Compartir
Publicidad
Al final este 2018 está demostrando con creces que no tiene nada que envidiar a los juegazos de 2017
Industria

Al final este 2018 está demostrando con creces que no tiene nada que envidiar a los juegazos de 2017

Publicidad
Publicidad

2017 nos pareció un año casi imbatible. A lo largo de sus doce meses (desde enero, con 'Resident Evil 7: Biohazard', hasta diciembre, con 'Xenoblade Chronicles 2'), no paramos de recibir juegazos y donde Nintendo puso el broche de oro con dos experiencias irrepetibles: 'Super Mario Odyssey' y, sobre todo, 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'. 2018 lo tenía difícil de inicio.

Sin embargo, en apenas cuatro meses, hemos recibido una cantidad importante de juegazos, con algunos, como el nuevo 'God of War' de PS4, que muchos lo han elevado al olimpo de la historia de los videojuegos. Y con otras experiencias, como las del inolvidable 'Celeste', que vuelven a dignificar la labor de los indies. Entonces, ¿lograrán los juegos de este año superar a los vistos en 2017?

Esta pregunta ya es más difícil de responder, más teniendo en cuenta que aún quedan pocos días para finalizar el mes de abril. Pero sin duda estamos ante otro año que nos está demostrando, mes a mes, que no tiene nada que envidiar a los juegazos de 2017. Y si no nos creéis, acompañadnos en este repaso.

Las mejores entregas de sagas consagradas

210418 Bombazos 01

Empezamos, como no podía ser de otra manera, con el reciente 'God of War' de PS4. Cory Barlog y su equipo han sabido reconducir las aventuras de Kratos por otros derroteros y el resultado ha sido realmente espectacular. No era fácil superar a los originales de PS2 y PS3, pero lo han logrado. Y no sólo eso, sino que esta aventura nos garantiza muchísimas más horas de juego que ninguna.

El mérito de 'Monster Hunter World' tampoco es moco de pavo. Aparte de ser el juego más vendido en la historia de Capcom, ha contentado a sus fans más acérrimos y ha servido como acicate para atraer a los profanos a este pozo sin fondo de cacería donde nunca tendremos motivos para dejar de seguir jugando.

Tampoco era fácil superar ese 'Far Cry 3' tan recordado por Vaas, pero 'Far Cry 5' lo ha logrado a base de ofrecer un mundo más abierto que nunca, misiones más variadas y un mayor impacto en la narrativa gracias al omnipresente Joseph Seed.

Y aunque (por ahora) no forme parte de una saga consagrada, 'Q.U.B.E. 2' nos ha demostrado que no solamente Valve domina el género de los first-person puzzler.

Juegos indies que nos han marcado de por vida

210418 Bombazos 02

Nuestro tercer favorito de 2017 fue el indie 'What Remains of Edith Finch', y de este 2018 ya nos hemos topado con una experiencia sin parangón dentro de los plataformas en 2D: 'Celeste'. Porque la obra del creador de 'TowerFall' no es un plataformas al uso, sino algo que transciende el género. En este sentido, toca un palo similar a 'Hellblade: Senua's Sacrifice', otro de los grandes del año pasado.

'A Way Out' es el otro "indie" (entrecomillamos por la visibilidad que le ha dado EA, nada más) con letras mayúsculas de lo que llevamos de año. Una aventura cooperativa totalmente única que nos lo pondrá muy fácil, además, para encontrar a otra persona con quien jugar. Porque tan solo requiere una copia del juego.

Ya dentro del minimalismo más absoluto del sector independiente, tenemos la genialidad de 'Minit', una aventura condensada en 60 segundos que nos dibujará una sonrisa permanente. Olvidad lo visto en 'Half-Minute Hero', RPG del que toma su esencia, porque Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Jukio Kallio y Dominik Johann han sabido crear una historia mucho más efectiva y donde todo encaja al 100%.

Esto no ha hecho nada más que comenzar, ojo

210418 Bombazos 03

En estos casi cuatro meses de 2018 hemos visto muchos más juegos a tener en cuenta, y la lista se dispara si nos fijamos en lo que resta de aquí a finales de año.

'Dragon Ball FighterZ', 'Full Metal Furies', el remake de 'Shadow of the Colossus' (que vale que sea un remake, pero...), 'Iconoclasts', 'Chuchel', 'Into the Breach', 'Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino'... Son tan solo una pincelada en este tiempo.

Aunque nos hayamos topado con experiencias ensombrecidas por ciertos aspectos, como esa IA tan estúpida del 'Age of Empires: Definitive Edition' o la falta de contenido de 'Sea of Thieves', no nos podemos quejar. El ritmo está siendo muy bueno, al igual que la media en las valoraciones, muy positiva.

Y eso que lo gordo suele venir en el último trimestre del año. Aquí un resumen con algunos de los títulos más potentes (a priori) que nos esperan. Atentos:

Abruman todos esos nombres, ¿no? Sí, 2018 sigue pintando MUY bien.

Más sobre lanzamientos de videojuegos en 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos