Los 19 estudios que forman parte de PlayStation Studios y qué videojuegos están desarrollando cada uno de ellos
Listas

Los 19 estudios que forman parte de PlayStation Studios y qué videojuegos están desarrollando cada uno de ellos

Ha sido la noticia de la semana, a menos que otra compañía esconda un as bajo la manga. Sony ha comprado Bungie de forma inesperada, sin filtraciones y revelando que ha costado 3.600 millones de dólares. De esta forma, la lista de desarrolladoras de PlayStation Studios suma un nuevo fichaje.

Son en total 19 los estudios que aúna la compañía japonesa y son muchos los proyectos que podemos esperar de cara al futuro. Hermen Hulst ha asegurado que más de 25 títulos se encuentran en desarrollo para Sony, a lo que hay que sumar otras asociaciones exclusivas como la de Haven Studios o Firewalk Studios.

Es por ello que es menester desgranar qué están haciendo exactamente cada uno. Además, Sony ha desvelado que más compras llegarán en el futuro, así que esta lista se nos va a quedar corta.

Bend Studio

Una de las desarrolladoras más longevas de la cartera de Sony. Fue comprada en el 2000 por la compañía japonesa y le avala haber trabajado en la saga Syphon Filter. Un par de adaptaciones de Uncharted para PS Vita más tarde, Days Gone llegó como una apuesta arriesgada.

Los zombis invadieron PS4 y posteriormente PC, pero Sony no quedó convencida con el resultado, especialmente por parte de la crítica. Según las últimas informaciones, el equipo sufrió muchos cambios, colaboró en varios proyectos con Naughty Dog y actualmente trabaja en su propio proyecto, del que no sabemos nada. Por supuesto, un Days Gone 2 ha desaparecido del horizonte.

Guerrilla Games

Una de las joyas de la corona de Sony y por méritos propios. Adquiridos por Sony en el año 2005, los antiguos desarrolladores de Killzone crearon una nueva IP con Aloy a la cabeza. ¿El resultado? Horizon Forbidden West está a la vuelta de la esquina para que conozcamos a profundidad el Oeste Prohibido.

Por otro lado, Horizon Call of the Mountain es el primer juego anunciado oficialmente para PSVR2 y nos quieren mostrar ese mundo desde otra perspectiva.

Media Molecule

Cuatro años después de ser fundada, Media Molecule fue comprada por Sony en el 2010. Ya les avalaba la relación que habían establecido a través de LittleBigPlanet, la apuntalaron con el magnífico Tearaway Unfolded y colmaron las expectativas con el maravilloso Dreams.

Mientras siguen realizando proyectos en su universo infinito, desde la dirección del estudio se ha asegurado que Sony seguirá apostando por ellos en el futuro. Eso sí, todavía no sabemos qué se traen entre manos.

Dreams

Polyphony Digital

Para conquistar un mercado tan competitivo como el de los videojuegos, necesitas pisar a fondo y adelantar a tus rivales. Eso es lo que consiguió Polyphony Digital con Gran Turismo, exprimiendo hasta límites insospechados la primera PlayStation.

Kazunori Yamauchi sigue al frente de la franquicia de conducción y el esperado Gran Turismo 7 está cogiendo la curva a toda velocidad para marzo. Es más, esta misma semana tenemos un State of Play dedicado enteramente a la obra.

Valkyrie Entertainment

Entre bambalinas ha hecho su trabajo este tiempo Valkyrie Entertainment, el último de los añadidos a PlayStation Studios en 2021. God of War, Halo Infinite, Valorant, Forza Motorsport 7 o State of Decay 2 son juegos que han apoyado y actualmente trabajan estrechamente con Santa Monica Studio.

Bluepoint Games

Una de las adquisiciones más recientes que ha hecho Sony. Era un rumor constante y casi un secreto a voces que Bluepoint Games terminaría por formar parte de PlayStation Studios. Finalmente así ha sido, con lo que el equipo que ha realizado fabulosos lavados de cara a Demon's Souls y Shadow of the Colossuss están a disposición total de la empresa.

El próximo juego en el que trabajan ha sido calificado como "contenido original", pero no han despejado las dudas sobre si veremos otro remaster, un remake o algo totalmente novedoso.

Demon's Souls

Housemarque

Los fichajes de Sony en 2021 fueron varios y entre ellos encontramos a los desarrolladores de Returnal, un rogue like que nos transporta a un planeta la mar de peculiar, pero poco amigable. El estudio finlandés ha lanzado de forma reciente el exclusivo de PS5, aunque terminar un proyecto no les impide mirar hacia el futuro con ilusión. Así anticipan que la aventura de Selene no será lo último que veremos de ellos:

"Esperamos marcar el comienzo de recuerdos más duraderos y títulos emocionantes para el próximo cuarto de siglo y más allá."

Naughty Dog

Cuando hablamos de Naughty Dog, hablamos de Uncharted y de The Last of Us. Claro, siempre y cuando nos refiramos a la trayectoria más reciente del estudio, ya que Crash Bandicoot y Jak & Daxter construyeron el camino para llegar hasta aquí.

Uncharted apunta a desaparecer completamente de la baraja, a pesar del lanzamiento del remaster de PS5 o que sus desarrolladores no descarten su regreso. Por lo tanto, tenemos a lo lejos "múltiples proyectos", entre los que podemos contar un gran título multijugador y el posible remake del primer The Last of Us para PS5.

