Los 51 mejores trailers y cinemáticas de los videojuegos: de GTA San Andreas a Zelda Breath of the Wild
Listas

Los 51 mejores trailers y cinemáticas de los videojuegos: de GTA San Andreas a Zelda Breath of the Wild

Una de las ventajas de los propios videojuegos frente al resto de medios y formatos es su capacidad de conectar con quien está al otro lado de la pantalla. La mayoría de las veces, a través de emociones que se sienten como propias. Incluso, adelantando a su propio lanzamiento las sensaciones que desea transmitir a través de sus tráilers, avances y cinemáticas.

En esencia los trailers de videojuegos buscan ser ventana privilegiada a lo que se ofrecerá una vez iniciemos la partida. Eso sí, algunos de ellos son capaces de dejar una enorme impresión. Un calado muy especial. Lo suficiente, como para ser consideradas producciones excepcionales por sí mismas. Capaces de permanecer en la retina del espectador durante décadas.

En VidaExtra queremos darle un merecido espacio a esos trailers que nos han emocionado, ya bien sea por su contexto o su propia realización. Precisamente por ello, hemos elaborado una muy generosa selección a sabiendas de que muchos se nos quedan en el tintero. Aunque, como siempre, te invitamos a que entre todos hagamos más interesante el listado a través de los comentarios.

Por nuestra parte, te dejamos con un recopilatorio con 51 tráilers y cinemáticas excepcionales. Algunos de ellos explosivos, otros emotivos y alguno que otro que nos hizo tener las expectativas por encima de lo que acabó siendo el propio juego. Pequeños y grandes espectáculos dignos de ver, como mínimo, una vez y alguno que otro en bucle.

Assassin's Creed: Revelations

Sobre el vídeo: Que la canción Iron, de Woodkid, le quede tan rematadamente bien al tráiler de lanzamiento de Assassin's Creed: Revelations no hizo que elegirlo sobre el resto de avances de la saga fuese tan fácil. En Ubisoft hacen maravillas. Pero, a cambio, hizo imposible que lo dejásemos fuera.

Baldur's Gate III

Sobre el vídeo: juegos basados en los Reinos Olvidados hay una barbaridad, pero expectativas tan altas como las generadas por Baldur's Gate III muy pocos o ninguno. Y pese a que todavía queda un buen tramo hasta que esté terminado, Larian Studios logró cautivarnos desde la primera cinemática.

Battlefield 1

Sobre el vídeo: Electronic Arts y DICE lo dejaron claro: no todos los shooters históricos son iguales. Al ritmo de Seven Nation Army y sacando músculo del motor Frostbite, Battlefield 1 necesitó poco más de un minuto para transmitir con una intensidad demoledora la crudeza de la Primera Guerra Mundial.

BioShock

Sobre el vídeo: el tráiler de lanzamiento de Bioshock es simplemente sensacional. Caótico y frenético, desde luego, pero capaz de transmitir con un acierto muy poco frecuente la esencia de un clásico atemporal.

Chrono Cross

Sobre el vídeo: Chrono Cross quizás no esté a la altura de Chrono Trigger, pero nos dejó una de las mejores secuencias de apertura de la primera PlayStation. Y eso son palabras mayores.

Cyberpunk 2077

Sobre el vídeo: escoger solo un vídeo, tráiler o adelanto de Cyberpunk 2077 es complicado, pero que Yankee and the Brave (Run the Jewels) le dediquen un tema tan potente como No Save Point y venga con un vídeo musical a juego reduce drásticamente las opciones.

Dante's Inferno

Sobre el vídeo: causar un impacto en mitad de un E3 supone un desafío que Dante's Inferno superó con nota: Visceral Games y la EA más salvaje nos ofreció un potente adelanto de los horrores que nos esperarán en su muy particular visión conjunta de la Divina Comedia.

Dead Island

Sobre el vídeo: original y visceral a partes iguales. El tráiler de Dead Island recrea una verdadera catástrofe partiendo desde el desenlace final y llevándonos gradualmente hasta el principio. Regodeándose en los detalles para alegría de los fans de los apocalipsis zombis.

Death Stranding

Sobre el vídeo: no nos vamos a engañar: hubo que esperar al lanzamiento de Death Stranding para entender un poco cómo se jugaba a la ópera prima de Kojima Productions. Lo cual no quita que lo flipásemos con cada nuevo tráiler.

Devil May Cry 5

Sobre el vídeo: Capcom quiso enviar un mensaje alto y claro a través del tráiler de presentación de Devil May Cry 5: aquella compañía rompedora y gamberra que nos enamoró a base de juegazos está de vuelta.

Dragon Ball FighterZ

Sobre el vídeo: para celebrar el 9 de Mayo, el día oficial de Goku, Bandai Namco lanzó un tráiler muy especial de Dragon Ball FighterZ : un repaso al manganime elaborado a través de gameplay y cinemáticas del propio juego. Quizás, no es el tráiler más explosivo de Ark System Works, pero irradia el mimo que los de Yokohama pusieron en cada detalle.

Dragon Ball Kakarot

Sobre el vídeo: sin ser uno de los mejores action RPG de la última década, Dragon Ball Kakarot supone un kamehameha de pura nostalgia para los fans de Goku. Y que arranque con una versión hecha a medida del legendario opening del anime es un detalle que no tiene precio.

Dragon Quest IX: Ecos del Pasado Perdido

Sobre el vídeo: no todos los años llega una entrega numerada de Dragon Quest a occidente. Pero, cuando eso sucede, se trata de una experiencia excepcional. El tráiler de Ecos de un Pasado Perdido transmite con acierto el tono fascinante, épico y desenfadado que consagra la saga de culto en Japón.

DOOM (2016)

Sobre el vídeo: Intenso. Salvaje. Devastador. El retorno por todo lo alto de DOOM no necesitó de florituras ni cuidadas cinemáticas para hacer que nos pusiéramos en pie, sino un generoso despliegue ultraviolencia cuya barbarie se correspondió con la experiencia real de juego.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Sobre el vídeo: es imposible no sentirse motivado la primera vez que escuchas el tema del Sangre de dragón de The Elder Scrolls V: Skyrim. Es más, la epicidad y la sensación de fantasía heroica de su primer tráiler son arrolladoras diez años después.

Final Fantasy VIII

Sobre el vídeo: pocos o ninguno dominaron las cinemáticas en los videojuegos como la Squaresoft de los 90 en PlayStation. Al punto, que la apertura en CGI de Final Fantasy VIII continúa despertando emociones décadas después.

Final Fantasy XV

Sobre el vídeo: Final Fantasy XV recibió un verdadero aluvión de tráilers y eventos previos a su lanzamiento. No es para menos, ya que estamos hablando de uno de los mayores proyectos de la historia de Square Enix. Ahora bien, el avance de cuatro minutazos titulado OMEN es el mejor avance de todos.

Gears of War

Sobre el vídeo: el spot del Gears of War original, con música de Gary Jules, no solo es uno de los más icónicos de la saga, también supuso una colosal demostración de fuerza bruta por parte de Xbox 360. Convirtiendo, de manera casi instantánea, una nueva licencia en una de las máximas embajadoras de la poderosa alternativa consolera de Microsoft.

God of War

Sobre el vídeo: tras la presentación de God of War, los fans de Kratos realmente deseaban ver un adelanto de la brutalidad con la que regresaría el dios de la guerra de PlayStation. Un año después de anunciarse, durante el E3 de 2007, el estudio Santa Monica colmó expectativas.

Gran Turismo 2

Sobre el vídeo: el tema con el que Gran Turismo 2 nos daba la bienvenida al encender la consola pertenece a The Cardigans, pero la manera de difuminar imagen real, cinemáticas y gameplay en una misma secuencia de apertura -que te atrapaba de principio a fin- es todo mérito de Poliphony Digital.

Grand Theft Auto San Andreas

Sobre el vídeo: el spot de GTA San Andreas quizás haya envejecido peor de lo que recordamos, pero regresar por un minuto a aquel canto a los 90 orquestado por Rockstar Games al ritmo de Welcome To The Jungle
de Guns N' Roses es una experiencia que no podía quedarse fuera de nuestra selección.

Jump Force

Sobre el vídeo: el 50 aniversario de la publicación Shonen JUMP llegó a los videojuegos con un espectacular juego de lucha protagonizado por sus máximas superestrellas. Quizás JUMP Force no sea uno de los referentes del género, pero tanto en sus trailers, como en movimiento, sabe captar totalmente la emoción y la energía de los héroes del manganime.

League of Legends

Sobre el vídeo: los personajes de League of Legends son el epicentro de la experiencia del propio MOBA, y Riot! sabe muy bien como hacerlos brillar con luz propia: cuatro de sus campeonas más populares se unen para dar vida al grupo musical K / DA, y sus temas son tan rompedores como su videoclip oficial.

League of Legends: Wild Rift

Sobre el vídeo: Loco, divertido y repleto de personajes con carisma propio. El primer tráiler cinemático de Wild Rift es el gancho perfecto para llevar a los fans de League of Legends a jugar a los móviles, pero también para llegar a una nueva generación de jugadores.

