Publicidad

Aquí tienes los mejores juegos de Xbox One
Xbox One

Aquí tienes los mejores juegos de Xbox One

Ningún comienzo es fácil, pero el de Xbox One se llevó la palma: Microsoft inició la generación con un sistema obligadamente vinculado a Kinect, una filosofía que no terminó de gustar y un precio superior al de PS4. Por suerte para todos, su filosofía hoy no solo es totalmente diferente, sino que además es transgresora.

Microsoft piensa a lo grande y desde hace años ha desplegado un plan que empieza a converger: tanto las consolas, como los PCs y cualquier dispositivo capaz de conectarse a su nube tendrá acceso al Game Pass, su ambicioso servicio de juegos.

¿Y en cuestión de juegos? La compañía afincada en Redmond ha reforzado Xbox Game Studios con fichajes de ensueño que le garantizan (y garantizarán) exclusivas de manos de estudios de renombre y creados para la ocasión como The Initiative, el Dream Team de Microsoft o un World's Edge volcado con la saga Age of Empires.

Que hayamos abordado la conversación sobre el legado de Xbox One comenzando desde sus planes futuros es algo casi natural: Microsoft ve la industria del videojuego de manera transgeneracional. Y eso implica que los mejores juegos de la familia de consolas Xbox One también serán los más destacados de las siguientes generaciones. Y ha habido muchísimos juegazos.

La crème de la crème en Xbox One

Screenshot 282

Desde los esenciales de Microsoft a los títulos de las Third Parties que definieron la última década. Pasando, claro, por esas pequeñas grandes joyas que han sido arropadas desde el programa id@Xbox .

Tal y como hicimos con Nintendo Switch y PlayStation 4, en VidaExtra te hemos seleccionado los mejores títulos publicados para Xbox One desde su lanzamiento. Siendo conscientes de que todavía quedan verdaderos bombazos por llegar, como Cyberpunk 2077 o Halo Infinite.

Con todo, hemos tomado una serie de parámetros a la hora de hacer la selección. No se trata de un top per sé, sino de una retrospectiva de lo mejor de Xbox One y del legado que va a dejar cuando toque dar el relevo. Así:

  • Hemos dividido los juegos por género, sin un orden determinado más allá del alfabético.
  • Pese a esto, nos mojamos poniendo un juego realmente excepcional en cada género y, de paso, te recomendamos otros tres.
  • Además, hemos seleccionado algunas joyas lanzadas desde id@Xbox.
  • Finalmente, hemos redondeado la propuesta incluyendo títulos que, por diversos motivos, merecen una mención especial.

Además, tampoco hemos incluido títulos retrocompatibles. ¿El motivo? Los mejores juegos de las pasadas generaciones puedes verlos justo bajo estas líneas. Nos hemos propuesto hablar de los lanzamientos de Xbox One.

La cifra: nada menos que 70 juegazos. Y pese, a todo, se nos quedaron muchos fuera, pero había que poner un criterio y un límite. Eso sí, no está de más recordar que ampliaremos la cantidad de títulos más adelante y que puedes participar desde los comentarios para hacer más completa nuestra retrospectiva. La tuya y la nuestra.

Sin más dilación, los mejores juegos de Xbox One (que, por cierto, también disfrutaremos en Xbox Series X)

Los mejores juegos de Acción

Los títulos de acción han sido uno de los ejes de la actual generación, y -sin descuidar los single player- el cooperativo siempre ha sido uno de los puntos más cuidados de los sistemas Xbox: no solo se ha afianzado el arte y la ciencia de llevarse por delante oleadas de enemigos, sino también cómo hacerlo todavía más divertido en compañía. 

Gears 5

Si bien la cuarta entrega de Gears of War no brilló con la misma intensidad los títulos originales, Gears 5 dio pasos hacia direcciones más interesantes, explorando más y mejor las posibilidades de la saga y, a la vez, aportando nuevos elementos. Sin renunciar, claro, al placer de fulminar con el Lancer a tus enemigos. 

Sunset Overdrive

Screenshot 233

Un título gamberro y colorido, pero sobre todo una experiencia 100% Insomniac Games: humor, explosiones, armas delirantes, un ritmo sensacional y la posibilidad de moverte libremente por una ciudad plagada de mutantes haciendo el cabra.

