Publicidad

Los 100 mejores videojuegos de la década (2010-2019) según el equipo de VidaExtra (I)
Listas

Los 100 mejores videojuegos de la década (2010-2019) según el equipo de VidaExtra (I)

Publicidad

Publicidad

Actualización: aquí tenéis la segunda y última parte de nuestro top 100 donde encontraréis los videojuegos del 50 al 1.

Todos lo habíais visto venir, claro. Estamos a poco más de un mes de entrar en 2020, iniciando así una nueva década que ya veremos qué nos trae, y no nos íbamos a quedar sin repasar lo que nos han dado los videojuegos durante los últimos diez años.

Bienvenidos a la lista con los 100 mejores videojuegos de la década del 2010 según el equipo de VidaExtra.

Es importante esto último: según el equipo de VidaExtra. Quizás resulte aburrido leer cómo se elaboran este tipo de listas, quizás no, así que lo haré rápido y sin entrar en mucho detalle: cada uno de los editores que formamos el equipo de VidaExtra ha elaborado su top 100 personal tras una criba inicial hecha entre todos de cerca de 200 títulos, lo cual ya es una titanada si me permitís el apunte, y luego los hemos puesto en común para sumar puntos. El resultado es este, así de sencillo, con lo cual nos aseguramos de que el top final refleja el sentimiento de un equipo de la forma más acertada posible.

Sin más dilación, aquí tenéis la primera parte de nuestro top con los cien mejores juegos de la década, en este caso del 100 al 51. Y atentos, mañana publicaremos los que van del 50 al 1. Vamos allá:

100. Gone Home

Gone Home

Comenzamos la lista a lo grande con Gone Home, la aventura gráfica de The Fullbright Company, un pequeño estudio formado por veteranos de Bioshock o XCOM. Una experiencia narrativa formidable en la que trataremos de averiguar dónde está nuestra familia tras regresar a nuestro hogar y no encontrar a nadie.

99. Her Story

Her Story

Sam Barlow, el creador de Silent Hill: Shattered Memories, fue el encargado de crear esta espléndida aventura interactiva que ha recibido unos cuantos galardones. Her Story nos narra la historia de una mujer, interpretada por la actriz Viva Seifert, a través de una serie de entrevistas grabadas por la policía que se vuelve cada vez más interesante mientras vamos reconstruyendo los sucesos.

98. The Binding of Isaac: Rebirth

The Binding Of Isaac

A día de hoy existen numerosos roguelikes con propuestas de todo tipo, pero sin duda The Binding of Isaac: Rebirth es una de las más recomendables que existen. Un título al que le puedes dedicar cientos de horas de lo más entretenidas y es probable que en ninguna de ellas juegues dos partidas iguales.

97. Assassin's Creed Odyssey

Assassins Creed Odyssey

De todos los Assassin's Creed que se han desarrollado en esta década, que no han sido especialmente pocos, nos quedamos con Assassin's Creed Odyssey. La ambientación en la Antigua Grecia le ha sentado como un guante, pero también ha resultado ser una aventura excelente que nos da la opción de forjar nuestra propia leyenda a base de tomar decisiones con cualquiera de sus dos protagonistas principales.

96. Super Hydorah

Super Hydorah

Locomalito se ha ganado a pulso un hueco en la lista gracias a Super Hydorah, con el que hemos podido revivir la mágica época de los shoot'em up de scroll lateral con este juego de naves en 2D. Más de 20 niveles diferentes, impactantes jefes finales y una brillante banda sonora a cargo de Gryzor87.

95. Sunset Overdrive

Sunset Overdrive

A Insomniac Games se le conoce por sagas como Ratchet & Clank, pero hace unos años nos sorprendió muy gratamente con Sunset Overdrive. Un disparatado y caótico juego de acción de mundo abierto que acabaremos convirtiendo en nuestro lugar de diversión gracias a las locas armas y habilidades que tendremos a nuestra disposición.