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Sobre el vídeo: The Legend of Zelda Breath of The Wild estaba llamado a ser el primer vendeconsolas de Switch, y el aperitivo de aquella experiencia que se mostró durante la revelación de la consola sigue siendo magistral. Irradiando la grandeza, la emoción y la excelencia de un juego que solo puede calificarse como obra maestra.

The Legend of Zelda Skyward Sword

Sobre el vídeo: el tráiler de The Legend of Zelda Skyward Sword no solo es un poderoso despliegue que corresponde con la grandeza del juego que inicia -cronológicamente- la saga de culto de, sino que también supone una acertada renovación de sensaciones zelderas con motivo del 25 aniversario del juego original.

Mass Effect 2

Sobre el vídeo: el tráiler de lanzamiento de Mass Effect 2 es uno de los más épicos jamás hechos para un videojuego. Su sucesión de escenas, la carga emocional implícita y su banda sonora redondean un adelanto de excepción para un RPG histórico.

Marvel's Avengers

Sobre el vídeo: Jordan Vogt-Roberts en persona dirigió el tráiler cinemático de Marvel's Avengers. Puede que los Vengadores de Square Enix no cumpliesen con lo que se esperaba de los Héroes más poderosos de la Tierra, pero hay que reconocer que este minuto de animación digital es oro puro.

Metal Gear Solid II: Sons of Liberty

Sobre el vídeo: apenas dos años después de poner la industria del videojuego patas arriba con Metal Gear Solid, Konami desató el tráiler de su secuela en el E3. Aquella nueva entrega no solo lucía de escándalo, sino que llenaba los ojos de unos jugadores sobrepasados con las novedades y a los que todavía les quedaba por conocer la gran sorpresa de Sons of Liberty.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Sobre el vídeo: a Hideo Kojima le fascina difuminar las líneas que separan el cine del videojuego, y el mejor ejemplo de ello es el tráiler de diez minutos que él mismo dirigió para sumergir al jugador en el universo de Metal Gear V: The Phantom Pain.

Mortal Kombat 11

Sobre el vídeo: la más reciente entrega de Mortal Kombat es también la mejor de todas en cada uno de sus apartados. Y pese a que, como juego, no necesita la nostalgia para convencer a los fans, añadir el temazo clásico de la película de los 90 a su tráiler de lanzamiento fue un golpe demoledor.

No Man’s Sky

Sobre el vídeo: la odisea espacial de Hello Games no pasó inadvertida. Un pequeño estudio inglés ponía ante nosotros una galaxia entera por conquistar, y el adelanto mostrado en 2014 supuso todo un golpe sobre la mesa. Desafortunadamente, hubo que esperar más allá del lanzamiento para que mucho de lo mostrado en él se hiciese realidad.

Overwatch

Sobre el vídeo: al César lo que es del César: podríamos haber completado el listado únicamente con cortos cinemáticos de Overwatch. Todos y cada uno son verdaderas obras de arte. Dragones, quizás, cuenta con una pequeña ventaja: es uno de los cortometrajes que mejor capta la química entre los héroes del juego y la traslada al jugador.

Prey 2

Sobre el vídeo: el tráiler de Prey 2 es un caso muy excepcional: a diferencia del resto de vídeos que verás aquí, se trata de un avance cinemático de un juego cancelado. Y lo peor de todo es que lo mostrado lucía brutal. Tanto, como para que no nos hayamos olvidado de él.

Red Dead Redemption

Sobre el vídeo: Salvaje, intersante y ambicioso a más no poder. El tráiler de lanzamiento de Red Dead Redemption no solo establecía que aquello no era un GTA con caballos: Rockstar estaba a punto de desplegar ante millones de jugadores el Western definitivo.

Red Dead Redemption 2

Sobre el vídeo: hay muchas maneras de demostrar la grandeza en un juego, y no todas son a base de explosiones y una edición frenética. En el caso de la edición de PC de Red Dead Redemption 2, convirtieron escenas cotidianas de su mundo abierto en alucinantes paisajes en los que perderse.

Rival Schools

Sobre el vídeo: la premisa de lucha de Rival Schools es descarada y surrealista como un manga shonen. Sus luchadores y alucinantes movimientos especiales se resisten a ser olvidados, y también la espectacular escena de apertura que saltaba al iniciar el propio juego.

Saints Row: The Third

Sobre el vídeo: la tercera entrega de la serie Saints Row: The Third supo hacer ruido con un tráiler gamberro -como es de esperar de la saga- que integra y saca un soberbio partido al ritmo y la letra del tema Power de Kanye West.

Shadow of the Colossus

Sobre el vídeo: Sony y Bluepoint Games tenían muchos y buenos motivos para sacar músculo con el renovado aspecto de Shadow of the Colossus en PS4. Sin embargo, la obra más querida y celebrada de Fumito Ueda es mucho más que una cara bonita. Algo que quedó reflejado en el tráiler creado para el PGW de 2017.

Silent Hill

Sobre el vídeo: la apertura de Silent Hill tomaba con descaro elementos concretos de Twin Peaks y otros Thrillers del cine y la televisión para crear una atmósfera propia. Sin adelantarnos los horrores que presenciaríamos en el juego, pero mostrando -con cierto estilo- piezas del puzle argumental de la experiencia que se entienden mejor una vez completada la pesadilla.

Soul Blade

Sobre el vídeo: muy pocas escenas cinemáticas de la PlayStation original fueron tan espectaculares y vibrantes como la de la adaptación casera de Soul Edge. Todo un regalo que pedía ser visto en bucle hasta el infinito.

Street Fighter V

Sobre el vídeo: la entrada del modo arcade de Street Fighter V sirvió como pretexto para lanzar una nueva reedición y, en el proceso aumentar notablemente la cantidad de luchadores. Personajes que Capcom supo exhibir con gracia y ritmo en el nuevo opening creado para la ocasión.

Street Fighter X Tekken

Sobre el vídeo: cada nuevo avance y revelación de cara a la inevitable  colisión entre los World Warriors de Capcom y los luchadores de la saga Tekken  vino precedida de una cinemática cada vez más intensa y emocionante que la anterior. Y lo mejor es que su escena de apertura recopila lo mejor de éstas.

Super Smash Bros. Brawl

Sobre el vídeo: da igual los años que pasen, el tráiler de presentación de Super Smash Bros. Brawl lo tiene todo. Emoción, épica, humor y una enorme sorpresa a modo de traca final. Un sueño hecho realidad.

Super Smash Bros. Ultimate

Sobre el vídeo: no teníamos demasiado claro cómo Nintendo iba a superar su propio listón de cara a las entregas de Wii U y 3DS, pero la presentación oficial de Super Smash Bros. Ultimate -tras un breve teaser- fue demoledora: todos los personajes de la saga estaban presentes junto con montones de novedades. Todo un festival de alegrías.

Star Fox Zero

Sobre el vídeo: Quizás, Star Fox Zero se quedase lejos de igualar las mejores entregas de la saga, pero Nintendo arropó muy bien su lanzamiento. Incluyendo un juego extra y un corto cinemático que es puro fanservice.

Star Wars: The Old Republic

Sobre el vídeo: el MMORPG inspirado en el universo Star Wars es uno de los proyectos más caros de la historia de EA, y sus cinemáticas y avances son solo una pincelada del enorme despliegue que se hace con él. ¡Y vaya pincelada!

Uncharted: The Nathan Drake Collection

Sobre el vídeo: la saga Uncharted está colmada de sobresalientes cinemáticas desde sus entregas iniciales. Precisamente por ello, hemos apostado por el metraje combinado realizado para celebrar la publicación de la trilogía clásica actualizada para PS4.

The Witcher III: Wild Hunt

Sobre el vídeo: la tercera entrega de The Witcher fue oficialmente anunciada en vísperas del lanzamiento de la nueva generación, y su primera cinemática -mostrada en verano de 2013- nos dejó completamente embobados. En menos de tres minutos los polacos de CD Projekt RED se posicionaron como la siguiente gran potencia de los videojuegos.

World of Warcraft

Sobre el vídeo: el salto de la saga de estrategia y fantasía de Blizzard a los MMORPGs vino precedido de una carta de presentación intachable en la que todas las razas tenían su propio momento de gloria. Aquella será la primera de una serie de cinemáticas sencillamente espectaculares.

Bola Extra: la presentación de The Legend of Zelda Twilight Princess

Sobre el vídeo: cerramos con un tráiler muy excepcional. Si bien Nintendo no tenía nada que demostrar tras el lanzamiento de The Wind Waker y su nueva dirección artística, Link reapareció en el E3 de 2004 para ofrecer un adelanto The Legend of Zelda Twilight Princess. 

Los asistentes estallaron en vítores y aplausos al son de las piezas que Basil Poledouris compuso para Conan el Bárbaro, pero todavía quedaba un sorpresón final: la entrada de Shigeru Miyamoto blandiendo la espada del héroe nintendero. Pura épica.

Temas
Inicio