Sekiro: Shadows Die Twice

Screenshot 235

Sekiro: Shadows Die Twice no es Dark Souls, ni lo pretende, pero la impronta de From Software se sale de la pantalla: asentado en una jugabilidad con carácter propio, su exigente dificultad y su sombría ambientación delatan el inconfundible toque de Hidetaka Miyazaki.  

The Division 2

Screenshot 236

Reteniendo todo lo bueno del original, The Division 2 logra subir el listón de una de las mejores sagas recientes de Ubisoft: su enorme escenario, su ambicioso sistema de personalización y sus múltiples zonas oscuras terminan de redondear un shooter perfecto para disfrutar en equipo.

Los mejores juegos de Aventura

Títulos como Ryse: Son of Rome, ReCore o Crackdown 3 son la prueba de que Microsoft no se centra exclusivamente en las experiencia multijugador, aunque hay que admitir las aventuras que más han sabido brillar en Xbox One llevan la firma de terceros. ¡Pero qué aventuras! 

Hellblade: Senua's Sacrifice

Hellblade: Senua's Sacrifice es la aventura más ambiciosa y personal de Ninja Theory. Una historia sobre la redención y la superación, ambientada en la mitología nórdica cuyo exquisito carácter narrativo cala intensamente en el jugador.

A Plague Tale: Innocence

Screenshot 239

Asobo Studio recrea con un nivel de detalle sensacional el medievo francés para que lo vivamos a través de los ojos de dos jóvenes hermanos a la fuga, indefensos ante la peste, la inquisición y todos los males de una época oscura. Una aventura tan cruda como emotiva.

Batman: Arkham Knight

Screenshot 237

La saga de Batman: Arkham es una de las mejores adaptaciones de los héroes del cómic a los videojuegos. Si no la mejor. Y el broche que le puso Rocksteady fue para quitarse el sombrero. Recorrer con el batmovil la caótica Gotham City es una gozada, y ponerla patas arriba más todavía. 

Resident Evil 2 Remake

Screenshot 238

Reimaginar o simplemente intentar ponerse a la altura de uno de los máximos clásicos de la PlayStation original puede ser un arma de doble filo. Por suerte, Capcom estuvo más que sembrada a la hora de reconstruir Raccoon City y su fauna, pese a que poco después la acabó demoliendo de nuevo.

Los mejores FPS

La apuesta de Xbox por ofrecer mandos con sticks asimétricos fue recibida con aplausos por millones de apasionados por los shooters en primera persona. Si a esto le sumamos el peso de sagas icónicas como Halo, tenemos una combinación ganadora.

Halo 5: Guardians

Si hay un pequeño Jefe Maestro dibujado en cada consola Xbox es por algo: más allá de sus épicas campañas y sus sensaciones de juego, la saga Halo se ha coronado por su glorioso multijugador. Y si a ambos sumamos un muy celebrado modo Forja, tenemos como resultado una cita ineludible con el abanderado de Microsoft. 

Call of Duty: Modern Warfare (y CoD: Warzone)

Screenshot 240

La serie Call of Duty es, de largo, la más influyente entre los shooters en primera persona actuales. Y que la más reciente entrega no solo sea una de las mejores jamás publicadas, sino que también se juegue con usuarios de PS4 y PC la hace todavía mejor en Xbox. 

DOOM Eternal

Screenshot 241

La cacería más bruta y épica del DOOM Slayer no solo pone sobre la mesa una de las campañas más intensas jamás vividas en consolas y PCs, sino que además se atreve a reinventar su online para acomodarlo a lo que tiene que ser la experiencia DOOM.

Overwatch

Screenshot 242

Lo de Overwatch fue un ejemplo de manual de veni, vidi, vici por parte de Blizzard: los de California no solo salieron de su zona de confort con un Hero Shooter por equipos, sino que lo convirtieron en una de las nuevas licencias más potentes de la pasada década. 

Los mejores juegos de Mundo Abierto

Vive historias colmadas de misiones secundarias, paséate libremente sin hacer caso del reloj o siembra el caos. Exprimir al máximo estos colosales escenarios es todo un desafío. Pozos de horas en los que merece la pena perderse.

Grand Theft Auto V (y Grand Theft Auto Online)

Todas las entregas de Grand Theft Auto han sido sinónimo de libertad, pero lo de GTA V está a otro nivel: si bien la trama principal es una de las mayores producciones audiovisuales jamás hechas, su inagotable modo online es directamente un parque de atracciones abierto las 24 horas.

Assassin’s Creed Odyssey

Screenshot 243

Ubisoft es todo un referente a la hora de crear mundos abiertos, pero con Assassin’s Creed Odyssey alcanzó la total excelencia: no solo es enorme y variado, sino que perderse por él (incluso con fines didácticos) es un gustazo.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Screenshot 244

Kojima es un creativo realmente peculiar, pero también es un maestro "de lo suyo" con una visión brutal: quizás The Phantom Pain no tenga el calado de Metal Gear Solid, pero consigue retener la ambición con la que éste fue hecho y llevarla al siguiente nivel. Palabras mayores.

Red Dead Redemption 2

Screenshot 245

El mundo abierto más colosal y profundo jamás hecho es también una recreación impecable del lejano oeste: Rockstar no solo nos sumerge en una experiencia de juego cautivadora, sino que nos invita a vivir el Western definitivo a nuestro propio ritmo.

Los mejores juegos de Plataformas

Por muchos años que pasen, los juegos de plataformas, saltos y trampas no pasan de moda. Eso sí, la experiencia de juego ha evolucionado de una manera alucinante desde los tiempos de la NES.

Ori & and the Will of the Whisps

Solo el hecho de estar al nivel de Ori and the Blind Forest ya suponía un desafío. Pero claro, el éxito de Moon Studios se debe al talento y no los golpes de suerte. Y la mejor prueba es su secuela: Ori & and the Will of the Whisps, es bello, desafiante y, sobre todo, emocionante. 

Celeste

Screenshot 246

No te dejes engañar por el aspecto de Celeste, si bien 2018 estuvo cargado de bombazos que se solapaban entre ellos, el plataformas de Matt Makes Games se coló por méritos propios entre lo mejor del año. Por algo será.

Cuphead

Screenshot 247

Es fácil sentirse cautivado por el aspecto artesanal de Cuphead, fuertemente inspirado en los dibujos clásicos de la Fleischer Studios, pero su mayor hito se siente mando en mano. Un Run and gun, sí, pero de los que sientan cátedra.

Dead Cells

Screenshot 249

Dead Cells es ese juego que te tiene irremediablemente atrapado, encadenando una partida tras otra hasta que miras asustado al reloj. En parte por su excelente jugabilidad, pero también porque cada partida será única: sus laberínticos escenarios en 2D son generados al estilo roguelite.

Los mejores juegos de Action RPG

¿Acción con un toque de RPG o RPGs con énfasis en la acción? Da igual cuál de los dos aspectos te atraiga más a la hora de embarcarte en una nueva gesta que durará lo que tenga que durar: el catálogo de Xbox tiene mucho y bueno de ambos a la vez.

The Witcher III: Wild Hunt

Witcher 3 supone en muchos aspectos la experiencia rolera definitiva: más allá de su inagotable mundo de fantasía épica, el modo en el que al universo literario de Andrzej Sapkowski se le ha dado forma de videojuego es de matrícula de honor.

Dark Souls III

Screenshot 248

From Software se despidió de la saga Souls por todo lo alto y poniendo toda la carne en el asador: el salto generacional frente a las dos entregas anteriores sirvió para canalizar esa experiencia tan exigente como sobrecogedora. Una joya y, a la vez, un broche dorado para una saga de culto.

Monster Hunter World

Screenshot 250

Pese a ser un fenómeno en Japón, la saga de caza mayor de Capcom tardó años en conquistar occidente. Eso sí, lo hizo (nunca mejor dicho) a lo grande: cada partida en Monster Hunter World es tan intensa como espectacular. Una experiencia que gana enteros al disfrutarse en equipo.

Nier: Automata

Screenshot 251

¿Qué ocurre cuando aunamos los talentos de Square Enix y PlatinumGames? La respuesta es Nier: Automata, uno de los juegos de acción y RPG más impresionantes jamás hechos a base de sumar lo mejor de cada casa.

Los mejores juegos de JRPG

Xbox One no terminó de funcionar en Japón a nivel de ventas, pero Microsoft nos trajo desde el país nipón algunos de sus mayores tesoros jugables para consolas. Y ojo, que poquito a poco va sumando citas obligadas.

Kingdom Hearts III

Combinar los universos de Disney y Square Enix podría parecer imposible, pero de cara a la tercera entrega eso ya suponía la parte fácil: el desafío era ahora era atar los cabos. ¿El resultado? La última aventura de Sora, Donald y Goofy es pura magia.

Dragon Ball Z Kakarot

Screenshot 252

Bandai Namco demostró que convertir la obra de Akira Toriyama en un RPG no solo es posible, sino que también es una genialidad: vivir en primera persona todos los grandes eventos de Dragon Ball Z y tomar parte en sus máximas batallas es el sueño cumplido de todo fan.

Final Fantasy XV

Screenshot 254

El Final Fantasy más ambicioso jamás hecho es también una poderosa historia de camaradería. O, más bien, de amistad. Generoso en lo visual, ambicioso en los detalles más pequeños y absolutamente épico en lo argumental.

Valkyria Chronicles 4

Screenshot 255

SEGA encuentra el punto medio entre el RPG y la acción táctica y lo convierte en una exquisita acuarela con vida propia en la que se palpan sus notorias pinceladas Made in Japan. Sencillamente imprescindible para los fans de la saga.

Los mejores Sandbox

Hay experiencias que están diseñadas para jugarse de mil maneras diferentes. Mundos con incalculables posibilidades que podremos amoldar con herramientas capaces de lo imposible. Perfectos para desatar nuestra creatividad, solos o en compañía.

Minecraft

Minecraft no es un simple juego: es un universo de universos creado a base de vóxeles. Un lugar en el que lo mismo sirve para diseñar un ordenador totalmente funcional que como patio de recreo. Una revolución que, por cierto, es posible compartir con jugadores de PS4, Switch y PC.

ARK Survival Evolved

Screenshot 256

Si bien el énfasis de ARK Survival Evolved durante sus primeros compases reside en la supervivencia, la capacidad de adaptarnos y prosperar que propone Studio Wildcard es casi inagotable. Más o menos, el trecho que hay entre reunir tablillas para armar una fogata para pasar la noche y acabar domando colosales T-Rex acorazados con implantes cibernéticos.

No Man’s Sky

Screenshot 257

La odisea espacial de Hello Games llegó a Xbox habiendo pasado el misterio inicial que lo acompañó de lanzamiento. Pero, a cambio, aterrizó con la mayoría de las promesas iniciales cumplidas. Y no solo eso: tras varias actualizaciones gratuitas, el juego ofrece mucho más de lo que imaginamos.

Stardew Valley

Screenshot 258

La experiencia de juego de Stardew Valley es la que tú quieres que sea: la premisa inicial supone la llegada a una modesta granja y, desde ahí, la adaptación a la vida rural. A partir de ahí podrás trabajar en tu huerto, criar animales, relacionarte con el resto del pueblo e incluso vivir aventuras roleras en las cuevas de los alrededores.

Los mejores juegos de Lucha

Los juegos de lucha han experimentado todo un boom a lo largo de la pasada década y eso se ha notado en Xbox One: por su hardware han combatido los legendarios héroes de Marvel y DC, los luchadores de Tekken, los ninjas de Netherrealm y hasta las máximas estrellas del manganime.

Killer Instinct: Definitive Edition

El nuevo Killer Instinct fue uno de los primeros golpes sobre la mesa de la Xbox One: modesto en cantidad de luchadores pero con una jugabilidad alucinante. Tres temporadas después se convirtió, por méritos propios, en uno de los mejores juegos de lucha de su generación.

Dragon Ball FighterZ

Screenshot 259

Si bien nunca han faltado propuestas de lucha basadas en la obra de Akira Toriyama, Arc System Works se atrevió a colmar nuestras expectativas con un título tan explosivo como sencillo de jugar. 100% competitivo, 100% Dragon Ball y magistralmente diseñado para que lo disfrute todo el mundo.

Injustice 2

Screenshot 260

Batman, Superman, el Joker y el resto de superhéroes y villanos de DC Comics colisionan en su mayor batalla en los videojuegos hasta la fecha. Un aspecto soberbio, infinitas opciones de personalización y un modo historia bastante mejor que la propia trayectoria del Universo DC en la gran pantalla.

Mortal Kombat 11

Screenshot 261

La más reciente entrega de Mortal Kombat es, de largo, la mejor y más bruta de todas: su jugabilidad de diez sirve para coronar un título que ya ofrece todo lo que podemos esperar de la próxima generación de juegos de lucha.

Los mejores juegos de Deportes

Apenas cinco minutos -o menos- son suficientes para vivir con intensidad las mayores competiciones deportivas desde la comodidad de tu sofá. Eso sí, para ganar la partida vas a tener que jugar bastante más.

Rocket League

El fútbol sobre ruedas de Psyonix fue una de las mayores sorpresas de la década pasada: tremendamente sencillo de entender, las partidas de Rocket League son intensas, alocadas, realmente competitivas y muy adictivas.

FIFA 20

Screenshot 262

FIFA 20 es el culmen de todo lo aprendido en las entregas anteriores, el reclamo del modo Ultimate Team y cuenta con la ventaja de ofrecer la mayoría de grandes licencias del deporte rey, pero también se atreve a innovar: su última gran novedad es el regreso del fútbol callejero.

NBA 2K20

Screenshot 263

El indiscutible referente del baloncesto en consolas. En NBA 2K20 no solo podrás vivir cuando quieras y desde casa los gloriosos partidos de la NBA, sino que además te invita a vivir tu propia carrera profesional, desde los inicios y hasta lo más alto.

eFootball PES 2020

Screenshot 264

La saga PES de Konami ya no juega a la defensiva: a su casi patentable estilo de juego se le une la exclusividad de clubes de enorme calibre. Si a esto le unimos los tradicionales modos como la Liga Master o myClub, tenemos una experiencia redonda.

Los mejores juegos de Conducción

Los apasionados por el mundo del motor han encontrado en Xbox One un verdadero bastión: los máximos referentes de la simulación dicen presente junto a propuestas desenfadadas, destacando de manera especial la saga anual Forza de Turn10. 

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4 será una serie bianual, pero la ambición que despliega es propia de una entrega numerada: su mundo abierto es tan rico como colosal, su jugabilidad es ejemplar, y su nivel de acabado, sobre todo en Xbox One X, es puro músculo visual.

F1 2019

Screenshot 265

Toda la esencia de la categoría reina del automovilismo desde todas las perspectivas: un modo carrera impecable, unas sensaciones al volante adaptadas a la experiencia Fórmula 1 y todas las licencias oficiales. 

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Screenshot 266

Activision recuperó e insufló nueva vida al divertidísimo clásico Crash Team Racing de la PlayStation original en los sistemas actuales, añadiendo juego online, eventos y, cómo no, un nuevo acabado en corredores y pistas sencillamente impecable.

Project CARS 2

Screenshot 267

Si bien juegos como DIRT 2.0, Fórmula 1 o Asetto Corsa abogan por afianzar una experiencia de conducción concreta, Project CARS 2 es el juego perfecto para reunir múltiples disciplinas de motor y que nosotros delimitemos qué cantidad de simulación queremos abordar.

Los mejores juegos de  Estrategia

La estrategia es uno de los puntos fuertes de Microsoft y eso se ha notado en Xbox One: no solo se han acomodado sus sagas clave al género, sino que la posibilidad de usar ratón y teclado en cada vez más títulos abre puertas demasiado interesantes.

Mutant Year Zero: Road to Eden

Mutant Year Zero: Road to Eden busca desmarcarse de todos los sucedáneos de la fórmula de XCOM a través de una muy elaborada ambientación que nos traslada a un mundo posthumano. Y no solo eso: podremos hacer que nuestros héroes antropomórficos ganen mutaciones extra y habilidades la mar de convenientes.

Civilization VI

Screenshot 268

El máximo referente de la estrategia por turnos en PC se juega en Xbox, y el modo en el que se ha adaptado es una verdadera maravilla: su sistema de juego se adapta al mando de Microsoft hasta convertirlo en una cita obligada para los fans de Sid Meier y su saga estrella.

Halo Wars 2

Screenshot 270

Halo Wars 2 no es perfecto, desde luego. Su campaña no iguala la duración de otros títulos de estrategia en tiempo real, y que no sea compatible con ratón y teclado -todavía- también es un elemento a tener en cuenta. Sin embargo, el juego de Creative Assembly se consagra y nos conquista con todo lo demás.

XCOM 2

Screenshot 269

Que el estilo de combates por turnos de XCOM ha sentado cátedra es incuestionable. Sin embargo, no todo se reduce a una fórmula de juego: la ambientación distópica y su renovado sistema de progresos posicionan su secuela como uno de los mejores tactics de la historia.

Los mejores Sims

Xbox One ha servido como laboratorio de toda clase de experiencias de simulación, incluyendo títulos de temática social, de gestión urbana, de cuidado y mantenimiento de granjas... ¡Incluso de exploración espacial! El resultado da igual: simplemente diviértete con todas ellas. 

Los Sims 4

Una propuesta tan sencilla como adictiva: Los Sims y sus incontables expansiones y DLCs nos permiten recrear cualquier estilo de vida que seamos capaces de imaginar, personalizar nuestra casa hasta la saciedad o crear una realidad social alternativa y a medida. El vecino perfecto o el troll del barrio: tú decides.

Cities: Skylines - Xbox One Edition

Screenshot 271

Lo que nos propone Paradox Interactive es sencillo de explicar y colosal en posibilidades: en Cities: Skylines podremos diseñar el plan de expansión y restauración de una ciudad incidiendo en el más sutil de los detalles. Gestionando, cómo no,  su crecimiento y evolución. Un ecosistema urbano que gana vida y presencia en cada partida.

Kerbal Space Program Enhanced Edition

Screenshot 234
  • Año: 2018

Kerbal Space Program reúne tres experiencias de simulación bajo una misma temática: derribar la última frontera de la humanidad. Podremos mejorar e investigar tecnología espacial, crear un ambicioso programa para atrevernos a descubrir el universo desde el modo carrera y, finalmente, expandir nuestros conocimientos a través del cosmos. 

Two Point Hospital

Screenshot 228

Los pasillos de Two Point Hospital son un continuo caos. Eso sí, un caos divertidísimo: no solo deberemos atender a pacientes con enfermedades surrealistas, sino también gestionar los problemas de personal y ampliar las instalaciones del edificio en función de nuestras prioridades. Una de las mejores recetas contra el aburrimiento. 

Los mejores juegos Familiares

El tiempo dejó claro que la obligación de usar Kinect fue un error por parte de Microsoft pero, al menos, durante las primeras etapas de Xbox One ofreció cierto flujo experiencias familiares. Microsoft se habrá desentendido del sensor, pero todavía hay interesantes alternativas de control para algún que otro título actual.

Kinect Sports Rivals

Kinect es uno de los grandes ausentes en nuestro listado por múltiples y justificados motivos, pero también recibió propuestas de juego que nos dejaron sensaciones positivas: Kinect Sports Rivals quiso ser el Wii Sports de la Xbox One y, pese a no conseguirlo, puso interesantes ideas sobre la mesa. 

Just Dance 2020

Screenshot 272

Just Dance 2020 es mucho más que el regreso de una saga anual: supone la celebración de los 10 años fiesta musical  de Ubisoft. Una que se disfruta más en compañía, con un poquito de ritmo en el cuerpo y, como alternativa a la app para móviles, el sensor Kinect en pleno 2019.

Overcooked! 2

Screenshot 273

Si tienes dos mandos o más, Overcooked! 2 es ese juego fiestero de sofá que estabas buscando. La pesadilla en la cocina del Team 17 nos desafiará a organizarnos para preparar y servir platos de todo tipo en las circunstancias más alocadas. O juegas en equipo o caes en el intento.

Zumba Fitness World Party

Screenshot 232
  • Año: 2013

Coreografías de temas muy sonados y rutinas de alta intensidad fusionados en una misma experiencia. 505 Games arropó el lanzamiento de Xbox One (y Kinect) con más de 40 temas perfectos para menear el esqueleto y quemar calorías en el proceso.

Los mejores juegos de puzles y lógica

Hay experiencias que merecen ser disfrutadas poquito a poco, como un rompecabezas. Sobre todo si el resultado merece la pena. El mando de Xbox One también es una herramienta universal para resolver toda clase de acertijos en mundos creados para desafiar el ingenio de los jugadores.

Outer Wilds

Outer Wilds  nos invita viajar a través de un sistema solar que, a su vez, está atrapado en un bucle de tiempo. Nuestro propósito: investigar sus misterios, ser testigos de sus fenómenos naturales e incluso descubrir los vestigios de civilizaciones pasadas. 

The Witness

Screenshot 274

El creador de Braid nos sorprendió con un verdadero caramelito para los apasionados por los puzles: The Witness es una misteriosa isla llena de acertijos que, a su vez, una vez resueltos convergen en uno mucho mayor. Una verdadera genialidad.

Return of Obra Din

Screenshot 275

Lucas Pope, creador de Papers, Please, regresa con un fascinante misterio entre manos: a través de gráficos retro, Return of Obra Din nos desafía a descubrir cómo un barco, desaparecido en 1803, regresó a puerto cinco años después sin ninguna de las 60 almas que viajaban en él a bordo.

RiME

Screenshot 230

RiME es mucho más que puzles, misterio y una ambientación exquisita: es toda una experiencia para los sentidos. Tequila firma uno de los mejores exponentes del talento Made in Spain que de la actual industria del videojuego. 

Juegos excepcionales del sello ID@Xbox

La división de juegos independientes de Microsoft ha sido la puerta de entrada de incontables pequeñas grandes joyas en Xbox One. Algunas de ellas, por cierto, realmente excepcionales. Por ejemplo, las que puedes ver a continuación.

Inside

Los creadores de Limbo volvieron a sorprender al mundo con una nueva aventura que, bajo una aparente simplicidad visual y una agradecida sencillez de control, se posicionó muy merecidamente entre lo mejor de la pasada década.

Hollow Knight: Edición Corazón Vacío

Screenshot 276

Metroidvanias con un acabado prácticamente artesanal hemos visto muchísimos, quizás demasiados. Pero títulos capaces de destilar el encanto, la jugabilidad y el carácter de Hollow Knight muy, muy pocos.

Slay the Spire

Screenshot 227

Hay juegos de cartas adictivos, y luego está el caso de Slay the Spire. En lugar de intentar ser el enésimo competidor de Hearthstone, Mega Crit Games replantea la experiencia roguelike a través de cartas coleccionables. Echar solo una partida es casi imposible.

SUPERHOT

Screenshot 229

SUPERHOT no es el tradicional shooter en primera persona: es una sacudida al género. El mundo que nos rodea se mueve solo si lo hacemos nosotros, con lo que cada acción (esquivar, disparar, reaccionar) se transforma en una decisión. ¿El resultado? Una genialidad rotunda.

Menciones muy honoríficas

Hay títulos realmente excepcionales que, por diversos motivos merecen, un trato especial. Algunos de ellos son verdaderos esenciales y otros están demasiado asociados a la imagen de Xbox One como quedarse fuera de nuestra retrospectiva. En cualquier caso, aquí los tienes.

Halo: The Master Chief Collection

Screenshot 277

Microsoft no solo está trasladando todas las entregas principales de la saga Halo y los máximos exponentes de su legado a Xbox One, sino que los está vistiendo de gala para consolas de nueva generación y PCs y, de paso, le insufla nueva vida a sus muy celebrados mapas multijugador. Un detallazo.

Rare Replay

Screenshot 278

Rare celebró sus tres décadas en la industria por todo lo alto y con un recopilatorio de su legado irresistible: 30 de sus títulos clásicos, rarezas y esenciales (Battletoads, Killer Instinct, Conker, Banjo-Kazooie, Perfect Dark...) juntos, revueltos y con un toque extra de bendita nostalgia.

PlayerUnknown's Battlegrounds

Screenshot 279

El éxito de Fortnite: Battle Royale y su impacto en la industria del videojuego es incuestionable, pero hablar de Battle Royale en 2017 era referirse a PUBG. Y que Microsoft asegurase para su consola la exclusividad -al menos, durante un año- fue una jugada maestra.

Sea of Thieves

Screenshot 280

La propuesta caribeña de Rare es todo un mar de aventuras, locuras, risas y experiencias que invita a ser compartido con otros jugadores. Y pese a que arribó en Xbox One y PC con contenidos demasiado justos, no ha parado de crecer y hacerse -a su ritmo- cada vez más interesante.

Fallout 4

Screenshot 281

Cerramos con Fallout 4 y su explosivo crisol de generos y experiencias. No solo por su propuesta principal, la cual fue muy generosamente ampliada, sino por otro gran logro en consolas cuyos honores comparte con Skyrim: la llegada de los mods a los sistemas de sobremesa.

Un hito que permite descargar y hacer uso de misiones, entornos, personajes, armas y prácticamente cualquier cosa ideada por otros jugadores. Además, claro, de invitarnos a nosotros a crear más contenidos y compartirlos con el mundo. Algo que esperamos seguir viendo algún día en un futuro no tan... ¿apocalíptico?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios