony. Dicho lo cual, lo verdaderamente interesante no es tener la consola, sino todo lo que ésta ofrece a los jugadores. Y, como veremos, no es precisamente poco.

Tras repasar las revoluciones y nuestros recuerdos de Xbox en su 20 aniversario, y el pasado, presente y futuro de Switch tras sus primeros cinco años, en VidaExtra damos respuesta a la siguiente pregunta obligada: ¿qué tiene entre manos PlayStation Studios? No solo en lo que se refiere a los videojuegos ya disponibles y a los anunciados, sino a sus planes de expansión como marca más allá de sus propias consolas. Incluyendo esos juegos de la casa que se jugarán en PC, Xbox y hasta Nintendo Switch.

A continuación, te hemos preparado un repaso integral a la actual PlayStation Studios y sus divisiones relacionadas. De sus juegos ya disponibles y los anunciados, por supuesto, pero también de aquellos proyectos que ayudarán a asentar la marca más allá de PS5 y una PS4 a la que, visto lo visto, casi una década después todavía le quedan grandes aventuras que ofrecer, nuevas historias que contar y algún que otro imprescindible por recibir.

Los juegos de PlayStation Studios de 2022 a los que ya puedes jugar

Antes de hablar de lo que PlayStation tiene en el horno vamos a repasar lo que acaba de salir de él. Nuestro punto de partida se basa en los tres títulos de PS Studios con los que  PS5 y PS4 han arrancado 2022, y viendo el calibre de los lanzamientos que han llegado estratégicamente repartidos a lo largo de los tres primeros meses, la imagen que nos queda es bastante descriptiva de las intenciones de la compañía.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

En VidaExtra: Uncharted: Colección Legado de los Ladrones. Sony exhibe el poderío de PS5 con las mejores aventuras de Naughty Dog

Naughty Dog actualizó las épicas aventuras de Uncharted en PS4 para que aprovechasen al máximo las posibilidades del DualSense y las consolas de nueva generación, y si El Desenlace Del Ladrón y El Legado Perdido eran dos juegos imprescindibles por separado, esta segunda oportunidad para ponerse en la piel de Nathan Drake y Chloe Frazer es todavía mejor.

Horizon Forbidden West

En VidaExtra: Horizon Forbidden West: una secuela de manual a la que le cuesta sorprender e ir más allá

Aloy, el nuevo icono de PlayStation Studios, retoma los aciertos de Horizon Zero Dawn y añade una nueva capa de emoción y aventura a través de más opciones de movilidad y una región de mundo abierto, el Oeste Prohibido, que busca constantemente ser descubierta y conquistada.

Gran Turismo 7

En VidaExtra: Gran Turismo 7: un nuevo referente absoluto para el automovilismo en PlayStation

La saga de automovilismo de Polyphony Digital recupera todo aquello que la hizo grande en la primera entrega lanzada en dos generaciones a la vez. Siendo ese Gran Turismo que los fans siempre habían pedido en PS4 y, al mismo tiempo, uno de los videojuegos que más y mejor aprovechan todas las posibilidades y características únicas de PS5.

Los tres ejemplos de exclusividades de PS5 y PS4 que llegarán antes de cerrar el año

Es incuestionable que los juegos y contenidos con carácter de exclusividad siempre han sido uno de los alicientes de las consolas PlayStation. Esta generación que se estrena no será la excepción. Sin embargo, conviene tener muy en cuenta que a diferencia de sistemas pasados coexisten tres tipos de exclusividad diferentes. A saber:

Ghostwire: Tokyo

Ghostwire: Tokyo fue anunciado y mostrado en calidad de exclusividad antes de la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft. No sabemos cuando, pero llegará el día en el que asome por el Game Pass de Xbox. Hasta entonces, la nueva aventura paranormal de Shinji Mikami únicamente asomará en la PlayStation de nueva generación y PC.

God of War Ragnarök

Por méritos propios, God of War Ragnarök se posiciona como uno de los juegos más esperados de 2022 en PS5 y, ojo, en PS4 también. El listón dejado por el juego de 2018 es enorme y estamos deseando ver cómo Santa Monica (de PlayStation Studios) lo supera a base de barbarie y epicidad. ¿Saldrá alguna vez en PC? Nunca digas nunca, pero la primera entrega tardó cinco años en jugarse con ratón y teclado.

Forspoken

Square Enix será una de las mejores aliadas de PS5, y Forspoken una de sus mayores apuestas en lo que se refiere a las superproducciones de gran calibre. Una mezcla de géneros muy bien medida que toma prestado el concepto de los isekai, lo traslada a un brutal mundo abierto y, en el proceso, nos permite abordarlo a través de una heroína con habilidades espectaculares. Un apunte: también será editado en PC.

