Los 36 mejores videojuegos de 2020 según el equipo de VidaExtra
Listas

Los 36 mejores videojuegos de 2020 según el equipo de VidaExtra

Pues nada, se acaba el año y, como solemos hacer siempre por estas fechas, en VidaExtra hemos querido confeccionar nuestra particular lista de los mejores videojuegos de este maldito 2020.

En años anteriores habíamos llegado a incluir 50 juegos en la lista, pero este año nos ha costado encontrar 50 títulos lanzados en 2020 que al menos hubiera jugado la mitad de los que formamos el equipo de VidaExtra. La hemos dejado en 36 videojuegos que, de una forma u otra, representan los distintos gustos de las seis personas que escribimos aquí: Oscar Bouzo (Jarkendia), Sergio Cejas, Rubén Márquez, Francisco Muñoz (Frankie MB), Juan Sanmartín y yo mismo, Alex Cánovas (Alex CD).

Sin más, aquí está lo que ha dado de sí nuestro proceso de selección, votación, reflexión y negociación hasta llegar a un acuerdo con el que todo el equipo nos sentimos cómodos, pese a que cada uno a nivel personal hubiera subido no sé qué juego o bajado aquel otro:

36. Paper Mario: The Origami King

Origami

Sin ser uno de los grandes juegos de Nintendo, lo cierto es que este Paper Mario: The Origami King ha resultado ser un juego divertidísimo y con un encanto especial. Está lleno de buenos diálogos y chistes, las mazmorras molan un montón y los enfrentamientos con los jefes finales son tremendos. Que sus primeros pasos no te desanimen, el viaje vale mucho la pena.

35. Microsoft Flight Simulator

Microsoft Flight Simulator

Los amantes de los simuladores de vuelo han estado de enhorabuena este año: Microsoft Flight Simulator es todo lo que se podía esperar de él y algo más, lo cual no está nada mal para una saga que lleva casi cuatro décadas ofreciendo algo que prácticamente nadie más ofrece.

34. Wasteland 3

Wasteland 3

La comunidad tenía ganas de Wasteland 3, no hay más que ver las cifras que consiguió el juego durante su campaña de financiación colectiva: más de dos millones de dólares en diez horas y un total de 3,1 millones de dólares recaudados. Por suerte, más allá de la expectación y los números gordos, el nuevo RPG de ambientación postapocalíptica le salió muy bien a inXile. Un juego interesante, larguísimo y profundo que ningún fan del rol debería dejar pasar.

33. Battletoads

Battletoads

Battletoads es uno de esos juegos cortitos pero divertidísimos con los que siempre da gusto toparse. La historia no podría ser más loca y las distintas situaciones, así como los diálogos, son descacharrantes. Acción retro sin demasiadas preocupaciones para disfrutar como niños, ni más ni menos.

32. Star Wars: Squadrons

Star Wars Squadrons

Con un modo historia un tanto más descafeinado de lo que nos hubiera gustado, y con todo el peso en el multijugador, lo cierto es que Star Wars: Squadrons es un muy buen juego de naves. Tiene ese punto de simulación necesario para hacerte sentir que estás pilotando de verdad un caza X-Wing o un TIE, sobre todo si lo juegas en realidad virtual, sin dejar de lado toda la acción que se le puede pedir a un combate típico de Star Wars.

31. Dreams

Dreams

Si hay un juego que se haya ganado el adjetivo de "especial" este año, probablemente sea Dreams. Más herramienta de desarrollo que videojuego en sí, en realidad, lo nuevo de Media Molecule es el infinito y más allá. Si entras buscando un juego al uso quizás su campaña no sea suficiente, pero si quieres un juego de crear juegos, no encontrarás nada mejor.

30. 13 Sentinels: Aegis Rim

13 Sentinels

Que un juego con alma de visual novel haya calado en occidente dice mucho de lo que ha logrado el estudio Vanillaware (Dragon's Crown) con este 13 Sentinels: Aegis Rim, especialmente a la hora de conquistar a un público que no estaba acostumbrado a esta clase de "novelas visuales", pero con un toque diferente.

