Nueve bombazos que, muy probablemente, no veremos en el E3 2021
Listas

Nueve bombazos que, muy probablemente, no veremos en el E3 2021

El nueve es un número muy interesante. El nueve es tres veces tres. Y eso, en alguna realidad paralela, confirma que veremos Half-Life 3 en este E3 2021. En la nuestra, por la parte que nos toca, somos especialmente optimistas con la mayor feria de videojuegos de este año, pero tenemos serias dudas de ver el largamente esperado regreso de Gordon Freeman a los videojuegos. Y no es el único bombazo que, en caso de anunciarse, nos tiraría del asiento.

A lo largo de los últimos días, en VidaExtra hemos reunido todo lo que se sabe y se prevé sobre los eventos de Microsoft, Nintendo, Sony, Ubisoft, Square Enix y Electronic Arts. Y no solo eso: cada uno de los que formamos el equipo de editores hemos justificado los anuncios más sonados que pueden aparecer y aquellos queremos ver. Ahora, vamos a ir un paso más allá: te hemos reunido nueve anuncios tan potentes que, muy probablemente, no veremos en el E3 2021

A fin de cuentas, cuando elaboramos un listado o una selección de juegos en VidaExtra somos plenamente conscientes de que nos exponemos a equivocarnos. Sin embargo, en esta ocasión estaremos encantados de fallar en todos y cada uno de estos anuncios que, muy difícilmente, veremos este año. Y, no te vamos a engañar, es complicado que incluso asomen el que viene.

Porque incluso juegos que vemos con cierta distancia en nuestros calendarios, como Beyond Good and Evil 2, la secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild, Metroid Prime 4 o incluso Elden Ring tienen papeletas para aparecer a lo largo de la gran feria anual de los videojuegos, pero títulos como el propio Half-Life 3 ni están en nuestras quinielas, ni tampoco se lo espera.

Dicho lo cual, nunca digas nunca: al final hubo un Shenmue 3 y hasta se hicieron unos potentísimos y muy solicitados remakes de Resident Evil 2 y Final Fantasy VII. Como decía el genial Doc Brown en sus momentos de lucidez, el futuro no está escrito.

Sin más dilación, estos son los nueve bombazos que, muy probablemente, no veremos en el E3 2021. Lo cual no quita que, de confirmarse alguno de ellos, no solo estaremos encantados de equivocarnos: ¡lo celebraremos como el que más!

Mother 4, aunque nos contentamos con una reedición de los tres primeros

Xlarge

Ya lo dijo en su día Shigesato Itoi: "Mother 4 es totalmente imposible". No porque el universo EarthBound no pueda ser extendido, que lo es, sino porque Itoi considera que el alma de esta saga de RPGs tan especial radica en la pasión que se pone al hacer cada entrega. Y no solo ven innecesario hacer una cuarta parte, sino la inevitable comparación con las tres primeras jugará en su contra.

Cuando hice 'Mother 3', pensé que podía hacerlo, así que lo hice. Si las estrellas musicales más conocidas , por poner un ejemplo, sacan diez álbumes, alrededor del cuarto álbum ya no consiguen hacer canciones muy buenas. Los álbumes se siguen vendiendo, pero luego todo el mundo en los conciertos quiere escuchar canciones de los tres primeros álbumes. Todo el Mundo.

La saga EarthBound tiene un peso muy especial dentro y fuera de los videojuegos que va desde las superproducciones a éxitos indie como Undertale. La más reciente de las entregas, Mother 3, apareció para Game Boy Advance hace exactamente 15 años. Y el propio Itoi confiesa que se hubiesen podido producir más, aunque para él es un privilegio poder dejar el listón bien alto.

Me alegro de no dedicarme únicamente a los videojuegos. Si fuera mi trabajo, yo ya habría hecho Mother 4 y Mother 5.

Dicho lo cual, y viendo que Nintendo Switch ha recuperado gran parte del legado de NES y SNES, estaríamos encantados de recuperar las dos primeras entregas lanzadas en sobremesa. Sobre todo, cuando EarthBound (Mother 2) forma parte del catálogo de la Mini SNES. Sin embargo, tampoco nos podríamos resistir a una reedición en condiciones o un recopilatorio que siguiese el estilo visual de The Legend of Zelda: Link's Awakening.

Grand Theft Auto VI, porque va siendo hora de subir el listón

Screenshot 4685

Que hay un  Grand Theft Auto VI en el horno lo sabemos desde marzo de 2016, pero que lo veamos anunciado a corto o medio plazo es más complicado: Rockstar Games continúa dando vida a Red Dead Online y expandiendo GTA V con infinidad de eventos y nuevos contenidos, a lo que hay que sumar las nuevas versiones para sistemas PS5 y Xbox Series X que llegarán este mismo año.

También existen matices a tener muy en cuenta: la incorrección política que ha caracterizado la propia saga se puede ver severamente limitada en los tiempos actuales, y eso hace que Rockstar deba medir muy bien qué anunciar y cómo hacerlo. Sobre todo, cuando eso mismo puede condicionar las incombustibles ventas de una quinta entrega que, casi una década después de su salida en Xbox 360 y PS3, se sigue vendiendo como pan caliente.

Siendo justos, el listón de GTA V es complicado de superar. No en lo visual o lo técnico, sobre todo cuando hemos visto mods que hacen verdaderas maravillas, sino en lo mucho que ha crecido y se ha expandido GTA Online desde su salida. Porque fragmentar la enorme comunidad de fans puede ser un tiro en el pie, pero no lograr igualar el impacto y calado de la aventura de Franklin Michael y Trevor será un golpe letal.

Silent Hills, pero el de Hideo Kojima

Screenshot 4686

La saga Silent Hill debe volver, y no como un simple DLC para otro juego o en forma de máquina de Pachislot: con una entrega que nos haga experimentar el terror psicológico de Konami con la misma fuerza que la trilogía original. Es más, Hideo Kojima sabía perfectamente cómo lograrlo.

Lo que comenzó siendo P.T., un simple aperitivo en modo de teaser jugable de Silent Hills, acabó siendo una verdadera revolución dentro de los Survival Horrors: aquello fue el inicio de incontables sucedáneos de aquella experiencia de terror en primera persona, incluyendo remakes muy logrados tras la cancelación del proyecto y posterior retirada del avance de la PSN.

Dicho lo cual, el primero de los motivos por el que no veremos un Silent Hill en el E3 2021 es que la propia Konami no estará presente durante el evento. Ninguno de los proyectos que tiene entre manos será mostrado debido a que, para la compañía nipona, no les ha dado tiempo a preparar su contenido para la fecha. El segundo y más determinante: Ni Kojima ni ninguno de los implicados en el proyecto Silent Hills tienen hoy vínculos con Konami.

La trayectoria de Silent Hill ha sido irregular desde el cambio de rumbo posterior a la cuarta entrega, pero definitivamente aquella experiencia de terror hacia lo desconocido no ha sido olvidada. Y, no nos vamos a engañar, el giro hacia la primera persona de P.T. acabó sentando cátedra.

PlayStation 2 Classic, la consola histórica de Sony

a

Hay una enorme cantidad de razones por las que PlayStation Classic no igualó las enormes expectativas puestas en ella, y no tuvo que ver con su elevado precio de lanzamiento, sino con la desafortunada manera de abrazar el legado al que en teoría rendía homenaje.

El problema: ¿por dónde empezar? sonoras ausencias sumadas a títulos no tan celebrados, dos mandos previos al primer DualShock que condicionaban varios de los juegos incluidos y, de cara al público europeo, una oportunidad perdida de corresponder con la sobresaliente localización de varios de sus juegos clave.

Dicho lo cual, estamos más que dispuestos a pasar página si Sony hace las cosas bien y lanza una PS2 Classiccomo debe hacerse: con juegos clave como GTA San Andreas, Metal Gear Solid 2, Silent Hill 2 o un God of War que rompió moldes en cuestión de hack'n slash. Porque algunos de los mejores juegos de la historia nacieron en aquella bestia negra.

Si bien, PS5 solo ofrece retrocompatibilidad con la anterior generación, la versión mini de la segunda PlayStation sería una manera sobresaliente de recuperar juegos que no merecen ni deben ser olvidados. Sobre todo cuando algunos de ellos, como Shadow of the Colossus o Ratchet & Clank, siguen enamorando desde la primera partida.

Fase de bonus: Fallout New Vegas 2

El destino lo ha puesto más fácil que nunca. Tanto Obsidian como Bethesda ya forman parte de la familia Xbox Game Studios, y eso hace que los fans de la saga Fallout se hagan la pregunta de rigor: ¿Cuándo vamos a ver una secuela de Fallout New Vegas?

Si bien no solo tiene mucho sentido sino que hay una predisposición especial para dar el paso, lo cierto es que ambas compañías y la propia división de videojuegos de Microsoft están con las manos llenas:

  • Por un lado, Bethesda se encuentra completamente sumergida en el desarrollo de juegos como Deathloop, Ghostwire: Tokyo. o la nueva aventura de Indiana Jones, al tiempo que expande Fallout 76.
  • Mientras que Obsidian compagina el brillante Grounded con Avowed, su propia visión del rol de fantasía en primera persona. Además de un tercer proyecto por anunciar.

No es que sea imposible ver ese anuncio, desde luego, pero teniendo en cuenta que todavía tienen que dar forma a unos The Elder Scrolls VI y Starfield anunciados tiempo atrás, puede que tardemos en ver algo más que un logotipo. Dicho lo cual, estaremos más que encantados de equivocarnos.

Scalebound: es el momento de retomar aquella locura de PlatinumGames

Screenshot 4688

Cuando Microsoft y PlantinumGames cancelaron Scalebound, muchos nos quedamos en fuera de juego y sin saber dónde mirar: una de las exclusividades más potentes de Xbox, posiblemente la más prometedora de las desarrolladas en Japón, se desvanecía el mismo año en el que se suponía que iba a ser lanzada. Y el calendario que quedaba por delante no ayudaba.

El tiempo acabó dando la razón a Microsoft, a medias: ese mismo año replantearon su modelo de negocio por completo y se concentraron en dar forma a lo que hoy es el Xbox Game Pass y ofrecer una infraestructura potente avalada por la posibilidad de jugar en cuatro plataformas diferentes (consola, PC, navegadores y móviles) y sumar estudios de renombre a su proyecto. Pero, claro, nos quedamos sin Scalebound.

Que no hayamos perdido del todo la esperanza en ver de nuevo el juego se debe a que Microsoft renovó la marca Scalebound, aunque la lista de juegos pendientes de lanzar de PlatinumGames no para de crecer: solo en este E3 2021 veremos Babylon's Fall y con mucha suerte sabremos algo nuevo sobre Bayonetta 3. Aunque no contamos demasiado con este último.

Lo que si tenemos claro son tres cosas: Microsoft no se ha olvidado de Scalebound, nosotros tampoco y, lo más importante, tras el sonoro tropezón de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan, PlatinumGames lleva una racha espectacular.

Fez II, aunque no sea en Xbox

Diesel Productv2 Fez Home Egs Polytron Fez N1 Newsfeed Primary 2560x1440 D147cec46530772325611671d9ab1b79d134de39

Fez no tardó en posicionarse como uno de los máximos embajadores del fenómeno indie. Precisamente por ello nos quedamos de piedra cuando, habiendo pasado tan solo un mes desde el anuncio de la secuela, el propio Phil Fish reculaba y anunciaba la cancelación de Fez II con unas palabras, cuanto menos, sorprendentes:

He terminado. Cojo el dinero y me largo. Esto es demasiado para soportarlo. No es el resultado de una cosa, sino de una larga y sangrienta campaña. Vosotros ganáis

¿El motivo? Simplificándolo al máximo, Fish estaba profundamente desencantado con la industria del videojuego. Una situación que canalizó y acabó haciendo detonar con la sonada cancelación de la secuela de su título más aclamado. Un juego del que tan solo teníamos un único detalle: no saldría en Xbox.

El motivo del desencanto de Phil Fish con las consolas de Microsoft vino por parte de las políticas de Xbox a la hora de lanzar contenidos y actualizaciones en Xbox Live. A lo que hay que sumar todas las malas decisiones tomadas con respecto al lanzamiento de Xbox One en 2013, que no fueron pocas y no tardaron en ser replanteadas.

Con lo anterior por delante, el legado de Fez diez años después de su lanzamiento sigue vivo: este mismo año fue publicado en Nintendo Switch y dos años antes llegó a la Epic Game Store, pudiendo descargarse gratuitamente durante una semana. Dicho lo cual, no hemos perdido la esperanza de volver a encontrarnos con Gomez.

