Los mejores exclusivos de PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch desde 2021 en adelante
Listas

Los mejores exclusivos de PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch desde 2021 en adelante

A estas alturas de la partida, y salvo sorpresa de última hora, la mayoría de grandes cartas de PlayStation 5, Xbox Series X (y Xbox Series S) y Nintendo Switch para 2021 han sido mostradas. Si éstas no están ya sobre la mesa -o se han comenzado a repartir- al menos tenemos una idea más o menos clara de cuándo lo harán. Lo cual, por otro lado, nos da una fotografía interesante de lo que será posible jugar en cada consola y, en según qué caso, incluso más allá de estas.

Entrados en la recta final del año hemos visto una barbaridad de anuncios, fechas más o menos concretas y hasta lanzamientos sorpresa. Y pese a que muchos de éstos títulos se pueden disfrutar en prácticamente todos los sistemas, incluso con juego cruzado, otros supondrán un muy poderoso refuerzo y un reclamo adicional para las consolas de Sony, Microsoft y la Gran N. Sobre todo, cuando algunas citas ya nos comienzan a emplazar incluso a 2023.

Porque el siempre alegre Pikachu, el viaje expandido de Sam Bridges o el regreso del mismísimo Jefe Maestro logran su merecido protagonismo en Switch, PS5 y el enorme ecosistema Xbox respectivamente en un año en el que todos tienen algo que decir y todavía más que aportar al jugador.

Dicho lo cual, hay que reconocer que el horizonte que ya asoma pinta incluso mejor: 2022 será en año en el que veremos lanzamientos del calibre de la secuela de Zelda: Breath of the Wild, God of War Ragnaök o Starfield, entre otros muchos.

A fin de cuentas, en un tiempo en el que las suscripciones y la fidelidad compiten o tienen preferencias sobre la cantidad de copias vendidas, las exclusividades se han convertido en los embajadores definitivos de cada compañía. Dicho de otro modo, el regreso de las superestrellas de cada casa será más decisivo que nunca en esta nueva etapa de la historia del videojuego.

Precisamente por ello, en VidaExtra vamos a poner en común todos los juegos exclusivos que serán lanzados a lo largo de 2021 y las promesas más interesantes que llegarán en los próximos años. Eso sí, antes merece la pena indicar algunas puntualizaciones muy razonables.

¿Qué parámetros hemos seguido?

E8disyewuaiop 8

Si bien, nuestra intención es reunir en un mismo sitio los exclusivos más interesantes y prometedores de Xbox, PlayStation y Nintendo Switch que ya puedes jugar y aquellos que serán publicados, hemos establecido unos criterios adicionales. Dicho de otro modo, no encontrarás Abandoned, pese a que no podemos permitirnos descartar categóricamente que se trate de una de las grandes revelaciones de esta década. Aunque haya motivos para pensar lo contrario.

Por otro lado, y partiendo razonablemente de la filosofía de PlayStation y Xbox de llevar sus sagas a PC de manera progresiva o de lanzamiento, ya no tiene sentido entender que si un mismo juego también está disponible para los sistemas de ratón y teclado debe perder la consideración de exclusivo. Y lo mismo se aplica a Nintendo con un Pokémon Unite pensado para jugarse en las mismas condiciones desde Switch y a través de móviles.

Es decir, nuestra premisa para entender la exclusividad, como marca es, básicamente, que no salga en una consola de otra compañía. E incluso con esas tenemos claro que tarde o temprano nos toparemos con casos como The Medium, Oddworld: Soulstorm y Octopath Traveler. Dicho lo cual, de momento no se ha fijado la llegada de Final Fantasy VII Remake, por ejemplo, a otros sistemas que no sean PlayStation.

Por otro lado, y por razones similares, tampoco haremos distinción entre los juegos compartidos entre consolas de la misma familia y de diferente generación. Da igual si se trata de ediciones expandidas, definitivas o Director's Cut, siempre que el mismo juego no se pueda jugar en contra sobremesa. Sobre todo, teniendo en cuenta que la idea de Microsoft es que Xbox Series X comparta su catálogo con Xbox One, al menos el producido de forma propia e incluso a través del juego en la nube.

E0exjdnvkaapqas

No encontrarás todos y cada uno de los exclusivos lanzados y prometidos, pero nos hemos preocupado por reunirte los mejores en un mismo sitio. Aquellos que marcan la diferencia. Tanto los grandes pesos pesados  disponibles a lo largo de este año como aquellos anunciados y que llegarán a partir de 2022.

¿El motivo? Que esta fotografía general que te estamos ofreciendo sea lo más completa y atemporal posible. Lo cual no quita la emoción de sorprenderse con un lanzamiento inesperado. Porque, ¿quién sabe? Igual hasta acabamos viendo la llegada de Age of Empires IV en Xbox gracias al juego en la nube y el uso de ratón y teclado.

Con lo anterior por delante, y sin más dilación, a continuación encontrarás los mejores exclusivos de PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch de 2021 y los grandes lanzamientos que nos esperan durante los siguientes años.

Xbox lo apuesta todo al Game Pass, y hace bien

Que empecemos por Xbox Series X tiene su porqué: Microsoft se ha tomado muy en serio este 2021, su transición generacional ha sido de diez y es la que más ha ofrecido a aquellos que han apostado por su ecosistema cuádruple (consola, PC, móviles y navegadores) a través del Game Pass y para alegría de sus suscriptores.

Lo cual no quita la peculiaridad de que muchas de las joyas de Xbox Game Studios han sabido brillar en otros sistemas, como un Psychonauts 2 absolutamente imprescindible para los apasionados por los amantes de los juegos de plataformas en 3D y que también se disfruta en PS4. Es más, Deathloop y Ghostwire: Tokyo se estrenarán en PlayStation.

E1stbaivuaeupng

Por lo pronto, el regreso del Jefe Maestro, mucho más tarde de lo esperado, canaliza el brutal despliegue que Xbox ha hecho tanto de cara a esta nueva generación como a su revolucionaria propuesta trans-generacional, con el Game Pass por bandera y el férreo objetivo de que todos jueguen juntos a Halo Infinite, Forza Horizon 5 o DOOM Eternal.

Por supuesto, el verdadero poderío de Xbox como plataforma de juego se manifestará cuando Xbox Game Studios desate los futuros referentes en géneros concretos como el RPG, los shooters en primera persona, el automovilismo o cualquier cosa que se le ocurra a la brillante mente de Tim Schafer. Mucho de lo cual ya puedes ver a continuación.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

Los 5 juegos a seguir la pista

Avowed

Obsidian tiene un toque muy especial a la hora de dar forma a los RPGs. Lo suficiente como para que no nos importe esperar un poquito más para ver una secuela de Fallout New Vegas con tal de adentrarnos en su nuevo mundo de espadas, dragones y fantasía en primera persona.

Forza Horizon 5

México es un paraíso en muchos sentidos: su clima, su gastronomía y su cultura son terriblemente envidiables, y con Forza Horizon 5 además pasará a ser la nueva meca de los apasionados por el motor en Xbox. El nuevo mundo abierto de PlayGround ya pide ser cruzado de punta a punta a toda velocidad.

Halo Infinite

343 Industries lo tiene todo atado para que el regreso del Jefe Maestro sea el broche dorado del 20 aniversario de Halo y de Xbox: su campaña es la más ambiciosa de toda la saga, su multijugador será gratuito para todos, su estreno simultáneo en PC ya está a la altura de las expectativas. ¿Lo mejor? La salida del juego solo será el comienzo de un plan mayor.

Perfect Dark

Microsoft ha reunido un verdadero Dream Team para traer de vuelta el mejor shooter de Rare, y eso hace que se disparen nuestras expectativas. Si alguien puede medirse con el Jefe Maestro en cuanto a campaña y multijugador en Xbox, especialmente en local, esa es Joanna Dark.

Starfield

La primera gran exclusiva de Bethesda para Xbox es también su primer nuevo universo de videojuego creado en 25 años. Los de Maryland se están volcando para que Starfield esté a la altura de The Elder Scrolls y Fallout, sus dos otros colosales universos roleros. Eso sí, el listón está más allá de las nubes.

Otros grandes exclusivos de Xbox

The Ascent

Más en VidaExtra: The Ascent, un espectáculo visual acojonante para los amantes del cyberpunk

As Dusk Falls

Bright Memory: Infinite

Más en VidaExtra: Bright Memory: Infinite pone las cartas encima de la mesa mezclando combate cuerpo a cuerpo, disparos y gráficos de quitar el hipo

CrossfireX

Más en VidaExtra: CrossfireX debutará en consolas en 2020 con contenido exclusivo para los suscriptores de Xbox Game Pass 

Everwild

Más en VidaExtra: Si aún no sabemos cómo se juega a Everwild es porque Rare todavía está probando ideas para el gameplay

Fable

Más en VidaExtra: ¡Fable está de vuelta! Playground Games es el estudio encargado de esta nueva entrega de la saga

Forza Motorsport

Más en VidaExtra: Un nuevo Forza Motorsport está en camino, pero parece que sólo para Xbox Series X y PC

Microsoft Flight Simulator

Más en VidaExtra: Microsoft Flight Simulator para Xbox Series, otra muestra más de la potencia de la consola de Microsoft

Redfall

Más en VidaExtra: Eliminar vampiros a diestro y siniestro de la mano de Arkane: así es Redfall, el nuevo título exclusivo de Xbox 

Scorn

Más en VidaExtra: El terrorífico Scorn vuelve a escena con un escalofriante tráiler cinemático

Senua's Saga: Hellblade II

Más en VidaExtra: Senua's Saga: Hellblade 2 será uno de los juegos de Xbox Series X que hará uso de Unreal Engine 5

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl

Más en VidaExtra: S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl luce de lo más siniestro con un nuevo tráiler

State of Decay 3

Más en VidaExtra: State of Decay 3 es una realidad y promete nuevas dosis de supervivencia en su apocalipsis zombie

Las licencias estrella y los grandes lanzamientos mensuales regresan a Nintendo

Tras un 2020 complicado para todos, Nintendo ha retomado su brutal ritmo asegurándose para Switch un gran lanzamiento cada mes, como mínimo. Eso sí, en 2021 no todo ha estado en manos de sus superestrellas: la saga Monster Hunter o el largamente esperado regreso de Travis Touchdown le sientan de maravilla a la consola de sobremesa que te puedes llevar dónde quieras.

Por su parte, Nintendo ha sabido canalizar los aniversarios de varias de sus sagas clave con juegos que pasan a ser directamente citas obligadas, como un muy inesperado Metroid Dread que ampliará el legado de Samus Aran, el muy demandado remake de Pokémon Perla y Diamante o un The Legend of Zelda: Skyward Sword que nos remonta al origen del mito sin fin.

E6se6ovxsaoqo A

Nintendo Switch es una consola que parte con notable ventaja frente a los sistemas de nueva generación de Xbox y PlayStation, ya que cuenta con juegazos como The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Animal Crossing: New Horizons o Super Smash Bros. Ultimate desde mucho antes de que Xbox Series X y PS5 llegasen a las estanterías. Y, si bien, no lo verás reflejado justo abajo, también merece la pena tenerse en cuenta.

Sin embargo, será más allá de 2021 donde la cosa se pondrá realmente interesante: además de Splatoon 3, cosa seria, tenemos el que será el primer juego de mundo abierto inspirado en el universo Pokémon. Aunque, claro, si hay que hablar de un mundo abierto al que estamos deseando echar mano, es de obligada mención referirse a la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Un título que definirá el futuro de Nintendo Switch.

Los 5 juegos a seguir la pista en Switch

La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Regresar a la Hyrule que nos enamoró en 2017 será toda una experiencia. La continuación directa de Breath of the Wild nos propone redescubrir por completo un mundo abierto colmado de aventuras y posibilidades y, en el proceso, dotará a nuestro protagonista de un alucinante nuevo abanico de habilidades.

Leyendas Pokémon: Arceus

Tras un no tan acertado coqueteo en las ediciones Espada y Escudo con la libre exploración, The Pokémon Company sorprende y fascina a los fans de Pikachu y compañía con Leyendas Pokémon: Arceus, ese juego de aventuras y mundo abierto con el que todos los enamorados de la saga hemos soñado alguna vez. Y lo ya mostrado convence.

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Mario y el resto de héroes del reino Champiñón vuelven a ponerse al servicio de Ubisoft para la secuela del juego de estrategia táctica más nintendero jamás creado. Mario + Rabbids Sparks of Hope combina el espíritu desenfadado y colorido de ambas compañías y, en el proceso, da continuidad a uno de los crossovers más queridos de Switch.

Metroid Prime 4

La trilogía de Metroid Prime sigue siendo uno de los mejores referentes a la hora de reinventar una saga por completo manteniendo la esencia original.  De la cuarta entrega esperamos aventura, acción y un diseño de niveles no lineales a la altura de las circunstancias, y además estamos deseando ver cómo Samus le saca partido a los Joy Cons.

Splatoon 3

Splatoon es una de las sagas más recientes de Nintendo, pero también una de las más potentes y queridas. Pocos juegos de Switch elaborados por la Gran N transmiten un espíritu competitivo tan loco, alegre y colorido. ¿El secreto? Unas armas delirantes y tinta para cubrir escenarios enteros, literalmente.

Otros grandes exclusivos de Switch

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

En VidaExtra: Los dos Advance Wars originales regresarán a la vida recreados desde cero con Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp 

Bayonetta 3

En VidaExtra: Hideki Kamiya, responsable de Platinum Games, cree que deberíamos "olvidarnos de Bayonetta 3" durante un tiempo

Bravely Default II

En VidaExtra: Bravely Default II, un JRPG que, pese a ciertas carencias, nos deja con una aventura fascinante

Eastward

En VidaExtra: Así de precioso es Eastward, el mágico RPG que llegará a Nintendo Switch y PC con inspiración en el anime de los 90

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

En VidaExtra: The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, el regreso de una de las entregas más gloriosas de la saga por su décimo aniversario

Mario Party Superstars

En VidaExtra: Mario Party Superstars, un recopilatorio de los mejores tableros y minijuegos de la saga, llegará a finales de octubre

Metal Slug Tactics

En VidaExtra: Metal Slug Tactics nos propondrá el rol táctico retro más impresionante de la mano de Dotemu y SNK

Metroid Dread

En VidaExtra: Metroid Dread, del mito a la realidad: cómo Nintendo y MercurySteam han resucitado la leyenda para escribir el futuro de la saga

Monster Hunter Rise

En VidaExtra: Monster Hunter Rise: la epicidad hecha videojuego

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

En VidaExtra: Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin: Capcom vuelve a lucirse con un JRPG cautivador e imprescindible

No More Heroes 3

En VidaExtra: No More Heroes 3: la mayor gamberrada de Goichi Suda es un glorioso espectáculo de acción visceral

Pokémon Perla Reluciente y Pokémon Diamante Brillante

En VidaExtra: Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente presumen de todas sus novedades y mejoras 

Pokémon Unite

En VidaExtra: Pokémon Unite: Pikachu quiere comerle la tostada a League of Legends por su 25 aniversario

Project TRIANGLE STRATEGY

En VidaExtra: Tras jugar a Project Triangle Strategy en Nintendo Switch, no sé cómo podré aguantar la espera hasta que se lance el juego en 2022

Shin Megami Tensei V

En VidaExtra: Shin Megami Tensei V: aquí tienes los primeros detalles del regreso de la saga de culto

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

En VidaExtra: Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, probablemente una de las mejores y más sorprendentes rarezas de la saga

WarioWare: Get It Together!

En VidaExtra: WarioWare: Get It Together!, la saga regresa con sus disparatados microjuegos y unas risas más que garantizadas

Las joyas de PlayStation 5, y también de PlayStation 4 y PC

Estamos todos de acuerdo en que el primer año de PS5 podría haber sido bastante mejor. Que PlayStation Studios aplazase a 2022 el lanzamiento de God of War Ragnarök y Horizon: Forbidden West es una decepción, desde luego, aunque ya nos habíamos hecho el cuerpo a ello cuando, pasados el ecuador de 2021, las novedades en torno a dos de sus grandes lanzamientos llegaban con cuentagotas.

Hubo lanzamientos exclusivos y publicados por PlayStation Studios que no verás a continuación. Como puede ser el caso de Destruction All-Stars. Como comentamos al principio, queremos ser selectivos y, sobre todo, darle espacio y reconocimiento a lo mejor del sistema. Y hay dónde elegir, incluyendo nuevas entregas de sagas clave como Ratchet And Clank: Una Dimensión Aparte y nuevas licencias como Returnal.

a

Es más, PS5 ha sabido vestido de gala su calendario con una parte esencial del catálogo de PS4 a través de relanzamientos realmente destacados: Final Fantasy 7 Remake: Intergrade, Death Stranding: Director’s Cut, Ghost of Tsushima: Director’s Cut y, ya para 2022, un imprescindible Uncharted: Legacy of Thieves Collection que además servirá para continuar desplegando lo mejor de la casa en PC.

Dicho lo cual, el futuro de PS5 deslumbra: a las nuevas incursiones de Insomniac Games en el universo Marvel y el regreso de Gran Turismo hay que sumar un inesperado regreso de Star Wars: Knights of the Old Republic. Y el notable refuerzo de Square Enix con juegos como Forspoken y Final Fantasy XVI están legítimamente llamados a marcar la diferencia. Y eso que Sony todavía no ha jugado otro de sus ases bajo la manga: el nuevo PlayStation VR que, según parece, llegará a finales de 2022.

Los 5 juegos a seguir la pista en PS5

Forspoken

La alianza y el trato de favor de Square Enix con Sony será decisiva para PlayStation 5. No solo por sus sagas de renombre, sino por fuertes apuestas nuevas como Forspoken, un nuevo juego de acción y aventuras que irradia la ambición de las grandes producciones de los de Shinjuku.

God of War Ragnarök

Al hacha del Dios de la Guerra de PlayStation todavía le quedan poderosas deidades y seres de la mitología nórdica que exterminar: tras poner patas arriba el Olimpo, Kratos se ha propuesto desatar el Ragnarök, y pese a que viajaremos por tierras heladas, más de un æsir acabará calentito y con uno o dos dientes menos.

Horizon Forbidden West

Aloy es la nueva superestrella de PlayStation, y cada nuevo avance de su próxima aventura hace que deseemos cada vez más reencontrarnos con ella:  domar bestias mecánicas y descubrir los secretos de un mundo en el que la tecnología y la propia naturaleza coexisten de manera caótica promete ser nuestra próxima obsesión a los mandos del DualSense.

Marvel's Spider-Man 2

Una nueva amenaza emerge de las calles de Nueva York, y su afilada sonrisa es capaz de poner los pelos de punta a cualquier héroe del tres al cuarto: Venom entra en escena en Marvel's Spider-Man 2 y Peter Parker y Miles Morales deberán unir fuerzas si quieren salir de esta. Todavía hay tiempo para ponerse al día con los juegos anteriores: se espera que el simbionte de Marvel llegue partir de 2023.

Star Wars: Knights of the Old Republic — Remake

LucasFilm Games ha resucitado y eso significa nueva vida para sus grandes sagas. Bethesda y Xbox Game Studios tienen a Indy (aunque no sabemos si en calidad de exclusiva) y PlayStation Studios va a lo seguro asegurándose para PS5 el remake uno de los mejores juegos jamás hechos de la Guerra de las Galaxias: nada más y nada menos que Star Wars: Knights of the Old Republic.

Otros grandes exclusivos de PS5

Babylon's Fall

En VidaExtra: Babylon's Fall: Platinum Games vuelve a demostrar su maestría con un tráiler repleto de hack & slash y acción a raudales 

Death Stranding: Director’s Cut

En VidaExtra: Hideo Kojima presenta el tráiler final de Death Stranding: Director's Cut mostrando todo lo que define al mundo de Sam Bridges

Final Fantasy VII Remake Intergrade

En VidaExtra: Final Fantasy VII Remake Intergrade: Yuffie vuelve con sorpresa final

Final Fantasy XVI

En VidaExtra: Final Fantasy XVI revela más detalles sobre el mundo de Valisthea, los Eikon y sus personajes junto con sus primeras imágenes

Ghost of Tsushima Director's Cut

En VidaExtra: Ghost of Tsushima: Director's Cut en PS5. La isla de Iki culmina una edición sensacional para los amantes de los samuráis

Gran Turismo 7

En VidaExtra: Gran Turismo 7 confirma su fecha de lanzamiento para marzo de 2022

Guilty Gear Strive

En VidaExtra: Guilty Gear Strive: Heavy Metal al estilo Arc System Works

Kena: Bridge of Spirits

En VidaExtra: Pura magia y aventura: Kena: Bridge of Spirits nos muestra su precioso mundo 

Marvel's Wolverine

En VidaExtra: Wolverine protagonizará su propio videojuego en PS5 de la mano de Insomniac Games

Nioh Collection

En VidaExtra: Nioh Collection en PS5, el lote definitivo para los seguidores de Team Ninja

Ratchet And Clank: Una Dimensión Aparte

En VidaExtra: Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, una aventura fantástica con regusto a oportunidad perdida

Returnal

En VidaExtra: Returnal, el nuevo exclusivo de PS5 es el primer vendeconsolas de la nueva generación

Uncharted: Legacy of Thieves Collection

En VidaExtra: Nathan Drake está de vuelta: Uncharted: Legacy of Thieves Collection llegará a PC y a PS5 en forma de remaster

Temas
Inicio