Eso sí, también hay que mirar a las pantallas de cine con la película de Uncharted y la serie de HBO que contará el viaje de Joel y Ellie.

San Diego Studio

He aquí los responsables de una anomalía como pocas. Con MLB The Show 22, veremos por primera vez un juego llegar a Xbox Game Pass el día de lanzamiento y ver la luz en Nintendo Switch. Vivir para ver, aunque después de lo de Activision Blizzard ya nos podemos esperar cualquier cosa.

Más allá de la curiosidad, hace más de un año pudimos saber que San Diego Studio tuvo en mente hacer remakes de God of War y Uncharted. Ahora mismo, un equipo de alrededor de 200 personas se encuentran trabajando en un proyecto sin anunciar, así que toca tener paciencia.

Team Asobi

Japan Studio ya no existe y sus últimos miembros se encuentran ahora en el corazón de los creadores de Astro's Playroom, el juego instalado directamente en todas las PS5. El carisma y la originalidad invaden las obras de la desarrolladora japonesa, por lo que solo podemos frotarnos las manos pensando qué están haciendo.

"Actualmente estamos trabajando en nuestro videojuego más ambicioso hasta el momento", explican desde el equipo. Una vez más, no tenemos nombre ni detalles, solo la esperanza de poder jugarlo cuanto antes.

Astros Playroom

Bungie

La compra más reciente de todas. Los padres de Halo y Destiny se unen a la cartera de PlayStation Studios, pero se mantienen de forma independiente publicando obras multiplataforma. Destiny 2 continúa al frente de la empresa, con la expansión de La Reina Bruja como punta de lanza.

Jim Ryan ha explicado que la trayectoria de Bungie creando experiencias como servicio permitirá impulsar a la compañía japonesa en este terreno. Veremos qué nos ofrecen en unos años.

Insomniac Games

El estudio californiano tiene bien claros sus objetivos. Marvel's Spider-Man 2 nos hace babear con solo ver a Venom y a Peter Parker luchar junto a Miles Morales. La asociación con Marvel no termina aquí, ya que Marvel's Wolverine tendrá una nueva adaptación, luciendo teaser en el que deja claro que sigue siendo el mejor en lo que hace.

Nixxes Software

Desconocidos para muchos, aunque no tendría que ser así. Nixxes Software lleva en la industria desde 1999, siempre actuando como equipo de apoyo para Square Enix. El estudio holandés se ha especializado en realizar ports para PC, terreno en el que ya ha hecho sus pinitos Sony y seguirá dando, como con Uncharted: Colección Legado de los Ladrones.

No parece que estén proyectando un juego propio, pues Hermen Hulst aseguró que su objetivo será ayudar al resto de estudios a llevar a cabo sus obras.

Santa Monica Studio

El dios de la guerra golpea una vez más este año. God of War: Ragnarok está programado para 2022, cerrando la historia de Atreus y Kratos por tierras nórdicas. Un tráiler nos permite ver que la pareja formada por padre e hijo se enfrentarán a toda clase de criaturas de una tierra que siguen desconociendo.

God of War: Ragnarok

XDEV

Uno de esos estudios que trabaja desde las sombras para dar apoyo constante a diferentes equipos. La desarrolladora inglesa ha colaborado en Returnal, Destruction AllStars o Sackboy: Una Aventura a lo Grande, pudiendo aliviar la carga de trabajo. Al igual que Nixxes Software, ningún proyecto propio asoma en su agenda.

Firesprite

Otro clásico de Sony que han fichado el año pasado. Se les distingue por haber trabajado en WipEout durante mucho tiempo y ahora el estudio de Liverpool se enfrenta a dos proyectos. En primer lugar, tenemos un shooter multijugador, mientras que por otro lado se encuentra un "blockbuster" muy ambicioso con narrativa oscura. Además, colaboran con Guerrilla en Horizon: Call of the Mountain.

London Studio

Un videojuego en línea que se "está desarrollando desde cero para PS5". Así reza la oferta de trabajo de la desarrolladora, que no ha ofrecido más detalles. Su experiencia muestra que están muy familiarizados con los periféricos de Sony, habiendo trabajado con SingStar, Eye Toy o PSVR. ¿Quizás para el nuevo dispositivo de realidad virtual?

Concrete Genie

Pixelopus

Concrete Genie nos encantó, pudiendo dibujar monstruos y criaturas de todo tipo. Un juego que puede jugarse tanto con los cascos VR como sin ellos y sí sabemos que el estudio está en plena colaboración Sony Pictures Animation para dar forma a su nuevo juego. Será exclusivo de PS5 y utilizará el motor Unreal Engine 5.

Sucker Punch

No nos extrañaría para nada que Sucker Punch esté trabajando en una secuela para la solemne aventura de Jin Sakai. Ghost of Tsushima ha recibido hasta una versión mejorada, pero los creadores de Infamous mantienen la boca cerrada sobre su próximo juego.

Sin embargo, una oferta de trabajo apunta a una obra multijugador. Mientras, una película sobre los katanazos de la isla de Tsushima tendrá lugar en el futuro.

Temas
Inicio