The Legend of Zelda para móviles, para que nadie se pierda el aniversario

Screenshot 4689

Apenas habían pasado dos meses desde el lanzamiento de Nintendo Switch cuando el Wall Street Journal lanzaba la bomba: el héroe de Hyrule ponía rumbo a las stores de iOS y Android y su llegada estaba prevista para el mismo 2017. La realidad es que han pasado cuatro años y seguimos esperando.

El propósito de Nintendo al llevar sus sagas a los dispositivos móviles siempre estuvo claro: promocionar sus personajes y que eso tuviese un impacto directo en los lanzamientos de Nintendo Switch. Y está fuera de duda que el fenómeno de Pokémon Go benefició tanto a Pokémon Let's Go! como a Espada y Escudo.

Entonces, ¿llegó a haber un prototipo de The Legend of Zelda para móviles? Quién sabe. Nintendo fue muy experimental a la hora de dar el paso más allá de sus propias consolas con experiencias como Miitomo y un curioso modelo de free-to-start para Super Mario Run que no funcionó tan bien como los sistemas de invocaciones Fire Emblem Heroes o Mario Kart Tour.

Dicho lo cual, y viendo que estamos ya sumergidos en el 35 aniversario desde el lanzamiento de The Legend of Zelda, nos resistimos a creer que toda la celebración se reducirá al relanzamiento de Skyward Sword (y su precioso Amiibo). Si alguna vez Nintendo tuvo una experiencia para móviles entre manos que mereciese la pena anunciar, definitivamente este es el momento.

Uncharted 5, una nueva generación para el legado de Drake

Eq5lehkveaaqfhc

¿Las aventuras de Drake acabaron con El Desenlace del Ladrón? Nos resistimos a creerlo. Sabemos que Sony llevará a su cazatesoros a la gran pantalla de la mano de PlayStation Studios, y somos conscientes de que la última gran entrega de la saga Uncharted dio el relevo a dos nuevas protagonistas.

Aunque, siendo justos, el Uncharted: Legado Perdido nació como una expansión cuyo desarrollo se le fue de las manos a Naughty Dog. Una historia que, por ambición, creció hasta convertirse en un juego completo por derecho propio.

La buena noticia es que gracias a la retrocompatibilidad es posible jugar a las cuatro entregas principales de la saga Uncharted en PS5, y tenemos motivos para creer que veremos a Drake haciendo de las suyas en PC. Pero, claro, con The Last of Us 2 en las estanterías desde hace un año, va siendo hora de saber en qué están metidos en Naughty Dog.

Y aquí nos encontramos ante una doble disyuntiva: ¿volvemos a poner a Nathan en problemas tras el broche de Uncharted 4 o le damos el relevo a otro protagonista? Puestos a especular, nos encantaría ver cómo Cassie sigue los pasos del aventurero por antonomasia de PlayStation. Una nueva generación del legado de Drake para una nueva generación de consolas.

Half Life 3: porque jamás perdimos la esperanza

a

¿Qué posibilidades tenemos de ver Half-Life 3? Por decirlo de algún modo, si has llegado a este punto de nuestro listado, sabías que te ibas a topar con la tercera aventura largamente prometida y jamás lanzada de Gordon Freeman. Y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar a corto plazo.

Sería injusto decir que no hubo planes de lanzar Half-Life 3: el guionista de la saga tenía muy clara la dirección a la que quería llevar el revolucionario FPS de Valve, y el propio Gabe Newell llegó a cancelar cinco proyectos en desarrollo, incluida la propia tercera entrega. Cosa seria. Sin embargo, no se puede decir que en Valve hayan estado de brazos cruzados.

Pese a todo, no hemos perdido la esperanza: Half-Life sigue muy vivo gracias a los fans con el lanzamiento de Black Mesa y, para sorpresa de todos, Valve publicó un nuevo episodio por derecho propio el año pasado y para su propuesta de realidad virtual: Half-Life: Alyx. Uno de los mejores juegos jamás lanzados para el formato, todo sea dicho.

Pero, claro, volvemos a lo de siempre: ¿veremos a Gabe decir su número tabú este año? Nos permitimos dudarlo a sabiendas de que el día menos pensado, aunque sea por equivocación, levantará tres dedos de la misma mano y hará que internet explosione.

Temas
Inicio