94. Night in the Woods

Night In The Woods

Durante esta última década los indies cada vez han ido obteniendo una mayor presencia con el paso de los años y uno de los responsables es Night in the Woods. Una curiosa aventura en 2D con un enfoque sobre la realidad en la que vivimos y en la que no faltarán toques de exploración y plataformas. Todo ello protagonizado por un grupo de animales, entre los que estará Mae Borowski, a quien deberemos acompañar de vuelta a su hogar.

93. Street Fighter V: Arcade Edition

Street Fighter

Se podría decir que Street Fighter V: Arcade Edition es el juego más completo de la serie de todos estos años. Además de incluir todo el contenido de Street Fighter V, también trae todos los personajes que han formado parte del pase de temporada junto con skins exclusivas. De lo que no hay ninguna duda es que siempre apetece echar combates con los amigos y que comiencen a llover los Hadouken y los piques.

92. XCOM: Enemy Unknown

Xcom

XCOM: Enemy Unknown y el resto de capítulos han sido algunos de los grandes referentes del género de estrategia y acción táctica por turnos. En este caso el título nos presenta un futuro en el que la Tierra ha sido invadida por los alienígenas y nuestro trabajo será el de salvar a la humanidad con nuestro ejército de soldados a los que podremos entrenar e incluso perder si son derrotados en combate.

91. Gears of War 3

Gears Of War 3

Naturalmente la saga Gears of War no podía faltar entre los mejores juegos de estos últimos diez años. Es desde luego una de las franquicias de acción más aclamadas, de las mejores exclusivas con las que cuenta Microsoft, y la entrega que ha dejado una huella más grande ha sido Gears of War 3. El cierre sublime para una trilogía que tantos buenos momentos nos ha brindado.

90. Astro Bot: Rescue Mission

Astro Bot

Astro Bot: Rescue Mission es mucho más que uno de los mejores títulos del Japan Studio de Sony, es una cita obligada en PlayStation VR. Un título que  toma prestadas pinceladas de magia nintendera, desde luego, pero lo más curioso es descubrir cómo un plataformas en tercera persona -eso sí, colmado de encanto- se corona como una de las mejores experiencias de los cascos de realidad virtual de PS4. Para algunos, la mejor. 

89. The Stanley Parable

The Stanley Parable

Davey Wreden nos presentó una propuesta de juego singular: desafiar a la propia narrativa del juego.  En esencia, y sin entrar en matices que condicionen la experiencia de juego - o, al menos, la de la primera partida- The Stanley Parable gira sobre el concepto de dar al jugador el poder de decisión ante instrucciones simples y las misteriosas consecuencias de no llevarlas a cabo. En la práctica, estamos ante una de las mayores genialidades de la década.

88. Spec-Ops: The Line

Spec-Ops: The Line

Spec Ops: The Line no es un shooter al uso, y eso es lo que lo hace excepcional. Como soldado de las fuerzas de élite destinado en Dubai, nuestra prioridad será atajar toda clase de amenazas a través de armas y tecnología armamentística de vanguardia, sí, pero también enfrentarnos como jugador a toda clase de dilemas morales y éticos. Una trama que explora el lado más oscuro de la guerra donde Yager Development ya nos adelanta que no existen los finales felices.

87. Shovel Knight

Shovel Knight

Visto desde fuera, Shovel Knight podría parecer casi genérico. El típico homenaje a los juegos de acción plataformera de NES (pese a que está desarrollado en 3D). Con el mando en la mano es una verdadera delicia, un título imprescindible y, de largo, uno de los buques insignia de la revolución indie; con un calado enorme en la industria del videojuego y, lo más importante, entre nuestros lectores. Tanto como para poder presumir de su propio Amiibo.

86. Disco Elysium

Disco Elysium

Puede que Disco Elysium sea uno de los títulos más recientes de nuestro listado, pero su entrada en nuestro repaso a lo mejor de la década está más que justificada: el modesto estudio ZA/UM da forma y se atreve a publicar el siguiente paso evolutivo de los RPG explorando sus propias raíces roleras. ¿La clave? Su modo de dar al jugador infinitas posibilidades en una trama planteada con un gusto exquisito.