29. The Last Campfire

The Last Campfire

Hay vida más allá del enorme No Man's Sky. Sin ir más lejos, Hello Games nos sorprendió este año con esta pequeña joyita llamada The Last Campfire, ideal para los amantes de los puzles bajo un entorno preciosista y altamente cautivador.

28. Legends of Runeterra

Legends Of Runeterra

No es fácil hacerse un hueco en el mercado de las cartas, donde Blizzard sigue a pleno rendimiento con Hearthstone... salvo que te llames Riot Games y lances al mercado Legends of Runeterra, el juego de cartas del todopoderoso League of Legends. Al fin y al cabo, su vasto universo es de los más ricos que existen.

27. Call of the Sea

Call Of The Sea

Ha sido de los últimos en llegar de 2020 y todo un orgullo español, con permiso de Song of Horror. Porque Call of the Sea es un canto a esas aventuras de Indiana Jones, pero bajo una perspectiva en primera persona. El dejarse llevar por un paraje desconocido para resolver puzles y una historia que atrapa hasta el final.

26. Desperados III

Desperados III

El nuevo referente para los juegos en la línea de Commandos se llama Desperados III, la excelente precuela del muy querido Desperados: Wanted Dead or Alive del lejano 2001. Mimimi Games ha pulido de forma maravillosa lo que había logrado hace unos años con el imprescindible Shadow Tactics: Blades of the Shogun.

25. Astro's Playroom

Astros Playroom

El mejor regalo que nos podía brindar Sony con su recién estrenada PS5 lo tenemos en este Astro's Playroom, todo un homenaje a la historia de PlayStation que sirve, además, para conocer a fondo las funciones del DualSense dentro de un plataformas que bebe mucho del sensacional Astro Bot: Rescue Mission en VR.

24. Hyrule Warriors: La era del cataclismo

Hyrule Warriors Goty

Puede que Hyrule Warriors: La era del cataclismo se trate de un musou, pero más allá de este género, tan querido por algunos y detestado por otros, se esconde uno de los mejores videojuegos del catálogo de Nintendo Switch. La precuela de The Legend: of Zelda: Breath of the Wild es uno de esos títulos con el que hay que dejar los prejuicios de lado y darle una oportunidad para darse cuenta de la obra maestra que es.

23. Watch Dogs Legion

Watch Dogs Legion Goty

Watch Dogs Legion se ambienta en una versión distópica de Londres en forma de mundo abierto y en la que esta vez no tendremos un único protagonista. A medida que avancemos iremos conociendo a decenas de personajes diferentes con sus propias habilidades y características para así luchar, hackear y hacer lo que queramos con quien deseemos.

22. Gears Tactics

Gears Tactics Goty

La saga Gears of War siempre ha destacado por su acción desenfrenada, aunque Splash Damage ha querido apostar con Gears Tactics por un cambio de género al decantarse por combates de estrategia por turnos. Lo cierto es que el resultado no podía ser mejor, manteniendo la esencia de la franquicia con unas batallas que supondrán un auténtico reto mientras no paramos de planear la forma de alzarnos con la victoria contra los Locusts.

21. Assassin's Creed Valhalla

Ac Valhalla Goty

Otra de las sagas más importantes de Ubisoft vuelve, una vez más, por la puerta grande. Assassin's Creed Valhalla nos traslada hasta la época de los vikingos para meternos en la piel de Eivor, quien con la ayuda de sus fieles compañeros tratará de buscar la gloria y la fortuna en una Inglaterra habitada por ejércitos y personajes históricos que nos depararán épicos enfrentamientos de lo más salvajes.

20. Sackboy: Una aventura a lo grande

Sackboy Goty

Ya sea en PS4 o en PS5, todos los que busquen un juego de plataformas con el que pasar horas de pura diversión lo encontrarán con Sackboy: Una aventura a lo grande. El entrañable protagonista de LittleBigPlanet vuelve a la carga y se dedicará a recorrer toda clase de niveles con los que el entretenimiento está más que asegurado, sobre todo si se juntan cuatro personas en una misma partida.

19. Spelunky 2

Spelunky 2 Goty

Si todavía os quedan pelos en la cabeza después de arrancároslos jugando al primer Spelunky, entonces podéis atreveros a jugar al extremadamente desafiante Spelunky 2. Tal vez muráis tantas veces que perderéis la cuenta, pero la secuela del popular roguelike tiene ese algo que os picará y os animará a tratar de superar una y otra vez los diferentes niveles en los que os aguardan peligrosas criaturas, trampas infernales, saltos de lo más ajustados y otras amenazas que podréis tratar de vencer con la ayuda de otros tres amigos más.

18. Trials of Mana

Trials22

Trials of Mana es mucho más que una segunda oportunidad de descubrir un clásico inédito en occidente durante décadas: se trata de la celebración del 25 aniversario de un RPG esencial del cerebro de la bestia. Un remake que viste a su héroes de gala y que, en el proceso, asienta más y mejor la etapa más inspirada de la legendaria Squaresoft.

17. Disc Room

Discroom2

Nadie sabe insuflar carácter propio a las ideas clásicas como Devolver Digital, y Disc Room es la enésima prueba de ello: esquivar discos de sierra giratorios en escenarios cerrados y bajo condiciones absurdamente adversas se convertirá en nuestra nueva obsesión. Una genialidad que revalida la grandeza de las pequeñas grandes joyas.

16. Crash Bandicoot 4 It's About Time

Crash41

No hay tres sin cuatro: tras el estallido de nostalgia de la imprescindible trilogía clásica de Crash, Activision se atreve a darle a nuestro bandicoot favorito una cuarta entrega a la altura de su leyenda: Crash Bandicoot 4 es loco, variado, colorido y divertidísimo a los mandos.

15. Spider-Man Miles Morales

Screenshot 2765

Estar a la altura de Peter Parker y su Marvel's Spider-Man no es fácil. Por suerte, en Insomniac Games han estado inspirados. Spider-Man Miles Morales es mucho más que la excusa perfecta para regresar a esa Nueva York marvelita que nos encandiló en PS4: es el juego perfecto para dar el salto generacional.

14. Streets of Rage 4

Streetrage4

Streets of Rage 4 es una carta de amor a los fans de la saga de Mega Drive. A su sobresaliente manera de canalizar y llevar a su propio terreno lo mejor de los beat'em up clásicos hay que sumarle un apartado artístico exquisito, una banda sonora de diez y unas sensaciones de arcade impecables. ¡Pero qué bien le han sentado los años a Axel y Blaze!

13. Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

Tony Hawk1

Da igual que le hayas dedicado miles de horas a los clásicos de Neversoft: Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es una agradable sorpresa a los mandos que actualiza, retiene y amplifica lo mejor de ambos juegos. Y, en el proceso, se luce a base de acertadas novedades. ¿Un doble remake? Más bien el verdadero regreso del rey del skateboarding a los videojuegos.

12. Spiritfarer

Spiritfarer Hero Banner 11sep20 En Us

La despedida de los seres queridos es uno de los momentos más difíciles que debemos atravesar en nuestra vida. Spiritfarer es el título que muestra y prepara ese momento doloroso, transformándolo en un viaje por mar en el que tendremos que acompañar a las almas en su despedida hacia el más allá.

11. Immortals Fenyx Rising

Immortals

Immortals Fenyx Rising nos traslada a una epopeya mitológica en la antigua Grecia y a un mundo virgen y libre por descubrir. Ubisoft dispuso un escenario alejado de sus planteamientos habituales, en el que la tónica desenfadada y la exploración recuerdan durante sus 15 horas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

10. Demon's Souls

Thumb

El retorno del rey. El padre del género Souls regresa en una puesta a punto espectacular para la llegada de la nueva generación de Sony. PS5 cuenta con el retorno de Demon's Souls de la mano de Bluepoint Games que nos llevará a un viaje por un reino decadente que nos costará sudor y sangre superar.

9. Ghost of Tsushima

Vzcl3imdmg Th4xqsljz0kp74u8im3dt0uw06rnc58g

Jin Sakai deberá liberar su tierra de la invasión de los mongoles, mientras recorremos escenarios que nos dejan con la boca abierta. Sigilo o confrontación directa, Ghost of Tsushima nos permite escoger cuál será el método para acabar con nuestros enemigos en lo último de Sucker Punch.

8. Ori and the Will of the Wisps

Ori And The Will Of The Wisps Banner 1536x768

Segundas partes nunca fueron buenas... ¿o sí? Ori and the Will of the Wisps es uno de los mejores metroidvania de la generación por derecho propio. Desde Moon Studios han conseguido crear una ambientación idílica en la que no faltarán los desafíos a superar.

7. Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy 7 Remake Avatars Final Fantasy Vii Remake Avatars Banner Cast

Uno de los retos mayúsculos de la industria de los videojuegos y uno de esos títulos que creíamos que jamás llegaríamos a ver. Final Fantasy VII Remake nos devuelve a una Midgar renovada, en la que no faltarán Cloud, Tifa, Aeris y compañía. Square Enix ha puesto toda la carne en el asador con unos valores de producción de sobresaliente.

6. Crusader Kings III

Crusader Kings III

Lo vemos como un juego, pero con Crusader Kings III en realidad estamos ante una fábrica de contar historias vestida de entretenimiento interactivo. Al aplauso a Paradox sólo le resta un poco de potencia lo endiabladamente tosca que es su entrada, pero una vez te has hecho a su interfaz es un pasatiempo fantástico que poco o nada tiene que envidiar a los mejores giros de una telenovela.

5. Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Se le esperaba con ganas y finalmente llegó, pero lo hizo labrándose la peor reputación posible. Una mancha enorme y negruzca en un expediente por otro lado casi impoluto en lo jugable. Cyberpunk 2077 es uno de esos títulos a los que hay acercarse, sea ya en las mejores condiciones posibles o dentro de un año, cuando esas mismas condiciones se hayan democratizado.

4. Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing New Horizons

Por su valor en un momento clave de nuestras vidas, pero también por todo lo que habría sido capaz de ofrecer en cualquier otra condición. Puede que Animal Crossing: New Horizons hubiese sido un juego mucho menos viralizable en 2019, pero seguiría siendo la misma magnífica experiencia que nos hemos encontrado en este crudo 2020.

3. DOOM Eternal

Doom Eternal

Porque entre artificios, revoluciones y el enésimo salto mortal de la compañía de turno con aires de grandeza, siempre nos quedará lo básico y terrenal. DOOM Eternal es de las pocas experiencias triple A de hoy en día que no tendrían cabida en otro medio. Es y respira videojuego en una industria que, en demasiadas ocasiones, quiere jugar a ser otra cosa.

2. Hades

Hades

Siempre nos quedará lo indie. Y puede que tenga un mayor o un menor presupuesto detrás, pero el cariño que desprenden juegos como Hades, desde su arte hasta la profundidad de unas mecánicas que se antojaban como simples unos minutos antes, es un logro a aplaudir.

1. The Last of Us 2

The Last Of Us 2

Y por último nos queda The Last of Us 2, el triple A con sabor a indie no por su factura, sino por la valentía de correr riesgos para contar historias nunca antes vistas en un videojuego. Queríamos otro tipo de experiencias y es justo lo que Naughty Dog ha acabado entregándonos, una que navega entre la ira, la incomodidad, la rabia y el perdón. Una montaña rusa de emociones que incluso pintada de caracteres ASCII habría sido igual de demoledora.

Nota: de todas las ausencias que podáis considerar, seguramente Hal-Life: Alyx sea una de las más notorias. La razón de no haberlo incluido en esta lista es muy sencilla: ninguno del equipo lo ha podido jugar.

Nota 2: no os vayáis muy lejos porque, también como cada año, os traeremos una encuesta esta semana para que podáis elegir vuestros mejores juegos de 2020.

Nota 3: siendo una lista elaborada en equipo, este artículo también ha sido escrito en equipo. Los textos que acompañan a cada juego son de:

  • Alex CD: del 36 al 31
  • Jarkendia: del 30 al 25
  • Sergio Cejas: del 24 al 19
  • Frankie MB: del 18 al 13
  • Juan Sanmartín: del 12 al 7
  • Rubén Márquez: del 6 al 1
Temas
Comentarios cerrados
Inicio