Un nuevo amanecer para PlayStation 4

Screenshot 7004

Si repasamos los referentes anteriores y las sagas a las que acabamos de hacer referencia llegamos a dos conclusiones interesantes: el PC ha pasado a ser el nuevo foco de interés de PlayStation Studios y a PS4 todavía le queda cuerda para rato. La suficiente como para que refuerce su producción casi diez años después de su lanzamiento original.

Definitivamente, no se trata de una jugada descabellada: las nuevas entregas de Horizon, Gran Turismo o God of War son cruciales en la estrategia de expansión de PlayStation Studios, pero también soberbios embajadores para ambas sobremesas. Y pese a que estrenar PS5 es una odisea en sí misma, Sony deja la puerta abierta a las actualizaciones de videojuego pagando la diferencia para todos aquellos interesados en dar el salto generacional.

A fin de cuentas, el mejor embajador de PS5 no es ni el DualSense ni la tecnología de Sonido 3D: es el brutal catálogo de PS4. Y ampliar la cantidad de consolas disponibles en el mercado puede derivar en futuros interesados en su sucesora mientras se le da una mayor salida comercial a sus bombazos. Una jugada maestra, se mire como se mire.

Los juegos oficialmente anunciados ondean en el horizonte

Hasta ahora nos hemos centrado en el presente y el futuro a corto y medio plazo para las sobremesas de Sony, pero los planes de expansión van más allá de 2022. Lo cual incluye títulos anunciados y que llevarán la firma de PlayStation Studios o con cierto carácter de exclusividad que asentarán más y mejor la marca PlayStation.

Marvel's Spider-Man 2

Marvel's  Spider-Man colmó las expectativas del trepamuros de Nueva York. Su continuación directa, protagonizada por Miles Morales, supo sacar partido del DualSense. En la anunciada secuela no solo coincidirán ambos héroes, sino que se enfrentarán a un enemigo tan temible como popular: ¡ni más ni menos que Venom!

Marvel's Wolverine

Hay una barbaridad de X-Men, pero el que se pone en manos de Insomniac Games es, además, uno de los mayores iconos de toda Marvel: los creadores de Ratchet & Clank y Marvel's Spider-Man le darán un nuevo videojuego al mutante con garras de adamantium, y ya estamos deseando darles uso mientras llevamos al límite su capacidad regenerativa.

Star Wars: Knights of the Old Republic Remake

El RPG de culto que combinó lo mejor del rol con el universo de Star Wars será rehecho desde el principio para PS5 y PC. Una oportunidad dorada para dar nueva vida a un clásico atemporal y, en el proceso, continuar la estupenda racha de Remakes que llevan recibiendo las consolas PlayStation.

Final Fantasy XVI

Si bien, parece que todavía es algo pronto para hablar de la segunda parte de Final Fantasy VII Remake, Square Enix ya ha comenzado a caldear el ambiente asegurando que PS5 recibirá la siguiente entrega de su saga más mimada. Final Fantasy XVI quiere retomar el espíritu y el tono que cimentaron la serie sin sacrificar todo lo aprendido de las entregas más recientes.

PlayStation Studios en PC, Xbox y Switch

El despliegue de las mejores sagas de Sony en PC es una mera cuestión de tiempo. La filosofía de PlayStation es lanzar sus juegos más esperados primero en consolas y, tras un margen estratégicamente estudiado, ofrecer una conversión para PC que se aproveche de los ajustes únicos de los equipos de escritorios. Una tendencia que, por cierto, seguirá a la alza de la mano de Nathan Drake.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

  • Sería injusto decir que Uncharted no se ha jugado en PC: gracias a PS Now es posible disfrutar de las entregas clásicas a través del juego en Streaming, aunque la experiencia de juego no era la misma. Con eso por delante, la edición para escritorios de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones será el verdadero debut del cazatesoros más allá de PlayStation

Lo curioso es que, desde el año pasado, PlayStation Studios ha comenzado a lanzar juego en Xbox, llevándolos de lanzamiento al Game Pass. Más concretamente, el juego de MLB The Show. Una sorpresa que, por cierto, no será un caso aislado: este año MLB The Show 22 no solo llegará también al servicio de Microsoft, sino que se jugará en Nintendo Switch.

MLB The Show 22

  • El juego que cuenta con la millonaria licencia de baseball, además, permitirá jugar y compartir progresos entre todas sus ediciones. Y lo más curioso es que la versión para la consola de Nintendo aprovechará los Joy Cons para ofrecer modos y experiencias exclusivas. Un pequeño gran detalle que, además, es una declaración de intenciones.

A lo anterior hay que añadir un dato muy a tener en cuenta: la reciente adquisición de Bungie por parte de PlayStation no va de la mano de la condición de exclusividad, de modo que los creadores de Destiny podrán llevar sus juegos a las plataformas que quieran.

Y ojo, que Sony está desarrollando 10 juegos como servicio que planea lanzar antes de 2026 y Bungie apoyará el proceso.

Los otros estudios de Sony ¿qué pueden tener entre manos?

Screenshot 7005

PlayStation admitió que sus estudios, que no son pocos, están completamente volcados en ofrecer contenidos para PS5. Eso no quita que veamos nuevas o futuras conversiones para PS4, pero lo cierto es que la prioridad de todos es ofrecer contenidos de interés para los jugadores de DualSense. Algunos a través de nuevos juegos y otros a través de otro tipo de proyectos.

De partida, tenemos estudios como Nixxes Software., el cual se unió a la familia PlayStation en 2021, y que están especializados en pulir experiencia de juego para grandes producciones. Entre otras, han tomado parte en Shadow of the Tomb Raider o Marvel's Avengers.

No menos interesante son los proyectos de Media Molecule, los cuales por lo general buscan expandir las experiencias de juego con títulos como Little Big Planet o más recientemente Dreams. Estamos deseando ver cual será su próxima obra y deseamos que PlayStation VR2 esté entre sus prioridades.

Por otro lado, si bien contamos con nuevos remakes para PS5, es inevitable que tengamos en mente a Bluepoint Games. Ellos hicieron que nos sacásemos el sombrero con Shadow of the Colossus y Demon's Souls, y lo cierto es que hay demasiados grandes clásicos en PlayStation que piden ser recuperados.

Mención muy especial a Sony IA, la nueva división de inteligencia artificial de Sony que ha comenzado a evaluar el potencial de ofrecer agentes que compitan contra los propios jugadores y, en el proceso, amplíen los horizontes de cada juego. Los resultados en Gran Turismo son, cuanto menos, prometedores.

Hablemos de PlayStation VR2

PS VR2

Ningún fabricante de consolas ha apostado tanto y tan fuerte por la realidad virtual como Sony y PlayStation VR, y visto está que seguirá haciéndolo con su sistema de cascos y mandos de nueva generación: PlayStation VR2 llegará a finales de año (si todo va sobre lo anunciado) ambicionando dar el gran salto de calidad en la experiencia con más resolución, mejor rendimiento, mucha mejor ergonomía y sin tanto cable: el dispositivo incluirá sensores y se beneficiará del extra de capacidad de PS5.

El otro punto fuerte del sucesor de PS VR son sus mandos, los cuales están alineados con la tecnología DualSense y ofrecerán prestaciones similares y un diseño más cómodo y versátil que los PS Move. Un acierto, se mire como se mire, aunque todavía se desconoce algo tan esencial como el precio.

Lógicamente, esta tecnología no servirá de nada sin el respaldo de un buen catálogo que lo hiciese realmente interesante. Y ahí es donde entran en juego los estudios de PlayStation y otras Third Parties. De momento, lo que sabemos es que ya hay un juego confirmado: Horizon Call of the Mountain.

Lo que sabemos en torno a esta nueva aventura que extenderá el universo de Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West es bastante poco: se trata de una incursión en primera persona al apocalipsis del juego. Y pese a que no se trata de una historia sobre Aloy, estará presente de un modo u otro.

Hay muchos juegos y licencias que piden ser llevados a PlayStation VR2. Desde el recién estrenado Gran Turismo 7 a una nueva aventura de Astro Bot. Pero también estamos dispuestos a dejarnos sorprender con nuevas sagas creadas para la ocasión.

Lo que se rumorea del proyecto Spartacus, el contraataque al Game Pass de Microsoft

Screenshot 7003

Hasta la fecha, Sony ofrece dos servicios de PlayStation: PS Plus, el cual ofrece juego online en PS4 y PS5 e incentivos mensuales para los suscritos en forma de videojuegos; y un PS Now dedicado a los jugadores de consolas y PCs que da acceso a un catálogo de cientos de títulos. Y, sin bien, no se ha anunciado oficialmente ninguna alternativa a ambos, los rumores en torno al proyecto Spartacus cada vez llegan con mayor frecuencia.

¿Qué es Spartacus? En esencia un replanteamiento de las suscripciones actuales a través de tres planes de diferente precio que, en mayor o menor medida, emparejan los servicios de las consolas PlayStation con la fórmula del Game Pass de Microsoft, de modo que:

  • PlayStation Plus Essential sería el equivalente a PS Plus con juego online y nuevos títulos cada mes. El precio, según rumores, tampoco variaría demasiado: aproximadamente 10 dólares al mes.
  • PlayStation Plus Extra suma a lo anterior y sumamos un catálogo adicional de títulos que todos los suscriptores podrán descargar y disfrutar en las consolas. Su precio estimado: unos 13 dólares al mes.
  • PlayStation Plus Premium ofrecería todo lo incluido en el plan PS Plus Extra y suma tres incentivos adicionales: juegos clásicos, pruebas de juegos nuevos y la posibilidad de jugar en la nube. Se estima que costaría 16 dólares al mes.

El movimiento tendría bastante sentido de cara a fidelizar a los jugadores y darle un valor adicional a sus consolas, y hay que admitir que los exclusivos de las primeras PlayStation son todo un reclamo. Sin embargo, y como hemos comentado, hasta la fecha Sony no ha confirmado ni negado la existencia del proyecto Spartacus o sus diferentes planes.

Los Eventos de PlayStation

Playstation Evo

Existen dos clases de eventos en torno a la marca PlayStation en los que Sony tiene un papel protagonista:

Por un lado, los dedicados a sus propios juegos y sus anuncios, como los PlayStation Showcase o los State of Play, en los que se hace un repaso a las novedades y futuros lanzamientos de las consolas.

Por otro lado, y esto es igual de interesante, los eventos competitivos y de eSports . Y en este aspecto, PlayStation ha sabido alinear piezas clave durante los últimos años:

  • De entrada, con la adquisición del EVO, el multitorneo de juegos de lucha cuya popularidad ha hecho que incluso cuente con propia edición japonesa.
  • Además, está el despliegue de Gran Turismo cuyo propósito final es equiparar las competiciones oficiales reales promovidas por la propia FIA con las de la saga de Polyphony Digital.

Todos estos eventos son esenciales para la marca. Especialmente, desde el año en el que PlayStation decidió dejar de participar en el E3 y otras grandes ferias e iniciativas del videojuego para adoptar un modelo en el que se dé más protagonismo a sus anuncios. Ahora bien, no son las únicas iniciativas que nos permitirán disfrutar de los contenidos de PlayStation con las consolas y los mandos apagados.

PlayStation Productions: de las consolas al  cine y la pequeña pantalla

Los videojuegos de PlayStation tienen un interesante recorrido en las taquillas y las pequeñas pantallas. Un ejemplo de ello fue la película de Ratchet & Clank que llegó de la mano de su remake para PS4. Y si Sony Pictures seguirá apostando por los videojuegos de sus consolas, a partir de 2022, empezando por la película de Uncharted, se hace desde su propio sello: PlayStation Productions.

Una iniciativa que, por cierto, va más allá de las salas de cine: PlayStation Productions también producirá contenido para la televisión, implicando a los creadores y desarrolladores de los juegos en cada proyecto. Y la lista de lo que está por venir no pinta mal.

Cinco secuelas deseamos ver más pronto que tarde

Aprovechamos nuestro cierre a este repaso de los planes de presente y futuro de PlayStation para plantear cinco regresos no anunciados pero si muy interesantes.

Uncharted 5

Unchart

En los videojuegos muy rara vez nos quedamos sin quinta entrega cuando las cuatro primeras han funcionado especialmente bien. Y pese a que en El Desenlace del Ladrón el propio Drake parece haberlo dejado todo muy bien atado, hay interesantes cabos sueltos y personajes que merecen tomarle el relevo al cazatesoros de PlayStation.

Syphon Filter

Screenshot 7006

Days Gone quizás no fue el éxito esperado. Pero mucho antes de que Deacon nos invitase a recorrer un enorme mundo abierto infestado de zombis en motocicleta, Bend Studio contribuyó con su propia estrella de acción a la marca PlayStation: Gabriel Logan, el protagonista de Syphon Filter. Una saga que, por cierto, tuvo nada menos que seis entregas.

Astro Bot para PlayStation VR2

Screenshot 7007

Conocimos al diminuto Astro Bot en PlayStation VR y luego nos dio la bienvenida en PS5 aprovechando para exhibir todas las posibilidades del DualSense. Puede que solo haya un juego confirmado para la nueva generación de realidad virtual de PlayStation, pero tenemos muy claro que el pequeño y alegre robot no debe faltar en PS VR2.

Bloodborne 2

Screenshot 7008

Ahora que Elden Ring ya se juega en todo el mundo, FromSoftware tiene margen para cumplir el gran sueño de los fans de su fórmula: darle a Bloodborne una secuela que asiente definitivamente el universo de uno de los mejores juegos de PS4. Dicho lo cual, también recibiríamos de muy buen agrado una versión actualizada del original para PS5 (y PC) con el toque maestro de Bluepoint Games.

WipeOut Next-Gen

Preview Screenshot6 145666

La saga WipeOut nos voló la cabeza en la PlayStation original y sus brillante manera de aprovechar aquellos 32 bits para ofrecer alucinantes carreras a velocidades absurdas en entornos 3D. Estamos deseando ver todo lo que puede lograrse con PS5, el DualSense y, ya puestos, PlayStation VR2.

Temas
Inicio