Todos los juegos, franquicias y estudios que compra Microsoft tras hacerse con Activision Blizzard
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Todos los juegos, franquicias y estudios que compra Microsoft tras hacerse con Activision Blizzard

68.700 millones de dólares es una cantidad absurda de dinero. La suficiente como para que Activision Blizzard, uno de los mayores titanes de la industria del videojuego, se una a la familia de Microsoft en una mega operación que dará un impulso brutal y sin precedentes a la marca Xbox y, por extensión, al servicio Game Pass.

Solo llevamos 18 días de 2022 y Xbox ya ha dado el que posiblemente sea el mayor golpe sobre la mesa del año en la industria del videojuego: la adquisición de la compañía detrás de éxitos como Call of Duty, Warcraft, iconos como Crash Bandicoot o marcas como Candy Crush Saga. Sin duda, un activo potentísimo para la marca y, no lo vamos a negar, también una amenaza brutal para el resto de sistemas.

Porque lo que entra a formar parte de la cada vez más alucinante Xbox Game Studios no solo es un legado espectacular que combina los bombazos de Activision, las archiconocidas sagas de Blizzard o una posición dominante en el mercado móvil por cuenta de King: hay estudios de primera categoría y un despliegue de cara a los eSports que quita el hipo.

Y, claro, además hay todo un conjunto de elementos no tangibles pero igual de potentes asociados a esta compra, como la posibilidad de que Diablo IV entre al Game Pass de lanzamiento o el propio hecho de que Crash y Spyro han pasado de ser iconos de la PlayStation original a los nuevos abanderados de Xbox. Una entrada, todo sea dicho, por la puerta grande.

Pero empecemos por lo esencial: qué sagas de videojuego comenzarán a estrenarse con el logotipo de Xbox Game Studios.

Estas son las grandes sagas de Activision Blizzard que se unen a Microsoft

Activision surgió como una fuga de talentos de la legendaria Atari en sus mejores tiempos y, desde entonces, no ha dejado de crecer hasta convertirse en un gigante. Ha llovido mucho desde el mítico Pitfall! al fenómeno de Call of Duty, desde luego, pero por el camino se han añadido sagas de culto al proyecto que van desde King's Quest a un Crash Bandicoot que, curiosamente, fue el buque insignia de Naughty Dog y la PlayStation original.

Cinco sagas a destacar de Activision

Call of Duty

Call of Duty

La saga Call of Duty es un verdadero gigante dentro del género de los shooters en primera persona. Sus lanzamientos anuales no solo arrastran un éxito comercial demoledor, sino que suponen uno de los máximos activos de la compañía. Lo suficiente como para que la mitad de sus estudios participen en su desarrollo.

Crash Bandicoot

Crash

El disparatado bandicut es una de las incuestionables leyendas de los videojuegos, y su reciente renacer a través de sus clásicos y una soberbia cuarta entrega lo revalida. Por no hablar, claro, de su propia subsaga de karting. Y ojo, que además de Crash, Spyro también ficha por Xbox Game Studios.

King's Quest

KQ

Activision logró hacerse con la mayoría de las grandes sagas de aventuras gráficas de Sierra. De Gabriel Knight a Police Quest. Actualmente es editora de ellas en webs como Steam. Sin embargo, hay una que destaca sobe todas las demás: King's Quest, la mítica serie de aventuras de Roberta Williams.

Tony Hawk

Thawk

La saga de Tony Hawk supuso un auténtico Boom con sus más y sus menos, pero hay que reconocer que su espectacular manera de abordar el skateboarding sigue siendo una gozada a los mandos. La celebradísima reedición de las entregas originales es la mejor prueba de ello.

Guitar Hero

Guitar Hero Generacion Xbox

Activision supo cómo darle la alternativa a los mandos tradicionales a los jugadores. Más allá de iniciar el fenómeno de los Toys-To-Life con Skylanders, se consagró con la serie Guitar Hero y más allá a través de DJ Hero y Band Hero. Algunos todavía retenemos la memoria muscular de los mejores temazos.

Todos los juegos y sagas de Activision

  • Blur
  • Cabela's
  • Caesar / Pharaoh / Cleopatra
  • Call of Duty
  • Crash Bandicoot
  • DJ Hero
  • Empire Earth
  • Gabriel Knight
  • Geometry Wars
  • Guitar Hero
  • Gun
  • Interstate ’76
  • King's Quest
  • Laura Bow Mysteries
  • Pitfall!
  • Phantasmagoria
  • Police Quest
  • Quest for Glory
  • Singularity
  • Soldier of Fortune
  • Space Quest
  • Skylanders
  • Spyro
  • Tenchu (Los títulos previos a la adquisición de FromSoftware en 2004)
  • Tony Hawk
  • True Crime
  • Zork

Cinco sagas a destacar de Blizzard

Blizzard es el otro gran activo de la compra, y pese a que la cantidad de licencias que suma es bastante menor, no se quedan atrás en lo que se refiere a relevancia: Diablo reinventó el género de los ARPGs, World of Warcraft sigue siendo el ejemplo universal a la hora de explicar lo que es un MMORPG y el carisma de los héroes de Overwatch ha traspasado los videojuegos.

Diablo

Diablo II

El rol y la acción se dieron la mano en el Diablo original y, desde entonces, nada ha sido igual: la saga de fantasía oscura de Blizzard ha cautivado a millones de jugadores de todo el mundo con una propuesta tan inmersiva como adictiva. Lo suficiente como para que su próxima entrega haya disparado las expectativas de los fans de todo el mundo.

Hearthstone

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Si bien, técnicamente, Hearthstone forma parte del universo Warcraft, hay que admitir que es una de las licencias más jugosas de Blizzard. La compañía californiana sentó nueva cátedra a la hora de llevar la pasión y la competitividad de los juegos de cartas coleccionables a PCs y móviles. Y pese a que su popularidad va por rachas, sigue siendo un referente incuestionable.

Overwatch

Overwatch

Blizzard convirtió un proyecto millonario cancelado en un shooter en primera persona. El primero de su clase para el estudio. Sin embargo, lo que nos pilló por sorpresa es el fenómeno que se originó después: sus personajes se convirtieron en iconos y sus partidas en una alternativa con enorme calado. lo suficiente como para liderar el cambio a la hora de abordar los eSports de manera profesional.

StarCraft

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Blizzard no se limitó a copiar la fórmula de Warcraft y llevarla al espacio: StarCraft supuso una verdadera revolución en lo que se refiere a la estrategia en tiempo real y su enfoque competitivo supusieron uno de los grandes pilares de los eSports.

Warcraft

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Hablar de Blizzard es hablar de Warcraft, su saga estrella. El original fue el salto de calidad del estudio y World of Warcraft sigue reuniendo a incontables jugadores para vivir aventuras épicas y de pura fantasía por todo el mundo. No fue el primer MMORPG, pero el conflicto a gran escala entre la Alianza y la Horda tampoco tardó demasiado en convertirse en uno de los grandes fenómenos del videojuego online.

Todos los juegos y sagas de Blizzard

  • Blackthorne
  • Diablo
  • Hearthstone
  • Heroes of the Storm
  • The Lost Vikings
  • Overwatch
  • RPM Racing / Rock n' Roll Racing
  • StarCraft
  • The Lost Vikings
  • Warcraft
  • World of Warcraft

King y el fenómeno Candy Crush

Candycrush

El éxito de Candy Crush explotó en Facebook y, desde entonces, se ha convertido en uno de los referentes en cuestion de videojuegos para móviles: su manera de ofrecer una experiencia freemium capaz de obsesionar a todos los perfiles de jugador imaginables se tradujo en ganancias millonarias y el auge de incontables derivados y sucedáneos.

Todos los juegos y sagas de en activo de King

  • Bubble Witch Saga
  • Candy Crush Saga
  • Diamond Diaries Saga
  • Farm Heroes Saga
  • Knighthood
  • Legend of Solgard
  • Pet Rescue Saga
  • Pyramid Solitaire Saga

Estos son los estudios de Activision Blizzard

Activision Blizzard

Hasta ahora hemos repasado los grandes juegos que consolidarán el catálogo de Microsoft y Xbox, pero solo es una porción significativa de lo que supone este movimiento: además de las sagas y videojuegos adquiridos, los estudios de Activision Blizzard quedarán bajo el paraguas de Xbox Game Studios con el propio Phil Spencer como CEO y máximo responsable a la hora de liderar equipos muy acostumbrados a las superproducciones, a los ritmos anuales y a los proyectos a muy largo plazo.

Beenox (Québec, Canadá)

Blizzard (California, EE. UU.)

  • Desarrolladores de Overwatch, World of Warcraft o Hearthstone, entre otros. Actualmente trabajando en Diablo IV y Overwatch 2, así como novedades y expansiones para todos los juegos en curso.

Demonware (Dublín, Vancouver, Shanghai)

  • Estudio especializado en crear software como Demonware State Engine y Matchmaking+, el cual sirve para la experiencia de multijugador y netcodes de los juegos de Activision Blizzard.

High Moon Studios (California, EE. UU.)

Infinity Ward (California, EE. UU.)

King (Londres, Reino Unido)

  • Desarrolladores de Candy Crush y notables sagas para móviles como Bubble Witch Saga y Farm Heroes Saga. En 2015 fueron adquiridos por Activision Blizzard por 5.900 millones de dólares.

Raven Software (California, EE. UU.)

  • Desarrolladores de Call of Duty: Modern Warfare Remastered y co-desarrolladores de Black Ops Cold War, Warzone. Anteriormente han realizado juegos como Marvel: Ultimate Alliance, X-Men Legends o Soldier of Fortune.

Sledgehammer Games (California, EE. UU.)

  • Desarrolladores de Call of Duty: Vanguard, Black Ops Cold War o Call of Duty: WWII. Los fundadores del estudio (actualmente fuera de Activision Blizzard) dieron forma a la saga Dead Space en Visceral Games .

Toys for Bob (California, EE. UU.)

  • Desarrolladores de Crash Bandicoot 4: It's About Time, Spyro Reignited Trilogy o la serie Skylanders y sus secuelas. Responsables originales de juegos como Star Control y Pandemonium!.

Treyarch (California, EE. UU.)

  • Han participado en el desarrollo de Call of Duty: Vanguard, Black Ops Cold War o Call of Duty: Warzone entre otros destacados juegos de la saga. Creadores de juegos como Die by the Sword y también responsables de versiones adaptadas a nuevas consolas de juegos como Spider-Man, Tony Hawk's Pro Skater 2x o Ultimate Spider-Man.

Una expansión hacia el mercado móvil sin precedentes

Blizzard

Sería injusto decir que Xbox Game Studios no están presentes en el mercado de los juegos de móviles, aunque su presencia hasta ahora está más o menos acotada: más allá del popular Solitario, el juego en la nube de Xbox Cloud Gaming ha llevado los bombazos del Game Pass y, lógicamente, tenemos los éxitos de Bethesda. La adquisición de Activision Blizzard lo transforma todo.

De entrada, porque la saga Call of Duty está muy bien asentada en iOS y Android. Y no solo eso: Diablo Immortal y el grueso de las sagas de Blizzard tienen previsto desembarcar en dispositivos móviles tarde o temprano. De la noche a la mañana, el panorama de Microsoft en Google Play Store y la AppStore es muy diferente, pero ahí no acaba la cosa.

La entrada en la ecuación de King implica la apertura total hacia un público enorme inabarcable para las grandes compañías especializadas en sobremesas y PCs. De hecho, Si King desarrolló un Crash Bandicoot a medida para móviles, no es nada descartable que veamos otras grandes licencias de la casa, como Halo o Age of Empires, aprovechar el tirón y los recursos de la compañía de Londres.

Major League Gaming: la entrada por la puerta grande de Xbox en los eSports

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En la industria del videojuego prácticamente todo el mundo estaba moviendo fichas para entrar de golpe en los eSports. PlayStation se hizo con el EVO, Tencent tiene un despliegue alucinante y hasta Nintendo tiene su propia división de manera muy localizada. Microsoft no estaba de brazos cruzados (hay ligas de Halo o Gears of War) pero no está de más recordar que la adquisición de Activision Blizzard incluye, además, la Major League Gaming Corp. Palabras mayores.

La adquisición de la MLG por parte de Activision Blizzard fue, precisamente, en enero de 2016. Además de lo anterior, el compromiso de Activision y Blizzard para con los eSports ha sido enorme. Los torneos de Call of Duty se posicionan de manera muy preferente a todas las escalas y el éxito competitivo de StarCraft o Hearthstone es a escala global. Por no hablar del muy valiente despliegue hecho con la Overwatch League.

Será interesante ver los planes de Xbox Game Studios ahora que cuenta con la Major League Gaming Corp. Sobre todo, con juegos recién estrenados como Halo Infinite, Forza Horizon 5 o Age of Empires IV que elevarán drásticamente el valor y el interés de sus eventos.

Qué implica la adquisición para el Game Pass y Battle.net

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Microsoft se ha comprometido a llevar tantos juegos de Activision Blizzard como sea posible al Game Pass de Xbox y PC. Tanto los que ya forman parte del catálogo como los nuevos. Lo cual deja abierta la puerta a que el próximo Call of Duty o el muy esperado Diablo IV se estrenen de lanzamiento en el servicio de Microsoft.

Teniendo en cuenta que el servicio de Game Pass cuenta hoy con más de 25 millones de suscriptores, se trata de un poderoso reclamo que revitalizará los servidores de los juegos clásicos y atraerá a nuevo publico hacia las sagas de Activision Blizzard. Y, lógicamente, esto también se reflejará a la hora de adquirir nuevos pases de temporada para Call of Duty Warzone, Cajas de botín para Overwatch. Incluso a la hora de adquirir horas de juego en WOW con el descuento aplicado de los suscriptores.

Con los casi 400 millones de jugadores activos mensuales de Activision Blizzard en 190 países y franquicias de tres mil millones de dólares, esta adquisición hará de Game Pass una de las alineaciones de contenido de juegos más atractivas y diversas de la industria.

¿Veremos World of Warcraft en la app de Xbox de PC en lugar de Battle.net? Bueno, ambos pueden coexistir perfectamente. Los juegos de PC como Flight Simulator, Sea of Thieves o Age of Empires incluidos en el Game Pass ya conviven con las versiones de Steam. Juegos que, por cierto, rinden muy bien a nivel comercial en la tienda de Valve. En todo caso la pregunta es si será posible migrar las cuentas actuales.

El juego en la nube y los servicios: un factor decisivo en la compra

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Xbox ya no es solo una consola: es una plataforma de juego que va más allá de la tele y se compone de sistemas de sobremesa, PC, navegadores, móviles y juego en la nube. Y no solo para jugar: sus servicios abarcan también herramientas de desarrollo y distribución muy convenientes. Algo que ha servido para lograr alianzas clave son SEGA y que, definitivamente, que ayudaron a cerrar el trato con Activision Blizzard, según palabras del propio  Bobby Kotick.

La combinación del talento de clase mundial y las extraordinarias franquicias de Activision Blizzard sumada a la la tecnología, la distribución, el acceso al talento, la visión ambiciosa y el compromiso compartido con los juegos y la inclusión de Microsoft ayudarán a garantizar nuestro éxito continuo en una industria cada vez más competitiva.

Microsoft ha anunciado que las franquicias de Activision Blizzard servirán para acelerar los planes de Xbox Game Studios de cara al desarrollo de su plataforma de juegos en la nube, lo cual también permitirá que más jugadores se integren en el ecosistema Xbox: ya no será necesario contar con una consola o un ordenador de vanguardia para jugar a los éxitos de la compañía; sino un teléfono móvil o un navegador web y una sencilla suscripción a Xbox Cloud Gaming. Un plan Maestro.

En qué situación queda PlayStation ahora

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La pregunta es inevitable: ahora que Call of Duty, Crash Bandicoot y Diablo se integran de pleno derecho en el catálogo de Xbox, ¿veremos nuevos juegos de estas sagas en PS5? Bueno, siendo completamente justos, una vez que se formalice la adquisición en 2023, Phil Spencer evaluará qué juego merece la pena lanzar en qué plataforma. Hasta entonces, Activision Blizzard seguirá operando de manera independiente.

Eso no quiere decir que todos los juegos de Activision Blizzard vayan a ser exclusivos de Xbox en consolas y PCs. Minecraft se juega en sistemas PlayStation y Ori and The Will of Wisps en Nintendo Switch. Esa es una decisión que Xbox Game Studios se reserva de cara a su futuro y los intereses de sus jugadores. Siendo el mejor ejemplo de esta nueva disposición de licencias el prometedor y ambicioso Starfield de Bethesda, el cual será totalmente exclusivo de Xbox.

Pero, por otro lado, incluso si los futuros juegos de Activision Blizzard son lanzados en calidad de multiplataforma, se da un panorama muy interesante para Microsoft: será el consumidor el que deberá elegir entre adquirir un nuevo Call of Duty a precio de salida o beneficiarse del servicio de Xbox Game Pass (incluyendo disponer de la versión de consola y PC) y, ya puestos, tener a su disposición una brutal colección de juegos por el precio de un mes.

En cualquier caso, el fichaje de Activision Blizzard es un sonoro golpe sobre la mesa de cara a una nueva generación de consolas que no ha hecho más que comenzar. Y pese a que Phil Spencer ha manifestado su desinterés en medirse frontalmente con PlayStation en alguna ocasión, está claro que este tipo de movimientos suponen un golpe letal para los planes de Sony.

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