Compartir
Publicidad
¿Ha tenido 2017 el mejor arranque de los últimos años?
Industria

¿Ha tenido 2017 el mejor arranque de los últimos años?

Publicidad
Publicidad

Que marzo está siendo el mes con las mejores aventuras de 2017 es algo que difícilmente se puede obviar a estas alturas, viendo la excelente acogida que han tenido 'Horizon Zero Dawn' y 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'.

Aunque tanto enero como febrero nos pusieron en preaviso de esa línea ascendente, gracias a 'Resident Evil 7: Biohazard' o 'Nioh', por ejemplo.

Ahora bien, ¿estamos ante el mejor arranque de los últimos años? Si echamos un vistazo al primer trimestre de 2014, 2015, 2016 y el que nos sitúa, es difícil afirmar dicha sentencia. Especialmente si comparamos los últimos años.

Es justo lo que vamos a hacer. Que cada uno saque sus conclusiones.

2014: a la next-gen de consolas le costó despegar

220317 Arranque2017 01

Con PS4 y Xbox One con apenas un par de meses en el mercado, se notó la escasez de catálogo y las prisas por sacar determinados refritos para solventar esa papeleta. Y si no que se lo digan a 'Tomb Raider: Definitive Edition'.

Por suerte, hubo sorpresas agradables que nos acabaron conquistando por completo con su frescura, como 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare' en Xbox 360 y Xbox One, 'TowerFall Ascension' en Steam, 'South Park: la Vara de la Verdad' en PC, PS3 y Xbox 360, o 'Luftrausers' en Steam, por citar los más llamativos.

También hubo valores seguros, como 'Dark Souls II' en PS3 y Xbox 360, el comienzo de la segunda temporada de 'The Walking Dead' o la expansión 'Diablo III: Reaper of Souls' en Mac y PC, con los primeros exclusivos destacables de las nuevas consolas, como 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' (Wii U), 'Titanfall' (PC y Xbox One) e 'inFamous: Second Son' (PS4). Los demás, multiplataformas.

Hubo discrepancias con 'Castlevania: Lords of Shadow 2' (PC, PS3 y Xbox 360), 'Thief' (PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One) y 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII' (PS3 y Xbox 360), mientras que con el reboot de 'Strider' (PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One) hubo más unanimidad, casi como el 'Broken Age' de Tim Schafer.

De anecdótico, eso sí, el 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes'. Toda una demo.

2015: historias que dejaron una huella imborrable

220317 Arranque2017 02

Todo empezó a cambiar, por suerte, al año siguiente, con un arranque inmejorable con ese 'Captain Toad: Treasure Tracker' de Wii U que nos sigue enamorando. Y qué decir del primer episodio de 'Life is Strange' a finales de enero, que se acabaría convirtiendo en una de las mejores aventuras gráficas de la actualidad, con una historia que nos ha marcado para siempre. Igual que 'Bloodborne', con diferencia, mi favorito de los exclusivos de PS4, con una Yharnam soberbia.

El primer trimestre de 2014 también nos dejó dos de los mejores cRPG del año, como son 'Divinity: Original Sin', que debutó en Steam Early Access en enero para llegar a su versión final en junio, y 'Pillars of Eternity'. Aunque también se produjeron hechos curiosos, como un remaster de un JRPG exclusivo de PSP en Japón para la generación actual. Hablamos del nada desdeñable (aunque técnicamente caduco) 'Final Fantasy Type-0 HD'. Y es que las ediciones HD seguían a la orden del día, como 'Resident Evil HD', con lo que aquel remake de Game Cube (visto después en Wii) dejaba de ser exclusivo en consolas Nintendo; o 'Borderlands: una colección muy guapa' (PS4 y Xbox One), por citar un par.

También hubo ocasión para sonoros fracasos, como 'Evolve', títulos que o bien amabas u odiabas, como 'The Order: 1886', otros a los que les pesó demasiado su nombre, como 'Battlefield Hardline', o experimentos en sagas fetiche, como 'Resident Evil Revelations 2', de carácter episódico (y completado en un mes).

Finalmente, destacar 'TOXIKK', que se empezó a gestar en Steam Early Access en enero, siendo hoy una de las mejores alternativas al mítico 'Unreal Tournament'.

2016: la excelencia de los juegos independientes

220317 Arranque2017 03

El inicio de 2016 ha destacado por sus indies. De hecho, si recordamos nuestro top 50 de 2016, vemos cómo dos del primer trimestre se colaron entre los diez primeros. A saber: 'The Witness' (PS4 y Steam; actualmente también para Xbox One) y 'Firewatch' (ídem). Pero es que hubo muchos más, como 'Pony Island' (Steam), 'Oxenfree' (Steam y Xbox One; más adelante llegó a PS4), 'Unravel' (PS4, Steam y Xbox One), 'SUPERHOT' (Steam y Xbox One) o 'Hyper Light Drifter' (Steam; y meses después, PS4 y Xbox One también). Nuestros favoritos están ahí.

Aparte de conversiones a PC muy demandadas, como fueron 'Dragon's Dogma: Dark Arisen' y 'Rise of the Tomb Raider' en enero, febrero destacó por los imprescindibles, cada uno en su género, 'XCOM 2' (inicialmente en PC) y 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2', siendo este último multiplataforma de entrada, al contrario que el primero, que fue exclusivo temporal de Xbox unos meses.

Tampoco faltó la polémica a cargo de 'Street Fighter V', o ver cómo se desinflaba un juego por malas decisiones, a pesar del entusiasmo inicial, como le pasó a 'The Division'. Incluso hubo sorpresas, como 'Far Cry Primal', que al final no estuvo tan mal, o ese "Dark Souls en 2D" llamado 'Salt and Sanctuary'. Y cómo no, reediciones en HD, puestas al día o packs completos, como 'Resident Evil Zero', 'Life is Strange' en físico, 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' para Wii U, o 'Day of the Tentacle Remastered'. Ah, y 'Rocket League' acabó llegando también a Xbox One.

2017: una leyenda de Zelda que lo ha eclipsado todo

220317 Arranque2017 04

Y llegamos hasta 2017, con un trimestre inicial que nos ha pegado fuerte, sobre todo, con los primeros compases de marzo. Porque en tan solo dos días se juntaron 'Horizon Zero Dawn' y el debut de Nintendo Switch, acompañado de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' (con versión también para Wii U y que no tiene nada que envidiar a la de su hermana mayor), dos de los grandes del año.

Pero es que ya desde finales de enero llevábamos más juegazos, como 'Resident Evil 7: Biohazard' o 'Nioh', sin olvidar tampoco otros títulos con sello nipón como 'Yakuza 0', 'NieR: Automata' o 'Gravity Rush 2'. Tan solo 'Mass Effect Andromeda', a la venta desde hoy mismo, no ha logrado estar a la altura de lo esperado.

En estos tres meses también hemos visto la gran exclusiva de Xbox (y Windows 10), el notable 'Halo Wars 2', el sucesor espiritual de 'Planescape Torment' ('Torment: Tides of Numenera'), la primera temporada completa de 'Hitman', o ya dentro de los indies, un juego con sello español con sello añejo y visualmente delicioso, como fue 'Rise & Shine', y la soberbia narrativa de 'Night in the Woods'.

En cuanto a decepciones, dos de parte de Ubisoft y en poco tiempo que tal vez salieron demasiado pronto (o en mal momento): 'For Honor' y 'Ghost Recon Wildlands'. Y un 'Fire Emblem' demasiado capado ('Fire Emblem Heroes').

Y ojo, que hoy ha llegado 'Super Mario Run' a Android y la próxima semana tenemos, entre otros, la última expansión de 'Dark Souls III' (The Ringed City), la prometedora aventura gráfica de Ron Gilbert y Gary Winnick en la línea de 'Maniac Mansion' ('Thimbleweed Park') o el colorido 'Snake Pass' de Sumo Digital.

Entonces, ¿qué trimestre ha sido el mejor de todos?

220317 Arranque2017 05

Habiendo repasado los lanzamientos más importantes del primer trimestre de 2014, 2015, 2016 y 2017, parece claro que todos estos años han arrancado muy bien. Pero, ¿cuál ha sido mejor? Yo no lo tengo tan claro. Cada uno ha sabido aportarme varios de mis favoritos, no solo de sus correspondientes años.

Para que veáis mi dilema (y que os mojéis vosotros también):

  1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)
  2. Bloodborne (2015)
  3. Resident Evil 7: Biohazard (2017)
  4. Pony Island (2016)
  5. Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 (2016)
  6. XCOM 2 (2016)
  7. Life is Strange (2015)
  8. TowerFall Ascension (2014)
  9. Hyper Light Drifter (2016)
  10. Nioh (2017)

En VidaExtra | ¿A qué videojuegos nuevos voy a poder jugar durante los próximos tres meses?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos