Tokyo Game Show 2022: fechas, eventos, juegos confirmados y todo lo que necesitas saber
Juegos Nuevos

Tokyo Game Show 2022: fechas, eventos, juegos confirmados y todo lo que necesitas saber

Todavía queda verano. Bueno, solo un poquito más. De hecho, la capital de Japón se convertirá un año más en el epicentro de la industria del videojuego como el broche final de los grandes eventos estivales y, visto lo visto, ya contamos con que en el Tokyo Game Show 2022 se pondrá toda la carne en el asador.

Square Enix, SEGA, Capcom, Konami, Bandai Namco, Koei Tecmo... Las grandes compañías niponas respaldarán la iniciativa y las expectativas, sobre todo de cara a 2023, están muy altas. Y ojo, que Microsoft no renuncia a sus planes de conquistar el país del sol naciente a través de Xbox: tendremos evento propio y damos por hecho que habrá sorpresas relacionadas con el Game Pass.

Mucho que ver, mucho a lo que seguirle la pista. En VidaExtra te ofreceremos una cobertura integral del Tokyo Game Show 2022, faltaría más, y nuestro primer paso es poner en común y en un mismo sitio toda la información al respecto: los horarios, los asistentes y, por supuesto, todos los juegos que serán mostrados. El punto de partida: las fechas y el formato.

Tokyo Game Show 2022: fechas, horarios y formatos

Fbfkfspakaarqrk

El TGS 2022 se celebrará del jueves 15 al domingo 18 de septiembre, ambos inclusive. La gran diferencia con respecto a las ediciones de 2020 y 2021, adaptadas a la realidad de la pandemia mundial, es que se volverá a apostar por un formato presencial con exhibiciones y eventos programados para asistentes al centro de convenciones Makuhari Messe.

Dicho lo cual, también se seguirá apostando por ofrecer contenido y una programación variada en formato online, lo cual incluye el Tokyo Game Show VR 2022, un espacio virtual específicamente diseñado para llevar la feria japonesa a los sistemas de realidad virtual y que abrirá sus puertas en paralelo al programa presencial y online.

Screenshot 336

El Tokyo Game Show 2022 ha sido organizado por la Computer Entertainment Supplierʼs Association (CESA) en asociación con el grupo editorial Nikkei y se hace distinción entre dos etapas muy definidas::

  • Los Business Days (el jueves 15 y el viernes 16 de septiembre) dedicados a estrechar lazos entre editoras, desarrolladores y, en general, todos los agentes de la propia industria del videojuego.
  • Los Public Days (el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre) en los que se abrirán las puertas del centro de convenciones a todo el que desee visitar la feria y participar en las demostraciones, concursos y actividades. Pagando la entrada, claro.

A modo ilustrativo, la venta de entradas para los Business Days y los Public Days se abrió en julio de 2022. El precio de las mismas, si vamos como asistentes durante las jornadas de sábado y domingo, es de 2.300 yenes por día (unos 16,48 euros al cambio), reduciéndose esa misma cantidad a la mitad si decidimos ir a partir de la tarde.

En lo que respecta a los contenidos online, además del Tokyo Game Show VR 2022 se ofrecerá a través de los diferentes canales oficiales del TGS 2022 una programación muy definida que incluyen un programa de apertura y espacios reservados para los exhibidores incluyendo Microsoft, Bandai Namco, Capcom, 505 Games, Prime Gaming, SEGA, HoYoverse o Konami, entre otros muchos; los cuales detallaremos un poco más abajo.

Fbehxw9wiaagvto

En cualquier caso, las citas clave y más interesantes de cara a los expositores confirmados del Tokyo Game Show son:

Evento

Compañía

Día

Hora Española

Hora Ciudad de México

Contenido

Xbox Stream

Microsoft / Xbox Game Studios

15 de septiembre

11:00h

04:00h

  • Novedades juegos de Xbox Game Studios
  • Anuncios Third Party

Bandai Namco TGS 2022 Special

Bandai Namco

15 de septiembre

15:00h

08:00h

Próximos lanzamientos relacionados con Dragon Ball, One Piece, Pac-Man, Taiko no Tatsujin y licencias de la casa.

Capcom Online Program

Capcom

15 de septiembre

16:00h

09:00h

  • Anuncios sobre Street Fighter 6, Exoprimal y Megaman Battle Network Collection
  • Novedades de Monster Hunter Rise: Sunbreak y Resident Evil: Village - Gold Edition

505 Games TGS 2022 Official Digital Showcase

505 Games

16 de septiembre

11:00h

04:00h

Novedades sobre Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, Gunfire Reborn, Miasma Chronicles, Stray Blade y Nivalis

Koei Tecmo Special Program

Koei Tecmo

16 de septiembre

12:00h

05:00h

  • Nuevo juego por anunciar de Gust
  • Novedades y un avance de Wo Long: Fallen Dynasty

SEGA ATLUS TGS 2022

SEGA / ATLUS

16 de septiembre

13:00h

06:00h

  • Anuncio sobre Sonic Frontiers
  • Novedades de la saga Persona y Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown

Konami EN EL TGS 2022

Konami

16 de septiembre

14:00h

07:00h

  • Nuevo juego por anunciar basado en una de sus sagas
  • Novedades de eFootball 2023, Super Bomberman R2 y los títulos de Yu-Gi-Oh!

Square Enix Presents

Square Enix

16 de septiembre

15:00h

08:00h

  • Anuncios sobre los proyectos en desarrollo de Final Fantasy, Dragon Quest y SaGa
  • Novedades sobre Forspoken, HARVESTELLA, The DioField Chronicle y Valkyrie Elysium

Redondeando la programación y la participación de los asistentes confirmados tenemos los eventos propios programados y convenientemente repartidos a lo largo del Tokyo Game Show:

  • Los Japan Game Awards 2022, los cuales se ofrecerán durante tres días (15, 17 y 18 de septiembre) haciendo distinción entre categorías y temáticas: los reconocimientos a los ya disponibles, los no disponibles, los desarrollados por aficionados y la división de juegos desarrollados por menores de 18 años.
  • El Sense of Wonder Night 2022, (16 de septiembre) el cual quiere promover la creatividad del videojuego a través de poner en común las pasiones de los desarrolladores. Una iniciativa que lleva 15 años celebrándose buscando revitalizar la esencia y las bases de los futuros juegos.
  • Los Indie Game Selected Exhibitors, un escaparate privilegiado para las pequeñas grandes joyas independientes a través de una selección de proyectos elaborada por la propia organización.

A lo largo del Tokyo Game Show 2022 se promoverán, además, todo tipo de actividades e iniciativas y se promoverá la participación de los asistentes de diferentes modos, incluyendo stands y puestos de juegos, experiencias interactivas, concursos y, como manda la tradición conciertos con temática de videojuego con el Tokyo Game Music FES liderando la iniciativa.

Fmqg7lgvkaendxu

Por último, pero no menos importante, Tokyo Game Show 2022 renovará su carácter de ofrecer un evento participativo a escala mundial ofreciendo nuevamente la iniciativa Free Trial Play ofreciendo demos y versiones de prueba de una selección de juegos en todas las plataformas (PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, PC y móviles), así como un portal propio en Steam dedicado a dar visibilidad a los videojuegos del evento.

Con el planing de la feria japonesa debidamente establecido toca abordar lo verdaderamente interesante: qué se va a mostrar en el Tokyo Game Show 2022 y cuándo podremos verlo.

Tokyo Game Show 2022: todos los juegos confirmados

Microsoft y todos los titanes nipones del videojuego tienen previsto lucirse a lo largo de los cuatro días del Tokyo Game Show 2022, Y si bien, ni Nintendo ni Sony han reservado un espacio dentro del apretado calendario de Streamings, no está de más recordar que tanto PlayStation como Nintendo Switch comparten la condición de Platinum Sponsor​ de cara a la feria nipona.

Las cifras ofrecidas por la propia organización: el listado de TGS 2022 suma nada menos que 605 expositores japoneses e internacionales. Algunos, como Kojima Productions, parece que dirán presente a través de su propio stand mientras que otros como Square Enix, Capcom o Konami han sido mucho más específicos con lo que van a llevar y lo que actualmente tienen entre manos. En VidaExtra, además, te lo ponemos en común.

Lo que podemos esperar de Square Enix

Square Enix tiene grandes planes para 2023, y el Tokyo Game Show será el escaparate perfecto para sacar músculo y afianzar el futuro de sus sagas estrella:

  • De partida, sabemos que estarán presentes los próximos lanzamientos relacionados con Final Fantasy, Dragon Quest, Star Ocean y Romancing SaGa; incluyendo la segunda parte del remake de Final Fantasy VII
  • Pero no todo son sagas asentadas: Square Enix aprovechará para ofrecer novedades no menos interesantes relacionadas con Forspoken, HARVESTELLA, The DioField Chronicle o Valkyrie Elysium.
Fbjjaj1aiauxu0r

Sumados y en conjunto, motivos más que suficientes como para tener un ojo puesto en el Square Enix Presents. A continuación, el listado completo de títulos que Square Enix llevará y mostrará a lo largo del Tokyo Game Show 2022.

Además de los títulos anteriores, Square Enix ha confirmado que llevará al Tokyo Game Show 2022 juegos ya disponibles como Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, PowerWash Simulator y se aprovechará mostrar y anunciar novedades para títulos en móviles como Dragon Quest The Adventure of Dai: A Hero’s Bonds y Final Fantasy: Brave Exvius.

Lo que podemos esperar de Microsoft

Untitled 21 964626a1750577ca78ec

El mercado japonés se le resiste a Xbox. Eso no es nuevo. Sin embargo, Microsoft no contempla ceder terreno y, a diferencia de Sony y Nintendo, ha reservado su propio espacio para hablar sobre actualizaciones de juegos ya disponibles de Xbox Game Studios y próximos lanzamientos de third parties.

Xbox ha sido la única en no concretar el listado de juegos que llevará, al menos de momento, y eso que un día antes tendrá un evento de 90 minutos dedicado a sus indies. Pero damos por hecho que habrá sorpresas y alegrías para los usuarios del Game Pass. Sobre todo teniendo en cuenta que por esas fechas se suelen incorporar nuevos títulos al servicio. Con todo, lo que tienen entre manos es todo un misterio.

Lo que podemos esperar de SEGA y ATLUS

Salvo sorpresa, SEGA aprovechará su momento en el Tokyo Game Show para darle un nuevo impulso a Sonic Frontiers, el juego de acción, plataformas y mundo abierto protagonizado por su superestrella.

Sega Atlus Tgs 2022 08 26 22 768x432

Es más, como verás, pese a que la lista de títulos confirmados es escueta y sin sorpresas, se trata de juegos ya disponibles, especialmente queridos y que merecían ser relanzados en nuevos sistemas.

Además, tal y como se ha mostrado en el portal oficial, SEGA ofrecerá espacio y contenido de editoras occidentales, incluyendo títulos especialmente interesantes como FIFA 23, Hogwarts Legacy y Gotham Knights. Ahora bien, todavía no tenemos muy claro qué se mostrará de éstos.

Lo que podemos esperar de Capcom

La compañía de Osaka va al grano, y eso se agradece: con la suficiente antelación nos adelanta que su evento digital Capcom Online Program durará unos 50 minutos y en él se mostrarán novedades para sus lanzamientos más recientes o próximos estrenos y, en el proceso, se promete alguna sorpresa para el retorno de Ryu y compañía. Algo muy apropiado, ya que hace muy poco se celebró el 35 aniversario de Street Fighter.

Screenshot 337

Lo que se espera por parte de Capcom incluye:

  • Un anuncio relacionado con Street Fighter 6. Muy posiblemente, la presentación de un nuevo luchador.
  • Un nuevo avance de Mega Man Battle Network Legacy Collection, el próximo recopilatorio de juegos del Blue Bomber.
  • Un nuevo avance de Exoprimal, el nuevo juego de acción cooperativa en el que nos enfrentamos a dinosaurios con robotazos.
  • Novedades sobre Monster Hunter Rise: Sunbreak, lo cual nos hace pensar que serán mostrados los contenidos de la siguiente actualización.
  • Un nuevo vistazo a Resident Evil: Village - Gold Edition, la versión extendida del juegazo de 2021 con contenidos adicionales y una nueva historia que llegará tanto como DLC como en un lote completo.

En cualquier caso, Capcom tiene muchos más proyectos entre manos además de los anteriores. Los suficientes como para que nos dejemos sorprender llegado el momento. Salvo, claro, que se trate de una nueva adaptación de Resident Evil a la pequeña pantalla.

Lo que podemos esperar de 505 Games

505 Games no faltará a la cita y no solo ha confirmado la presencia de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes y otros cuatro títulos propios que serán mostrados a lo largo de su propio 505 Games TGS 2022 Official Digital Showcase, sino que ya nos adelanta que durante el mismo podemos esperar sorpresas todavía por anunciar. 

Eiyuden

La presencia de 505 en el Tokyo Game Show va más allá de su propio evento y promete sorprender a los asistentes y ofrecer regalos especiales a quienes vean el 505 Games TGS 2022 Digital Showcase en vivo, además de adelantar que habrá invitados secretos, así como varios anuncios exclusivos de HOOK un nuevo sello independiente.

Los títulos ya confirmados por parte de 505 Games son:

  • Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
  • Gunfire Reborn 
  • Miasma Chronicles
  • Stray Blade
  • Nivalis. 

En lo que se refiere a la feria, 505 Games ha preparado para los visitantes una experiencia basada en Assetto Corsa Competizione organizado en conjunto con el proveedor japonés de kits de simulación de carreras TSK. ¿Veremos novedades sobre la saga de conducción? Nada es descartable.

Lo que podemos esperar de Konami

Konami ha logrado despertar nuestra curiosidad con lo que se tiene entre manos de cara al Tokyo Game Show. Si bien, de un tiempo a esta parte se ha centrado en el fútbol y los juegos de cartas coleccionables, la promesa de resucitar una de sus sagas nos tiene verdaderamente intrigados.

¿Castlevania, Metal Gear, Contra, Silent Hill, Dance Dance Revolution...? Por si acaso, no nos hacemos muchas ilusiones.

Fbfqdqewiaawwwm

Eso sí, el resto de juegos que llevará a la feria de Japón está muy definido.

  • eBaseball Powerful Pro Baseball 2022
  • eFootball 2023
  • Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban!
  • Shine Post: Be Your Idol!
  • Super Bomberman R2
  • Yu-Gi-Oh! Cross Duel
  • Yu-Gi-Oh! Duel Links
  • Yu-Gi-Oh! Master Duel
  • Yu-Gi-Oh! Rush Duel: Dawn of the Battle Royale!! Let’s Go! Go Rush!!

Como nota adicional, y además de su propio evento programado, Konami también dará espacio en el Tokyo Game Show, al igual que SEGA, a otros exhibidores que llevarán, entre otros títulos, Wonder Boy Ultimate Collection, Read Only Memories: NEURODIVER o A Space for the Unbound.

Lo que podemos esperar de Bandai Namco

Pocas compañías se han tomado tan en serio el Tokyo Game Show como Bandai Namco. Es más, su catálogo rebosa espíritu manganime y eso suma puntos adicionales.

De partida, la compañía mostrará varios de sus lanzamientos más recientes en la feria, incluyendo un recién lanzado JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle R, así como Digimon Survive, SD Gundam Battle Alliance, Pac-Man Museum+ o ese divertido Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom entre otros. Además, KLONOA Phantasy Reverie Series confirma asistencia.

Img Kv

En lo que respecta a las novedades, por otro lado, tenemos mucho y de todo, incluyendo los próximos juegos de Dragon Ball y One Piece y el regreso del mismísimo Pac-Man.

Mención especial al siempre agradecido espíritu arcade tan Made in Japan de juegos como Ace Angler: Fishing Spirits y Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival y un Park Beyond con el que Bandai Namco se mete de lleno en el loco mundo de los gestores de parques de atracciones.

Además de todo lo anterior, Bandai Namco reforzará notablemente su línea de juegos para móviles mostrando novedades para los juegos de Dragon Ball, One Piece y Gundam, la prolífica serie The Idolmaster o el más reciente My Hero Ultra Impact.

Lo que podemos esperar de Koei Tecmo

Koei Tecmo lo tiene muy claro: además de las actividades presenciales, su stand en la feria y las demos que llevará al Tokyo Game Show 2022, centrará la atención que reciba, incluyendo la de Koei Tecmo Special Program, su propio evento digital del día 16, en tres único títulos. Uno de ellos, por cierto, será una sorpresa.

Screenshot 338
  • El nuevo juego de Gust: el estudio conocido principalmente por las series  Atelier, que en 2022 cumple 25 años, Blue Reflection y Nights of Azure recibirá todas las miradas de cara a lo que está por mostrar. ¿Una nueva saga o el regreso de alguna conocida? Como dato a tener en cuenta, en 2020 firmaron al adaptación de Fairy Tail.
  • Nobunaga’s Ambition: Hadou se anunció hace muy poco, en junio de este mismo año, pero parece ser que está bastante avanzado. Se trata de una adaptación para iOS y Android de la exitosa saga de estrategia. Teniendo en cuenta que este año celebra su 35 aniversario, no es para menos.
  • Wo Long: Fallen Dynasty es lo nuevo del Team Ninja y la apuesta segura del evento de Koei Tecmo. Sabemos que habrá una versión jugable en el evento y contamos con que llegará el próximo año a PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC.

Sabemos que el Koei Tecmo Special Program tendrá una duración aproximada de 50 minutos, que estará dividido en dos mitades y que la primera se dedicará de manera íntegra a presentar el nuevo juego de Gust, mientras que veremos nuevo gameplay de Wo Long: Fallen Dynasty a lo largo de la segunda.

Lo que podemos esperar del resto de compañías

Fbc2bvhauaa Iug

Además de los anteriores eventos programados, el Tokyo Game Show ofrecerá programas en los que editoras y desarrolladoras como Prime Gaming, 505 Games, Level-5, D3, Kemco, Hoyoverse (responsables de Genshin Impact) o GungHo (Ninjala, Let It Die, Grandia HD) ofrecerán contenidos y novedades en espacios de aproximadamente una hora. ¡Hasta Meta Quest tendrá su propio stand!

Junto a estos, también podemos esperar nuevos tráilers por parte de alguno de los cientos de expositores japoneses e internacionales. Y, ¿Quién sabe? Con un poco de suerte, hasta nos sorprenden PlayStation Studios y Nintendo con algún avance de sus juegos dada su condición de Platinum Sponsor​ de la feria nipona.

Bola extra: las siete promesas que nos gustaría ver en el TGS 2022

Si bien, contamos con que veremos anuncios y sorpresas con motivo del Tokyo Game Show 2022, en VidaExtra continuamos la tradición de reunir en un mismo sitio un puñado de juegos que, pese a no estar confirmados de manera oficial, harían mucho mejor y más interesante el que será el último de los grandes eventos veraniegos del videojuego.

Resident Evil 4 Remake

La prioridad de Capcom está en el lanzamiento de los nuevos contenidos de Resident Evil Village, y eso es bastante comprensible, pero no nos olvidamos que el próximo año podremos jugar a la puesta a punto integral de Resident Evil 4. Queremos ver un poquito más, y los de Osaka lo tienen muy fácil.

El nuevo juego de Hideo Kojima

Noname

Hideo Kojima asomó durante la Gamescom para hablarnos de su nuevo podcast en Spotify, y no tenemos queja alguna. Sin embargo, ni nos olvidamos del proyecto en común que tiene con Microsoft ni de la reacción que tuvo cuando Norman Reedus insinuó una secuela para Death Stranding. ¿Qué mejor marco que el TGS?

Forza Motorsport

Microsoft ya advirtió que hablaría sobre novedades de sus juegos ya anunciados y dejará que las Third Parties se luzcan. Con todo, nos negamos a perder la esperanza de ver solo un poquito más de ese flamante Forza Motorsports.

Kingdom Hearts IV

Square Enix ha confirmado que casi todas sus sagas roleras y sus respectivos proyectos en paralelo asomarán por el TGS 2022, pero hubo una excepción que no pasa desapercibida: la nueva entrega numerada de Kingdom Hearts. 

Tekken

No sabemos si se tratará de Tekken 8, de una nueva edición del Tekken tag Tournament o algo completamente diferente, pero Katsuhiro Harada convocó un nuevo Torneo del rey del Puño de Hierro y desde entonces nos tiene en ascuas.

Yakuza 8

Sonic Frontiers es el plato fuerte de SEGA en su propio evento digital compartido con ATLUS y otras editoras, pero si hay un lugar y un momento propicio para mostrar el nuevo rumbo de su exitosa saga considerada de culto en el país nipón, ese es el Tokyo Games Show.

God of War Ragnarok

Con el remake de The Last of Us Parte I servido llegó el momento de que Sony ilusione con contundencia a los usuarios de PS5 y PS4. Agarrarse estará en el TGS en calidad de Platinum Sponsor es tener demasiada fe, desde luego, pero el lanzamiento el próximo God of War se aproxima y eso aviva nuestra esperanza de ver un poquito más del próximo bombazo de PlayStation Studios.

Temas
Inicio
Inicio