85. StarCraft II: Wings of Liberty

StarCraft II: Wings of Liberty

Estamos de acuerdo en que StarCraft tardó más de lo deseado en tener su secuela, pero lo cierto es que muy pocos dominan el género de la estrategia en tiempo real con el grado de excelencia de Blizzard. El destino de los Terran, los Protoss y los Zerg vuelve a entrelazarse en una trama de tintes épicos y proporciones galácticas, pero el alma de la experiencia recae en su multijugador. Uno que hoy es gratuito, por cierto.

84. Civilization VI

Civilization VI

La sexta entrega de Civilization se corona como el buque insignia de la saga, y lo hace por dos vías: por un lado, al tratarse del homenaje definitivo a la obra magna de Sid Meier. Por otro, sumando e implantando con maestría nuevas civilizaciones, reinventando mecánicas modulares del juego e introduciendo nuevos y fascinantes elementos en cada expansión. ¿El resultado? Una carta de amor a los apasionados por los juegos de estrategia histórica.

83. Fallout: New Vegas

Fallout: New Vegas

La incursión de Obsidian en el universo Fallout puede ser considerado un spin-off. Una entrega en la que, por cierto, los desarrolladores de los dos primeros títulos estuvieron implicados. Pero de ningún modo se trata de una entrega menor. Fallout: New Vegas recoge las riendas de todo lo que hizo grande el postapocalípsis de Interplay y Black Isle a la vez que toma nota de lo mejor y lo aprendido en Fallout 3 para hacer la entrega con más carácter de toda la saga.

82. Life is Strange

Life is Strange

Square Enix estuvo muy fina al arropar al estudio Dontnod. Si bien los franceses aprovecharon el formato de las aventuras gráficas episódicas popularizado por Telltale para publicar la historia de Maxine Caulfield, tanto su trama como su narrativa con saltos en el tiempo irradiaban identidad propia, convirtiendo Life is Strange en una obra con denominación de autor, pero también en una experiencia jugable imprescindible.

81. Pokémon Go!

Pokémon Go!

Nintendo tiró la casa por la ventana con el 20 aniversario de Pikachu y compañía, pero el fenómeno de Pokémon Go! fue el verdadero protagonista del verano de 2016: aquella inocentada de Google se hizo realidad -o más bien, realidad aumentada- e invitó a todo el que tuviera un móvil a hacer realidad ese sueño de la infancia largamente pospuesto: convertirse en un entrenador de Pokémon y salir a la calle a lanzar Poké Balls como un poseso.

80. Fire Emblem: Three Houses

Fire Emblem Three Houses

Fire Emblem: Three Houses llegó para barrerlo todo, convirtiéndose con ello no sólo en uno de los juegos más recomendables de Nintendo Switch, también en la entrega más completa, profunda y adictiva de toda la franquicia. Un razón más que suficiente para cederle un hueco en nuestra lista.

79. Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest Builders 2 es el típico juego al que llegas pensando que no es para ti. Que lo del giro hacia lo Minecraft y su aspecto desenfadado no van contigo. Y así, incluso desconfiado y a la defensiva, te va soltando una bofetada tras otra hasta que te das cuenta no sólo de que sí es para ti, también que de haberlo pasado por alto te habrías perdido un juegazo mayúsculo.

78. Alien: Isolation

Alien

Probablemente uno de los pocos juegos, si no el único, que ha conseguido entender lo que la saga significa para muchos de nosotros. Tensión, terror y una atmósfera envidiable dan vida a un Alien: Isolation en el que esta vez, por fin, la cosa va de que en el espacio no se escuchen gritos (y mucho menos disparos).

77. Alan Wake

Alan Wake

Otro magnífico cuento de terror en el que Remedy rompió un molde en lo que a narrativa se refiere. Uno de esos juegos que pese a los años que lleva cargados a sus espaldas sigue siendo muy reivindicable. Una muestra más del potencial del estudio y del cariño que, indudablemente, se palpa en cada polígono de Alan Wake.

76. Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad: Treasure Tracker es un juguete convertido en videojuego. Uno de esos chispazos de genialidad que pasan desapercibidos en su lanzamiento y que con el paso de los años se coloca en el puesto que merece. Una aventura entrañable que rebosa inteligencia en cada uno de sus niveles y de la que es imposible no enamorarse cuando te pones a los mandos.

75. Enslaved: Odyssey to the West

Enslaved: Odyssey to the West

Puede que el género del doble A vuelva a coger fuerza, pero mientras ha estado alicaído, uno de los juegos a los que era más fácil agarrarse para reivindicarlo era Enslaved: Odyssey to the West. Una aventura soberbia y divertidísima que nos enseño a estar muy pendientes de todo lo que Ninja Theory tuviese entre manos.

74. Minit

Minit

La industria del videojuego avanza a base de tecnología, pero también de creatividad. En ese último punto hay que estar profundamente agradecidos a inventos como Minit. Una pequeña gran aventura en la que el descubrimiento y la lucha contra el crono son sus grandes protagonistas.

73. Tetris 99

Tetris 99

Nadie habría imaginado que la saga de puzles más mítica de la historia del videojuego pudiese seguir sorprendiendo tantos años después. Nadie en su sano juicio habría creído que un Battle Royale sería una buena idea y, sin embargo, aquí estamos, ante uno de los mejores juegos de la década con un Tetris 99 que rebosa genialidad y profundidad para convertirse en el pasatiempo perfecto.

72. Fez

Fez

De juego maldito a joya indie. De material de documental a juego de culto. Fez ha ido mutando de la misma forma que lo hacían sus niveles, revelando a cada anuncio, retraso o polémica una capa más que parecía escondida a simple vista. Noticias, declaraciones de portada y comentarios fuera de lugar que, sin embargo, no consiguieron ensombrecer lo que escondía esta maravillosa aventura.

71. Split Second: Velocity

Split Second: Velocity

Split Second: Velocity es un reducto de otra época en la que el riesgo y la inventiva a la hora de abordar casi todos los géneros suponía un regalo para el jugador. Un juego tremebundo que aún hoy recordamos con cariño y que, por suerte, aún podemos seguir disfrutando.

70. Super Meat Boy

Super Meat Boy

Super Meat Boy es uno de esos pocos juegos que ven la luz muy de vez en cuando y que, sin grandes presupuestos ni campañas de marketing detrás, logran captar la atención de los jugadores para hacerse un hueco en sus corazones. Y de ahí a formar parte de la historia de los videojuegos. McMillen y Refenes pueden estar bien tranquilos.

69. No Man's Sky

No Mans Sky

El de Hello Games es el juego soñado por muchos. ¿Descubrir planetas y razas alienígenas en tu propia nave y con un mundo abierto de tamaño interestelar a tu alcance? Vale, tuvo un lanzamiento un tanto atropellado, mucho más de lo que a sus creadores les hubiera gustado, pero No Man's Sky se ha convertido en una pieza importantísima de nuestra industria.

68. Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido

Dragon Quest Xi

Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido es, sin ninguna duda, el regreso por todo lo alto de la saga Dragon Quest a occidente y una aventura que ningún apasionado por los JRPGs debería perderse. De hecho, si este no es uno de los mejores JPRG a secas que hemos probado, ya nos diréis cuál.

67. Minecraft

Minecraft

Evidentemente no podemos hacer una lista con los 100 mejores videojuegos en la que falte Minecraft. Podrá gustar más o menos, pero la capacidad que tiene para conectar con todo tipo de jugadores de todas las edades, entre otras cosas, lo han convertido en uno de los pesos pesados de la industria. Su influencia en juegos posteriores, además, está fuera de toda duda.

66. A Way Out

A Way Out

En VidaExtra somos fans de la (corta por ahora) obra de Josef Fares y de ninguna manera podíamos dejar escapar este A Way Out, uno de los mejores videojuegos cooperativos que hemos tenido la suerte de jugar. Buena historia, buenas mecánicas, un marcado carácter cinematográfico y un giro final de los que recordaremos durante años.

65. Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Ni No Kuni

Y si antes hablábamos de buenos JRPGs con el Dragon Quest XI, otro que hemos tenido a bien incluir en nuestro ranking particular es el primer Ni No Kuni. Una aventura inolvidable llena de personajes interesantes y con un apartado visual totalmente demoledor gracias al buen hacer tanto de Level-5 como de Studio Ghibli, cuyo trabajo no sólo fue una clara inspiración en el apartado artístico del juego, sino que participaron en las escenas animadas.

64. Rise of the Tomb Raider

Rise Of The Tomb Raider

Una década entera de videojuegos sin pasar por Lara Croft no es una buena década. Y de todas las entregas que han visto la luz durante los últimos diez años nuestros votos han ido a parar principalmente a este Rise of the Tomb Raider, la mejor entrega del reinicio protagonizado por nuestra aventurera favorita.

63. The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim

Será que nos gustan los RPG, porque en esta lista hay unos cuantos, pero también será que nadie puede negarle a The Elder Scrolls V: Skyrim ser lo que es ni haber tenido la influencia que ha tenido sobre juegos posteriores. Si alguien busca un rolazo/pozo de horas y no ha probado Skyrim, ya puede ir preparándose.

62. Final Fantasy XV

Ff Xv

Todos recordamos con cariño esos Final Fantasy VII y Final Fantasy IX que tantas horas de diversión nos dieron y tantos buenos personajes nos permitieron conocer. Y si hay un FF que nos ha conquistado durante esta década, ese ha sido Final Fantasy XV. Y sin despeinarnos lo decimos.

61. Mass Effect 2

Mass Effect 2

Nos hubiera gustado incluir el Mass Effect original, claro, pero siendo de 2007 no hemos tenido forma de maquillarlo. Tampoco importa demasiado, en realidad Mass Effect 2 es alucinante y, si está aquí, es porque hemos considerado entre todos que es la mejor entrega de todas las que han salido durante la década. Si podéis, jugad a la trilogía inicial del tirón.

60. Prey

Prey

No es el original de 2006, ni tampoco la secuela cancelada de aquel juego. El nuevo Prey es una reimaginación total del concepto pero manteniendo las mismas bases: ciencia ficción escalofriante en primera persona. La ambientación es tremendamente opresiva y las historias que se cuentan en la nave suman credibilidad al conjunto. Todo eso unido al siempre genial diseño de Arkane.

59. Persona 5

Persona 5

Quizás el JRPG ya no vive la época dorada que tuvo en los 90, pero los años recientes nos han brindado títulos asombrosos en este género. Persona 5 expande y mejora todo lo visto en anteriores entregas. Sistema de combates y mazmorras más fluido que nunca, actividades y relaciones con los personajes mucho más detalladas, y un estilazo que nunca cansa.

58. Destiny 2

Destiny 2

El primer juego ya era un vicio peligroso, pero con Destiny 2, Bungie ha dado en el clavo con muchas de las cosas que la saga necesitaba. Aparte de las excepcionales raids y de ofrecer un sistema de progresión con el que es casi imposible dejar de jugar, ya que siempre quieres conseguir algo más, no hay que olvidar lo más importante: el gunplay es de los más finos que se recuerdan. Disparar es toda una delicia, y ahora cualquiera puede zambullirse de lleno con la gran cantidad de contenido gratuito que tiene.

57. Baba is You

Baba Is You

Qué decir de uno de los mejores juegos de puzles de la década. El ejemplo perfecto de cómo una idea sencilla puede extrapolarse, retorcerse y reinventarse hasta cotas inimaginables. En Baba is You jugamos con la sintaxis, cambiamos frases para que estas se vuelvan realidad. La infinita mutabilidad del lenguaje a nuestro servicio y expresada con apabullante ingenio. Cuando parece que no puede ir a más, te sorprende con un nuevo giro aún más alocado.

56. Dishonored 2

Dishonored 2

Los simuladores inmersivos siguen vivitos y coleando en gran parte gracias a Arkane. Si ya en 2012 actualizaron el género a los tiempos modernos con la primera entrega, Dishonored 2 supuso la culminación definitiva cuatro años después. Los entornos de la ciudad de Karnaca están llenos de posibilidades para encarar las misiones como queramos. Como decíamos con Prey, una maestría en el diseño de niveles solo alcanzable por auténticos veteranos.

55. Cuphead

Cuphead

Cuphead no solo hacía gala de una estética muy marcada al inspirarse en los dibujos animados de los años 30, sino que toda la animación era de una calidad pasmosa, y encima estaba hecha a mano. Cuando salió pudimos comprobar que, además de eso, era un grandísimo juego de acción en 2D. Difícil como pocos, pero sin llegar nunca a desmoralizar, porque siempre hay ganas de ver con qué loca idea nos sorprenderá a continuación.

54. Splatoon 2

Splatoon 2

La primera entrega se vendió como "el shooter de Nintendo", y era toda una declaración de intenciones. El objetivo no es matar, sino pintar el terreno. Solo eso ya nos obligaba a replantearnos nuestro entendimiento del género de una manera divertidísima, y Splatoon 2 lo llevó hasta nuevos horizontes. El modo cooperativo Salmon Run fue la guinda de un pastel que refinó todo lo que había que refinar sin dejarse nada atrás. Una saga de shooters atípica, pero es que ese es el sello Nintendo.

53. Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball Fighterz

La serie que marcó la infancia de muchos de nosotros también se ha prodigado montones de veces en el género de la lucha. Hemos tenido grandes entregas en el pasado, pero si hay un título que se ha ganado a pulso lo de ser el juego de tortas soñado por todos los fans de la obra de Toriyama, ese es Dragon Ball FighterZ. Accesible y profundo al mismo tiempo, con un apartado gráfico despampanante y un mimo inigualable a la hora de adaptar los mejores combates de Goku y compañía.

52. Hellblade: Senua’s Sacrifice

Hellblade

Títulos de acción los hay a montones, pero que representen de una manera sensible y concienzuda los trastornos mentales no tantos. Hellblade se ha convertido en todo un referente en ese sentido, ya que en Ninja Theory contaron con la ayuda de expertos psicólogos para tratar los problemas de su protagonista, Senua. Una gran demostración de que, además de ser divertidos, los videojuegos pueden tener los pies puestos en la tierra y hablar de temas necesarios.

51. Firewatch

Firewatch

El debut del estudio Campo Santo nos pilló a todos por sorpresa. Antes de ser adquiridos por Valve se sacaron de la manga un First Person Walker que subió hasta la cima de su género con todos los méritos. Firewatch es una historia intimista y de una realidad que desborda. Se rige por una filosofía de diseño sosegada en la que lo importante es contemplar y vivir el momento, como recuerdos veraniegos que nos acompañarán para siempre.

Ahora, los comentarios son todo vuestros. Recordad que mañana publicaremos el resto del ranking con los juegos que van del 50 al 1, por si queréis ir haciendo ya cábalas sobre qué título ha sido el encargado de quedarse con el trono.

Nota: dado que este artículo es un trabajo de equipo de arriba a abajo, creo que merece la pena apuntar quién ha escrito qué. Los textos del 100 al 91 son obra de Sergio Cejas, un tipo que tiene unos gorros chulísimos (al menos uno); los del 90 al 81 son cosa de Frankie MB, el tío que nunca da puntá sin hilo; los que van del 80 al 71 son obra de R. Márquez, un señor que duerme en pijamas americanos; los del 70 al 61 los he escrito yo mismo, que soy mitad koala/mitad humano, y, por último, los que van del 60 al 51 han salido de las manos de Jonathan León, el único sevillano que no tiene webcam.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir