La compra de Eidos, Square Enix Montreal y Crystal Dynamics es un chollo comparada con otras grandes adquisiciones

La compra de Eidos, Square Enix Montreal y Crystal Dynamics es un chollo comparada con otras grandes adquisiciones
7 comentarios

Así se comienza un lunes, por todo lo alto. Apenas llevamos unas horas despiertos y Embracer Group ha decidido robar el protagonismo de toda la semana haciéndose con tres estudios de categoría. En una compra valorada en 300 millones de dólares, el conglomerado sueco adquiere a Eidos Montreal, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal.

Franquicias tan potentes como Tomb Raider o Deus Ex pasan a la cartera de sagas de la compañía, junto con otros 50 marcas e IP de todo tipo. Estamos en una época en la que a Microsoft o a Sony no parece que les duela desembolsar enormes cantidades de dinero para hacerse con estudios al completo. Sin embargo, Embracer Group en los últimos tiempos tampoco se ha quedado atrás.

Es por ello que hay que poner en perspectiva semejante movimiento de mercado. Tras la compra de Activision Blizzard y la comparación con otras grandes adquisiciones a lo largo de la historia de la industria, es momento de echar un vistazo a otros acuerdos históricos:

Kadokawa compra FromSoftware por 22,5 millones de dólares

Sigue siendo uno de los grandes caramelos de hoy en día. Hacerse con la propiedad de FromSoftware, creadores de Elden Ring y Dark Souls, supondría un golpe en la mesa brutal para cualquiera. Kadokawa aprovechó en 2014 que Dark Souls II era el Soulsborne más actual para conseguir un acuerdo que a la larga ha sido una ganga absoluta.

Focus Home Interactive compra Dotemu por 46 millones de dólares

La editora también hizo un trato más que rentable. Con este acuerdo, logró hacerse con la propiedad de franquicias como Streets of Rage 4, Another World o Double Dragon. Además, las inversiones futuras de Dotemu irán relacionadas con la resurrección de algunas de sus sagas más legendarias.

Nacon compra Daedalic Entertainment por 60,2 millones de dólares

The Lord of the Rings Gollum

Si bien todos conocemos las compañías y estudios de los que estamos tratando, no es menos cierto que Daedalic forma parte de ese grupo de perfil más bajo. Quizás por ello Nacon vio una oportunidad de mercado para hacerse con sus juegos, tales como Deponia, Shadow Tactics, The Whispered World o Ken Follett's The Pillars of the Earth. Incluso el futuro Lord of the Rings: Gollum ya es de su propiedad ahora.

Square Enix compra Eidos Interactive por 120 millones de dólares

Vivir para ver. En el año 2009, Square Enix sacaba la cartera a pasear y ponía más de una centena de millones de dólares para hacerse con Eidos Interactive. Un acuerdo que, teniendo en cuenta la inflación, ahora costaría más de 162 millones de euros. Una leyenda del videojuego como Lara Croft vuelve a cambiar de manos en algo más de una década.

Embracer Group compra Flying Wild Hog por 137 millones de dólares

No fue directamente Embracer Group la que acometió la operación, sino que la responsabilidad cayó en Koch Media (otra compra de las que hacen eco). Pasando por caja, la empresa se adjudicó la franquicia de Shadow Warrior.

Tencent compra Funcom por 148 millones de dólares

Conan Exiles

La estrategia del gigante chino pasa por dos opciones: invertir significativamente en un estudio o hacerse con la participación mayoritaria. Para los creadores de Conan Exiles aplicó el primer paso y luego se lanzó a la piscina haciéndose con la desarrolladora al completo. Un movimiento con el que se ha querido impulsar más el enfoque en el próximo juego de Dune.

Sony compra Insomniac por 229 millones de dólares

A día de hoy todavía seguimos asombrados. Un referente de la industria, autores de joyas como Ratchet & Clank o Marvel's Spider-Man, pasaba a ser un estudio exclusivo de Sony. El éxito se ha continuado gracias a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte y tiene previsto refrendarse todavía más gracias a Marvel's Spider-Man 2 y Wolverine.

Electronic Arts compra Respawn Entertainment por 315 millones de dólares

Otra compra que le ha salido redonda a una compañía. EA se hizo en 2017 con Respawn pagando algo más de 300 millones de dólares, quedándose para ellos con Titanfall y poniendo toda la carne en el asador para la franquicia de Star Wars. Tanto es así, que tres nuevas obras de la franquicia galáctica están en camino.

Tencent compra Riot Games por 400 millones de dólares

Ya vamos comprobando que hay una serie de nombres que se repiten. Tencent aparece por segunda vez, pero no por última. Con League of Legends en plena expansión, la compañía apostó por el MOBA y el resto es historia.

Embracer Group compra Saber Interactive por 525 millones de dólares

The Witcher 3

En los últimos años Embracer ha entrado en una espiral de afición por las compras. En este caso se llevó no solo a los propietarios de World War Z, sino a todo unos expertos en realizar ports a diferentes plataformas con resultados excelentes en cada caso.

EA compra Codemasters por 1.200 millones de dólares

El género de la conducción está repleto de grandes entregas y de eso saben muy bien en Codemasters. Superamos por primera vez la simbólica cifra de los 1.000 millones de dólares para que Electronic Arts se haga con DiRT, GRID, Project CARS o F1.

Embracer Group compra Gearbox por 1.300 millones de dólares

Randy Pitchford debió alucinar igual que el resto del mundo con la oferta de Embracer. Una cantidad realmente alta para apropiarse de la franquicia de Borderlands, más allá de aportar un enorme impulso financiero para los futuros proyectos de la empresa.

Microsoft compra Mojang por 2.500 millones de dólares

Hacerse con el melocotonazo de la última década era un deber comercial para cualquier empresa. Microsoft se adelantó a todo el mundo y puso el dinero suficiente como para asegurarse de que Minecraft sería de su propiedad. Un éxito asegurado y que poca explicación necesita.

Sony compra Bungie por 3.600 millones de dólares

Destiny 2

La política de Sony de cara a los próximos años es clara y meridiana: construir varios juegos como servicio. Si hay un estudio que ha demostrado su buen hacer en este terreno, ese es Bungie. Los que otrora fueron creadores de Halo, se han servido de Destiny como trampolín para dejar claro que saben cómo dar forma a un título a lo largo del tiempo. La mayor compra de Sony hasta el momento todavía tiene que dar sus frutos.

Microsoft compra Bethesda por 7.500 millones de dólares

Durante unos cuantos meses, se convirtió en la mayor operación de la historia de los videojuegos. Todo el catálogo de Bethesda, a las manos de Microsoft, y con los lanzamientos futuros convertidos en exclusivos de consolas para Xbox. Un trato que ya le está dando réditos a la división de Phil Spencer con la inclusión de todas las obras en Xbox Game Pass.

Take-Two compra Zynga por 12.700 millones de dólares

Nos pilló descolocados esta compra. Take-Two, propietaria de Rockstar y 2K Games, decidió ir a por todas en el mercado móvil haciéndose con la empresa líder del sector. Exitazos como FarmVille constatan que la compañía no puede dejar de lado un terreno que promete grandes ganancias.

Microsoft compra Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares

Cómo reventar todas las previsiones. Así podríamos titular la compra más importante que haya existido en la industria de los videojuegos. Para que nos hagamos una idea de la magnitud, ni siquiera Twitter le ha costado tanto a Elon Musk. El acuerdo todavía no se ha cerrado, tiene que superar varios escollos, pero de finalizarse, estaremos hablando de un antes y un después en el negocio.

Temas
Inicio